Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Israel teme que “en unos días habrá muchos pacientes graves”

Agencia AJN.- “Cuando se reabrieron las escuelas, los comercios y gran parte de la actividad cultural, se sabía podía haber una segunda ola de contagio y es lo que estamos viendo en los últimos días”, destacó a la Agencia AJN la médica argentina-israelí Malena Cohen-Cymberknoh, directora del Centro de Fibrosis Quística en el Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem.

Publicada

el

malena-cohen-926784
Malena Cohen

Agencia AJN (por Gustavo Beron).- El crecimiento de los casos de coronavirus en Israel es alarmante. En las últimas 24 horas, se produjeron casi 1300 contagios. Haber privilegiado la reapertura económica y la falta de respeto a las medidas sanitarias, como el uso de barbijo y la distancia social, provocó el retroceso en múltiples medidas para frenar la pandemia. En este marco, la directora del Centro de Fibrosis Quística en el Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem, Malena Cohen-Cymberknoh, advirtió en diálogo con la Agencia AJN que “en unos días vamos a ver muchos pacientes graves” en Israel.

Respecto a si existe la posibilidad de un colapso en el sistema de Salud, Cohen aseguró que “hay que estar preparados” porque “hay mucho desconcierto e incertidumbre en todo esto”.

Además, señaló que “la gente tiene mucho de culpa” en este nuevo brote, porque “en ningún momento se dijo que se terminó la pandemia y que podían sacarse los barbijos”.

-AJN: ¿Cómo describe la situación en Israel con esta segunda ola del brote de coronavirus?
-MC: Pasó lo que se temía que iba a pasar: una segunda ola de contagios. Cuando se reabrieron las escuelas, los comercios y gran parte de todo lo que tiene que ver con la cultura, si bien se venía insistiendo que la gente tenía que seguir usando barbijos, se sabía que al reabrir todo podía haber una segunda ola de contagio y es lo que estamos viendo en los últimos diez días. Los casos siguen en aumento y a diferencia de lo que fue la primera ola, en proporción, hay menos casos de pacientes graves y relativamente hay pocas muertes. Se cree que los contagios son principalmente de gente joven. Por eso se cree que hay menos gravedad, pero continúan en aumento. En los últimos tres días hubo un promedio de mil pacientes nuevos diarios. Es cierto que se están haciendo muchos más tests. Personas asintomáticas que quieren hacerse el estudio se lo pueden hacer. Esa puede ser una de las causas por las que hay más pacientes. Pero se teme que los pacientes graves también vayan en aumento porque hay más internaciones. Por eso comenzaron a tomarse medidas.

corona israel hoy

AJN: ¿Qué medidas se tomaron?
MC: Si bien no estamos en cuarentena, en un barrio cerca de Jerusalem que tuvo muchos casos, los últimos días se decidió que se lo pongan en cuarentena y cuando los números empiecen a bajar, se reabre todo. Ya estaba permitido hacer ceremonias religiosas y casamientos hasta 250 personas, pero ahora los salones de eventos en lugares cerrados no están permitidos y en las sinagogas sólo puede haber hasta 19 personas. Los restaurantes que estaban abiertos tuvieron que cerrar. Se cerraron también los gimnasios. Se está volviendo para atrás con las medidas. Si bien todavía no estamos en cuarentena, se cree que si lo números no empiezan a mejorar se van a tener que tomar más medidas.

AJN: La versiones periodísticas hablan de un temor al colapso en el sistema de salud, ¿es así?
MC: La realidad es que no sabemos, porque en la primera ola hace tres meses también se creía que iba a haber un colapso, se trajeron respiradores, se abrieron un montón de servicios nuevos, porque se temía que iba a pasar lo que se vivía en esos momentos en Italia y España, y estuvimos muy lejos de eso. Ahora vuelven a hablar de que puede llegar a pasar, pero son todas estadísticas. Por supuesto que hay que estar preparados. Hay mucho desconcierto e incertidumbre en todo esto. Se están poniendo muchas multas, hay muchos policías e inspectores, y aumentaron las multas a quienes encuentran sin barbijos. La gente se liberó mucho y por eso es que los números subieron tan rápido. No sabemos en qué va a terminar, pero de acá a unos días vamos a ver muchos pacientes graves. Se ve mucho más movimiento, gente que se contagia, incluso personal médico. Se hace hincapié en que la gente no baje los brazos.

