Seguinos en las redes

Israel

¿Vuelve el turismo? Israel evalúa establecer una zona segura con Grecia y Chipre

Agencia AJN.- Los funcionarios israelíes están examinando con cautela la iniciativa griega, que no entraría en vigor al menos hasta mediados de junio. El ministro de Turismo griego aseguró que Israel es un objetivo estratégico para el reinicio de la actividad turística.

Publicada

el

433509

Agencia AJN.- Los Ministerios de Turismo de Israel, Grecia y Chipre han estado discutiendo una propuesta para crear una zona segura para el turismo entre los países, según confirmó la oficina del ministro de Turismo israelí Yariv Levin. Israel está examinando con cautela la iniciativa griega, que no entraría en vigor al menos hasta mediados de junio, como informó la semana pasada Kan News.

Los tres países involucrados han tenido un éxito relativo en frenar la propagación del coronavirus y mantener bajo el número de casos graves. Las deliberaciones sobre la cuestión se encuentran en una fase muy temprana e Israel sigue comprobando si esa zona segura sería posible, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La lógica detrás de la creación de una zona Israel-Grecia-Chipre es que es menos probable que la gente esté dispuesta a viajar lejos en los próximos meses, pero puede estar más abierta a visitar los países vecinos. Las economías de Grecia y Chipre dependen en gran medida del turismo, que era sólo el 5,9% del PIB de Israel en 2018.

Uno de los principales obstáculos para crear una zona segura para el turismo entre los tres países son las cuarentenas obligatorias para las llegadas del extranjero: Israel exige dos semanas de aislamiento después de haber viajado al exterior. Otra cuestión es que Grecia y Chipre son ambos estados miembros de la Unión Europea y tienen fronteras abiertas con el resto de los miembros en circunstancias normales.

El Ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz habló con su homólogo griego Nikos Dendias la semana pasada sobre “la mejora de la situación del coronavirus en nuestros países y la continua cooperación económica”, escribió Katz en su cuenta de Twitter.

El turismo representó entre el 25,7 y el 30,9% del PIB de Grecia en 2018, según el departamento de investigación de la Confederación Griega de Turismo, y el 90% de los ingresos por turismo provinieron del extranjero. Por lo tanto, se espera que su economía se vea muy afectada si se cancela la temporada turística de verano.

El Ministro de Turismo griego Harry Theoharis dijo que “Israel es uno de los objetivos estratégicos para la reapertura del turismo en Grecia. Ya hemos comenzado las discusiones y las fases preliminares sobre cómo alinear nuestros estándares de higiene y protocolos que permitirán reanudar los viajes entre los dos países”. “Esto es todavía una fase inicial, pero tenemos muchas esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo mutuo”, expresó.

Al ser consultado sobre las fronteras abiertas entre los países de la Unión Europea, incluyendo aquellos con un alto número de casos de COVID-19, Theoharis dijo que Grecia está trabajando para “establecer requisitos que limiten la posibilidad de que alguien con coronavirus entre en Grecia, independientemente de la fase epidemiológica en la que se encuentre el país”.

Theoharis expresó su confianza en que “Grecia seguirá siendo un lugar seguro a pesar de la apertura de las fronteras y la apertura al turismo”.

Por su parte, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis dijo a CNN que busca que Grecia “abra sus puertas el 1 de julio”, estableciendo “protocolos estrictos pero también aplicables”.

Por otro lado, el turismo representa el 21,9% del PIB de Chipre, según el Atlas de Datos Mundiales de Knoema. La directora de la Organización de Turismo de Chipre, Louisa Varaclas, dijo que “el turismo es muy importante para nosotros” y que están trabajando para poner en marcha la industria de nuevo.

“Acabamos de empezar a levantar las medidas [de bloqueo]. Al final de cada etapa revisamos la situación y luego seguiremos adelante”, explicó. “Basándonos en eso, la apertura del turismo y de los vuelos tendrá lugar, con suerte, a mediados de junio. Ese es el objetivo”, dijo Varaclas.

La semana pasada, el gobierno de Chipre comenzó a celebrar reuniones con las diferentes partes de la industria turística para establecer las condiciones por las cuales los hoteles, aerolíneas y otros pueden operar. “Nuestra primera preocupación no es sólo traer el turismo, sino que queremos que los turistas estén seguros y que nuestra gente esté protegida”, añadió Varaclas.

El gobierno de Chipre dijo que sus países sólo estarán abiertos a los turistas de países con un bajo índice de infecciones de coronavirus, una lista que incluye a Israel, Dinamarca, Noruega, Islandia y Grecia. Aunque Israel sigue cerrado a los no residentes, algunos sitios turísticos reabrieron esta semana, incluyendo los hoteles de pocas habitaciones.

Dejá tu comentario

Israel

La “cápsula”, el sistema de aislamiento para la educación israelí en tiempos de coronavirus

Publicado

el

Por

COLEGIO-5

Agencia AJN.- Luego de que el número de nuevos casos de coronavirus bajara radicalmente en Israel, el país comenzó a flexibilizar su cuarentena y, entre diversas aperturas, se realizó la vuelta presencial a las escuelas. Para ello, se aplicó “la cápsula” un sistema de educación que divide a los cursos en subgrupos.

