Seguinos en las redes

US News

Coronavirus / Entrevista: Radiografía de Brooklyn hecha por un argentino en medio de la crisis por la pandemia

Agencia AJN.- Un argentino miembro de Jabad cuenta a AJN cómo se viven los días en el barrio judío de Brooklyn, que se hizo famoso con el reciente estreno de la serie de Netflix «Unorthodox». Chochi Tawid describe cómo es la rutina en la zona donde está el «770», conocido como «Seven-seventy», el edificio de Jabad Lubavitch y explica por qué hay una importante cantidad de fallecidos en Estados Unidos. «Somos dos millones de judíos en Nueva York, 10 mil familias viven solo en nuestro barrio», destacó.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-04-17 at 14.35.57

Agencia AJN.- En la avenida Eastern Parkway en la sección Crown Heights de Brooklyn, en el corazón de Nueva York, está anclada la sede del movimiento jasídico Jabad- Lubavitch, que en los últimos días cambió su imagen y movimiento a raíz de la pandemia mundial del coronavirus 

Las calles que comenzaron a ser descubiertas por el resto del mundo a partir de la serie de Netflix “Unorthodox” o “Poco Ortodoxa” poco tienen que ver de aquellos días en las que ricos, famosos e importantes dirigentes políticos desembarcaban en lujosos autos negros para visitar al Ohel (tumba) del famoso Rebe del Lubavitch, con la misión de pedir por un triunfo electoral o un éxito económico.

Chochi Tawid es argentino y un personaje muy conocido en el ámbito de la comunidad jasídica, sobre todo en el «770» como se conoce también a la sede de Jabad Lubavitch. «Hace un mes y medio atrás, hablando con un amigo sobre la información que iba llegando sobre el contagio del virus en China le dije que si era real que el contagio del virus era tan rápido, no existía manera de pararlo. Hoy con todo lo que paso puedo decir que me sentía casi un profeta al decirlo», relata el joven en una comunicación telefónica con la Agencia de Noticias AJN.

WhatsApp Image 2020-04-17 at 15.04.39 (1)

En un país donde ya hay mas de 33 mil muertos por el virus, Tawid sentencia que «no había forma de pararlo al virus porque la gente viaja por todos lados y Manhattan es como medio un aeropuerto porque viene gente de todas parte del mundo». «Si el virus no lo agarran a tiempo es imposible. Una vez que salió desde China ya se complicó por hay gente que va a viene a Nueva York», insiste el joven.

«Incluso le dije a un amigo, cuando todavía no se había registrado el primer casi en Estados Unidos, te imaginas a todos estudiando con barbijos puestos porque el 770 es también como un aeropuerto porque tenés gente de todas partes del mundo, hay casamiento todos los días, van y vienen. Por eso es el primer lugar donde llevan y traen el virus de todos lados», relata.

Tawid aclara que «no es que la gente no se cuidó, el problema fue que la gente no supo cómo era hace un mes y medio atrás». «Cuando uno de los miembros de la comunidad dijo que el padre estaba muy grave porque había sido infectado con el virus empezaron los rabinos a comunicarse para que rápido cierren los templos. Fue en la festividad de Purim, apenas se conoció la existencia del virus, que rápidamente los Rabinos de nuestro barrio comenzaron a cerrar las sinagogas», cuenta.

Para el joven se tomaron las prevenciones pero fue «demasiado tarde» porque nadie sabía cómo era el virus. «Yo les decía a mis familiares en la Argentina que no se acerquen a la abuela», recuerda.

WhatsApp Image 2020-04-17 at 15.04.39

Consultado sobre las imágenes que muestran las consecuencias de la pandemia con cementerios improvisados con fosas comunes, Tawid admite que «son reales las imagines» y agrega que los sitios de internet vinculados a la comunidad se dedican a informar sobre la cantidad de fallecidos y la situación que afecta a sus miembros. «La mayoría de las víctimas es gente mayor, en su mayoría hombres. Es doloroso porque es gente que uno conoce. Hacer tres sepelios por día es muy duro», lamenta.

