Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus. Rodríguez Larreta anunció más medidas para fortalecer el Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Agencia AJN.- “El aumento de los casos que se viene dando en los últimos días y la experiencia que vamos recogiendo de las ciudades donde el virus está avanzando nos hace indicar que podríamos estar, en los próximos días o semanas a más tardar, entrando en la etapa de la circulación social del virus”, dijo el Jefe de Gobierno.

Publicada

el

conferencia_de_prensa_coronavirus_18-3_0

Agencia AJN (via GCBA).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta , junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, anunciaron este jueves en conferencia de prensa un conjunto de medidas para reforzar la capacidad del Sistema de Salud de la Ciudad, a fines de combatir el coronavirus.

“El aumento de los casos que se viene dando en los últimos días y la experiencia que vamos recogiendo de las ciudades donde el virus está avanzando nos hace indicar que podríamos estar, en los próximos días o semanas a más tardar, entrando en la etapa de la circulación social del virus”, comunicó Rodríguez Larreta.

Por eso, informó que “vamos a incrementar el número de camas de todo tipo”. “Hay algunas que son para los pacientes de bajo riesgo, donde ahí lo que se necesita es aislamiento, después tenemos camas de internación general, camas de terapia intensiva, respiradores, todo el resto de insumos. Todo lo que es incorporación de personal, médicos, enfermeros, auxiliares necesarios para esto”, completó.

“También seguimos fortaleciendo el SAME. Cuando alguien tiene síntomas no tiene que ir al hospital, sino llamar al 107 y el SAME va a buscar a cada una de las personas que se determinan con riesgo. Estamos fortaleciendo también todas las líneas de atención, el 107, el 147 para otras preguntas y denuncias”, agregó el Jefe de Gobierno.

Asimismo, remarcó que “estamos trabajando en total coordinación con el Gobierno Nacional y el gobierno de la Provincia”.

Rodríguez Larreta hizo un especial agradecimiento “a todo el sistema de salud que le está poniendo una dedicación enorme” y al “sistema educativo, que está adecuándose a esta instancia”.

También agradeció “a todas las áreas de apoyo del Gobierno nacional” y “a los vecinos de la Ciudad, que están cada vez más entendiendo la situación y tomando decisiones responsables”.

“Entendemos que para los vecinos es un cambio en su modo de vida pero es muy importante que todos acompañemos y asumamos la responsabilidad que al virus lo enfrentamos entre todos. Por eso, cuidar las medidas de restricción, salir lo menos posible de la casa, especialmente para aquellos que tienen situaciones de riesgo, es muy importante”, enfatizó.

En línea con lo que dijo el Jefe de Gobierno, Quirós comunicó que “esperamos que en abril haya un aumento significativo de nuevos casos, y el inicio de la curva de contagios, como ha ocurrido en todo el mundo”.

“Por eso tenemos que fortalecer el sistema público para las necesidades del momento pico de la epidemia, pero también debemos coordinar con la seguridad social y los privados una estrategia común”, dijo.

En ese contexto, anunció que “para detectar precozmente la circulación viral, hemos decidido instalar unos centros de vigilancia activa para detectar si otras personas, diferentes a las que tienen los criterios de sospechoso, efectivamente tienen el virus”.

También anunció que se van a realizar “instalaciones extras para el cuidado ambulatorio de los hospitales, eso significa que instalaremos módulos de consultorios vinculados a las guardias”. Se trata de 16 módulos febriles con cinco consultorios más salas de espera en cada uno de los hospitales de agudos.

A su vez, habrá disponibles 2.000 camas para pacientes en cuidado comunitario en aislamiento social. “El 80% de las personas tiene un cuadro leve, pero el gran tema no es la enfermedad que tienen, sino la contagiosidad y la necesidad de aislarlos socialmente. Para eso hemos dispuesto unos dispositivos de aislamiento en la comunidad, por supuesto que en esos dispositivos el componente de camas de hotel es el eje de esa estrategia”, precisó el ministro.

