Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Por la pandemia se sortearán los accesos al Muro de los Lamentos para los días santos

Agencia AJN.- La Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos anunció que rifará 2500 boletos para mantener el nivel de hacinamiento al mínimo en el Kotel durante la pandemia del coronavirus, los fieles serán divididos por pequeñas cápsulas amuralladas.

Publicada

el

muro

Agencia AJN.- Entre muchas costumbres asociadas con las Altas Fiestas Judías se encuentran las Selichot, oraciones penitenciales que se recitan en el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo.

Decenas de miles de judíos, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, laicos y religiosos, vienen de todo el país y del extranjero, lo que provoca una importante aglomeración en la plaza durante las semanas previas a Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío y Yom Kippur, el Día de la expiación. Pero con la pandemia del coronavirus, este año no se parece a ningún otro que se recuerde recientemente.

Para mantener la aglomeración al mínimo y evitar decepciones innecesarias, la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos anunció que sorteará 2.500 entradas para el principal evento festivo: las oraciones de Selichot que se llevan a cabo de 11:00 p.m. a 1:30 a.m.

Solo se permitirá asistir a los fieles cuyos nombres se hayan sorteado en la lotería y que tengan boletos especiales a la mano. La policía también se desplegará en toda la Ciudad Vieja para garantizar que se cumplan las directivas de salud.

«Estábamos preocupados por cómo podemos manejar la semana antes de Rosh Hashaná y la semana antes de Yom Kipur para manejar la masa de gente que viene», dijo Yohanna Bisraor desde la fundación. «Rosh Hashaná y Yom Kipur son el clímax del calendario judío aquí en el Muro Occidental», añadió.

muro1

Debido a las restricciones sanitarias dispuestas desde el Ministerio de Salud, en este momento solo se permite la entrada a la plaza a 2.500 personas para rezar en un momento dado. El espacio en sí se ha dividido en pequeñas cápsulas con paredes que solo pueden albergar a un número limitado de fieles; También se han colocado en el suelo marcadores de distanciamiento social a intervalos regulares.

«Nos las arreglamos para pensar en formas creativas para permitir que tantas personas como podamos estar aquí para estas importantes fiestas para el pueblo judío», dijo Bisraor.

Tradicionalmente unas 100.000 personas asisten a las oraciones de medianoche en el pico del período festivo. Selichot, oraciones por el perdón, son recitadas por judíos observantes que creen que durante este período Dios juzga al mundo y determina cómo se desarrollará el próximo año.

“La gente reza desde la medianoche hasta el amanecer”, explicó a The Media Line Daniel Yom Tov, coordinador de eventos de la fundación. “Este es el momento en que los cielos están más abiertos a la oración», comentó Tov en declaraciones consignadas por el portal de noticias Ynet. “Por eso, durante los períodos normales toda la plaza estaría llena de gente”, continuó. “No estoy exagerando; decenas de miles de personas vinieron cada noche el año pasado «.

Si bien es necesario registrarse para los principales eventos de Selichot, los fieles que no puedan obtener un boleto aún podrán visitar el Muro Occidental durante el resto del día. Sin embargo, si la plaza está llena, se les pedirá que esperen afuera hasta que haya más espacio disponible. Además, aquellos que miran desde la comodidad de su hogar pueden hacerlo a través de transmisiones especiales en el sitio web de la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos.

“La gente viene porque siente que el comienzo del año les puede dar algo fresco y nuevo”, relató Bisraor. “Sabemos que el Muro Occidental a veces se llama Muro de las Lamentaciones. La gente viene a orar, a llorar y a pedir perdón y un año mejor”, comentó. Todavía no hay turistas en Israel ya que sus cielos permanecen cerrados a los ciudadanos extranjeros, pero en los últimos meses la vida ha comenzado a fluir lentamente de regreso al lugar sagrado. De hecho, decenas de familias israelíes llegan todos los días.

“Hubo un período de cuatro meses en el que no hubo bar mitzvah aquí”, señaló Yom Tov. «Después de la primera ola del coronavirus, volvimos a abrir para bar mitzvahs y ellos … lentamente volvieron a subir a un pico de 50 o 60 bar mitzvahs cada día», contó.

Antes de la pandemia, añadió, a menudo se llevaban a cabo hasta 120 bar mitzvahs en un día cualquiera. «Obviamente, este no es el Muro Occidental como lo hemos visto en el pasado», afirmó. “Pero, alabado sea Dios, después del período en el que se cerró el muro, han regresado algunos colores y festividades. Ahora hay bar mitzvahs y alegres eventos familiares que tienen lugar aquí», concluyó.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!