Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. Jerusalem apunta al turismo interno para reinventarse ante la pandemia

Agencia AJN.- «Hay que atraer israelíes a la ciudad hasta que los vuelos vuelvan y los turistas del extranjero regresen», aseguró la alcaldesa adjunta de Jerusalem, Fleur Hassan-Nahoum, a cargo del turismo de la capital.

Publicada

el

Turismo-en-Israel-1200×900

Agencia AJN.- La afluencia de turistas a Israel, detenida en respuesta a la pandemia del COVID-19, no ha sido reemplazada. Han pasado más de dos meses sin que ningún turista haya aterrizado, primero porque Israel ha cerrado sus aeropuertos a cualquier visitante no israelí, pero principalmente porque la pandemia ha detenido todo, incluyendo el turismo.

Para una ciudad como Jerusalem, cuya economía se basa en gran medida en el turismo, esto es un golpe terrible. Según las cifras de la municipalidad con el respaldo de la administración de turismo de la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalem, casi 10 millones de turistas visitaron la ciudad en los dos últimos años, incluidos tanto israelíes como extranjeros.

En la Plaza Safra, el alcalde Moshe Lion y otros funcionarios son conscientes de que esta es su misión más urgente. Mientras tanto, cientos de voluntarios siguen empacando canastas de alimentos, enviándolas a los ancianos y a las familias con necesidades especiales. Todos ellos entienden que el turismo es esencial para Jerusalem.

Lion ha creado un grupo de trabajo para salvar la situación, con la alcaldesa adjunta Fleur Hassan-Nahoum a la cabeza. En una entrevista para el Jerusalem Post, la alcaldesa adjunta reveló los planes para el futuro y su análisis de la coyuntura actual.

Captura de pantalla 2020-05-11 a las 8.25.36 p.m.

La vicealcaldesa de Jerusalem, Fleur Hassan-Nahoum.

Esta es una especie de «misión imposible» que ha aceptado asumir. ¿Cree que el éxito es posible, considerando el daño causado por el virus y la posibilidad de otra ola de infecciones?
FHN: Creo que tenemos que prepararnos para el día siguiente, y nos estamos acercando rápidamente.

Jerusalem no era una ciudad fuerte económicamente incluso antes de la crisis. ¿Qué tan mal están las cosas?
FHN: Jerusalem se ha enfrentado a muchos desafíos en las últimas décadas, como guerras e «intifadas», pero el coronavirus ha sido particularmente desafiante porque nuestra economía se basa en gran medida en la industria del turismo. En Jerusalem, esta industria emplea directamente a unas 15.000 personas, y decenas de miles indirectamente. Por lo tanto, le pedí al alcalde Lion que creara un comité municipal de turismo, pero no es sólo cuestión de ayudar. El objetivo es la reactivación completa, la rehabilitación del turismo en la ciudad. Para ello, tenemos que trabajar con el gobierno, con la JDA, con la asociación de hoteles, con las pequeñas empresas, con los guías turísticos, con todos los involucrados, para averiguar cómo podemos repensar la forma en que estamos haciendo turismo, y traer más turismo interno, hasta que los vuelos vuelvan y los turistas del extranjero regresen, lo que podría tomar otro año.

¿Significa eso que su plan está dirigido a los israelíes, para llevarlos a Jerusalem?
FHN: Sí. La primera etapa, los israelíes primero, podría tomar entre tres y seis meses. Creo que mucha gente ya ha entendido que no van a viajar al extranjero este verano. Entonces, nuestro objetivo es hacer que los israelíes se digan a sí mismos: «Bueno, no vamos a Praga, pero podemos pasar un fin de semana en Jerusalem, que va a ser accesible y realmente interesante».

¿Qué hará que la gente cambie de opinión? Después de todo, Jerusalem estaba aquí antes del coronavirus. ¿Harás que los israelíes cambien de opinión sobre la ciudad?
FHN: Sí, esto es lo que tenemos que hacer, y deberíamos haberlo hecho hace mucho tiempo.

Cuéntenos más sobre cómo hacer que Jerusalem sea accesible para los turistas israelíes.
FHN: Todo el mundo va a tener que comprometerse un poco. Todo el mundo tendrá que recortar un poco los márgenes.

Entonces, ¿qué va a pasar? ¿Le dirá a todo el mundo que es un compromiso y menos ganancia o nada?
FHN: No, quiero crear paquetes. Por ejemplo, tendremos estancias de tres noches en un hotel de Jerusalem con tres lugares de interés turístico, como museos, jardines botánicos y el zoológico. Tendremos paquetes familiares, paquetes para parejas y otros paquetes para clientes, de modo que la gente diga: «Está bien, no vamos a ir al extranjero, pero gastaremos algunos miles de shekels en Jerusalem durante unos días». No es una locura. Creo que es posible.

¿Cómo puedes estar seguro de que todos los involucrados estarán de acuerdo?
FHN: Si los grandes hoteles no lo hacen, sé que los pequeños sí lo harán. Los hoteles boutique están desesperados. Se unirán. Creo que creará competencia y eventualmente bajará los precios.

Bien, entonces le dicen a la gente que como no pueden viajar al extranjero, tienen la oportunidad de venir a Jerusalem y disfrutar de la ciudad y sus atracciones a un precio accesible. ¿Pero cuántos israelíes pueden permitirse unas vacaciones ahora? Tenemos más de un millón de israelíes desempleados. ¿Qué le hace creer que vendrán?
FHN: Un problema es que los israelíes no tienen dinero ahora, y el otro problema es que todo es caro. Así que mi objetivo es hacer de Jerusalem un lugar atractivo y asequible para esta situación específica.
Muchos israelíes tienen menos dinero. No podemos resolver este problema. Pero algunos volverán a trabajar pronto, y también hay muchos otros que todavía tienen los medios para tales programas, como la gente de la industria de alta tecnología, que no se ha visto tan afectada.
Tenemos todo el sector público. Han continuado más o menos como antes. Incluso tenemos industrias que han crecido: las industrias de reparto y de alimentos, así que todavía hay muchos israelíes que tienen suficiente dinero, y en lugar de viajar a América durante dos semanas, pueden permitirse Jerusalem durante una semana.