En diálogo con la Agencia AJN, la doctora argentina-israelí Malena Cohen, directora del Centro de Fibrosis Quística en el Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem, explicó: “Cuando reabrieron las escuelas el 3 de mayo, los primeros grados que empezaron fueron 1ro, 2do y 3ro. Estos fueron divididos en subgrupos, denominados ‘cápsulas’. Es decir, que un curso de 30 alumnos fue dividido en dos cápsulas de 15”.

“Estas cápsulas estudiaban en dos lugares diferentes de la escuela, con maestras diferentes, y el número reducido de alumnos permitía que cada uno tuviera su escritorio y estuviera bien separado del otro”, agregó.

COLEGIO-6

“Cada cápsula estaba en contacto solamente con sus integrantes y su maestra. Cuando los chicos salían al recreo, no se encontraban con otros estudiantes. Incluso entraban en diferentes horarios y no compartían los baños. Luego, a medida que se fueron reincorporando los otros grados de la escuela, este sistema se dejó de hacer y los grados empezaron a funcionar con normalidad”, destacó Cohen.

En las últimas horas, hubo colegios secundarios que decidieron dividir las clases entre presenciales y en casa, para así atenuar la posible circulación del virus entre los chicos. Aunque hay padres que decidieron no enviar a sus hijos al colegio, ya que dentro del grupo familiar pueden tener alguna persona de alto riesgo.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Controversia por un proyecto de ley de emergencia por la pandemia

Agencia AJN.- El proyecto de paquete legislativo recibió numerosas críticas del público y de los legisladores, por lo que se removió el permiso de la policía de ingresar en los hogares para hacer cumplir las restricciones sin una orden.

Publicado

el

Por

Untitled-2-1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Justicia de Israel aseguró este viernes que los funcionarios han elaborado una versión suavizada de un proyecto de ley que introduciría regulaciones de emergencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Después de que llovieran críticas por determinadas cláusulas que le otorgaba excesivo poder a las fuerzas policiales, los legisladores discutirán la nueva propuesta este domingo.

El ministro de Justicia Avi Nissenkorn escribió en Twitter el viernes: “Esta mañana terminamos una ronda de enmiendas sobre el proyecto de ley de emergencia. Luchando contra el coronavirus, protegiendo la democracia”. El funcionario aseguró que según el nuevo proyecto de ley, la policía no podrá entrar en los hogares sin una orden judicial, aparentemente retrocediendo una de las disposiciones más polémicas del paquete.

Nissenkorn dijo el viernes que el nuevo borrador de la llamada Ley Corona se debatirá en un comité legislativo el domingo, informó el sitio de noticias Walla.

Entre otras medidas, la nueva ley permitirá declarar el estado de emergencia por 30 días, la Knesset (Parlamento) podrá cancelar el estado de emergencia en cualquier momento, los cambios en la ley necesitarán la aprobación de la Knesset en una semana, y los vecindarios y comunidades podrán ser declarados zona restringida por una semana.

Según el nuevo proyecto, el gobierno puede declarar el estado de emergencia por 30 días, y la Knesset y los tribunales continuarán funcionando, escribió Nissenkorn.

El Procurador General Avichai Mandelblit dijo el viernes que “se recibieron cientos de quejas sobre la propuesta, y ya hemos empezado a discutirlas y aclararlas”.

Según un borrador de memorando del proyecto de ley informado a última hora de la noche del domingo, el gobierno tendría poderes especiales para tratar el coronavirus durante 45 días, con el Parlamento pudiendo extender el periodo de emergencia cada 30 días hasta 10 meses.

En ese proyecto se incluía la posibilidad de restringir las visitas a los hogares, el permiso para que la policía entrara en los hogares sin orden judicial y utilizara la fuerza para hacer cumplir las normas y, lo que es crucial, la facultad de que el gobierno decidiera nuevas medidas sin la aprobación del Knesset. Según el proyecto de ley, el ministro encargado de administrar la ley sería el propio primer ministro.

Tras las críticas generalizadas del público al proyecto de ley sobre el coronavirus, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que el gobierno no permitiría que los agentes de policía entraran y registraran los hogares sin una orden judicial como parte del paquete legislativo.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, también dijo el lunes que el gobierno aseguraría la protección de las libertades individuales, y también prometió suavizar ciertas partes de la legislación propuesta.

El jueves por la noche, cientos de personas protestaron contra la ley y contra Netanyahu en Tel Aviv, acusando al primer ministro de utilizar la crisis del coronavirus para avanzar en la legislación por sus propios intereses políticos.

Israel ha tomado medidas en las últimas semanas para reducir las restricciones del virus, reabriendo escuelas, sinagogas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios. Si bien el distanciamiento social y las directrices de higiene siguen en vigor, muchos han adoptado una actitud más relajada a medida que el virus parecía disminuir, incluso con respecto a una reglamentación que exige el uso de máscaras en la mayoría de los entornos fuera del hogar.

Pero un reciente aumento en el número de nuevas infecciones, especialmente en las escuelas, ha hecho que los funcionarios del gobierno comiencen a considerar un nuevo cierre.

El Ministerio de Salud informó el viernes de 133 nuevos casos de coronavirus en el último día, lo que supone el mayor incremento diario desde principios de mayo y continúa la reciente tendencia de aumento de infecciones.

El número de casos activos aumentó a 2.227, con 17.562 infecciones registradas desde el inicio de la pandemia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!