Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Los llamados a las líneas telefónicas de crisis se triplican debido al encierro

Agencia AJN.- La organización Eran dice que las personas que llaman se sienten solas, preocupadas por el dinero y temerosas de cuánto tiempo durará la situación. Se ha lanzado una línea telefónica de emergencia en árabe para satisfacer la creciente demanda.

Publicada

el

lonely 60 years old senior in is apartment

Agencia AJN.- Las llamadas a la principal línea telefónica de atención de crisis de Israel se han triplicado desde que la vida cotidiana se vio alterada por el brote de coronavirus. Muchos de los que llaman mencionan la soledad, los temores económicos y la ansiedad general por el tiempo que durará la emergencia que mantiene a casi toda la población confinada en sus hogares.

David Koren, el director general de la línea directa de Eran, dijo al Times of Israel el lunes que la línea telefónica recibía alrededor de 1.200 llamadas al día, pasando de 300 a 400 llamadas diarias antes de la crisis. “Cuando trato de analizar lo que estamos escuchando, hay tres categorías prominentes,” dijo Koren. “Una es la ansiedad general y el miedo a no saber cuándo terminará la crisis. Otra es la soledad. Las llamadas pueden venir de personas que viven solas o que viven con la familia pero que aún se sienten aisladas del mundo exterior, o de personas que están solas por primera vez. Y la tercera categoría son los miedos económicos, gente que puede estar de baja sin sueldo, o no tiene trabajo, o teme perderlo”, explicó.

De acuerdo a Koren, las llamadas atraviesan todos los segmentos de la sociedad, así como todas las edades.

La organización, que tiene 15 años de existencia, ofrece una respuesta inicial las 24 horas del día y apoyo emocional por teléfono o en línea, manteniendo al mismo tiempo una estricta confidencialidad y anonimato. Cuenta con 1.450 voluntarios capacitados, 180 de los cuales están ubicados en América del Norte, que atienden las llamadas de personas de habla inglesa durante la noche en Israel.

También cuenta con algunos voluntarios de habla rusa, pero hasta el lunes no había nadie de habla árabe que atendiera las llamadas en ese idioma. Por esa razón, y debido a la creciente demanda en esa lengua, la organización puso en marcha una línea telefónica directa en árabe muy ampliada, que funcionará durante ocho horas diarias y con la que se puede contactar marcando el 1201 y eligiendo la extensión 2.

Eran ha suspendido temporalmente la capacitación de los socorristas, porque es larga, compleja y se lleva a cabo en grupos. Para el servicio en árabe, se puso en contacto con psicólogos de habla árabe y les impartió un curso de capacitación en línea de medio día de duración. “Comprendieron inmediatamente que se trata de una necesidad existencial y que podría salvar vidas”, dijo Koren.

Dos personas de habla árabe están recibiendo llamadas en Carmiel, en el norte de Israel, y hasta el lunes se habían establecido otras dos con la tecnología necesaria en la ciudad beduina de Rahat, en el sur del país.

Eran está intentando recaudar 500.000 NIS (135.000 dólares) para instalar el hardware y los programas necesarios que permitan a todos sus voluntarios trabajar desde casa.

Koren dijo que también ha habido un aumento en las llamadas de personas que quieren ser voluntarios de la organización.

El Dr. Shiri Daniels, director profesional de Eran, dijo a Kan TV que los sentimientos de incertidumbre y la falta de control estaban exponiendo a la gente a la angustia mental.

Era importante afirmar el control sobre la información y no dejarse controlar por ella, enfatizó, elegir cuándo y durante cuánto tiempo escuchar las noticias y la información relacionadas con el coronavirus y dejar tiempo para hacer cosas significativas.

Recomendó que se mantuviera una rutina mientras se estuviera en casa, que se levantara a tiempo, que se vistiera, que comiera con regularidad y que continuara con el ejercicio físico.

También sugirió llevar la naturaleza al hogar, diciendo: “Es bueno para el sistema inmunológico y para la salud física y mental”. Abre las ventanas, deja que entre el sol. Si tienes plantas o flores, tal vez te ocupes de ellas. Si tienes mascotas, acarícialas. Estas son cosas que nos dan una sensación de conexión. Y no estés solo. Podemos hacer esto juntos. Para eso estamos aquí”.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus en Israel: confirman tres fallecidos y ya son 7589 el total de casos positivos

Publicado

el

Por

Nati_i

Agencia AJN.- El número de fallecidos ascendió a 43 en Israel esta mañana en Israel luego de que falleciera en el Hospital Barzilai en Ashkelon un hombre de 76 años de edad.