¿Qué más tienen planeado?
FHN: Los hoteles tendrán que trabajar más «boutique», menos lleno, menos gente en los comedores. Tendremos que limitar la cantidad de gente en los lugares de interés. Tendremos que crear un espacio seguro para la ciudad y para todos los sitios históricos de la ciudad. Creo que podemos hacerlo.
Consulté con varios alcaldes de ciudades históricas del mundo. Por ejemplo, hablé con el alcalde de Córdoba, España, una ciudad del tamaño de Jerusalem. Dice que está trabajando en el turismo interno, y estamos tratando de compartir sus mejores prácticas para ver cómo podemos mejorar el mercado interno.
No estoy muy preocupada a largo plazo. Soy optimista de que el turismo en Jerusalem no se verá perjudicado de forma permanente. Sin embargo, no sabemos qué pasará a corto plazo. ¿El distanciamiento social se convertirá en parte de la nueva normalidad? ¿Cómo será el turismo en esta nueva realidad?
Creo que necesitamos un cambio de paradigma en nuestro pensamiento, incluso para el futuro inmediato. En las últimas semanas, algunos han visto esta crisis como una oportunidad para repensar o reestablecer la norma, para volver a visitar las estrechas líneas aéreas «low cost» y la cacofonía de los buffets de todo lo que puedas comer, con cientos de personas haciendo cola para los huevos en el desayuno o el costillar en la cena. Tal vez la forma de reparar la industria en lo que parece un apocalipsis es desarrollar y abrazar la experiencia de lo boutique.

¿Cómo están procediendo?
FHN: Estamos en el proceso de construcción de un plan práctico que nos llevará a una versión de turismo que pueda funcionar con esta nueva realidad a corto plazo, y la restauración completa de la industria dentro de 18 meses. Además, planeo establecer un fondo municipal para préstamos y subvenciones a las pequeñas empresas de turismo para que superen la recesión, y también para incentivar a las empresas en línea para que contraten o reentrenen a la gente tanto como sea posible, siempre que sea posible. Propongo una serie de pasos prácticos, que serán evaluados en tiempo real, como una hoja de ruta para la rehabilitación, de la siguiente manera:
La apertura inmediata de espacios abiertos, con restricciones en el número de visitantes, como el Jardín Botánico, el Valle de la Gacela, el Zoológico Bíblico, centros comerciales y mercados al aire libre.
Luego, la apertura de sitios y museos nacionales en zonas cerradas que se limitarán a un número específico de personas o unidades familiares, por ejemplo: el Museo de Israel, el Museo de Ciencias, la Torre de David, el Museo de las Tierras Bíblicas y otros. La apertura de sitios adicionales se examinará de conformidad con el cumplimiento de las normas de higiene.
Quiero abrir hoteles y hostales respetando una norma de higiene segura emitida por el municipio. En la primera etapa, se permitirá a los turistas tomar Airbnbs o lugares donde haya servicios y cocinas en cada habitación. Asimismo, se permitirá el alojamiento en hoteles con la opción de comer en las habitaciones, sin utilizar las áreas públicas. Eventualmente, permitiremos el uso de hoteles con áreas de comedor más pequeñas manteniendo el distanciamiento social, o un sistema de citas para que los huéspedes coman.

¿Cuáles son los objetivos específicos?
FHN: Nuestro objetivo es llevar el turismo interno desde su actual 20% hasta el 40%, y fomentar los paquetes turísticos de un día para individuos y familias. Uno de los puntos de atracción únicos de Jerusalem son nuestros lugares sagrados. Tan pronto como la crisis termine, prevemos un aumento de las visitas a los lugares sagrados.
Necesitamos un plan bien pensado para la región del Monte del Templo, la Iglesia del Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos, incluyendo las áreas circundantes. Necesitaremos limitar el número de personas, controlar su temperatura y asegurarnos de que se usen máscaras y desinfectantes de manos.
A un empresario local se le ocurrió la idea de estampar las manos de los turistas una vez que su temperatura se toma como un «pase limpio» para todos los sitios. Prestaremos especial atención a los guías turísticos, que han recibido un gran golpe por la crisis. q campaña de marketing para fomentar las visitas guiadas para las familias que celebran cumpleaños y matrimonios sería una forma eficaz de hacer que vuelvan a trabajar.
Otro ejemplo es el aparcamiento gratuito para los turistas en los alrededores de la Ciudad Vieja, un billete para varios sitios y otras formas de facilitar y hacer más asequible a los israelíes la elección de Jerusalem. En resumen, es nuestro deber examinar todas las opciones para salvar la industria del turismo del cierre y el colapso tras la crisis.
Hay cosas que podemos cambiar ahora. El turismo a Jerusalem necesita más coordinación y esto es lo que estamos haciendo. Tenemos que trazar un mapa de los próximos dos años y entender lo que los turistas extranjeros y nacionales necesitan para sentirse seguros. La industria también debe entender que puede tener que comprometer los márgenes de beneficio para dar vida a su industria a corto plazo. Estamos todos juntos en esto. Todos los sectores deben hacer sacrificios. La colosal tarea que tenemos por delante es restaurar la confianza del público.

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!