Seguinos en las redes

Israel

11 de septiembre. Netanyahu: Siempre apoyaremos a Estados Unidos

Agencia AJN.- Unas 2.996 personas murieron en los ataques terroristas.

Publicada

el

Antisemitismo. Gran Bretaña: Musulmanes creen más posible que judíos cometieran 11S que Al-Qaeda

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu conmemoró el viernes a los muertos durante los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

En un comunicado en Twitter, Netanyahu escribió que «Hoy recordamos a todos aquellos que perecieron en el mayor crimen terrorista de la historia, cometido el 11 de septiembre de 2001».

Añadió que «siempre apoyaremos a Estados Unidos y a la gente libre en todas partes en la lucha contra el mal del terrorismo».

Unas 2.996 personas murieron en ataques terroristas contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York, el Pentágono y el vuelo 93 en Pensilvania, que se estrelló luego de ser frustrado por los pasajeros del avión.

Aproximadamente 25.000 personas resultaron heridas como resultado de los ataques, mientras que muchos más socorristas también perdieron la vida en los años siguientes debido a los efectos en la salud involucrados en el rescate de sobrevivientes atrapados.

Los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, fueron perpetrados por miembros de la red Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos.

Tras los ataques, el gobierno encabezado por George Bush lanzó junto a sus aliados una fuerte ofensiva contra el terrorismo internacional.

En mayo de 2018, el juez federal del distrito de Nueva York, George Daniels, dictaminó que la República Islámica y otras instituciones deben pagar 12,5 millones de dólares por cónyuge, 8,5 millones de dólares por padre, 8,5 millones de dólares por niño y 4,25 millones de dólares por hermano muerto en el incidente, según el informe.

La demanda se presentó por primera vez en 2004 y a ella se unieron las familias de las más de 1.000 víctimas del ataque.

Acusaron a Irán, al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y al Banco Central de la República Islámica de Irán de ayudar a los secuestradores de 2001, aunque la Comisión del 11-S nunca encontró pruebas directas de la participación de Irán.

La demanda sólo se pudo continuar en 2016, cuando el Congreso aprobó la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo, que permite a las familias de las víctimas demandar a los actores estatales por los ataques terroristas. El ex presidente Barack Obama había vetado la ley, argumentando que podría sentar un precedente peligroso, pero el Congreso anuló ese veto.

Según el informe, probablemente la pauta resulte ser en gran medida simbólica, ya que es muy poco probable que Irán pague alguna vez los daños y perjuicios, que en total ascienden a 6 mil millones de dólares. No habría forma viable de forzar a la República Islámica, que nunca respondió a la demanda, a hacer el pago.

Sin embargo, la demanda establece un precedente significativo que podría usarse para responsabilizar a Arabia Saudita por los ataques del 11 de septiembre. El gobierno saudí negó anteriormente la provisión de ayuda a los secuestradores, muchos de los cuales eran ciudadanos saudíes, y el mes pasado Riad presentó una oferta para lanzar la demanda. Sin embargo, esta oferta fue rechazada por el juez Daniels, lo que condujo al exitoso fallo contra Irán.

Por otra parte, cada año el 11 de septiembre es conmemorado en todo Estados Unidos en colegios, sinagogas y otros espacios públicos. Pero tras 19 años todavía algunas historias del devastador ataque han quedado lejos de la memoria pública. Aquí están algunos de los relatos de la comunidad judía del país.

1. Viudas judías ortodoxas se convirtieron en “mujeres encadenadas”

El Instituto Nacional de Justicia tuvo la tarea de identificar a los muertos tras la explosión de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Con tantos cuerpos desaparecidos, muchas mujeres judías ortodoxas cuyos maridos trabajaban en el World Trade Center se convirtieron en “agunot” o “mujeres encadenadas” – incapacitadas para volver a casarse debido a la falta de confirmación de que sus maridos estaban muertos. Aproximadamente 1.100 víctimas no pudieron ser identificadas.