“Hemos agregado 400 camas suplementarias de internación general en hospitales. Hemos reacondicionado áreas de hospitales generales de agudos y hemos comprado todos los elementos necesarios para instalar 400 camas más de lo que se llama internación clínica e internación de nivel intermedio”, dijo.

“Hemos agregado 150 camas de terapia intensiva, lo cual duplica la capacidad de la terapia intensiva que tenía el conjunto del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó Quirós.

A su vez, afirmó que “fortalecimos el SAME, agregamos no solamente personas en el 107 sino seis ambulancias más para el traslado de personas”.

“Sobre los 200 enfermeros que habíamos convocado en el primer llamado, vamos a agregar 400 enfermeros, porque es la cantidad que vamos a necesitar para hacer frente al cuidado de los pacientes en las camas que les comenté”, añadió.

“También vamos a agregar 70 médicos más para poder atender estas camas suplementarias. Agregamos también 50 kinesiólogos respiratorios, en base a fortalecer la capacidad del cuidado de las personas bajo respiración mecánica”, señaló.

También anunció la compra de “100 respiradores más para que no haya ninguna necesidad de respiradores más allá de lo que ya estamos estimando”, así como de “los insumos necesarios para el aumento de camas del sistema de público”.

Por último, Quirós aseguró que “parte de este resultado también depende del comportamiento de cada uno de ustedes, y en cuánto cada uno de ustedes puede cooperar para el cuidado colectivo”.

“En la combinación de la preparación del sistema público para las necesidades que tengamos, el comportamiento público y las medidas que el Gobierno va proponiendo, seguramente va a estar la mejor ecuación para todos nosotros en los próximos dos meses”, concluyó.

Dejá tu comentario

Argentina

Cannabis medicinal: la Embajada Argentina en Israel avanza en el intercambio de conocimiento con Entre Ríos y Jujuy

Agencia AJN.- “Israel es uno de los países más avanzados del mundo en materia de investigación, legislación, capacitación y desarrollo de la industria del cannabis medicinal y queremos facilitar la transferencia de todo este conocimiento a nuestro país”, explicó Urribarri.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-08-10 at 16.33.25

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, viene manteniendo una serie de encuentros de trabajo con funcionarios jujeños y entrerrianos y con legisladores nacionales que impulsan el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Argentina. El objetivo es generar acciones que apunten a la transferencia de conocimiento desde Israel, país destacado a nivel mundial en investigación, desarrollo y legislación en la materia.

El ex gobernador de Entre Ríos encabezó una reunión con Gastón Morales, presidente de Cannabis Avatara, sociedad del Estado que impulsa la investigación y el desarrollo de cultivos en la provincia de Jujuy, y con Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Técnica del Gobierno de Entre Ríos. También participó la diputada nacional Carolina Gaillard, promotora de la ley de cannabis, que actualmente trabaja en el Congreso en la redacción de la reglamentación.

“Israel es uno de los países más avanzados del mundo en materia de investigación, legislación, capacitación y desarrollo de la industria del cannabis medicinal y queremos facilitar la transferencia de todo este conocimiento a nuestro país”, explicó Urribarri durante la reunión.

El embajador indicó también que convocarán a participar a otras provincias, ya que “Israel está muy interesado y está poniendo la mirada en la investigación y desarrollo que está en crecimiento en Argentina en este tema”.

Una de las actividades que se están organizando consiste en un programa de entrenamiento para médicos y otros profesionales que trabajan en cannabis medicinal, impartido por expertos de Yissum, que es el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Además, la Embajada se encuentra en contacto con la Agencia de Cannabis Medicinal de Israel, dependiente del Ministerio de Salud, y con especialistas del Instituto Volcani, un organismo similar al INTA argentino. Con estas instituciones se busca avanzar en distintas iniciativas de trabajo, entre ellas la posibilidad de establecer un intercambio con legisladores y funcionarios argentinos sobre los avances en el desarrollo institucional y normativo que se produjo en Israel en relación a la industria del cannabis.

