Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. Ministros acuerdan extender el cierre, pero difieren en la duración

Agencia AJN.- Netanyahu advierte que los índices de infección siguen por encima del objetivo, y quiere que las restricciones se mantengan hasta el lunes. Por su parte, Gantz opina que debe extenderse sólo hasta el viernes. La decisión final se tomará el jueves.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Este martes, los ministros israelíes se reunieron para discutir la estrategia de salida del cierre nacional en curso. Según se informó, hay acuerdo sobre la necesidad de extender el cierre, aunque las opiniones difieren en cuanto al tiempo.

Antes de que comenzara la reunión, se tomó la decisión de que los ministros sólo votarían sobre si reabrirían los centros preescolares y las pequeñas empresas -la primera fase de la flexibilización del cierre- en otra reunión prevista para el jueves, cuando se dispondría de más datos sobre los índices de infección, según dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Al comenzar la reunión, después de horas de retraso, los medios de comunicación hebreos informaron sobre los detalles filtrados del debate.

Según lo trascendido, el ministro de Defensa Benny Gantz propuso extender las reglas de cierre hasta el viernes, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se dijo que estaba a favor de continuar el cierre hasta el lunes, advirtió que si se levantaba demasiado pronto «habrá brotes y las decisiones anteriores de aplicar el cierre se irán por el desagüe».

Netanyahu argumentó que el número de nuevas infecciones aún no ha bajado al objetivo de sólo 2.000 casos por día.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat recomendó a los ministros extender el cierre hasta el lunes, argumentando que no se espera que las tasas de morbilidad bajen a un nivel que merezca reabrir la economía antes de entonces.

El asesor advirtió que el impacto de la fiesta de Sucot de la semana pasada, que vio numerosas reuniones públicas para celebraciones en violación de las reglas de cierre, aún no se ha sentido, informó la Radio del Ejército.

Ben-Shabbat también apoyó una propuesta para aplicar toques de queda nocturnos en zonas de alta infección para evitar que la gente se reúna para cualquier cosa excepto para trabajar.

Mientras tanto, el zar del coronavirus, Ronni Gamzu, recomendó que los términos actuales del cierre se mantengan en vigor en las ciudades con altas tasas de infección, incluso después de que el cierre se suavice en el resto del país, según las filtraciones de la reunión.

Gamzu enumeró una serie de ciudades que calificarían como «rojas» bajo los criterios del Ministerio de Salud, la mayoría de las cuales tienen una considerable población ultraortodoxa.

En la reunión también se examinaron aspectos específicos del cierre, como permitir que las parejas que se casen superen el límite de viaje actual de un kilómetro desde sus casas, lo que limita la posibilidad de celebrar una ceremonia.

Los ministros examinaron la reapertura del sistema educativo para los niños en edad preescolar, además de evaluar la posibilidad de que los restaurantes ofrezcan servicio de comida para llevar, o «take away». Actualmente, los restaurantes sólo pueden ofrecer entregas a domicilio.

La ministra de Transporte Miri Regev habría argumentado a favor de levantar las restricciones de viaje aéreo, mientras que el Fiscal General Avichai Mandelblit se opuso. «El desacuerdo es sobre la solidaridad. ¿Se puede permitir que la gente viaje al extranjero cuando la mayoría de los israelíes están a 1.000 metros [de sus casas]?» habría dicho Mandelblit, añadiendo que podría llevar a «problemas legales».

La reunión comenzó casi dos horas y media más tarde de lo previsto, después de que Netanyahu intentara posponerla hasta el jueves, diciendo que los datos recientes de la infección no son aún suficientemente concluyentes. Gantz, sin embargo, insistió en hacerla de todas formas.

A las 15, mientras los ministros se reunían, se envió un mensaje diciendo que la reunión se había retrasado por «consultas». Tras cierta confusión sobre la fecha de la reunión, el secretario del gabinete informó a los ministros que se había reprogramado para las 17:15.

La Oficina del Primer Ministro dijo en una declaración que después de las consultas entre Netanyahu, Gantz, el ministro de Salud Yuli Edelstein y el ministro de Ciencia y Tecnología Itzhar Shay se decidió que la reunión seguiría adelante «para discutir los datos de morbilidad y una estrategia de salida sistemática definida por etapas y criterios».

«De acuerdo con los datos y las tendencias de infección, el jueves el gabinete discutirá si llevar a cabo un movimiento piloto la próxima semana que abrirá pequeños negocios que no reciben clientes, junto con ‘take away’ de los restaurantes y preescolares», decía el comunicado.

El cierre, que comenzó el 19 de septiembre, expirará automáticamente el miércoles si no hay una decisión del gobierno de extenderlo.

El Ministerio de Salud tiene un plan de salida por etapas que haría que el país volviera gradualmente a la actividad normal, comenzando con una mayor libertad de movimiento y eventualmente reabriendo guarderías, escuelas, sinagogas, centros comerciales y otros lugares. El plan sólo se pondría en marcha cuando el recuento diario nacional descienda por debajo de los 2.000 casos y se reduzca la propagación de persona a persona.

Las cifras del Ministerio de Salud publicadas el martes mostraron que había 3.112 nuevos casos diagnosticados el día anterior, un amplio margen por encima del objetivo de 2.000 al día, pero significativamente inferior a los más de 8.000 casos al día que se vieron antes del cierre.

El plan del Ministerio de Salud ha sido criticado por los miembros del Comité del Knesset para el Coronavirus, otros legisladores y burócratas que han instado a un rápido fin de las restricciones y a la reapertura de las escuelas.

Las escuelas fueron cerradas el mes pasado como parte del cierre nacional. Los ministros del gabinete se enfrentan a una creciente presión para reabrir pronto las clases, ya que muchos israelíes no pueden trabajar porque tienen que cuidar a sus hijos pequeños.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!