Israel
Crece la preocupación en Ecuador por las relaciones con Irán
AJN.- (Quito) Augusto Sandazo, un analista político ecuatoriano, alertó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias que es “muy peligroso” aliarse al régimen islámico. La polémica aumentó en las últimas horas ante la posible visita del presidente Rafael Correa a Teherán, donde tendría previsto reunirse con su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad. Para el analista esta visita es “otra muestra de la iranización regional”. AUDIO.

La visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, prevista para los próximos días generó una profunda preocupación y alertó sobre el riesgo que representa una posible alianza con el régimen islámico.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Augusto Sandazo, un analista político ecuatoriano, afirmó que “es muy peligroso aliarse con Irán, un país con enormes problemas, que actúa como el gobierno de Venezuela, que le ofrece a Ecuador el oro y el moro y finalmente no cumple con nada de lo prometido”.
Sandazo puso al descubierto, en octubre pasado, un viaje que una comisión gubernamental enviada por Correa había realizado “casi en secreto” a Irán para “concretar lazos comerciales” y alentar un posible encuentro entre presidente ecuatoriano y Ahmadinejad, en Teherán.
Más tarde, Correa confirmó su viaje para el 20 de noviembre, aunque la prensa ecuatoriana no reflejó hasta hoy, novedades al respecto.
Si bien desde el gobierno se viene prorrogando la visita de manera discreta, el ministro de Economía ecuatoriano, Pedro Paez, anunció oficialmente ayer que “para salir de la crisis económica, Ecuador recurriría a líneas de crédito de Rusia, Irán y Venezuela”.
En medio de la incertidumbre, Sandazo destacó a AJN que “le resulta llamativo el hecho de que Correa busque aliarse con Irán en momentos en que el petróleo está en crisis y con un gobierno extranjero con serios problemas de credibilidad, acrecentados por una crisis económica, que ponen en serias dudas la continuidad del régimen para el 2009”.
Advirtió que la política exterior del Ecuador es “errónea y muy peligrosa” ya que “Ecuador es un enanito entre Irán, Rusia y Venezuela que piensa que pidiendo dinero prestado de estos países podrá afrontar la crisis económica y logrará contrariamente, ser objeto de una manipulación internacional que solamente perjudicará a los ecuatorianos”.
Sandazzo advirtió que “no es la solución buscar alianzas con países que no tienen evolución política y se quedaron anclados en la época de la Guerra Santa” y deslizó que, según sus informaciones, “Correa debería haber llegado ayer a Irán” aunque no pudo confirmarlo.
Por su parte, el ex asambleísta oficialista César Rodríguez descartó la posibilidad de un surgimiento del antisemitismo en Latinoamérica y aclaró que “en el marco de las relaciones entre países soberanos se realiza esta visita” y prefirió no brindar detalles sobre la fecha exacta de la agenda presidencial.
“En Ecuador no se manejan esos niveles de suspicacia, de una resistencia a que el gobierno entable relaciones con una serie de países entre los que está Irán, no existe evidencia de desafecto a estas intenciones internacionales del país”, aclaró el vocero cuando se le consultó sobre la posible “iranización de la región” y de la preocupación de la comunidad judía al respecto.
Finalmente dijo que “la visita presidencial se cumple en el marco de fortalecer relaciones” y justificó el hecho de que “estamos interesados en que el Ecuador abra nuevos canales y nuevos mercados, porque la presencia en el contexto internacional se debe ampliar y fortalecer”.
PDR-GB
Israel
Los bebés israelíes que llegaron al mundo en hospitales subterráneos protegidos contra misiles

Agencia AJN.- En plena escalada militar entre Israel e Irán, varios bebés nacieron en salas de parto reforzadas, preparadas para operar bajo amenaza de misiles. Las instalaciones, equipadas para garantizar la seguridad de madres y recién nacidos, funcionaron sin interrupciones durante los recientes ataques.
Las imágenes difundidas muestran a los bebés envueltos en mantas azules y vestidos con bodies que llevan la frase: “Tengo una leona por madre”, en homenaje a la fortaleza de las mujeres que dieron a luz durante los bombardeos.
Pese al clima de tensión, los equipos médicos lograron mantener la atención materno-infantil en condiciones seguras. Estos nacimientos simbolizan un momento de vida y esperanza en medio de la crisis regional.
En Israel, muchos hospitales cuentan con instalaciones subterráneas, construidas a dos o tres pisos bajo tierra, diseñadas para funcionar con normalidad incluso en situaciones de guerra. Estos espacios protegidos, algunos con especificaciones antiatómicas, permiten que áreas críticas como salas de parto, quirófanos y unidades de terapia intensiva continúen operando sin interrupciones, garantizando atención médica segura tanto para civiles como para soldados heridos, incluso bajo ataques.
Israel
Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva

Agencia AJN.- El Ejército de Defensa de Israel (FDI) autorizó esta noche la publicación de la identidad de una de las víctimas del ataque iraní con misiles sobre Be’er Sheva ocurrido esta mañana. Se trata del Cabo Eitan Zacks, de 18 años, oriundo de Be’er Sheva, quien se encontraba realizando su entrenamiento de combate en la Unidad Multidimensional (Unidad 888).
Junto a Zacks, otras tres personas murieron tras el impacto directo de un misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad. Por el momento, sus identidades no han sido dadas a conocer.
El ataque, parte de la última oleada de disparos lanzada por Irán minutos antes del inicio del alto el fuego, dejó también a dos personas de unos 50 años heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas al Hospital Soroka, mientras que decenas de residentes resultaron con heridas leves. Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán asciende a 28.
Equipos de rescate lograron encontrar con vida a tres sobrevivientes que habían quedado atrapados en una habitación segura (mamad) en el cuarto piso del edificio, más de una hora después del impacto. Las labores de búsqueda continúan ante el temor de un posible colapso estructural.
Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.
El presidente Isaac Herzog visitó previamente el sitio del impacto y denunció que el misil —uno de los más pesados en el arsenal iraní, con más de 400 kilos de explosivos— fue lanzado con el propósito explícito de causar víctimas civiles.
Mientras tanto, a pesar del ataque que violó el inicio del alto el fuego, Israel sigue comprometido con la tregua alcanzada con Irán, al tiempo que avanza con los esfuerzos diplomáticos para consolidar el acuerdo y avanzar en la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.
-
Guerrahace 23 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Guerrahace 23 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Guerrahace 22 horas
Irán habría notificado a Qatar antes de atacar la base aérea estadounidense
-
Guerrahace 22 horas
Qatar confirmó que no hubo heridos en el ataque iraní contra la base que alberga a tropas estadounidenses
-
Guerrahace 20 horas
Alí Khamenei: ‘‘No nos someteremos al acoso de nadie. Esta es la lógica que rige a la nación iraní’’
-
Guerrahace 19 horas
Trump se burló de la ‘‘muy débil’’ respuesta de Irán y afirmó que instará a Israel a ‘‘proceder hacia la paz’’
-
Internacionaleshace 17 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Medio Orientehace 18 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos