Seguinos en las redes

Chile

Coronavirus: Para la embajadora Rosenberg, la experiencia israelí de vacunación será “clave” para el mundo

Agencia AJN.- En una columna de opinión que publicó un diario de Santiago, la representante de Israel en Chile destacó el reconocimiento internacional que tuvo su país por la campaña masiva de vacunación contra el COVID. También dio las cuatro razones del éxito israelí.

Publicada

el

isra

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, destacó el reconocimiento internacional que tuvo la masiva campaña de vacunación contra el coronavirus que se lleva a cabo en Israel y estimó que su país será “sujeto experimental clave del mundo” al ser ya la nación con la tasa más alta de inoculación del planeta.

“La campaña de vacunación contra el Covid 19 en Israel ha sido un ejemplo a destacar a nivel internacional
se espera que para fines de marzo -fecha en que se celebra la festividad de Pésaj que recuerda la salida de los judíos de Egipto- todos los ciudadanos israelíes hayan recibido las dos dosis de la vacuna”, expresó la diplomática en una columna de opinión que publicó el diario El Mercurio de Santiago.

Al explicar las claves del éxito de la campaña, la embajadora dijo que Israel es un país joven pero con “una amplia experiencia en reaccionar rápido en los momentos de crisis”.

En la columna titulada “Volver a la vida: la campaña israelí de vacunación”, Rosenberg, quien nació en la Argentina, comentó que su país cuenta con un sistema de salud centralizado en cuatro mutuales con capacidad de proveer a los ciudadanos todas las atenciones médicas.

Entre las razones del éxito de la campaña también mencionó “la rapidez del gobierno para proveer de vacunas a la población y la impecable organización interna que permitió tener cientos de puntos de vacunación repartidos por todo el país”. Para completar citó también “una fuerte campaña de información dirigida a la ciudadanía buscando comprometerla en una causa que es de bienestar común”.

Asimismo, Rosenberg apuntó que el gobierno israelí tomó “decisiones estratégicas” entre las que enumeró el cierre de fronteras, comercios y escuelas al tiempo que -según la embajadora- se mantuvo “un impulso de innovación que incluyó nuevas empresas centros de testeo de Covid de autoservicio y exámenes rápidos hasta telemedicina e investigación de vacunas”.

Por eso, la diplomática remarcó que Israel “emergió como una nación líder en la lucha contra el coronavirus aprendiendo de las experiencias de otros y compartiendo las suyas”.

chi1

En este contexto, apuntó que Israel hizo en Chile 55 donaciones entre elementos de protección personal, equipamiento médico y dispositivos de telemedicina, entre otras cosas.

También comentó que se hicieron encuentros virtuales con especialistas de la salud para compartir la experiencia israelí a fin de enfrentar el Covid y explorar fórmulas de colaboración entre ambos países.

Rosenberg destacó que Israel juega un papel clave en el proceso de investigación de la vacuna elaborada por el laboratorio estadounidense Pfizer para determinar su eficacia y desarrollar estrategias globales para superar la pandemia.

“De hecho estudios preliminares del Hospital Sheba, en Tel Hashomer, ya dan cuenta de que, una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, las personas producen entre seis y veinte veces más anticuerpos”, destacó la diplomática.

Rosenberg dijo que la experiencia israelí proporcionará “información fundamental” para que los laboratorios puedan desarrollar una vacuna que “sea aún más eficaz para otros países”.

“Israel espera que en la noche del seder de Pésaj, en la festividad conocida como la Pascua Judía, los abuelos, padres, hijos y nietos puedan reunirse alrededor de la mesa una vez más. Es nuestro deseo que la experiencia israelí permita que otros países en el mundo puedan tener a sus familias reunidas, celebrando en torno a una mesa, en el plazo más corto posible”, concluyó la embajadora.

Chile

Embajada de Israel en Chile: “Lamentamos que el lobby palestino esté promoviendo un Proyecto de Ley de Boicot”

Agencia AJN.- La embajada lamentó que “el lobby palestino, en su afán de lograr la deslegitimación de Israel, esté promoviendo un Proyecto de Ley de Boicot”, y agradeció a los diputados que expresaron su respaldo al Estado hebreo.