Con dos millones de judíos entre una población de 10 millones de habitantes, Nueva York pasó trágicamente a ser epicentro de la pandemia. «En nuestro barrio, que es uno de los más chicos, hay como 10 mil familias. Multiplicá 10 mil familias por 6 personas por familia: estamos hablando de unos 60.000», cuenta Tawid, quien estimó que al menos 25 personas murieron a causa del coronavirus.

«Acá los negocios están cerrados, salvo los de comida que hacen delivery, farmacias y algún local de comida, pero lo importante es que se toma distancia entre las personas», describe. Luego aclara que en Nueva York «no es como en la Argentina que la gente está encerrada, acá pueden salir y la gente sola toma las prevenciones, no hace falta que haya un policía». «Los parques de alguna manera están siempre llenos, porque la gente va a correr o andar en bicicleta. Igualmente no se ve gente junta», explica Tawid, quien comentó que «el 70 por ciento de la gente que murió era de color».

En Nueva York está permitido salir con social distancia e incluso los especialistas recomiendan salir de la casa una vez siempre siempre y cuando no se sienta con los síntomas.

Tawid explicó que la mayoría de los centros de Jabad están aprovechando la tecnología para mantener unida a la comunidad. «Estamos adentro, las escuelas están cerradas y se mantiene hasta 15 de mayo. Lo bueno es que termino el invierno y los días están más lindo. Hay que tener fe y estar fuerte frente al virus, pero sobre todo hay que pensar en positivo ante esta situación», concluye Tawid.

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

US News

Estados Unidos: el jefe del FBI indicó que se aumentó el alerta por temor a ataque contra objetivos judíos en la festividad de Pesaj

Publicado

el

Por

ap24071805112604

Agencia AJN.- El director del FBI, Christopher Wray, señaló este jueves que la agencia que dirige está en alerta por temor a amenazas contra la comunidad judía antes de Pesaj.

En un evento celebrado para representantes de organizaciones de seguridad, Wray señaló que existe el temor de que aparezcan «lobos solitarios» que ataquen en eventos masivos, a personalidades o en reuniones religiosas.

Wray añadió en la reunión que en un período de menos de cuatro meses, del 7 de octubre al 30 de enero, se abrieron en Estados Unidos tres veces más investigaciones sobre crímenes de odio que en el período anterior al ataque terrorista de Hamás.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Liga Antidifamación de Israel, Carol Nourial, compartió esta semana los datos sobre el creciente antisemitismo en Estados Unidos en una entrevista en el programa «Holam Hayom».

«Se registró un aumento del 140% de casos de antisemitismo en el 2024, se trata de una continuación en la tendencia constante de antisemitismo en los últimos cinco años», señaló.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles por amplia mayoría una propuesta de resolución que afirma que el llamamiento «desde el río hasta el mar Palestina será libre» es de carácter antisemita.

whatsapp-image-2023-11-11-at-184320

La decisión no tiene significado práctico y es sólo declarativo. La propuesta es una de las 17 propuestas proisraelíes que los líderes republicanos en la Cámara de Representantes decidieron someter a votación esta semana, tras el ataque iraní a Israel.

Uno de los promotores de la resolución, el congresista judío Josh Guthammer de Nueva Jersey, señaló que la misma refleja la responsabilidad del Congreso de condenar «llamadas despectivas y partidos que causan deshumanización». 377 miembros del Congreso votaron a favor de la decisión y 44 en contra, la mayoría demócratas.

La proclama «del río al mar» se convirtió en una de las más escuchados en las manifestaciones contra Israel desde que comenzó la guerra en Gaza.

Muchos funcionarios judíos y proisraelíes afirmaron que se trataba de un llamamiento al antisemitismo que equivalía a una exigencia de aniquilar a Israel, mientras que quienes apoyaban a los manifestantes afirmaban que no debía entenderse como una exigencia antiisraelí sino más bien como un llamamiento por la igualdad de derechos para los palestinos.

Hace unos dos meses, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución condenando los actos de violación y agresión sexual perpetrados por Hamás el 7 de octubre, también únicamente declarativa.

La resolución condena cualquier uso de la violación y la agresión sexual como arma en la guerra, incluido el uso de ellas por parte de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!