Desde Jujuy, Gastón Morales describió la experiencia realizada en su provincia con el objetivo de diseñar una política de Estado tendiente a satisfacer la necesidad de salud pública de proveer productos medicinales derivados del cannabis a personas que padecen distintas enfermedades. A la vez, mencionó la importancia de desplegar el potencial productivo y de desarrollo que representa el cultivo y procesamiento del cannabis.

“Es un desafío que desde Jujuy estamos transitando y consideramos muy valioso poder acceder a conocer de primera mano la experiencia de Israel, que llevó al país a ser uno de los más destacados en la materia”, expuso Morales.

“Este es un tema que nos apasiona porque, como bien comprende el embajador Urribarri a partir de su trayectoria política, este trabajo cambia realmente la calidad de vida de la gente y no hay satisfacción más grande que esa”, expresó luego.

Gerard, desde Entre Ríos, resaltó que son muchos los pacientes que ya están usando productos derivados del cannabis elaborados sin supervisión. Ante ello, valoró la posibilidad de conocer la experiencia israelí y capacitar a los numerosos profesionales que en Entre Ríos ya están trabajando en el tema, de cara a instalar laboratorios que puedan controlar la producción.

El funcionario entrerriano fue durante muchos años rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y ya avanzó en gestiones para la posible firma de un convenio con la casa de estudios para encuadrar las capacitaciones que se planifiquen en ese marco académico.

Contó Gerard también que en Entre Ríos se están llevando a cabo distintas capacitaciones, pero advirtió que “no son incompatibles, sino complementarias con este conocimiento internacional al que podremos acceder”. Luego, resaltó el nivel y la posibilidad de que los profesionales accedan a certificaciones internacionales que representa trabajar junto a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La diputada Gaillard, a su turno, destacó la importancia de estas acciones “que contribuirán a que más Estados provinciales se vayan abriendo a este tema”. Respecto a las cuestiones jurídicas, advirtió que para la labor en el Congreso es fundamental contar con información sobre la experiencia que lleva adelante Israel que, “por lejos, es el país que más avanzó en este tema, por lo que son muchas las cuestiones que se pueden aprovechar, especialmente para ver cómo resolvieron obstáculos normativos que se hayan planteado”.

El grupo de trabajo -que también integran el jefe de Cancillería de la Embajada, Francisco Tropepi, y la jefa de la Sección Comercial, Lucila Caviglia- volverá a encontrarse esta semana para seguir avanzando en el diseño de las distintas acciones y compartir los resultados de las gestiones realizadas.

Seguir leyendo

Argentina

Beirut. El edificio de la embajada argentina en el Líbano fue dañado gravemente

Agencia AJN.- Por el momento, no se registraron heridos ni víctimas fatales entre el personal de la representación diplomática argentina en Beirut.

Publicado

el

Por

embajada argentina en beirut 2

Agencia AJN.- La Cancillería argentina informó hoy que el edificio donde se encuentra la embajada argentina en el Líbano fue dañado gravemente en su interior debido a las explosiones ocurridas en el puerto de Beirut.

Por el momento, no se registraron heridos ni víctimas fatales entre el personal de la representación diplomática argentina en Beirut, que se encuentra abocado a las tareas consulares de emergencia.

La embajada argentina en Beirut informó que por el momento tampoco hay heridos y víctimas fatales por las explosiones en la comunidad argentina de la capital libanesa.

embajada argentina en beirut

La fuerte explosión en el puerto de Beirut dejó hasta el momento al menos 70 muertos y tres mil heridos. La situación es caótica en la ciudad y debido al alto número de heridos hay colapso en los hospitales y los pacientes son atendidos en los pasillos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!