Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Tras anular el toque de queda nocturno, el gabinete busca prohibir las reuniones para Jánuca

Agencia AJN.- Los ministros también considerarán el cierre de las tiendas después de las 5:30 p.m. en un intento de reducir las infecciones evitando que la gente se reúna. Las limitaciones sólo afectarán a los pueblos de mayoría judía, mientras que las comunidades con mayor población cristiana tendrán limitaciones similares durante el período de Navidad.

Publicada

el

Untitled-48-640×400

Agencia AJN.- Un día después de eliminar el toque de queda y permitir que los centros comerciales de todo el país abran a pesar de las elevadas cifras de contagios de coronavirus, el gobierno de Israel intentará en cambio imponer una prohibición de visitar las casas de los demás por la noche durante la festividad de Jánuca para frenar el aumento de las tasas de infección, según los informes de los medios de comunicación publicados el miércoles.

El Canal 12 dice que el Ministerio de Salud propone iniciar el plan el jueves, la primera noche de Jánuca, y que entre las 5:30 p.m. y la medianoche se haga efectivo cada noche hasta el final de la festividad, el 17 de diciembre.

También se ordenará el cierre de tiendas y otros negocios sin cita previa durante estas horas, junto con las reuniones en las sinagogas.

Las restricciones no afectarían a los restaurantes que ofrecen comida para llevar y “delivery”, así como a otros sectores de la economía.

El jueves es la primera noche de la fiesta de ocho días de Jánuca, que a menudo se caracteriza por reuniones familiares por la noche para encender las velas tradicionales. El gobierno ha intentado sistemáticamente imponer restricciones a las fiestas durante toda la pandemia, temiendo que las reuniones impulsen la propagación del coronavirus.

Las limitaciones sólo afectarán a los pueblos de mayoría judía, mientras que las comunidades con mayor población cristiana tendrán limitaciones similares durante el período de Navidad.

El gabinete del coronavirus, que debe aprobar tales medidas, se reunirá para decidir sobre ellas el jueves, horas antes de su entrada en vigor. “Es posible que tengamos que endurecer algunas de las restricciones en los próximos días”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu durante una conferencia de prensa el mismo miércoles.

La propuesta viene después de que las impugnaciones legales impidieran la entrada en vigencia del toque de queda nocturno que el gabinete había aprobado para el período entre el 9 de diciembre y el 2 de enero.

Los representantes de la Fiscalía General advirtieron que no podrán defender la decisión del gobierno de imponer un toque de queda nocturno contra posibles desafíos legales porque los altos funcionarios del Ministerio de Salud no estaban de acuerdo con la medida.

El toque de queda fue calificado como ineficaz por altos funcionarios de la salud, incluyendo el zar del coronavirus, Nachman Ash, y el ministro de Salud Yuli Edelstein.

El martes, los ministros aprobaron la apertura de centros comerciales en todo el país a partir del miércoles por la mañana, junto con todos los mercados y museos al aire libre.

Las tiendas y los centros comerciales están sujetos a restricciones de distanciamiento social para limitar el hacinamiento, con sistemas de registro computarizado que rastrean el número de personas que entran en los centros comerciales y guardias que limitan el número de compradores en los mercados al aire libre.

El Gobierno no explicó por qué había decidido invertir el curso de las restricciones más estrictas después de haber eliminado el plan de toques de queda nocturnos.

Quince centros comerciales, mercados al aire libre y algunos museos se abrieron a finales del mes pasado en un plan piloto destinado a probar la eficacia de las restricciones de seguridad del virus. Los nuevos casos diarios de Israel han ido aumentando gradualmente a medida que la economía y las escuelas se han ido abriendo.

Israel impuso su segundo cierre nacional a mediados de septiembre durante las vacaciones de máxima seguridad y se mantuvo plenamente en vigor hasta mediados de octubre, cuando el gobierno comenzó a levantar gradualmente las normas. Todavía no ha levantado todas las restricciones impuestas en ese momento.

El país ha registrado más de 1.700 casos diarios durante los dos últimos días, la cifra más alta desde el 10 de octubre, y se empezó a barajar la posibilidad de un tercer cierre.

Coronavirus

Coronavirus: Israel permitirá la reapertura de restaurantes, salones de eventos y más grados escolares desde el domingo

Agencia AJN.- Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- La siguiente fase del levantamiento de las restricciones por el coronavirus de Israel se llevará a cabo desde el domingo, según lo aprobó el gobierno israelí el lunes por la noche. Esto incluirá la reapertura de restaurantes, cafés, salones para eventos y los nuevos grados escolares.

A partir de la próxima semana, los cafés y restaurantes podrán recibir a los titulares de pasaportes verdes (personas ya vacunadas) tanto en interiores como en exteriores, mientras que aquellos que no lo tengan deberán sentarse únicamente al aire libre.

Bajo el esquema del pasaporte verde, los salones de eventos también podrán reanudar sus actividades. Además, los hoteles podrán reanudar las actividades completas para aquellos que estén vacunados, quienes también podrán asistir presencialmente a las conferencias públicas.

Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Al abrir la reunión de gabinete, el primer ministro Benjamín Netanyahu condenó las reuniones ilegales que tuvieron lugar por la festividad judía de Purim durante el fin de semana.

Por su parte, el comisionado de Coronavirus, el profesor Nachman Ash, criticó duramente los incidentes, advirtiendo que las grandes fiestas en Tel Aviv y Jerusalem podrían requerir cerrar todo lo que se ha reabierto antes de la festividad de la Pascua judía.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel comenzó a implementar un brazalete electrónico para monitorear a quienes llegan del exterior

Agencia AJN.- Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-03-01 at 15.43.22

Agencia AJN.- Israel comenzó a implementar hoy un programa piloto de utilización de brazaletes electrónicos para monitorear que quienes llegan del exterior cumplan con la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles estatales.

El programa piloto incluirá alrededor de 100 personas. Las pulseras controlarán su ubicación para asegurarse de que se adhieran a las pautas del Ministerio de Salud durante su período de cuarentena de dos semanas.

Según la emisora pública de Kan, se pide un depósito de 1.500 NIS (453 dólares) para recibir el brazalete electrónico.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 16.11.44

Ordan Trabelsi, presidente y director general de la empresa de ciberseguridad SuperCom, aseguró que los brazaletes que desarrolla su compañía ofrecen “libertad” puesto que “dan la oportunidad de volver casa” en lugar de alojarse en hoteles.

El director general de SuperCom subrayó que la única información que necesitan para hacer funcionar el sistema es una dirección y un número de serie de la pulsera. “No tomamos ninguna información personal del usuario, lo único que estamos identificando es si una determinada pulsera está en el domicilio donde se supone que está”, explicó al Jerusalem Post.

Para aquellos que decidan hacer la cuarentena en casa con el brazalete, la información real que se controla es muy limitada. “Si una persona decide salir de su casa, está rompiendo la cuarentena, pero nadie la está rastreando. Lo único que sabemos es que la pulsera no está donde se supone que debe estar”, aclaró.

Según el director general, el sistema no sólo resuelve el problema de la falta de personal en la policía, sino que también permite al gobierno ahorrar dinero a los contribuyentes. “El gobierno gasta unos 600 NIS (180 dólares, aproximadamente) por persona y día en hoteles de cuarentena, nuestra solución es mucho más barata”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!