Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. La aplicación israelí de rastreo plantea problemas de privacidad en EEUU

Agencia AJN.- Mientras se realizan grandes esfuerzos para rastrear digitalmente los movimientos y los encuentros de pacientes con coronavirus en los Estados Unidos, aplicaciones como SAFE de GlobeKeeper, con sede en Tel Aviv, generan temores sobre temas de seguridad de datos y libertades civiles.

Publicada

el

aplicacion

Agencia AJN.- El rastreo de contactos, una táctica de salud pública utilizada durante décadas por los funcionarios para identificar y rastrear la transmisión de virus de persona a persona, hasta ahora había sido principalmente un proceso manual.

Pero el desarrollo de aplicaciones de rastreo de contactos, que pueden proporcionar a las autoridades una imagen mucho más completa de dónde han estado las personas, con quién y durante cuánto tiempo, ha aumentado las preocupaciones entre las organizaciones de libertades civiles y los expertos sobre una posible infracción de los derechos de privacidad.

Un desarrollador líder de aplicaciones de rastreo de contactos, GlobeKeeper, con sede en Tel Aviv, ahora está en conversaciones con varios estados estadounidenses y empresas privadas para implementar su aplicación de rastreo COVID-19 SAFE.

Anteriormente en la pandemia, GlobeKeeper colaboró con el Ministerio de Salud de Israel en el desarrollo de HaMagen, una aplicación de rastreo de contactos voluntarios que actualmente utilizan más de 2 millones de israelíes.

La nueva aplicación, SAFE, funciona con la tecnología Bluetooth de un dispositivo para transmitir y comunicarse con otros dispositivos Bluetooth dentro del alcance.

La aplicación genera identificadores anónimos únicos cada 15 minutos y carga la información en una base de datos pública. Los datos se almacenan en el dispositivo del individuo, con eliminación después de 21 días.

“Los datos son básicamente públicos. Entonces ni siquiera el gobierno los posee. Están en la nube, públicamente. Se trata de identificadores únicos aleatorios que no incluyen información personal», explica el CEO de GlobeKeeper, Dan Peleg.

safe

Peleg dijo que la aplicación SAFE cumple con los estándares de la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y no viola las reglas de la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico de EEUU.
Si bien no existe una ley federal de privacidad integral en los EEUU, los desarrolladores que usan el modelo CCPA como guía son vistos positivamente por el profesor Jon Garon, director del Programa de Derecho de Propiedad Intelectual, Ciberseguridad y Tecnología del Shepard Broad College of Nova Southeastern University de Ley.

Según Garon, CCPA es la ley pro consumidor más agresiva en los Estados Unidos.

“Si las agencias estatales de salud adoptan estas aplicaciones, corresponde a las agencias asegurarse contractualmente de que el acuerdo con el consumidor tiene un alcance muy limitado, lo que permite que la aplicación realice el seguimiento de contactos necesario para la atención médica pero no divulgue esos datos a cualquier tercero Si se hace de esa manera, sus beneficios para la salud superarán los riesgos de privacidad», dice Garon.

A pesar de las garantías de transparencia de los desarrolladores de rastreo de contactos como Peleg, y aquellos como Garon que ven los beneficios potenciales del rastreo de contactos digitales, sigue habiendo preocupaciones generalizadas sobre la privacidad entre los vigilantes de las libertades civiles como el Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (S.T.O.P.).

«Creo que el rastreo digital de contactos no está probado, no es confiable y, con toda probabilidad, es una distracción peligrosa del rastreo manual de contactos y otras herramientas de salud pública basadas en evidencia», dice Albert Cahn, director ejecutivo de S.T.O.P.

A Cahn le preocupa que la tecnología de rastreo de contactos en EEUU pueda ser utilizada como una nueva herramienta de espionaje por los departamentos de policía locales y las autoridades de seguridad nacional, según publicó el portal Ynet.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!