Seguinos en las redes

Irán

Coronavirus. Vicepresidente iraní contrae el virus junto con otros dos miembros del gabinete

Agencia AJN.- Se trata de Eshaq Jahangiri, quien se convierte en el último funcionario de alto rango en contratar COVID-19.

Publicada

el

vice

Agencia AJN.- El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, y otros dos miembros del gabinete contrajeron el nuevo coronavirus, según consignó la agencia de noticias Fars de Irán .

El informe llega en medio de días de especulaciones sobre la salud de Jahangiri, a quien no se le ha visto en fotos de reuniones recientes de alto nivel, lo que genera preocupaciones sobre él.

No hubo un informe inmediato en los medios estatales acerca de que los funcionarios iraníes estuvieran enfermos y ningún otro medio de comunicación en Irán publicó el informe de inmediato. Fars lo publicó en una lista de nombres de imágenes en farsi, con el nombre de Jahangiri en la parte superior, diciendo que estaba en cuarentena y que mejoraba, sin dar más detalles.

Fars dijo que los otros enfermos son Ali Asghar Mounesan, ministro de patrimonio cultural, artesanías y turismo, y Reza Rahmani, ministro de industria, minas y negocios.

Irán ha sido golpeado fuertemente por el coronavirus. El domingo, reportó 49 nuevas muertes por el virus en 24 horas, la cifra más alta en un día desde el inicio del brote en el país.

Ha habido varias muertes de alto perfil en Irán por el coronavirus. Estos incluyen un miembro del consejo que asesora al ayatolá , un ex embajador, un miembro del parlamento recién elegido, un asesor del ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif y un miembro reelegido del parlamento que murió el sábado.

Las autoridades iraníes anunciaron que había unos 9.000 casos confirmados del virus en todo Irán.

La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles oficialmente el brote de COVID-19 como una pandemia.

Irán

Irán no descarta que “países extranjeros pueden estar detrás de los ataques cibernéticos”

Agencia AJN.- No obstante aseguraron que los incedios son “comunes en verano”. En los últimos meses, hubo varios ataques cibernéticos con dimensiones más amplias, y los análisis técnicos y forenses identificaron “gobiernos o grupos” que estuvieron detrás de los ataques.

Publicado

el

Por

b80d561b-bd4e-492b-9459-4987ce9a902c_16x9_600x338

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán indicó este jueves que “gobiernos extranjeros pueden haber estado detrás de los recientes ataques cibernéticos contra las instalaciones iraníes”, pero a su vez desde Teherán minimizaron “la posibilidad de que tengan un papel en una serie de incendios y explosiones en instalaciones militares y de otro tipo”.

Desde finales de junio, se reportaron varios incendios y explosiones en sitios militares, industriales y nucleares en Irán, así como en refinerías de petróleo, plantas de energía, fábricas y negocios.

Algunos funcionarios iraníes dijeron días atrás que el incendio en la instalación nuclear subterránea de Natanz este mes puede haber sido causado por un sabotaje cibernético. Otros incidentes quedaron sin explicación.

d5688a95-aaee-4623-97e2-0464b02699b8

Una imagen satelital muestra el nuevo taller de ensamblaje de centrífugas en la planta de enriquecimiento de combustible de Natanz. Imagen: Planet Labs Inc y Middlebury Institute of International Studies en Monterey a través de Reuters.

“Hay miles de ataques cibernéticos en la infraestructura del país a diario, lo cual no es nada nuevo, la mayoría de los cuales son repelidos por nuestros sistemas de defensa”, citaron los medios iraníes al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

En los últimos meses, hubo varios ataques cibernéticos con dimensiones más amplias, y los análisis técnicos y forenses identificaron “gobiernos o grupos” que estuvieron detrás de los ataques, dijo sin nombrarlos.

No obstante a esto, Mousavi también dijo que los incendios en bosques, refinerías y otros lugares eran comunes en verano.

8bb12a92-9cd6-4a45-a669-d0ddf9ceca08

La cúpula de una mezquita en Teherán perteneciente a la fuerza policial iraní se incendió. Captura de pantalla.

Un artículo publicado este mes por la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, abordó lo que llamó la posibilidad de sabotaje por parte de enemigos como Israel y Estados Unidos, aunque no llegó a acusarlos directamente.

Seguir leyendo

Irán

Irán ejecuta ciudadano acusado de espiar para la CIA y el Mossad

Agencia AJN.- Así lo señaló un cable de la agencia estatal de noticias iraní Fars. Cobraba cinco mil dólares por ofrecer información sensible.

Publicado

el

Por

b297fc75-74c5-4d0f-839b-a5cb0033eeab_16x9_600x338

Agencia AJN.- Irán ejecutó este lunes a un ciudadano iraní sentenciado a muerte por cargos de espionaje para la CIA y el Mossad, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

Mahmoud Mousavi-Majd fue arrestado en octubre de 2018 y sentenciado a muerte en agosto de 2019, reportó Fars.

Uno de los cargos en su contra fue brindar información sobre el paradero del comandante militar de la Fuerza Quds Qassem Soleimani- quien fuera asesinado en enero por Estados Unidos y otros comandantes iraníes, dijo Fars.

4345b379-1fe6-410a-a942-e2f07e2d3286_16x9_600x338

Mahmoud Mousavi-Majd aparece en una foto con Qassem Soleimani y Abu Mahdi al-Mohandes. Foto: Twitter.

Mousavi-Majd, quien dejó Irán con su familia cuando era niño y creció en Siria, nunca fue miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), “pero pudo infiltrarse en muchas áreas sensibles bajo la apariencia d traductor, señala la agencia iraní.

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó en su momento que “Mousavi-Majd fue arrestado y entregado a Irán en 2018 por el Hezbollah libanés en Siria”.

Recibía un pago mensual de cinco mil dólares de la CIA y el Mossad a cambio de información sobre las fuerzas iraníes en Siria, consignó Tasnim.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!