Seguinos en las redes

Antisemitismo

Críticas al BDS de Boston por respaldar un mapa que apunta a las instituciones judías

Un grupo local de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) de Boston está siendo criticado por su apoyo a un mapa que apunta a varias instituciones judías por tener supuestos vínculos con los medios de comunicación y la policía como parte de la «colonización de Palestina».

Publicada

el

bds

Agencia AJN.-  BDS Boston tuiteó el 3 de junio que sus «amigos del Mapping Project» habían publicado un mapa interactivo y artículos que «ilustran cómo el apoyo local a la colonización de Palestina está estructuralmente vinculado a la policía, los desalojos y la privatización a nivel local, y a los proyectos imperialistas de Estados Unidos en todo el mundo».  Según Jewish Insider (JI), el mapa traza «líneas entre los grupos e instituciones judías que el proyecto afirma que influyen».

Los grupos judíos «incluyen el Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía local y el Consejo de la Sinagoga, la Liga Antidifamación y la Comunidad Judía Americana, una escuela secundaria judía, filantropías locales, un grupo artístico y J Street», según JI. El Jerusalem Post también señaló que el mapa incluía también a The Boston Globe y al Boston’s Jewish Journal.

Varios miembros del Congreso denunciaron el apoyo de BDS Boston al mapa.

«El BDS no sólo es contraproducente y destructivo para la paz en Medio Oriente, sino que se trata de un uso extremadamente peligroso de tropos antisemitas que podría conducir a la violencia», tuiteó el representante Jerry Nadler (demócrata de Nueva York). «Este grupo debería disculparse y retirar este reprobable y groseramente antisemita ‘proyecto’ inmediatamente».

El representante Ritchie Torres (D-NY) tuiteó de manera similar: «El movimiento BDS elaboró ‘un proyecto de mapeo’ que acusa a las instituciones judías y ‘sionistas’ de varios males en la sociedad estadounidense. La búsqueda de chivos expiatorios es un síntoma común del antisemitismo, que en el fondo es una teoría de la conspiración. Si crees que los ‘sionistas’ son los culpables de los males de la sociedad estadounidense, estás tan chiflado conspiranoico como Marjorie Taylor Greene, con sus fantasías enfermizas sobre los láseres espaciales judíos».

El representante Jake Auschloss (D-MA) dijo a JI que el mapa es «escalofriante» ya que invoca «tropos antisemitas milenarios sobre la nefasta riqueza judía, el control, la conspiración, las conexiones con los medios de comunicación y la manipulación de los hilos políticos. Dar nombres y mantener listas, lo cual tiene una historia muy siniestra en el judaísmo, en términos de cómo somos blanco, es muy irresponsable. [El grupo] tiene que retirar esto y pedir disculpas».

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, tuiteó: «Todo este proyecto es una reminiscencia de un peligroso patrón de actividad antisemita conocido desde la antigüedad hasta los horrores del siglo XX: un patrón que llevó a la violencia contra los judíos y sus instituciones.»

Los grupos judíos también denunciaron a BDS Boston.

Jeremy Burton, director general del Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía de Boston (JCRC), tuiteó de forma similar: «@BDSBoston está pidiendo el ‘desmantelamiento’ de las instituciones de la comunidad judía de Boston. Es inaceptable y peligroso. Está siendo amplificado por organizaciones como [Massachusetts Peace Action] – que tiene vínculos con algunos líderes políticos… Tiene que ser denunciado por todas las personas decentes». JI señaló que Massachusetts Peace Action es una filial local de Peace Action, que apoyó a la representante Ayanna Pressley (D-MA). Pressley dijo al reportero de JI Marc Rod: «No es aceptable apuntar o hacer vulnerables a las instituciones u organizaciones judías, y punto».

El Comité Judío Americano tuiteó: «El Proyecto de Mapeo deja muy clara la hostilidad del BDS hacia los judíos y las instituciones judías. Se trata de un vil ataque a las instituciones e intereses estadounidenses y judío-estadounidenses, pintando a nuestra nación y al pueblo judío como propagadores del mal.»

El Centro Simon Wiesenthal también se expresó a través de un tweet: «Bienvenidos a la actualización del siglo XXI de los ‘Protocolos de Sion'», haciendo referencia al libro de principios de 1900 que promulga teorías de conspiración antisemita de judíos que planean gobernar el mundo. «Demonizar a los judíos estadounidenses por el crimen de apoyar a Israel», añadió el Centro Wiesenthal. «Una hoja de ruta para los crímenes de odio #Antisemitas y algo peor».

Por último, StandWithUs tuiteó: «Las comunidades judías en los Estados Unidos y en otras partes del mundo son extremadamente vulnerables en este momento, ya que la intolerancia antijudía se vuelve cada vez más común. #BDS: Su #antisemitismo se está mostrando».

 

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!