Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. Netanyahu decide mantener abiertas las escuelas a pesar del aumento de casos de COVID-19

Agencia AJN.- A pesar de las advertencias, el primer ministro insiste en que todo establecimiento que reporte infecciones será cerrado, y trabaja junto al Ministerio de Educación para establecer protocolos para evitar contagios.

Publicada

el

458699

Agencia AJN.- Cualquier institución educativa que encuentre a alguien infectado con el coronavirus será cerrada instantáneamente, dijo el miércoles el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, después de una reunión con los funcionarios del sistema educativo, del Ministerio de Salud y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional. “El primer ministro instruyó al ministro de Educación para que continúe trabajando en soluciones de protección para los estudiantes y el personal docente”, decía una declaración de la Oficina del Primer Ministro.

Mientras tanto, los casos de coronavirus siguen aumentando en todo el país, asolando las escuelas de Israel. Según los datos actualizados del Ministerio de Educación, alrededor de 2.600 estudiantes y profesores más quedaron aislados el miércoles, pasando de 4.925 a 7.500.

Además, 255 estudiantes y profesores están contagiados con y ahora hay 43 escuelas cerradas, siete más que el día anterior.
La institución educativa que tiene el mayor número de pacientes, Gymnasia Rehavia en Jerusalem, también fue desinfectada el miércoles.

Se espera que unas 18 escuelas de la ciudad beduina de Hura permanezcan cerradas después de que se encontraran casos de infección entre ellas. El jefe del municipio, Habas Alatuna, dijo que recomienda cerrar todas las escuelas secundarias porque hay profesores que trabajan en múltiples instituciones.

Hura ha visto un pico de infecciones en general en los últimos días. Según un informe compartido a finales del martes por el Ministerio de Salud, 11 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en los últimos tres días, un aumento del 7,1%. La ciudad también había sido un centro de atención durante la anterior ronda de coronavirus. A principios de mayo, dos vecindarios de la ciudad beduina fueron cerrados después de que se encontrara el mayor aumento de infección de coronavirus en el país, con un incremento del 19,4% entre el 2 y el 5 de mayo.

“En los últimos días, hemos visto un aumento significativo en el número de pacientes con coronavirus,” dijo el Dr. Dan Schwarzkopf, subdirector del Centro Médico Soroka en Beersheba. El hospital dijo que actualmente hay seis pacientes hospitalizados en la sala de coronavirus – dos en condición moderada y el resto con síntomas leves.

Al mismo tiempo, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas prorrogó el miércoles el estado de emergencia en las zonas palestinas por otros 30 días, como parte de un esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus. La decisión de Abbas se produjo en medio de la creciente preocupación de que los palestinos puedan estar enfrentando otra ola de infecciones.

Kamal al-Shakhra, un alto funcionario del Ministerio de Salud de la AP, advirtió que muchos palestinos estaban desobedeciendo las normas sanitarias relativas al coronavirus. “La enfermedad podría volver en gran número”, advirtió.

Shakhra dijo que a pesar de los temores, un comité especial de salud ha recomendado que se permita a los estudiantes presentarse a los exámenes de matriculación de la escuela secundaria en las zonas donde se descubrieron casos de coronavirus.
El Ministro de Salud de la AP, Mai al-Kaila, anunció que no se han detectado nuevos casos de coronavirus en Cisjordania en las últimas 24 horas. Dijo que el número total de palestinos diagnosticados con el virus era de 23 en la zona de Jerusalem, 13 en Hebrón, 16 en Kalkilya y 42 en la Franja de Gaza.

El número de palestinos a los que se les diagnosticó el coronavirus desde principios de marzo fue de 630, y se ha informado de que 527 se han recuperado.

Abbas anunció por primera vez el estado de emergencia en marzo. Desde entonces, lo ha extendido cada vez por 30 días.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud, controlado por Hamas, anunció el miércoles que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas. Las nuevas infecciones fueron descubiertas entre palestinos que se encuentran en centros de cuarentena ubicados en varias partes de la Franja de Gaza, dijo el ministerio. El número de casos confirmados en la Franja de Gaza desde el comienzo de la crisis fue de 61, de los cuales 18 se han curado.

Israel

Informe: el Mossad habría frustrado ataques iraníes contra embajadas israelíes en Europa

Agencia AJN.- Los nombres de los países permanecen bajo secreto, pero la cooperación con ellos ayudó a frustrar los ataques.

Publicado

el

Por

Iran Israel US Palestinians

Agencia AJN.- El Mossad recientemente logró frustrar una serie de ataques iraníes planeados o intentados en misiones diplomáticas israelíes en Europa y en otros lugares, según un informe del canal 12 de la televisión israelí.

Según el informe, los nombres de los países permanecen bajo secreto, pero la cooperación con ellos ayudó a frustrar los ataques.