Publicado

el

Por

chile 1

Agencia AJN.- La embajada de Israel en Chile felicitó a los parlamentarios que se oponen al Proyecto de Ley de Boicot contra Israel y reivindican el multilateralismo, el diálogo y el libre comercio.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la embajada manifestó: “Entendiendo que la solución del conflicto palestino-israelí debe gestarse en Medio Oriente y a través del diálogo entre las partes, no cabe duda que los aportes constructivos que puedan generarse desde el Parlamento chileno constituyen un aliciente en el marco de la búsqueda de soluciones para la región”.

“Lamentamos que el lobby palestino, en su afán de lograr la deslegitimación de Israel, esté promoviendo un Proyecto de Ley de Boicot, desafiando así la tendencia mundial de favorecer el multilateralismo, el diálogo y las mejores prácticas del libro comercio”, agregó el comunicado.

“Tras la firma de los acuerdos de Abraham y la normalización de las relaciones diplomáticas de Israel con EAU, Bahréin, Sudán y Marruecos, en estos países han comenzado a derogarse viejas leyes de boicot, en aras del diálogo y la cooperación. Recogiendo ese mismo espíritu, valoramos el permanente aporte de la política exterior de Chile a la promoción del diálogo, la solución pacífica de controversias, el libre comercio y el trato igualitario”, concluyó la embajada israelí.

Entre los diputados que presentaron su respaldo a Israel se encontraron María José Hoffmann, Jorge Duran, Andrés Molina, Álvaro Cárter, Camilo Morán y Karin Luck.

Seguir leyendo

Chile

Embajadora de Israel en Chile: “El antisionismo es una ideología errónea y odiosa que manipula la opinión pública”

Agencia AJN.- La embajadora israelí, Marina Rosenberg, condenó actos de antisemitismo que proliferaron en distintas partes del mundo, y participó en una conferencia virtual “Unidos contra el Antisemitismo”.

Publicado

el

Por

para-la-nueva-2

Agencia AJN.- La embajadora embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, participó en la conferencia virtual “Unidos contra el Antisemitismo”, un acto de condena a los ataques antisemitas en todo el mundo y en apoyo a la periodista Pilar Rahola tras las agresiones recibidas por su posición incondicional con Israel.

En el encuentro también participaron el vicepresidente mundial del KKL, Hernán Felman; el secretario de Congreso Judío Latinoamericano y presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el pastor de la congregación ICIAR, Aarón Cortez; el escritor y dirigente de la comunidad judía del Uruguay, Gerardo Stuczynski; el filósofo ensayista y escritor, Santiago Kovadloff; y el periodista y analista político Eduardo Feinmann.

A continuación, compartimos las palabras de la embajadora durante la conferencia:

El antiguo fenómeno del antisemitismo ha vuelto a levantarse en las últimas semanas y meses, pero esta vez con inusitada desfachatez. Ni siquiera ha intentado camuflarse en el lenguaje de “justicia” o “derechos humanos”, sino que se ha manifestado como un odio directo contra Israel y los judíos.

El mundo está experimentando un aumento inquietante del antisemitismo y esto debería hacer sonar las alarmas de los países que defienden los valores democráticos. Porque, en última instancia, el antisemitismo no es un tema sólo judío, sino una amenaza a las sociedades que lo engendran y cobijan. El antisemitismo va en contra de los valores y principios democráticos, liberales y pluralistas, por lo cual no debería haber tolerancia alguna para el antisemitismo, ni para la demonización de Israel.

Lamentablemente, los hechos de odio se siguen sumando. La semana pasada, comensales judíos fueron atacados en un restaurante de Los Ángeles. Anteriormente, varias sinagogas y un sitio conmemorativo judío fueron objeto de vandalismo en Alemania. Un grupo de autos atravesó un barrio judío en el norte de Londres gritando insultos antisemitas desde sus vehículos.

Pero los antisemitas no paran con los judíos y judías, sino que atacan a cualquiera que se atreve a defender a las minorías judías o al Estado de Israel, y es así como también nuestra amiga Pilar Rahola ha sufrido ataques y su casa fue rayada por su postura proisraelí.

