Seguinos en las redes

Israel

Crisis política. La Corte le pide a la Knesset que programe la votación para el nuevo presidente del cuerpo

Agencia AJN.- El pedido fue realizado luego de que el presidente del parlamento Edelstein, anunciara que renunciará a su cargo para evitar así la votación de su reemplazante.

Publicada

el

edel1

Agencia AJN.- La Corte Suprema de Israel ordenó hoy al asesor legal de la Knesset, Eyal Yinon, que instrumente a través del Comité de Arreglos los medios para programar la votación para un nuevo presidente del parlamento tras la decisión de Yuli Edelstein de renunciar sin dar opción a la designación de su sucesor.

Edelstein, anunció hoy que renunciará a su cargo y atacó en forma feroz a la Corte Suprema, en un discurso ante el pleno del parlamento israelí que fue seguido por el cierre de la sesión para esquivar así la votación de su reemplazante.

En una de las decisiones más dramáticas de la Corte Suprema de Justicia en la historia de Israel, cinco jueces le dijeron a Edelstein (Likud) el lunes por la noche que convocar a una votación para su reemplazo.

Los jueces dijeron que decidieron emitir un fallo después de que Edelstein se negara a comprometerse con cualquier otra fecha y amenazara con retrasar la votación en base a las negociaciones políticas en curso para formar un gobierno.

“La decisión de la Corte Suprema no se basa en la ley sino en un análisis unilateral y extremo”, dijo Edelstein. “La decisión de la Corte contradice los estatutos de la Knesset. La decisión de la Corte destruye el trabajo de la Knesset. La decisión de la Corte es una grave interferencia de la rama judicial en la rama legislativa elegida. La decisión de la Corte perjudica la soberanía de la nación y la Knesset de una manera sin precedentes. La decisión judicial socava la base de la democracia israelí”, expresó.

Edelstein, quien se convirtió en el primer presidente de la Knesset en renunciar, cerró la sesión plenaria de la Knesset y dijo que solo se volvería a reunir el lunes, según informó The Jerusalem Post en su sitio web.

Los 61 del bloque que encabeza el presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz, tenían la intención de iniciar una votación para elegir a Meir Cohen (Yesh Atid) como el reemplazo de Edelstein, pero no está claro cuándo será posible esa votación. Cohen se desempeñó como vicepresidente en la última Knesset hasta las elecciones de abril de 2019.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel anunció que acudirá inmediatamente a la Corte Suprema para quejarse de que Edelstein no permitió la votación para su reemplazo y, por lo tanto, violó la decisión del máximo tribunal. El director de MQG, Eliad Shraga, lo llamó “una maniobra apestosa y un día negro para la democracia”.
Edelstein se reunió con Gantz después de anunciar su renuncia.

Según consignó el diario Maariv, el Movimiento por un Gobierno de Calidad declaró que “la renuncia de Edelstein, por ley, entrará en vigencia dentro de las 48 horas, y por lo tanto, a pesar de la renuncia, Edelstein debe obedecer la decisión del Tribunal Superior y convocar una reunión hoy y votar sobre al próximo presidente de la Knesset. Por eso confirmó que apelará ante el Tribunal Superior.

El anuncio de Edelstein tuvo lugar cuando cientos de personas que ondeaban banderas israelíes y negras protestaban frente al edificio de la Knesset. Algunos sostenían pancartas que decían “Salvando la democracia” y “Edelstein es un matón”.

edl1

De acuerdo a lo apuntado por el portal de noticias Ynet, la medida efectivamente termina con cualquier esperanza de que se forme un gobierno de unidad mientras Azul y Blanco se prepara para reemplazar al presidente del cuerpo con un miembro de su propio partido, una condición que los miembros del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, consideran inaceptable.

El incluso el legislador oficialista Miki Zohar pidió a Netanyahu que retire cualquier propuesta para un gobierno de unidad que haya presentado al partido de Benny Gantz. “Sabíamos lo que iba a suceder, la Lista Conjunta actuó para crear el caos en Israel y eso fue lo que hizo: llevó a Edelstein a renunciar”, dijo Zohar a Ynet.

Por su parte, el número dos de Azul y Blanco, Yair Lapid, acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de “enviar a Yuli a quemar nuestra democracia”. Dijo que los miembros de la derecha deberían condenar a Edelstein.

Moshe Ya’alon, también de Azul y Blanco, agregó que si Netanyahu fuera un ciudadano común, ya habría sido arrestado por incitar una rebelión.

En su respuesta ante el tribunal el lunes, Edelstein trató de persuadirlo de posponer la votación en su contra y negó haber politizado el tema como lo argumentó la oposición.

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!