Seguinos en las redes

Innovación

Coronavirus. La inmunidad contra COVID-19 dura solo seis meses y es posible una reinfección

Agencia AJN.- Como no hay tratamiento o vacuna para el nuevo coronavirus, la única forma de detener su propagación es mediante el distanciamiento social y la buena higiene ratificaron los especialistas. Un profesor de la Universidad de Tel Aviv apuntó que la clave está en determinar si la inmunidad al virus es estéril o no estéril.

Publicada

el

coro2

Agencia AJN.- Un estudio realizado por investigadores europeos determinó que aquellos pacientes que lograron recuperase del coronavirus corren el riesgo de contraer nuevamente el COVID-19 a los seis meses de haber obtenido el alta médica.

El dato generó la alarma en Israel donde se proyectaba a un millón de israelíes en busca de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 parcialmente para mantener abierta la economía.

Oren Kobiler, profesor titular del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, dijo en declaraciones al diario The Jerusalem Post que no lo sorprende el dato que se conoció en las últimas horas y que alerta de lo amenazante del nuevo virus.

“Sabemos que las personas pueden infectarse con coronavirus una y otra vez”, apuntó Kobiler, quien aclaró que “la pregunta es si la inmunidad (al virus) es estéril o no estéril”. La inmunidad estéril significa que una persona no puede volver a infectarse. La inmunidad no estéril significa que una persona puede volver a infectarse pero que no desarrollará un caso grave de la enfermedad.

“Realmente no se necesita inmunidad estéril”, dijo Kobiler. “Con una inmunidad no estéril, podría volver a infectarse y tener dos días de resfriado común, sin síntomas graves, y eso sería lo suficientemente bueno para todos nosotros”, estimó.

Explicó que la vacuna contra la influenza estacional tiene una tasa de éxito del 50% al 70% para prevenir la infección. Sin embargo, cuando se observa cuántas personas que recibieron las vacunas desarrollan casos graves, el porcentaje es mucho menor.

Para Kobiler, esto sugiere que las personas que contrajeron el nuevo coronavirus, incluso si se vuelven a infectar, probablemente no estarían en grave peligro o representarían el riesgo de abrumar al sistema de salud. “Pero no estamos seguros de que esto realmente suceda con este coronavirus”, aclaró Kobiler, quien añadió que solo han pasado alrededor de cinco meses desde los primeros casos registrados de SARS-CoV-2 y, por lo tanto, “todavía no hay buenas pruebas”.

Desde el comienzo de la pandemia, ha habido ejemplos de reinfección, pero la mayoría de las veces se suponía que estaban vinculados a pruebas defectuosas. A mediados de abril, Corea del Sur informó que más de 100 personas fueron reinfectadas, lo que provocó que el primer ministro Benjamin Netanyahu pusiera al país en alerta máxima.

En ese momento, el profesor Ronit Sarid, experto en virología de la Universidad de Bar-Ilan, sostuvo que “no conocemos ningún virus que provoque la reinfección dentro de un mes o dos después de la primera infección”. Kobiler agregó que hay razones para creer que este coronavirus puede ser diferente de los cuatro filamentos probados por el equipo de Amsterdam, ya que se ha demostrado que administrar plasma a pacientes con COVID-19 agudo mejora los resultados.

Desde principios de abril, Israel ha estado utilizando plasma como una “vacuna pasiva” para tratar a los israelíes que están gravemente enfermos. “Cuando las personas están expuestas a cualquier enfermedad, desarrollan anticuerpos”, explicó la directora general adjunta de servicios de sangre de Magen David Adom, la profesora Eilat Shinar. La inmunización pasiva es cuando obtienes esos anticuerpos preformados. Una vacuna activa, por el contrario, es cuando te inyectan una versión muerta o debilitada de un virus que engaña a tu sistema inmunitario para que piense que has tenido la enfermedad y tu sistema inmunitario crea anticuerpos para protegerte.

Kobiler dijo que si este es el caso, las pruebas serológicas aún podrían ser valiosas, especialmente si suponemos que podría ocurrir una segunda ola antes de diciembre. “Si estas personas tienen inmunidad incluso durante seis meses, entonces no podrían volver a infectarse en una segunda ola, sino en una tercera o cuarta”, explicó.

Además, el doctor Elon Ganor, un profesional médico y emprendedor en serie, sostuvo que el público debe ser cauteloso al tomar el nuevo estudio como un hecho, describiéndolo como “una suposición sin prueba absoluta”.
“Este artículo no nos da ninguna prueba de la duración de la inmunidad COVID-19 y las posibilidades de reinfección. Es muy especulativo”, concluyó.

Coronavirus

Empresas de tecnología israelíes firman acuerdo con una compañía de Emiratos Árabes para combatir el COVID-19

Agencia AJN.- El Grupo 42 (G42), una empresa líder en tecnología con sede en Abu Dhabi, anunció la firma de un memorandum de entendimiento con Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries para colaborar en la investigación y el desarrollo de soluciones efectivas contra la pandemia.