neta coronavirus

-AJN: ¿Hubo un descuido al liberar todo rápidamente?
-MC: Es difícil juzgar. Cada uno culpa al otro, pero es una situación diferente, nueva, desconocida por completo y lo que pasa en Israel pasa en otros países que también se liberaron y de golpe ven un rebrote otra vez. Es difícil juzgar si hay un culpable. Pero la gente tiene mucho de culpa en todo esto, porque en ningún momento se dijo que se terminó, que pueden estar libres y sacarse los barbijos. La gente necesitaba un respiro y se liberó, es verano, los parque se llenaron, las playas se llenaron y sucedió lo que se temía que iba a suceder.

-AJN: Los sistemas de salud que se cerraron al final de la primera etapa, ¿se volvieron a abrir?
-MC: La mayoría ya se reabrieron porque los números de casos subieron. La mayoría se están preparando y varios que se habían cerrado se volvieron a abrir.

israel coronavirus

-AJN: ¿Cuál es el dato clave para evitar que la crisis se profundice?
-MC: Principalmente lo que miran es el número de pacientes graves. Cuando la cuarentena se empezó a liberar, se declaró que en el caso de que haya más de 100 pacientes nuevos en zonas sin tantos contagios o más de 250 pacientes graves se volvía todo para atrás. El número total ya lo pasamos y el número de pacientes graves hoy estaba entre los 80 y los 100, todavía no llegamos a los a 250 pacientes que era el número que se puso como límite como para volver para atrás en la cuarentena. A este ritmo, en los próximos días vamos a llegar. Por eso se tomaron estas nuevas medidas.

-AJN: ¿Cómo prevé que será la reacción de la gente ante una nueva cuarentena?
-MC: Es bastante complicado porque la población es bastante heterogénea, porque hay barrios donde se cuidan más. En lugares donde hay más hacinamiento se descuida más y hay más casos. No es todo blanco y negro, los números son muy distintos entre las diferentes ciudades. Por eso donde hay más casos iniciaron la cuarentena y si hace falta se hará general.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Director de Hadassah revela el papel de Israel en la vacuna de Rusia

Agencia AJN.- El presidente ruso Vladimir Putin dijo el martes que fue el primer país en dar la aprobación regulatoria a la vacuna COVID-19, y la máxima autoridad del centro médico explicó el aporte israelí al logro de los rusos, que enfrenta el escepticismo de la comunidad internacional y la OMS.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-12 a las 7.38.11 p.m.

Agencia AJN.- El Centro Médico Hadassah ayudará a probar una vacuna contra el coronavirus que Rusia dice haber desarrollado, dijo el director general de Hadassah, Zeev Rotstein, al Jerusalem Post este jueves. “Estamos desempeñando un papel en la realización de estudios de seguridad y eficacia”, dijo, señalando que el país está reclutando hospitales para colaborar en los ensayos clínicos y la sucursal del hospital en Skolkovo, Moscú, se ha ofrecido como voluntario.

En una entrevista con Radio 103FM, Rotstein añadió que la vacuna también se estaba administrando a un pequeño número de pacientes en el hospital a través de un programa. “Esperamos recibir más información del alcalde de Moscú en un período de tiempo muy corto”, dijo Rotstein. “Estamos en contacto directo con nuestra gente en Moscú y estamos recibiendo información a medida que está disponible”, agregó.

El martes, Rusia anunció que aprobará una vacuna COVID-19 después de menos de dos meses de pruebas en humanos. El mensaje provocó la alarma entre los expertos en salud mundial, que dijeron que sin datos completos de las pruebas, la vacuna es difícil de confiar – afirmación que el ministro de Salud de Rusia el miércoles desestimó.

El ministro de Salud israelí Yuli Edelstein dijo que Israel estaba interesado en mantener conversaciones con Rusia sobre su vacuna pero sólo “si estamos convencidos de que es un producto serio, entonces trataremos de entrar en negociaciones”. “Estamos siguiendo atentamente cada informe, no importa el país”, continuó Edelstein durante una conferencia de prensa el martes. “Ya hemos discutido los informes del centro de investigación en Rusia sobre el desarrollo de la vacuna”.