2. Los judíos quedan ambivalentes ante la mezquita de la Zona Cero

Cuando un grupo de musulmanes propuso abrir un centro cultural islámico cerca del lugar en el 2009, la idea causó controversias rápidamente en la comunidad de la ciudad. Incluso grupos judíos que frecuentemente se alineaban con los musulmanes sobre la libertad de religión se mostraron escépticos sobre el proyecto.

3. Bin Laden culpa a la “alianza americana israelí” por el ataque

Como fugitivo en el 2007, Obama Bin Laden encontró momento para culpar el ataque terrorista a pasados “asesinatos” israelíes en la Autoridad Palestina y el Líbano, a través de un video grabado.

4. Dos hombres judíos conspiran para perpetrar una venganza

Tres meses después del 11 de septiembre, dos miembros de la Liga de Defensa Judía fueron acusados de planear ataques con bombas contra objetivos musulmanes en el sudeste de California, incluyendo la oficina del congresista republicano Darrell Issa (que es descendiente de libaneses).

5. El aumento del antisemitismo

Las encuestas han mostrado que la mayor parte del odio y racismo desencadenados por el 11 de septiembre se han visto apuntados contra musulmanes americanos. Pero el año siguiente al ataque, la Liga Antidifamación informó un aumento del 11% en los incidentes antisemitas. Su ex director, Abraham Foxman, dijo en su momento que gran parte del mundo creía “que Israel es responsable” del ataque a las Torres Gemelas.

Israel

Dos civiles reciben el Premio Israel por rescatar a decenas en el Kibbutz Be’eri

Publicado

el

Por

AP23354531494194-640×400

Agencia AJN.- El Premio Israel al heroísmo civil se concederá a Menachem Kalmanson e Itiel Zohar por su valentía en los combates del kibbutz Be’eri, anuncia el ministro de Educación, Yoav Kisch.

El 7 de octubre, Kalmanson y su hermano Elhanan Kalmanson abandonaron sus hogares en el asentamiento cisjordano de Otniel y viajaron al kibutz Be’eri, junto con Zohar, su sobrino.

«A pesar de que se les dijo que no se les necesitaba, llegaron al kibutz Be’eri y entraron repetidamente en el kibutz asediado durante varias horas y, al hacerlo, salvaron a docenas de residentes del kibutz», afirma Kisch en un comunicado.

En la última casa en la que entraron, en la madrugada del 8 de octubre, un terrorista disparó y mató a Elhanan. Los tres han pasado a ser conocidos como el «Equipo Elhanan».

El Premio Israel de este año está envuelto en la polémica.

A mediados de febrero, el gobierno anunció que las categorías del Premio Israel, el máximo galardón civil del país, se cancelarían para 2024, y que en su lugar se concederían dos nuevas categorías relacionadas con la guerra en curso contra el grupo terrorista Hamás en Gaza: «Responsabilidad social», para esfuerzos civiles y voluntariado, y «Heroísmo ciudadano», para actos civiles de valentía.

El premio se concederá a seis personas cuyas acciones «inspiraron unidad y bondad, demostraron una valentía extraordinaria, inspiraron una enorme esperanza en Israel y contribuyeron a la recuperación tras la terrible conmoción que experimentamos el 7 de octubre», decía entonces el comunicado.

Pero un informe del medio de noticias Maariv de finales de febrero afirmaba que Kisch lo había hecho para evitar conceder el Premio al Espíritu Empresarial al principal candidato, el empresario tecnológico Eyal Waldman, destacado crítico del programa de reforma judicial del Gobierno.

El propio Waldman, cuya hija Danielle fue asesinada por terroristas de Hamás en la masacre de Supernova del 7 de octubre, alegó durante una audiencia de la Comisión de Ciencia de la Knesset a principios de este mes que Kisch y estrechos colaboradores del primer ministro Benjamin Netanyahu habían presionado al correspondiente comité de selección del Premio Israel para que cambiara su decisión de concederle el galardón.

El pasado jueves, el Tribunal Superior de Justicia dio a Kisch y al gobierno una semana para responder a las peticiones que exigían la anulación de la decisión de recortar drásticamente el Premio Israel para 2024.

Seguir leyendo

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!