Seguinos en las redes

Antisemitismo

Músico británico critica al BDS en una nota de opinión

Agencia AJN.- Winston Marshall lo llamó los «villanos de esta historia» luego que la banda Big Thief cancelara su concierto en Israel.

Publicada

el

Marshall Winson

Agencia AJN.- Winston Marshall, ex guitarrista de la banda de rock británica Mumford & Sons, criticó al BDS en un artículo de opinión que se publicó el viernes.

El artículo en sí es una respuesta a la banda estadounidense de indie rock Big Thief que canceló sus shows de julio en Tel Aviv después de ceder a la presión del BDS. El bajista de la banda, Max Oleartchik, es hijo de un músico israelí.

Escribiendo en The Jewish Chronicle, Marshall llamó al BDS los «villanos de esta historia». Respalda su declaración citando que la organización se había interpuesto en el camino de la banda para realizar un concierto cuyas ganancias «se destinarían a ayuda médica y humanitaria para los niños palestinos».

“Los verdaderos perdedores de esta última victoria de BDS son los palestinos, que siempre sufren”.

«Lo siento, pobres palestinos, no hay ayuda ni dinero para ustedes, sería en contra de sus intereses. Son tontos por pensar que la música podría curar», escribió Marshall, diciendo que esta es «la verdad sobre el BDS» y que «no está interesado en la resolución del conflicto». Afirma que la prioridad de la organización, citando la cancelación del concierto, no es animar a los palestinos, sino «negar el derecho de Israel a existir» en su «declaración de intenciones».

Hace tres años, la revista Vulture le preguntó al guitarrista si era judío, a lo que respondió «más o menos». Además de la guitarra, Marshall también tocó el banjo para la banda y en su álbum Delta en 2018.

Otra artista también se burló del BDS recientemente: la rapera australiana Iggy Azalea. En su primera visita a Israel dijo que nunca había oído hablar de esa organización. Azalea había venido a Tel Aviv para actuar en su Desfile del Orgullo Gay anual.

En su artículo de opinión, Marshall concluye sus declaraciones diciendo que el BDS continuará teniendo una influencia negativa en las artes y que «los verdaderos perdedores de esta última victoria del BDS son los palestinos, que siempre sufren».

BDS

En enero, más de 120 figuras de la industria del entretenimiento firmaron una carta abierta contra el boicot a un importante festival cultural en Sydney, Australia, luego de que 30 empresas y personas se retiraran por un acuerdo de patrocinio con la embajada israelí.

En la carta publicada por la Comunidad Creativa para la Paz, los firmantes dijeron que “creen que el movimiento de boicot cultural del Festival de Sydney es una afrenta tanto a los palestinos como a los israelíes que están trabajando para promover la paz a través del compromiso, el intercambio y el reconocimiento mutuo».

«Si bien es posible que todos tengamos opiniones diferentes sobre el conflicto israelo-palestino y el mejor camino hacia la paz, todos estamos de acuerdo en que un boicot cultural no es la respuesta», continúa la carta.

Citó comentarios hechos por el rockero australiano Nick Cave en 2018, en los que dijo: «El boicot cultural a Israel es cobarde y vergonzoso».

«Israel es una democracia real, vibrante y en funcionamiento, sí, con miembros árabes del Parlamento, por lo que comprometerse con los israelíes que votan puede ser más útil que asustar a los artistas o cerrar los medios de participación».

La embajada proporcionó 20.000 dólares para Decadance, un espectáculo basado en un trabajo de Ohad Naharin y la Compañía de Danza Batsheva de Tel Aviv que fue interpretado por la Compañía de Danza de Sydney del 6 al 9 de enero en la Ópera de Sydney.

En el sitio web del festival, la embajada figuraba como una «socia estrella» debido al patrocinio.

En un comunicado, la junta del Festival de Sydney dijo que mantendría el espectáculo patrocinado por Israel.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Organización judía presentó al Papa Francisco un documento antisemita de Hitler de 1919

Una delegación del Centro Simon Weisenthal presentó al Papa Francisco un facsímil de un documento original de Adolf Hitler que propugnaba abiertamente la destrucción del pueblo judío. En la carta, Hitler escribió: «Nuestro objetivo final debe ser la eliminación total de los judíos. Ambas cosas sólo son posibles bajo un gobierno de fuerza nacional, nunca bajo un gobierno de impotencia nacional».