“Si estamos convencidos de que es un producto serio, también trataremos de entrar en negociaciones. Pero no quiero engañar a nadie. El personal profesional del ministerio está trabajando en esto todo el tiempo. La vacuna no llegará mañana”, dijo.
Pero Rotstein dijo al Post que Israel no debería ser tan rápido en descartar la vacuna del coronavirus ruso.

“Recomiendo encarecidamente a las autoridades de Israel que no se centren sólo en las empresas estadounidenses que fabrican vacunas y que no descuiden la capacidad de los científicos rusos”, dijo Rotstein. “Habría recomendado que el ministro de Asuntos Exteriores se pusiera en contacto con el canciller de Rusia para no excluir la posibilidad de que la vacuna se asignara también a Israel”.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la producción en gran escala comenzaría en septiembre y que la vacuna podría estar disponible para su uso en decenas de miles de personas en octubre.

Rotstein dijo que “no es correcto ser escéptico”. “Hay muchas acusaciones con respecto a la tecnología y la ciencia rusa, pero si recuerdan, el hecho de que lo llamaran Sputnik V es para decirle al mundo: ‘Recuerden quién fue el primero en el espacio’. Rusia podría estar muy avanzada”.

Específicamente, Sputnik V se refiere al primer satélite artificial del mundo, Sputnik 1, lanzado durante la carrera espacial en el apogeo de la Guerra Fría. La televisión estatal rusa enmarcó el esfuerzo mundial para desarrollar una vacuna contra el coronavirus como una carrera similar. Putin esta semana declaró a su país ganador.

El director de Hadassah dijo que la vacuna rusa se basa en el propio coronavirus y no “sólo en el ARNm”, como el de Moderna, lo que significa que “podría ser no sólo una buena vacuna, sino también una menos arriesgada, porque se basa en la misma tecnología que otras vacunas antivirales”.

La vacuna de ARNm de Moderna tiene un enfoque novedoso que nunca ha sido autorizado para el uso humano.

Las vacunas más comunes son vacunas vivas que utilizan una forma debilitada del germen que causa una enfermedad. Debido a que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunológica fuerte y duradera.

Rotstein añadió: “Recuerden que hay científicos judíos de alto nivel que participan [en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus] en todas partes, no sólo en los Estados Unidos, sino también en Rusia”.

Israel está desarrollando su propia vacuna a través del Instituto Israelí de Investigaciones Biológicas (IIBR), que se supone comenzará los ensayos con humanos en octubre. El país también ha firmado acuerdos con Moderna y Arcturus Therapeutics para la opción de comprar sus posibles vacunas, que ya han comenzado los ensayos con humanos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 1875 nuevos casos en Israel

Publicado

el

Por

10080921_0_0_1300_732_large

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel dio a conocer este miércoles que el martes se confirmaron 1.875 nuevos casos de COVID-19 en base a 26.360 tests lo que indica una tasa de positividad del 6,7%.

Hasta las 7 de la mañana de hoy, miércoles, se detectaron 102 casos más de solo 3.581 pruebas.

Desde iniciada la pandemia murieron 622 personas. Actualmente hay 377 pacientes en grave estado, de los cuales 110 cuentan con respiración asistida.

Actualmente hay 24.761 pacientes activos. Desde inicada la pandemia contrajeron el virus 86.959 personas.

Israel ya superó a China en el número de casos totales por el virus en comparación con 84.688 en el país asiático.

10163998_1_0_980_551_large

Profesor Gamzo.

El profesor Ronni Gamzu, expresó este martes su preocupación por la caída en el número de tests realizados diariamente que pueden ocultar un mayor alcance de la infección.

Gamzu advirtió que se podrían imponer más restricciones si la tasa de infección no se reduce considerablemente.

En tanto, en los territorios palestinos- Gaza, Cisjordania y Jerusalem Oriental- se registraron un total de 19594 casos desde iniciada la pandemia, de los cuales 11168 ya se recuperaron.

Actualmente hay 21 casos críticos y hubo que lamentar 114 muertes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!