Pero no es necesario cruzar el Atlántico para encontrar actos de antisemitismo. Acá mismo en Chile somos testigos de discriminación a miembros de la comunidad judía en restaurantes y comercios, e incluso se produjo un ataque con piedras al frontis del Estadio Israelita.

Y aunque el antisemitismo es un prejuicio latente en el ADN de no pocas personas, es evidente que lo que está pasando no se generó en forma espontánea. En efecto, el alarmante aumento de incidentes vistos en Chile en las últimas semanas coincide con una continua campaña de deslegitimación de Israel orquestada desde la dirigencia de la Comunidad Palestina de Chile.

Esta campaña, que disfraza el antisemitismo como antisionismo, pretende generar desafección entre los judíos y el Estado de Israel.

Si lo quisiéramos presentar en forma simple, buscan crear dos categorías: judíos malos, que apoyan a Israel, y judíos a secas, los que no lo apoyan.

¿Y los judíos buenos?, se preguntarán ustedes. Pues bien, para la dirigencia palestina en Chile y sus representantes políticos probablemente no existen, porque ellos, y particularmente su presidente, repiten unos de los libelos antisemitas más clásicos, es decir, que los judíos, también en Chile, controlan los medios de comunicación y son agentes externos.

Pero eso no es todo, el presidente de la Comunidad Palestina de Chile, quien bien debe conocer los preceptos antisemitas de la carta fundacional de Hamas, le dio su apoyo público a este movimiento terrorista. De esta forma, lo que comienza en Gaza con los líderes de Hamás diciendo (y cito) “queremos que corten las cabezas de los judíos con cuchillos” termina con los autoproclamados “antisionistas” gritando obscenidades y atacando a los judíos en los suburbios de Londres, París, Berlín, Nueva York, Cataluña y Santiago.

El caso de Chile, donde vive una de las comunidades palestinas más grandes fuera de Medio Oriente, tiene una particularidad adicional: la institucionalización parlamentaria del prejuicio antisionista.

Y esto ha sido ratificado con fuerza hace 2 semanas, cuando el lobby palestino logró que un grupo de parlamentarios chilenos presentara un proyecto de ley para prohibir la importación de productos y servicios desde lo que ellos llaman “territorios ilegalmente ocupados”.

Y aunque el proyecto no menciona la palabra Israel o Palestina, su puesta en escena dejó en claro que es un proyecto hecho a la medida, para discriminar y perseguir a Israel y sus adherentes.

La ideología antiisraelí y antisionista es claramente la misma que el antisemitismo. El antisionismo es una ideología errónea y odiosa que ha venido a manipular a la opinión pública. En lugar de discutir las políticas israelíes, los proponentes de esta ideología extremista están socavando el concepto mismo del derecho de Israel a existir.

Esto no solo alimenta el antisemitismo clásico, sino que también otorga al odio contra los judíos un estatus popular y convencional. Al elevar y normalizar esta ideología extremista, los promotores del antisionismo no solo se han convertido en cómplices de crímenes de odio contra los judíos, sino que los han provocado directamente. El antisionismo no es nada más que antisemitismo enmascarado, cobarde.

En este escenario, hay que destacar el reciente anuncio del secretario general de la OAE, Luis Almagro, sobre la creación de un comisionado para el combate al antisemitismo, para hacerse cargo de los desafíos que existen en este tema a nivel regional.

Junto con aplaudir esta medida, esperamos que no sea una sola estrella en la inmensidad, y que paulatinamente comiencen a sumarse iniciativas sobre monitoreo, educación y control del antisemitismo a todo nivel, desde resoluciones gubernamentales para adherir a la definición de la IHRA, legislaciones contra la discriminación y el discurso de odio, hasta acciones institucionales y personales como la promoción de la tolerancia y el respeto, incluso en redes sociales.

Amigas y amigos, Como podemos ver, el desafío es grande. Y, como ha sucedido a lo largo de nuestra historia, la respuesta está en nuestra capacidad de presentar un frente unido contra el antisemitismo y el odio, y seguir trabajando por los valores y principios que nos han permitido dejar una huella indeleble en la historia humana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!