Seguinos en las redes

Israel

Crece la preocupación por el aumento del antisemitismo en el mundo

AJN.- La crisis en la Franja de Gaza ha despertado una corriente antisemita que alcanza a una importante cantidad de países. El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias que “hay un antisemitismo general muy fuerte que se está dando en todo el mundo”. Para el dirigente, el líder piquetero Luis D’Elía tiene “una vocación antisemita total”. Esta mañana, el gobierno israelí hizo pública su preocupación por  el aumento de ataques a la comunidad en el mundo. En Chile atacaron una escuela y otras instituciones, mientras que en Bolivia analizan un documento para responder a las críticas contra la operación del Ejército hebreo. En Francia arrojaron botellas incendiarias contra un templo judío. En España hay preocupación por un “antisemitismo arraigado”.

Publicada

el

holocausto


La operación “plomo fundido” iniciada hace 17 días por las Fuerzas de Defensa de Israel contra organización terrorista Hamas, en la Franja de Gaza, despertó una fuerte ola de antisemitismo en distintas partes del mundo y generó una nueva preocupación en la comunidad judía.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó que “hay un antisemitismo general muy fuerte que se está dando en todo el mundo” a partir de la incursión militar israelí para terminar con los ataques con misiles de Hamas
“Lo vemos en pintadas en alguna institución judía, lo vemos en manifestaciones callejeras y expresiones de distintos grupos de la sociedad en general donde demuestran el antisemitismo a través de un antiisraelismo”, explicó el dirigente comunitario.
Donzis sostuvo que “por más que quieran negarlo, lo que viene produciendo este conflicto bélico es un antisemitismo muy feroz porque la gente al apoyar a un grupo terrorista como Hamas no hace otra cosa que demostrar un antisemitismo muy profundo, porque ninguna de estas personas se pronunció cuando disparaban cohetes y morteros a la sociedad israelí”.
El titular de la DAIA cargó contra el líder de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, a quien acusó de poseer “una vocación antisemita total”.
En este sentido, Donzis indicó que D’Elía “no puede atreverse a comparar (a Israel) con lo que fue el nazismo”.
“Cuando en aquella oportunidad se mató y asesinó al pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial fue solamente por su condición de judío. Y en este momento cuando Israel sale a atacar a Hamas es porque Hamas atacaba a los ciudadanos israelíes y el gobierno de Israel debe defender a sus ciudadanos”, sostuvo.
El representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, consideró que hay hechos en la región que afectan “la sensibilidad” de la comunidad judía.
“Lo que está pasando a nivel regional con (Luis) D’Elía comparando a Israel con los nazis, el llamamiento de Chávez para que los judíos repudien a Israel, sino serán cómplices y merecen ser condenados como a los asesinos de Israel”, dijo Widder en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
No obstante, para el representante del Centro Wiesenthal, la crisis de Medio Oriente es “una excusa” para manifestar actitudes antisemitas.
“Lo de Chávez me parece grave porque ha hecho una declaración contra el antisemitismo, comprometiendo a Argentina y a Brasil y ya ha incumplido esa declaración. Mientras que lo de D’Elía va de la mano de la campaña a favor de Irán”, sostuvo.
Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), denunció que varias instituciones judías fueron blanco de ataques antisemitas desde que se inició la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamas.
“Hubo ataques en el Instituto Hebreo (rompieron vidrios con piedras), en la sede de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, en un hogar de ancianos y en un par de comunidades religiosas (pintadas y arrojaron panfletos)”, contó Isaacson en diálogo con AJN.
En este sentido, el dirigente agregó que a esos ataques hay que sumarle “las manifestaciones que en forma permanente realizan los palestinos frente a la Embajada de Israel en Santiago.
Isaacson aseguró a esta agencia que solicitaron que se tomen medidas al gobierno de Chile, pero “ellos se hacen valer de la libertad de expresión”.
La comunidad judía de Chile realizó el viernes pasado un acto en defensa del Estado hebreo frente a la Embajada de Israel.
Por su parte, Ricardo Udler, presidente del Círculo Israelita de Bolivia, anunció, en diálogo con AJN, que en las próximas horas analizará junto a los miembros de la comisión directiva “una respuesta” a las distintas críticas recibidas contra el Estado de Israel.
“Hubo muchas manifestaciones antisemitas en la ciudad de La Paz, donde hubo pintadas y carteles contra la comunidad. También hubo marchas en las que se quemaron banderas de Israel. Ninguno de los ataques llegaron hasta las instituciones de la comunidad porque se disolvieron antes”, indicó el dirigente.
Udler comentó que, en Santa Cruz de la Sierra, el Consulado de Israel hizo una marcha por la paz en Medio  Oriente.
Esta mañana, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, y la canciller Tzipi Livni expresaron la preocupación de su gobierno por la ola de ataques antisemitas en varias partes del mundo.
Según lo informado por los voceros de la cancillería israelí en un comunicado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), recibieron "con gran preocupación y repulsión muchos informes de manifestaciones físicas, morales y verbales, entre otras, de ataques antisemitas contra ciudadanos judíos e israelíes en muchas partes del mundo".
En tanto, el embajador de Israel en Madrid, Rafael Shultz, alertó que “en España hay estereotipos antisemitas muy arraigados en la población, y muy difíciles de erradicar”. “El nivel general de ignorancia sobre Israel y los judíos es más alto que en otros países”, declaró el diplomático.
En Francia, un grupo de desconocidos lanzó botellas incendiarias contra un templo judío en Saint Denis, un barrio de París, y otro en Schiltigheim, al este del país, siendo éstos los últimos incidentes de una ola de ataques antisemitas en Francia desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza.
JR-ES-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!