Perú
Coronavirus: aviones de El Al ayudarán a israelíes varados en Perú tras el cierre de fronteras
Agencia AJN.- Se cree que miles de ciudadanos israelíes se encuentran en América del Sur, donde varios países promulgaron prohibiciones de viaje y suspensiones de vuelos.

Agencia AJN.- Israel se está preparando para ayudar a cientos de israelíes atrapados en Perú debido a los cierres de fronteras promulgados como resultado del coronavirus, afirmó el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido instrucciones de hacer todo lo posible para encontrar una solución que permita a cientos de jóvenes israelíes en Perú regresar a Israel «, dijo el portavoz.
El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, habló con la aerolínea israelí El Al y acordó los términos para que la compañía ayude a llevar a los israelíes en Perú de regreso a Israel.
«Ahora he hablado con la gerencia de El Al y se ha acordado que la compañía se movilizará para encontrar una solución para el regreso de jóvenes israelíes de Perú con sus familias en Israel», twiteó Katz.
En una publicación de Facebook el lunes, Bar Levi, uno de los israelíes atrapados en Perú después de que el país anunció el cierre de sus fronteras, escribió una carta abierta al gobierno israelí pidiendo ayuda.
“Estamos rogando por ayuda para regresar a Israel”, escribió Levi. “Tememos enfermarnos aquí y Dios no permita que nuestra situación empeore. Pido al gobierno de Israel que nos traiga de vuelta a casa antes de que sea demasiado tarde”.
Se estima que la cantidad de israelíes varados en Perú son entre 600 y 800.
Levi afirmó que a los israelíes se les pedía unos 3.500 dólares para vuelos comerciales directos de regreso a Israel, una suma que estaba fuera del alcance de los cientos de mochileros en el país en viajes posteriores al ejército.
Se cree que miles de israelíes se encuentran en América del Sur, donde varios países anunciaron el cierre de fronteras para combatir la propagación del coronavirus. Argentina y Perú anunciaron el cierre de las fronteras el domingo, mientras que Chile ha dicho que cerrará las fronteras el miércoles. La prohibición de viajar a extranjeros entró en vigencia el lunes en Colombia, y Brasil ha dicho que los viajeros deben estar preparados para que se establezca una prohibición.
Latinoamérica
Perú. Revelador informe muestra qué y quién está detrás de la denuncia contra un soldado israelí de una ONG acusada de tener vínculo con Hezbollah

Agencia AJN.- Un revelador informe periodístico del canal internacional de noticias DNews muestra qué y quién está detrás de la denuncia en Perú contra un soldado israelí por parte de una ONG acusada de tener vínculos con la organización terrorista libanesa Hezbollah.
Luego de que el abogado Julio Arbizu, en nombre de la Fundación Hind Rajab, solicitara a Perú la detención y procesamiento de Adi Karni por su presunta participación en crímenes de guerra cometidos en Gaza, la Justicia de ese país abrió una investigación penal contra quien se encuentra de “visita turística”.
DNews revela quién es Dyab Abou Jahjah en el siguiente informe especial:
Perú. Revelador informe muestra qué y quién está detrás de la denuncia contra un soldado israelí por parte de una ONG acusada de tener vínculos con Hezbollah
Nota: https://t.co/qaGOxoc55L @DNewsOK @IsraelMFA @IsraelinPeru pic.twitter.com/WjhuPHsmBV
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) May 29, 2025
Perú
Perú: la justicia investiga a un soldado israelí tras la denuncia de una ONG acusada de tener vínculos con Hezbollah

Agencia AJN.- Luego de que la Fundación Hind Rajab (HRF) solicitara a Perú la detención y procesamiento de un soldado israelí por su presunta participación en crímenes de guerra cometidos en Gaza, la justicia abrió formalmente una investigación penal llevada a cabo por el abogado Julio Arbizu. El acusado se encuentra de “visita turística” en el país y pertenecería al arma de Ingenieros. Según explican, está señalado por haber desempeñado un rol directo en la destrucción de vecindarios civiles, lo que, según los denunciantes, podría constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio.
Según un comunicado realizado por el Centro Simon Wiesenthal (institución hebrea dedicada a documentar las víctimas del Holocausto): “HRF se presenta como una ONG de Derechos Humanos con sede en Bélgica pero resulta ser parte de una estrategia de individuos vinculados y entrenados por Hezbollah para erosionar la legitimidad de Israel en los foros internacionales y perseguir jóvenes que culminaron su obligado servicio militar en el Estado Judío”. En esta misma línea, la institución remarcó: “El líder de HRF, Dyab Abou Jahjah, admitió su entrenamiento por parte del grupo terrorista libanés y declaró abiertamente su apoyo a Hamas, justificando los ataques del 7 de octubre de 2023. Además, su historial incluye negar el Holocausto, pedir la implementación de la sharia en Europa y despreciar los derechos LGBTQ”.
Por su parte, el Dr. Dario Pendzik, Director Asistente del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, sostuvo: “El sistema judicial peruano no debe caer en la trampa. Una cosa es aceptar la jurisdicción universal para evitar la impunidad en casos de crímenes de lesa humanidad, y otra muy distinta es perseguir a personas en función de su nacionalidad, hostigándolas judicialmente por presuntos delitos atribuidos a las autoridades de su país”.
La Fundación Hind Rajab sostiene que el Cuerpo de Ingenieros de Combate del ejército israelí desempeñó un papel central en lo que califica como una “campaña genocida” contra la población civil palestina en Gaza. Según denuncian, esta unidad no actuó como un simple apoyo logístico, sino como una fuerza de destrucción sistemática sobre áreas urbanas.
La organización asegura haber reunido cientos de expedientes individuales contra soldados israelíes, especialmente pertenecientes a este cuerpo militar. Estos casos ya comenzaron a presentarse ante distintas jurisdicciones nacionales en varios continentes, como parte de una ofensiva legal que se extenderá en los próximos meses.
En ese marco, la HRF celebró la admisión del pedido judicial en Perú, donde solicitaron la detención de un militar israelí que estaría vinculado a esas acciones. También instaron a otros Estados (especialmente aquellos que integran los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma) a seguir el ejemplo peruano y habilitar investigaciones contra uniformados israelíes.
Este reclamo se da en un contexto internacional cada vez más delicado para el gobierno de Israel. La Corte Penal Internacional (CPI) ya solicitó la detención de Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad, mientras que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) evalúa las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica.
Fuente: Perfil.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 4 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 10 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 18 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños