Seguinos en las redes

Medio Oriente

Cronología de las relaciones entre Lula Da Silva, Irán y los palestinos

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.25.26 AM
Lula junto a Yasser Arafat, Trípoli Líbano, 5 nov. 1991. Créditos: Sergio Pikholtz.

Agencia AJN.- Israel ha tomado la decisión de declarar como «persona non grata» al presidente de Brasil, Lula Da Silva, tras sus declaraciones en las que acusaba a Israel de estar cometiendo un «genocidio» en la Franja de Gaza y comparar la guerra con el Holocausto.

Durante su primer mandato como presidente de Brasil, Lula da Silva recibió al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en 2009, quien anteriormente había realizado un llamado abierto para «borrar del mapa» al Estado de Israel.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.59.55 AM

Lula da Silva recibiendo al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

En marzo de 2010, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó una gira por Israel y el territorio palestino en lo que entonces se describió como una visita histórica.

En el Parlamento israelí, el líder de Brasil subrayó cómo los asentamientos israelíes, ilegales según el derecho internacional, estaban dañando el proceso de paz. En su discurso, aunque pidió el establecimiento de un estado palestino, abogó por «negociar y superar la desconfianza».

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.53.21 AM

Luiz Inácio Lula da Silva junto a Mahmoud Abbas

Lula se reunió con el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, y con el entonces primer ministro, Salam Fayyad, y dijo la famosa frase: «Sueño con una Palestina independiente y libre que viva en paz en Medio Oriente»

Durante su visita oficial a Israel, el líder brasileño, se negó a visitar la tumba de Theodor Herzl, que formaba parte del itinerario en honor a los 150 años del fundador del sionismo moderno. Sin embargo, pocos días después depositó una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat, líder palestino y expresidente de la autoridad palestina, en Ramallah. Ese mismo año, Brasil reconoció oficialmente el estado de palestina.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 12.08.28 PM

Lula Da Silva visitando la tumba de Yasser Arafat.

Luego de haber asumido a su segundo mandato como presidente de Brasil el pasado 1 de enero de 2023 y poco después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, Lula pidió un alto el fuego inmediato e insistió en que «la gente inocente de Gaza no debe pagar el precio de la locura de quienes quieren la guerra». Desde entonces hasta ahora, Lula ha apoyado inquebrantablemente la causa palestina.

En febrero de 2024, el mandatario realizó la plantación de un Olivo en la embajada palestina en Brasil en nombre de la «paz y la esperanza para el pueblo palestino».

WhatsApp Image 2024-02-22 at 12.14.00 PM

Lula realiza la plantación de un Olivo en la embajada palestina en Brasil

Días después, durante su discurso en la cumbre de la Unión Africana, el presidente Lula Da Silva acusó a Israel de cometer un «genocidio» de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos.» Expresó el presidente de Brasil.

Israel exigió a Lula que se retractara y pidiera disculpas, por lo que calificó como un «grave ataque antisemita» tras comparar «las justas operaciones de Israel contra Hamás con Hitler y el exterminio nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial

A su vez, el embajador de Brasil en Israel, Federico Mayer, fue reprendido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en Yad Vashem, Jerusalem, en respuesta a las comparaciones del presidente, Lula da Silva.

El embajador brasileño fue conducido ante las cámaras de prensa a la sala del Libro de los Nombres, en el que están inscritos los nombres de los judíos asesinados en el Holocausto. Se mostró al embajador lo extenso y profundo que era el documento, que abarcaba toda una sala.

Tras citar al embajador de Brasil en Israel, se le comunicó públicamente que Lula Da Silva no es bienvenido en Israel.

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula, que es persona non grata en Israel hasta que lo recupere” expresó el ministro de relaciones exteriores, Israel Katz.

En respuesta, Brasil ha decidido expulsar al embajador de Israel en Brasil y llamar a su embajador en Tel Aviv. Así lo dio a conocer el Presidente Luis Ignacio Da Silva.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!