Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Israelíes viven Iom Kipur bajo un «doloroso» bloqueo por el avance de la pandemia

Agencia AJN.- El día más sagrado del calendario judío se ha visto empañado por las batallas políticas sobre la apertura de sinagogas y límites a las reuniones. El día más tranquilo del año en Israel será más tranquilo que nunca en medio de un duro cierre nacional dispuesto para contener los contagios.

Publicada

el

io

Agencia AJN.- Iom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, que anualmente ve cómo la vida israelí se detiene, comenzó el domingo en una nación que ya se encuentra bajo un fuerte bloqueo por el coronavirus.

Cada año, los negocios cierran, las carreteras se vacían e incluso las estaciones de radio y televisión se quedan en silencio mientras los fieles ayunan durante 25 horas y celebran intensas oraciones de expiación en el día más sagrado del judaísmo. Se puede ver a los más seculares montando en bicicleta o incluso haciendo un picnic en las carreteras desiertas. La fiesta comenzaron en el atardecer del domingo.

Pero este año, todos los negocios no esenciales ya se vieron obligados a cerrar, y se ordenó a los israelíes que permanezcan a menos de 1.000 metros de sus hogares durante las Altas Fiestas, que comenzaron la semana pasada con el Año Nuevo judío y continuaran en octubre.

io1

Es el segundo bloqueo en todo el país desde que comenzó la pandemia, un intento de contener uno de los brotes más graves del mundo. Israel, con una población de un poco más de 9 millones, informa más de 7.000 nuevos casos al día, lo que genera temores de que sus hospitales se vean abrumados.

Un bloqueo durante la primavera pasada logró en gran medida contener el brote, con nuevos casos diarios que se redujeron a alrededor de una docena en mayo. Luego, las autoridades reabrieron escuelas y negocios rápidamente, lo que provocó un aumento en los casos incluso cuando la economía luchaba por recuperarse.

Un gobierno de emergencia formado en mayo para manejar la crisis se ha visto plagado de luchas internas, lo que se suma a la sensación de desesperación del público.

En un mensaje a la nación, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió a la gente que encienda una vela en memoria de los más de 1.400 israelíes que han muerto a causa del COVID-19. “Todos eran amados, todos conocidos, todos tenían nombres y rostros”, dijo. “Que seamos perdonados por el pecado de debilidad e incapacidad, por no hacer lo suficiente, por no lograr salvarlos. Por eso, se perdieron vidas», añadió.

Como parte del último cierre, los israelíes solo pueden orar en áreas abiertas cerca de casa, con reuniones limitadas a 20 personas. Sin embargo, las sinagogas podrán abrir para oraciones limitadas con distanciamiento social en Iom Kipur a pesar de las advertencias de los expertos en salud de que podría conducir a una mayor transmisión.

io2

En un mensaje grabado, el primer ministro Benjamin Netanyahu reconoció que los tomadores de decisiones han cometido errores. Pero instó a la gente a evitar entrar en las sinagogas en Iom Kipur y a rezar al aire libre.

Netanyahu también ha pedido el fin de las manifestaciones públicas en su contra, diciendo que son un riesgo para la salud pública. Miles de israelíes han salido a las calles en los últimos meses, pidiendo a Netanyahu que renuncie mientras está en juicio por cargos de corrupción y por lo que dicen es una respuesta fallida a la crisis del coronavirus.

Con un parlamento dividido incapaz de aprobar una legislación que prohíba las manifestaciones, Netanyahu amenazó la semana pasada con imponer un estado de emergencia. Los manifestantes afirman que Netanyahu está tratando de amordazarlos.

La comunidad judía ultraortodoxa políticamente influyente de Israel, que ha sufrido altas tasas de infección, se opone a las restricciones a las oraciones, considerándolas como una forma de discriminación por parte de autoridades en su mayoría seculares, especialmente mientras continúan las manifestaciones.

Hagai Levine, profesor de epidemiología y miembro del panel de expertos que asesora al gobierno, sostuvo que la cantidad de personas que participan en las protestas es solo alrededor del uno por ciento de los que asisten a las oraciones en las sinagogas, y que el riesgo de transmisión en espacios cerrados es “ mucho, mucho, mucho más alto».

Pero dijo que existe cierto peligro en asistir a cualquier reunión masiva, incluso al aire libre. “Si sales y estás muy cerca de alguien más, hablas con alguien más, gritas, comen juntos, claramente hay riesgo”, dijo.

David Stav, el rabino principal de la ciudad de Shoham y el líder de Tzohar, una organización de rabinos que trabaja para cerrar las brechas en la sociedad judía israelí, apoya las restricciones y desea que sean aún más estrictas. Pero dice que el cierre de sinagogas durante Iom Kipur sigue siendo «muy doloroso para la mayoría de los israelíes», incluso para aquellos que no asisten con regularidad.

«Casi todo el mundo va al menos una vez al año, pero no sucederá este año”, dijo, refiriéndose a las limitaciones de la oración en grupo. «Es bastante dramático para los israelíes, para todo tipo de israelíes, seculares y observadores», añadió.

io3

En Israel, la festividad también está asociada con la guerra árabe-israelí de 1973, cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Yom Kippur. Las familias normalmente visitaban las tumbas de los parientes caídos, otra tradición cancelada debido a las restricciones del virus.

«En Israel no es solo un día religioso», dijo Stav. «Es una especie de día conmemorativo nacional por todo el sufrimiento judío a lo largo de la historia judía», concluyó.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!