Previamente se informó que una mujer de 67 años falleció este sábado por coronavirus en el Hospital Soroka, de la ciudad de Beer Sheba, al sur de Israel. Sufría de un cuadro de salud complicado al presentar varias enfermedades graves. Es la cuarta persona que fallece y había estado hospedada en el mismo hogar de ancianos, ubicado en la citada ciudad.

Más temprano se informó que una mujer de 88 años con enfermedades prexistentes falleció esta mañana en el Hospital Ijilov, en la ciudad de Tel Aviv, por coronavirus.

Hasta el momento 7589 personas se contagiaron del virus, de los cuales 115 se encuentran en estado grave y 98 reciben respiración artificial. Del total de pacientes, 681 están hospitalizados, 712 están aislados en hoteles adecuados para la atención y 4202 reposan en sus hogares. Asimismo 427 recibieron el alta tras haber sido diagnosticados de coronavirus.

AP_20091333953487_i

Imagen: AP.

En tanto, según informó N12, miles de muestras esperan para ser analizadas en el refrigerador del Magen David Adom, el servicio nacional de urgencias, debido a la sobresaturación que sufren estos días los distintos laboratorios encargados de realizar las pruebas.

Las advertencias desde el sector sanitario se hacen escuchar y advierten: “Miles de muestras esperan en los refrigeradores, y si no son enviadas pronto, deberán ser tiradas a la basura”.

El problema data en la falta de insumos necesarios para realizar el proceso en los laboratorios y esto genera una sobrecarga de pruebas a realizar.

“Si bien no conocemos totalmente este virus, pero cuando se trata de otros tests, no esperamos tanto tiempo”, sostuvieron funcionarios de Salud.

F200328OF43_i

La comunidad ultraortodoxa representa un grave problema para la sociedad israelí en la lucha contra el coronavirus. Foto: Olivia Pitusi. Flash 90.

“Tenemos la duda de que se hayan vencido y el resultado no sea preciso y entonces debamos volver a tomar muestras”, indicaron.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Confirman 22 en Cisjordania casos nuevos y ya llega a 193 el total

Publicado

el

Por

18_23_18_1_4_20201

Agencia AJN.- El primer ministro Mohammad Shtayyeh confirmó hoy 22 casos más del coronavirus COVID-19, lo que eleva el número total en los territorios palestinos a 193.

En una conferencia de prensa en Ramallah, Shtayyeh indicó que bajo el decreto presidencial Mahmoud Abbas de extender el estado de emergencia por 30 días más, todas las instalaciones educativas, comerciales y cruces fronterizos permanecerán cerrados.

Además, el movimiento de personas entre los distintos distritos y las comunidades pobladas seguirá estando prohibido.

El Primer Ministro enfatizó que las próximas dos semanas serán las más difíciles a fin de controlar la propagación de la pandemia en los territorios, ya que se espera que alrededor de 45 mil trabajadores palestinos en Israel regresen a sus hogares en Cisjordania.

41_46_12_2_4_20203

Foto: Sulaiman Abu Surur. Agencia Wafa.

En este marco el mandatario pidió a los trabajadores que cumplan las instrucciones de aislamiento de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud, para protegerse a sí mismos y a la comunidad.

Shtayyeh agregó: “Estamos tratando de organizar el regreso de los trabajadores con la parte israelí para que podamos tomar las medidas de salud necesarias. Esperamos que Israel esté de acuerdo con esto, ya que este virus es el enemigo de toda la humanidad y no sabe de fronteras, género o religión “, dijo.

“También le pedimos a Israel que verifique a los trabajadores antes de su llegada a Cisjordania”.

El gobierno palestino mantuvo contacto con todas las partes de la comunidad internacional, especialmente la Organización Mundial de la Salud, donantes y las organizaciones internacionales como parte de los esfuerzos para contener la propagación de la pandemia, indicó el mandatario palestino.

El primer ministro dijo que se estableció un fondo especial para organizar la recaudación de fondos para las necesidades médicas y sociales derivadas de la crisis actual.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!