Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Israelíes viven Iom Kipur bajo un “doloroso” bloqueo por el avance de la pandemia

Agencia AJN.- El día más sagrado del calendario judío se ha visto empañado por las batallas políticas sobre la apertura de sinagogas y límites a las reuniones. El día más tranquilo del año en Israel será más tranquilo que nunca en medio de un duro cierre nacional dispuesto para contener los contagios.

Publicada

el

io

Agencia AJN.- Iom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, que anualmente ve cómo la vida israelí se detiene, comenzó el domingo en una nación que ya se encuentra bajo un fuerte bloqueo por el coronavirus.

Cada año, los negocios cierran, las carreteras se vacían e incluso las estaciones de radio y televisión se quedan en silencio mientras los fieles ayunan durante 25 horas y celebran intensas oraciones de expiación en el día más sagrado del judaísmo. Se puede ver a los más seculares montando en bicicleta o incluso haciendo un picnic en las carreteras desiertas. La fiesta comenzaron en el atardecer del domingo.

Pero este año, todos los negocios no esenciales ya se vieron obligados a cerrar, y se ordenó a los israelíes que permanezcan a menos de 1.000 metros de sus hogares durante las Altas Fiestas, que comenzaron la semana pasada con el Año Nuevo judío y continuaran en octubre.

io1

Es el segundo bloqueo en todo el país desde que comenzó la pandemia, un intento de contener uno de los brotes más graves del mundo. Israel, con una población de un poco más de 9 millones, informa más de 7.000 nuevos casos al día, lo que genera temores de que sus hospitales se vean abrumados.

Un bloqueo durante la primavera pasada logró en gran medida contener el brote, con nuevos casos diarios que se redujeron a alrededor de una docena en mayo. Luego, las autoridades reabrieron escuelas y negocios rápidamente, lo que provocó un aumento en los casos incluso cuando la economía luchaba por recuperarse.

Un gobierno de emergencia formado en mayo para manejar la crisis se ha visto plagado de luchas internas, lo que se suma a la sensación de desesperación del público.

En un mensaje a la nación, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió a la gente que encienda una vela en memoria de los más de 1.400 israelíes que han muerto a causa del COVID-19. “Todos eran amados, todos conocidos, todos tenían nombres y rostros”, dijo. “Que seamos perdonados por el pecado de debilidad e incapacidad, por no hacer lo suficiente, por no lograr salvarlos. Por eso, se perdieron vidas”, añadió.

Como parte del último cierre, los israelíes solo pueden orar en áreas abiertas cerca de casa, con reuniones limitadas a 20 personas. Sin embargo, las sinagogas podrán abrir para oraciones limitadas con distanciamiento social en Iom Kipur a pesar de las advertencias de los expertos en salud de que podría conducir a una mayor transmisión.

io2

En un mensaje grabado, el primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció que los tomadores de decisiones han cometido errores. Pero instó a la gente a evitar entrar en las sinagogas en Iom Kipur y a rezar al aire libre.

Netanyahu también ha pedido el fin de las manifestaciones públicas en su contra, diciendo que son un riesgo para la salud pública. Miles de israelíes han salido a las calles en los últimos meses, pidiendo a Netanyahu que renuncie mientras está en juicio por cargos de corrupción y por lo que dicen es una respuesta fallida a la crisis del coronavirus.

Con un parlamento dividido incapaz de aprobar una legislación que prohíba las manifestaciones, Netanyahu amenazó la semana pasada con imponer un estado de emergencia. Los manifestantes afirman que Netanyahu está tratando de amordazarlos.

La comunidad judía ultraortodoxa políticamente influyente de Israel, que ha sufrido altas tasas de infección, se opone a las restricciones a las oraciones, considerándolas como una forma de discriminación por parte de autoridades en su mayoría seculares, especialmente mientras continúan las manifestaciones.

Hagai Levine, profesor de epidemiología y miembro del panel de expertos que asesora al gobierno, sostuvo que la cantidad de personas que participan en las protestas es solo alrededor del uno por ciento de los que asisten a las oraciones en las sinagogas, y que el riesgo de transmisión en espacios cerrados es “ mucho, mucho, mucho más alto”.

Pero dijo que existe cierto peligro en asistir a cualquier reunión masiva, incluso al aire libre. “Si sales y estás muy cerca de alguien más, hablas con alguien más, gritas, comen juntos, claramente hay riesgo”, dijo.

David Stav, el rabino principal de la ciudad de Shoham y el líder de Tzohar, una organización de rabinos que trabaja para cerrar las brechas en la sociedad judía israelí, apoya las restricciones y desea que sean aún más estrictas. Pero dice que el cierre de sinagogas durante Iom Kipur sigue siendo “muy doloroso para la mayoría de los israelíes”, incluso para aquellos que no asisten con regularidad.

“Casi todo el mundo va al menos una vez al año, pero no sucederá este año”, dijo, refiriéndose a las limitaciones de la oración en grupo. “Es bastante dramático para los israelíes, para todo tipo de israelíes, seculares y observadores”, añadió.

io3

En Israel, la festividad también está asociada con la guerra árabe-israelí de 1973, cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Yom Kippur. Las familias normalmente visitaban las tumbas de los parientes caídos, otra tradición cancelada debido a las restricciones del virus.

“En Israel no es solo un día religioso”, dijo Stav. “Es una especie de día conmemorativo nacional por todo el sufrimiento judío a lo largo de la historia judía”, concluyó.

