Seguinos en las redes

Irán

Coronavirus. Miles de iraníes piden asilo a Israel

Agencia AJN.- “Hay muchos iraníes en Irán y en la Diáspora que apoyan a Israel, rechazan el régimen y quieren ver un futuro diferente entre los dos países” dijo el jefe de Diplomacia Digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicada

el

iran

Agencia AJN.- La cantidad de iraníes que solicitan ayuda y asilo a Israel se incrementó en los últimos meses, a raíz de la pandemia del COVID-19, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

“Miles de personas piden venir a Israel para recibir asistencia médica o emigrar”, indicó Yiftah Curiel, jefe de Diplomacia Digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las solicitudes han llegado principalmente a través de mensajes privados en las cuentas de redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores en persa, así como de correos electrónicos. Algunos se han hecho abiertamente, en comentarios públicos en las redes sociales, pero por cuentas que usan seudónimos.

Curiel dijo que muchos de los mensajes son solicitudes serias de asilo. “A veces son de personas que se han visto obligadas a huir y son refugiados en otros países, o personas que tuvieron que huir después de expresar su solidaridad con Israel”, explicó.

Uno de los mensajes que recibieron fue de un hombre de 31 años que dijo que “tuvo que escapar de Irán debido al régimen corrupto”. “Pedí asilo en Turquía, y mi esposa y mi hija de 4 años y yo estamos en condiciones imposibles de vivir; no hay nadie que pueda ayudar. Hemos sido abandonados y nuestras vidas están en peligro”, agregó.

Otro es de un soldado del ejército iraní que dijo que era judío: “Debido a mi crimen político y religioso, tengo que huir de Irán. Por favor, indíqueme cómo recibir asilo en Israel. Responda. Mi vida está en peligro y no puedo quedarme en Irán”, agregó.

El periodista iraní Ali Javanmardi advirtió en su cuenta de Twitter que “la política del odio no puede dividirnos! No es necesario volver a contar las leyendas; Nos apoyamos el uno al otro, ¡reconstruiremos el YO!”.

iran1

En tanto, Sharona Avginsaz, quien administra las cuentas de redes sociales persas del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó al Canal 20 que los iraníes que envían mensajes “ven a Israel como un país moderno, progresista y democrático, y esa es una de las razones de esta ola de mensajes en nuestras páginas”.

Avginsaz se mudó a Israel desde Irán en 1988 y dijo que cree que los iraníes ven a Israel de manera muy diferente de lo que lo hicieron entonces, cuando solo podían escuchar sobre Israel a través de los canales oficiales de propaganda del régimen.

“Hoy, existe Internet y nuestras plataformas, y más conciencia”, dijo. “Estos mensajes prueban que los iraníes ven que la propaganda antiisraelí es una mentira”, añadió.

Solía ​​responder a todos los mensajes que recibían las cuentas persas, pero ahora hay demasiados para responder a todos. “Trato de responder tantos como puedo… pero realmente no tenemos la capacidad de ayudarlos. Trato de responder positivamente y les deseo suerte”, dijo.

Las cuentas persas del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran entre las más exitosas, con una tasa de participación más alta que algunos de sus canales en inglés, apuntó Curiel.
“Tenemos una audiencia muy receptiva”, dijo. “Hay muchos iraníes en Irán y en la Diáspora que apoyan a Israel, rechazan el régimen y quieren ver un futuro diferente entre los dos países”, sostuvo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene cuentas en cinco plataformas de redes sociales en su sede de Jerusalem: Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y YouTube, en inglés, hebreo, español, ruso, árabe y persa. La cuenta persa de Twitter tiene 220.000 seguidores y hay casi 500.000 en Instagram.

Las publicaciones en la popular cuenta de Instagram varían, desde anunciar la apertura de playas en Israel esta semana hasta recomendar The Spy, la serie de Netflix sobre el agente israelí en Siria Eli Cohen.

Irán

Muere anciana en violento desalojo de autoridades iraníes

Publicado

el

Por

514664Image1

Agencia AJN.- Los empleados municipales destruyeron el hogar de una anciana en la provincia iraní de Kermanshah, lo que condujo a su muerte. Según reportó al-Arabiya, los inspectores no tenían permiso legal para hacerlo, según dijo el lunes el jefe de la agencia nacional de inspección de Irán.

Asiyeh Panahi, que vivía con su hija y su nieta en un cobertizo en Kermanshah, murió mientras intentaba evitar que agentes municipales destruyeran su hogar. La mujer tenía 55 años y era madre de siete.

Dos funcionarios del municipio de Kermanshah fueron arrestados en relación con la muerte de Panahi, dijeron el sábado las autoridades judiciales de la provincia.

“La choza de Panahi fue construida en tierras ilegales, pero el trato que le dieron los agentes municipales fue “inaceptable””, consignó la agencia de noticias semioficial ISNA, informó Hassan Darvishian, jefe de la agencia nacional de inspección de Irán.

Los agentes municipales usaron un spray de pimienta “ilegal” contra Panahi porque ella se resistía a ellos, agregó Darvishian.

Un video compartido en las redes sociales muestra a Panahi arrojándose a la pala de un tractor en un intento por evitar que los inspectores municipales destruyeran su casa. El incidente provocó ira de la opinión pública.

La causa de la muerte de Panahi sigue sin estar clara. Algunos informes sugirieron que ella pudo haber sido golpeada por los agentes, pero el municipio de Kermanshah ha negado estos informes.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Devuelven inscripciones en hebreo y persa robadas de un santuario judío

Agencia AJN.- El robo se informó el verano boreal pasado, pero los artículos recién se encontraron hace 10 días.

Publicado

el

Por

Tumba Esther Mordechai

Agencia AJN.- Dos antiguas inscripciones judías que fueron robadas del complejo histórico de Esther Khatoon en Irán fueron descubiertas y devueltas al santuario judío, informó la agencia de noticias IRNA.

El descubrimiento, en Falavarjan, en la provincia de Isfahan, fue realizado por la policía y la Organización de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía, una institución de educación e investigación que supervisa numerosos museos y sitios históricos en todo Irán.

El jefe de la oficina de relaciones públicas de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Isfahan, Shahram Amiri, dijo que las dos piedras antiguas tienen inscripciones en hebreo y persa, informó IRNA.

Amiri dijo que la inscripción hebrea tiene alrededor de 1.000 años y la persa tiene 400 años.

Agregó que el robo se informó originalmente el verano boreal pasado, pero los artículos recién se encontraron hace 10 días.

Los ladrones no habían movido los artículos fuera de la provincia mientras esperaban el momento adecuado para vender las piedras antiguas, dijo Amiri.

El complejo Esther Khatoon, ubicado en Pir Bakran, cerca de Falavarjan, tiene más de 2.000 años.

El descubrimiento se produce días después de que la Tumba de Esther y Mordechai, uno de los sitios judíos más sagrados de Irán, fuera saboteada por un incendio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!