Publicado

el

Por

46520285591216472

Agencia AJN.- La prensa de Abu Dhabi informó ayer que el Grupo 42 (G42), una empresa líder en tecnología con sede allí, anunció la firma de un memorandum de entendimiento con Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries (IAI), dos compañías líderes en tecnología israelí, para colaborar en la investigación y el desarrollo de soluciones efectivas para combatir el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus.

Los ejecutivos de cada empresa participaron en una ceremonia de firma celebrada por videoconferencia entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Durante el evento, debatieron cómo podrían aprovechar sus respectivos conocimientos y tecnologías para desarrollar soluciones de vanguardia e iniciativas médicas que beneficien no sólo a las poblaciones de ambos países, sino a la humanidad en su conjunto.

3029740728190453812

“En el G42, abrazamos la cooperación internacional como una forma de desarrollar soluciones tecnológicas nuevas e innovadoras para el bien público. Los Emiratos Árabes Unidos han dado el ejemplo en el esfuerzo de colaboración mundial para derrotar la pandemia de COVID-19, y nuestra empresa tiene el privilegio de seguir el ejemplo y compartir recursos y conocimientos con Rafael y el IAI para una causa tan importante”, expresó el Director General de Grupo 42.

Por su parte, la Cancillería israelí celebró el acuerdo a través de sus redes sociales. “Extremadamente orgulloso de la cooperación entre compañías líderes en Israel y los Emiratos Árabes para combatir el COVID-19”, manifestó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

En los Emiratos Árabes Unidos, el G42 está ensayando el primer ensayo clínico de fase III de una vacuna inactivada COVID-19, bajo la supervisión del Departamento de Salud de Abu Dhabi.

Seguir leyendo

Innovación

Coronavirus. Investigadores israelíes desarrollan con éxito prueba de COVID-19 cuyo resultado se conoce en 30 minutos

Agencia AJN.- El kit de prueba desarrollado por la startup NanoScent utiliza un sistema de olfato basado en sensores a nanoescala para identificar el virus en sus primeras etapas, escanear los datos y proporcionar resultados dentro de media hora. El método tiene una tasa de éxito del 90%.

Publicado

el

Por

inno

Agencia AJN.- Una nueva empresa israelí desarrolló un kit de prueba de coronavirus, que proporciona resultados en 30 minutos.

El kit de prueba, desarrollado por la firma NanoScent, utiliza un sistema de olores basado en sensores a nanoescala, diseñado para detectar el patógeno en sus primeras etapas, y ha demostrado tener una tasa de éxito del 90% en la identificación de portadores de COVID-19.

La compañía desarrolló la prueba con la ayuda de la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Salud, que financió el test de prueba, según informó el portal de noticias Ynet.

El kit incluye un componente perecedero que se conecta a la nariz, fabricado por la compañía israelí Netafim, y componentes electrónicos fabricados por la compañía surcoreana DreamTech. Estos componentes le dan al kit la capacidad de identificar a un paciente con coronavirus en 30 segundos.

El kit de NanoScent absorbe los vapores de los procesos de descomposición que ocurren cuando el contagio COVID-19 penetra en la nariz o la faringe del huésped; esto significa que el kit también es capaz de detectar portadores de coronavirus no sintomáticos tan pronto como cuatro días después de la infección inicial.

El producto piloto ha sido probado con éxito entre docenas de pacientes en el Centro Médico Sheba. También se ha expandido a varios sitios de pruebas de manejo de Magen David Adom en todo el país y a varios hospitales, incluidos Ichilov en Tel Aviv y Poriya en Tiberíades.

Según la compañía, la prueba no pretende reemplazar el diagnóstico de virus basado en hisopos, sino más bien dar una indicación inicial de infección, al igual que los controles de temperatura actuales realizados fuera de las empresas.

Estas pruebas de primera línea, explica NanoScent, se pueden utilizar en lugares concurridos, por ejemplo, en entradas a aeropuertos, lugares de trabajo e incluso en lugares culturales, estadios e instituciones educativas.

La compañía ya ha recibido varias consultas de las principales compañías de todo el mundo que desean comprar el producto.

inno1

Mientras tanto, también se han desarrollado otros dos kits de prueba de origen israelí. La primera es una prueba de aliento desarrollada por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Beer Sheva.

La prueba diagnostica el coronavirus en un minuto y automáticamente realiza una copia de seguridad de los resultados en una base de datos a la que pueden acceder las autoridades para facilitar la priorización y atención de los pacientes.

Los resultados de las pruebas realizadas en 120 pacientes clínicos mostraron una precisión del 90% en el diagnóstico de pacientes con coronavirus, esto es en comparación con la prueba de PCR estándar realizada con hisopos.

La segunda es una prueba desarrollada por las compañías israelíes NextGen y Scantech, y se está probando en el Hospital Meir en la ciudad de Kfar Saba. Esta prueba identifica el coronavirus a través de la exhalación y utiliza biomarcadores relacionados con el contagio para identificar si una persona está infectada en aproximadamente un minuto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!