Israel

Netanyahu amenaza a Hezbollah con la “potencia de fuego y el puño de acero” del ejército de Israel

Agencia AJN.- Durante un simulacro de las FDI, el primer ministro dijo que ve una mejora en la capacidad militar israelí, y aprovechó para enviar una advertencia tanto al grupo terrorista y al Líbano.

Publicado

el

Por

GPOABG_2958-e1603891340430-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió a Hezbollah el miércoles ante un posible ataque a Israel, tras asistir a un simulacro militar a gran escala en el norte del país que mostró la preparación del ejército israelí ante un posible enfrentamiento bélico contra el grupo terrorista libanés.

“Incluso durante el coronavirus, me ha impresionado la gran mejora de las capacidades ofensivas de las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo Netanyahu. “Hezbollah y el estado del Líbano deben tener esto en cuenta. Quienquiera que nos ataque se encontrará con una potencia de fuego y un puño de acero que destruirá a cualquier enemigo”, agregó.

Las FDI comenzaron el simulacro el domingo, diciendo que estaba dirigido a mejorar la capacidad ofensiva del ejército. El ejercicio de varios días, apodado “Flecha Mortal”, se centró predominantemente en cómo varios cuarteles generales y centros de mando trabajan juntos y se comunican en tiempo de guerra, informó el ejército.

El ejercicio también incluyó maniobras físicas de las fuerzas terrestres, buques y aviones. “El objetivo del simulacro es mejorar la capacidad de ataque de las FDI y poner a prueba todos los niveles [del ejército] de forma integrada”, dijeron las FDI en un comunicado.

ISRAEL-DEFENCE-MILITARY-DRILL

Los militares dijeron que el ejercicio simularía un “escenario de múltiples frentes centrado en la arena norte”.

Las FDI creen que cualquier futura guerra contra el grupo terrorista Hezbollah, con base en el Líbano no sólo se llevaría a cabo en el sur del Líbano, sino que también incluiría ataques de Siria y posiblemente de la Franja de Gaza.

El ejercicio, el mayor previsto para este año, se redujo significativamente debido a las restricciones por el coronavirus y las FDI dijeron que se estaba llevando a cabo bajo el pleno cumplimiento de las normas de salud. No obstante, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, se enfrentó a preocupaciones y críticas dentro del ejército por su decisión de seguir adelante con el ejercicio a pesar de la pandemia.

Las FDI generalmente consideran que el grupo terrorista de Hezbollah es su enemigo militar más importante. Se cree que la milicia chiíta respaldada por el Irán, con la que Israel libró una guerra en 2006, mantiene un arsenal de unos 130.000 cohetes y misiles -una colección de proyectiles más amplia que la que poseen muchas naciones- y la organización ha acumulado una considerable experiencia de batalla al luchar en Siria durante toda la guerra civil del país.

Sin embargo, el ministro de Defensa Benny Gantz dijo el martes que estaba “escuchando voces positivas que vienen del Líbano, que incluso están hablando de paz con Israel”.

Gantz, hablando durante una gira por el norte de Israel, no especificó a qué comentarios libaneses se refería, pero llegaron un día después de que Claudine Aoun, hija del presidente libanés Michel Aoun, le dijera a la TV de Al Jadeed que la paz con Israel sería concebible si se resolvieran los asuntos pendientes.

Los comentarios de Aoun llegaron antes de una segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano para permitir la exploración de energía en alta mar, cuyo primer día concluyó el miércoles. Hezbollah, que también es una fuerza importante en la política libanesa, ha criticado las discusiones marítimas.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Prominente rabino ultraortodoxo de 92 años se recupera del COVID-19

Agencia AJN.- Chaim Kanievsky, líder de la rama lituana no jasídica del judaísmo ultraortodoxo, había sido criticado por llamar a abrir las escuelas religiosas en contravención a las normas, incluso después de contraer la enfermedad a principios de este mes.

Publicado

el

Por

RavChaim

Agencia AJN.- El prominente rabino ultraortodoxo Chaim Kanievsky de 92 años se ha recuperado del coronavirus, según confirmó hoy su médico personal.

Tras el diagnóstico del doctor Ori Rogowski, se determinó que Kanievsky ya no está obligado a ponerse en cuarentena, según informó el sitio de noticias Ynet.

Kanievsky, un líder de la rama lituana no jasídica del judaísmo ultraortodoxo, contrajo el virus a principios de este mes. Su condición empeoró brevemente una semana después de contraer COVID-19.

El rabino Kanievsky enfrentó fuertes críticas al principio de la pandemia por su accionar frente a la crisis sanitaria, ya que pese a los llamamientos de la Oficina del Primer Ministro y la Policía de Israel, insistió en que las yeshivá (centros de estudios de la Torá) y las escuelas permanecieran abiertas argumentando que “cancelar el estudio de Torá es más peligroso que el coronavirus”.

Incluso en su momento instruyó a los directores de las yeshivot (plural de yeshivá en hebreo) para que se abstuvieran de realizar más testeos de COVID-19 a sus estudiantes, ya que esto podría derivar en el cierre de las instituciones.

Junto al rabino Gershon Edelstein, otro líder de la comunidad ultraortodoxa lituana en Israel, hicieron un llamado para fomentar el rezo al aire libre en momentos que Israel experimentaba un pico en la cifra de contagios de coronavirus.

Kanievsky llegó a ser acusado de violar la cuarentena al recibir visitantes en su casa en Bnei Brak después de Iom Kipur (Día del Perdón), pese a que se le solicitó que se aislara luego de haber estado en contacto con un caso positivo de COVID-19.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!