Publicado

el

Por

sisi
El rabino Marvin Hier, junto a la delegación internacional de 30 miembros del Centro Simon Wiesenthalhizo entrega del documento antisemita

Agencia AJN.-  Una delegación de 30 miembros del Centro Simon Wiesenthal (SWC) presentó al Papa Francisco un facsímil de un informe original escrito y firmado por Adolf Hitler, en el que propugna abiertamente la destrucción del pueblo judío por «un gobierno de fuerza nacional». La imitación, cuyo texto original se exhibe en el Museo de la Tolerancia del SWC en Los Ángeles, fue presentado al pontífice la semana pasada por el fundador y director general de la SWC, el rabino Marvin Hier, y la presidenta Dawn Arnall.

Hier enumeró las estadísticas actuales a ambos lados del Atlántico, que confirman el aumento del antisemitismo. El Papa Francisco respondió dando las gracias al SWC por proteger la memoria del pasado. A continuación, Hier habló del homónimo de la organización de derechos humanos, el superviviente del Holocausto convertido en cazador de nazis Simon Wiesenthal, y de cómo reaccionaría ante los acontecimientos actuales.

«Frente a semejante marea de odio, Simon se preguntaría: ¿Cómo es posible que los líderes del mundo, sabiendo lo que está ocurriendo, sigan queriendo llegar a un acuerdo con Irán sobre armas nucleares cuando sus dirigentes niegan que haya existido un Auschwitz o un Treblinka? ¿Quién sigue predicando que nunca hubo judíos asesinados en cámaras de gas? ¿Cómo pueden las Naciones Unidas y el mundo confiar en un régimen que durante los últimos 43 años nunca se ha desviado de esas notorias mentiras?»

«Si eso no es lo suficientemente aterrador, miren lo que la Rusia de Putin está haciendo al pueblo de Ucrania», agregó Hier. «¿Cómo puede un país que sufrió la ira de Hitler darse la vuelta y adoptar sus mismas tácticas, masacrando a gente inocente, bombardeando hospitales, orfanatos y escuelas?

aaa

El rabino Hier y la presidenta de la Junta Directiva del SWC, Dawn Arnall, hicieron entrega del documento al Papa Francisco.

«Su santidad, estamos ante usted hoy, 80 años después de la infame Conferencia de Wannsee, en la que 15 funcionarios nazis, ocho de ellos doctores de algunas de las mejores universidades, tomaron la decisión, de acuerdo con las órdenes de Hitler, de asesinar en masa a todos los judíos de Europa». En mayo de 1945, además de seis millones de judíos, también fueron asesinados millones de no judíos, incluidos gitanos, eslavos, homosexuales y otros enemigos del Reich.

«Por eso, su santidad, hemos venido hoy aquí para presentar al Archivo Vaticano uno de los documentos más significativos de la historia de la humanidad: una copia de una carta original, mecanografiada y firmada por Hitler el 16 de septiembre de 1919, en la que expone abiertamente la necesidad de la eliminación definitiva del pueblo judío en Europa».

En la carta, Hitler escribió: «Nuestro objetivo final debe ser la eliminación total de los judíos. Ambas cosas sólo son posibles bajo un gobierno de fuerza nacional, nunca bajo un gobierno de impotencia nacional».

docu

La carta que escribió Adolf Hitler a un oficial, años antes de publicar Mi Lucha. En ella habla de la “cuestión judía”.

Hier dijo que «lo que comenzó como la opinión de un hombre se convertiría 22 años más tarde en la política de estado de la Alemania nazi, que condujo al asesinato sistemático de un tercio de los judíos del mundo. Este documento muestra el poder de las palabras, y es una advertencia para que todos se tomen en serio las amenazas de cualquier demagogo».

El Papa denunció la actual ola de antisemitismo y señaló que la carta escrita y firmada por Hitler en 1919 revelaba que no se preocupaba por el pueblo alemán, sino que sólo promovía una ideología peligrosa.