En 2012, Irán y su brazo terrorista, Hezbollah, aparentemente intentaron llevar a cabo una serie de ataques contra misiones diplomáticas israelíes en India, Georgia, Tailandia y otros países, según publicó el portal Times of Israel.

El canal 12 también estimó que el ataque a la instalación nuclear de Natanz en Irán, acreditado a Israel, logró retrasar el programa de enriquecimiento de Teherán dos años, citando estimaciones de inteligencia.
Por su parte, un informe del Canal 13 de Israel el domingo afirmó que el ataque solo retrasó el trabajo en un año.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. ¿Qué se hizo mal para que vuelva el caos del COVID-19?

Agencia AJN.- Israel volvió a imponer restricciones en una clara marcha atrás después de lo que parecía ser una victoria frente a la pandemia. Un experto israelí analiza las razones que dejan a la ciudadanía al borde de un nuevo cierre.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El exjefe del Ministerio de Salud, el profesor Gabi Barbash, analizó los pasos recorridos por Israel durante la pandemia, asegurando que la intensidad de la segunda ola con la reimposición de las restricciones refleja sus fracasos.

Según esboza Barbash, hay tres errores claves del gobierno que explican la intensidad de la nueva ola de COVID-19 de Israel. “Podríamos haber tenido una segunda ola más moderada si hubiéramos tratado mejor la situación”, dijo Barbash al Times de Israel.

Además, advirtió que no se debe señalar a los ciudadanos por su conducta, sugiriendo que la responsabilidad es de los líderes. “El público no tiene clara su responsabilidad, pero yo me crié en el ejército con el dicho ‘no hay malos soldados, hay malos comandantes'”, dijo.

Pero Barbash, profesor de epidemiología y medicina preventiva de la Universidad de Tel Aviv y ex director ejecutivo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, dice que el gobierno podría haber evitado que las cosas se pusieran tan mal. Dijo que aunque el gobierno actual reunió al Likud y a su antiguo rival, Azul y Blanco, aparentemente para que pudieran hacer frente a la emergencia, “no ayudó en nada, no hizo nada bueno”.

Barbash añadió: “Es un gobierno del corona que realmente no se trata del corona”.

En su opinión, el gobierno no tomó medidas preventivas y fue demasiado lejos en el alivio de las restricciones a finales de abril y principios de mayo, porque no se mantuvo firme ante la presión del público. “Como resultado, han tomado medidas que no deberían haber tomado”, dijo.

La intensidad de la segunda ola ha sido causada en gran parte por “cuestiones de gestión”, según Barbash, quien añadió que Israel “debería haber respondido más y antes”.

En su opinión, estos son los tres principales errores que explican la situación actual de Israel:

1. Permitir las reuniones

Barbash dice que el gobierno se apresuró innecesariamente a permitir la reanudación de las reuniones – en las sinagogas, en los salones de eventos y en otros lugares. “Hablo de reuniones de personas de alta densidad en ambientes cerrados”, dijo. “Dondequiera que esto ocurra, es peligroso”. “No deberían haber abierto estas cosas”, opinó.

Dijo que no hay necesidad de prolongadas discusiones sobre qué lugares deben estar abiertos y cuáles no, ya que una simple regla debe regir todas las decisiones. “La cuestión no es el lugar; son las reuniones de más de 10 o 15 personas”, argumentó.

2. Se descuidó el proceso de pruebas

Israel ha “descuidado el desarrollo de pruebas eficientes”, dijo el experto. “Seguimos esperando de dos a cuatro días para obtener respuestas a las pruebas y no hay suficientes personas [que dan positivo] que se sometan a una investigación por parte de un epidemiólogo para rastrear sus contactos”.

Si las personas que han encontrado no son rastreadas y puestas en cuarentena, parte del beneficio potencial de las pruebas se pierde, señaló.

Barbash reconoció que se realizan miles de pruebas al día, pero dijo que el largo tiempo de respuesta significa que se pierde un tiempo valioso para poner en cuarentena a las personas que se han encontrado con portadores. También cree que esto hace que algunas personas duden en hacerse las pruebas, dado que la espera de los resultados puede ser larga, y se espera que se auto-aíslen como medida de precaución mientras su muestra está en el laboratorio.

3. Las vuelta a las escuelas fue mal administrada

Cuando las escuelas reabrieron a principios de mayo, los niños estudiaron en pequeños grupos, más pequeños que las clases regulares, como medida para detener la propagación del virus. Pero este llamado sistema de “cápsulas” se detuvo rápidamente, y se restableció el tamaño de las clases regulares.

Según Barbash, este fue un gran error. “Las escuelas deberían haber permanecido cerradas o permitir sólo 15 niños en las clases”, dijo. “Los niños mayores de nueve años deberían ser tratados como adultos, y no deberían reunirse en grupos de más de 10 a 15”, concluyó el experto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!