Francisco instó al Centro Wiesenthal a seguir sirviendo de puente entre el pasado y el futuro, «recordando la historia para que pueda servir al futuro».

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Alemania: Presidente condena antisemitismo durante importante muestra de arte

Agencia AJN.- Frank-Walter Steinmeier instó a los organizadores de Documenta Fifteen a hacer más para detener las acusaciones en torno al evento.

Publicado

el

Por

steinmeier_frank-walter_cp

Agencia AJN.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a los organizadores de la muestra de arte Documenta Fifteen de este año a hacer más para detener las acusaciones de antisemitismo en torno al evento de alto perfil.

Steinmeier dijo el sábado en la inauguración de la muestra que «hay límites» a lo que los artistas pueden hacer cuando abordan cuestiones políticas.

La muestra, que se presenta cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, un pueblo tranquilo que se convierte en el centro del mundo del arte cada cinco años, se considera un evento importante en el calendario artístico internacional. Este año está curada por el grupo indonesio Ruangrupa, que supuestamente invitó a organizaciones de países en desarrollo que apoyan un boicot a Israel.

Las exhibiciones incluyeron un cerdo con la etiqueta «Mossad» y un judío ortodoxo etiquetado como «SS».

En una carta, el martes, el vicepresidente ejecutivo del Congreso Judío Mundial, Maram Stern, le agradeció a Steinmeier por pedirles a los organizadores del evento artístico que reconozcan que la existencia del Estado de Israel no es negociable y que boicotear al Estado judío es esencialmente negar su derecho a existir.

«Sus palabras serán escuchadas por la comunidad judía en todo el mundo».

“Le agradezco sus palabras pioneras de que un boicot a Israel equivaldría a negar la existencia del Estado judío”, dijo Stern. “Usted enfatizó que la exclusión sistemática de los ‘judíos independientes de Israel’ es una ‘estrategia de exclusión y estigmatización’ que ‘no pueden separarse de la hostilidad hacia los judíos’.»

“Sus palabras serán escuchadas por la comunidad judía en todo el mundo, en Alemania, Israel y más allá. Confío en que el rumbo que ha marcado con este discurso marcará la pauta no solo para Alemania y el mundo del arte y la cultura, sino también para la comunidad internacional”.

Se espera que un millón de personas visiten Documenta Fifteen, que funciona durante 100 días.

El informe anual del gobierno alemán sobre la evolución del extremismo señaló un aumento de casi el 29% en los delitos antisemitas en 2021 con respecto al año anterior.

Hace dos meses, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunió con la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, y le pidió que le agradeciera al canciller alemán Olaf Scholz por todo lo que está haciendo para preservar la memoria de la Shoá.

“Este es un día importante, lleno de significado, y es así por los importantes pasos que se han dado para honrar la memoria (de la Shoá) en Alemania y profundizar los lazos entre nuestros dos países”, le dijo.

Bas Levi Knesset}

Bas fue recibida por el presidente de la Knesset, Mickey Levy, para participar en los eventos que marcan el Día de la Memoria de la Shoá.

“Las lecciones (de la Shoá) requieren que nunca toleremos el surgimiento y la propagación del antisemitismo”, dijo Bas. “La responsabilidad de Alemania no ha llegado a su fin. Estamos con Israel”.

Fue invitada por Levy, quien entre lágrimas se dirigió al Bundestag en Berlín en enero, el día en que se conmemora la Shoá en Europa.

“Su participación en las ceremonias de la Knesset que marcan el Día de Conmemoración de los Mártires y Héroes (de la Shoá) es una expresión importante y significativa de la conexión especial entre nuestros países, la responsabilidad histórica que Alemania ha asumido por los crímenes (de la Shoá) y el compromiso de Alemania con la seguridad del Estado de Israel”, dijo Levy a Bas.

Fue la primera vez que un alto funcionario alemán participó en los eventos conmemorativos de la Shoá de la Knesset.

Asimismo, Levy y Bas recorrieron juntos el Museo de la Shoá, Yad Vashem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!