Seguinos en las redes

Argentina

¿Cuánto cuesta este año la mesa de Rosh Hashaná en Argentina?

Agencia AJN.- No puede faltar el guefilte fish acompañado con Jrein. Tampoco la jalá dulce y el Leikaj. Conocé los precios que se manejan en barrios de la ciudad de Buenos Aires como Belgrano, Once y Villa Crespo.

Publicada

el

rosh hashana mesa

Agencia AJN.- Sin duda, para la gran mayoría de los judíos la comida tradicional de Rosh Hashaná es el guefilte fish, el plato emblemático de la gastronomía ashkenazí, que consiste en pescado molido en forma de albóndigas.

El precio de este plato varía según donde se lo adquiera. En Costa Marina, una pescadería tradicional del barrio de Villa Crespo, la mezcla cruda de trucha, boga y dorado cuesta 1.500 pesos el kilogramo, mientras que en una pequeña pescadería del Once, Boulogne Sur Mer, casi Lavalle, la mezcla de merluza, boga y dorado la ofertaban a 650 aproximadamente.

Para el caso, el guefelte fish cocinado de Costa Marina lo ofertaba como “pan de pescado” a 1.200 cada uno, mientras que en Manjares de mi Abuelo (ex Kopitkin) el kilo de ambos está a 2.400 pesos.

El guefilte fish se come normalmente aderezado con Jrein, un rábano picante rayado al que se le agrega sal y vinagre o limón, y se vende tanto “blanco” es decir sin ningún otro agregado o “rojo”, con el agregado de remolacha hervida y rayada, que es el más común.

Su precio de los frascos de algo más de 300 gramos de una marca comercial rondaba entre los 1.000 y 1.300 pesos, según el lugar en donde comprarlo, pero también se lo ofrecía preparado por el comercio, como en el caso de Manjares de mi Abuelo, donde cuesta 750.

Un plato que es tradicional entre los sefaradim es el de carne picada envuelta en hojas de parra. El precio del frasco de 500 gramos de hoja de parra variaba según el lugar donde se lo compra, por ejemplo en Belgrano estaba 640 y en Once 740 pesos, mientras que el kilogramo de carne picada kosher podía conseguirse en Once a 990 y en Belgrano a 1.100. En los locales de Diarco Barrio, lo precios de los cortes de carne kosher son más económicos. Por ejemplo, la carne picada y el rost beef cuestan 749 el kilo.

Es tradicional acompañar con hummus (puré de garbanzos), berenjenas en escabeche y corazones de alcauciles los platos principales de la comida sefaradí, que ya ha trascendido a muchas mesas ashkenazies, y los precios de los embaces elaborados varían entre los 250 y 300 cada uno.

En Rosh Hashana se come la jala redonda o la trenzada de tamaño grande dulce y su precio varía de acuerdo a cada una de las panificadoras. En Manjares de mi Abuelo se la puede adquirir a 600 cada una.

Los precios del pollo kasher tanto en Belgrano como en Once eran similares, algo más de 300 el kilogramo, pero los que variaban eran los precios de la carne, por ejemplo el pechito, en Once estaba a 1.200 el kilogramo y en Belgrano se lo conseguía a 1.090.

Las exquisiteces dulces son otras de las delicias de las mesas de Rosh Hashaná, y para muchos el Leikaj (torta) de miel no puede faltar, y su precio partía de 1.080 el kilo hasta llegar a 2.100 en Villa Crespo. Otro de los productos en los que la variación es muy grande es en la tradicional torta de queso, que en Once se conseguía a 1.000 el kilogramo para costar 1.450 en Villa Crespo.

También es tradicional comer Macarundlaj de maní y de almendra, cuyo costo ronda los 950 el kilogramo; un precio algo superior es el de los strudel tanto de membrillo como de manzana.

Toda comida es acompañada de bebida, y tanto los vinos como los jugos de uva que normalmente se utilizan en las comidas de Rosh Hashaná son kosher, y sus precios varían de acuerdo al tipo y marca. Por ejemplo, entre los vinos nacionales tenemos Bikurim a 1.050, también a un precio similar se puede conseguir el vino Kedem y Rashi, mientras que el Moscato Bertenura, italiano, la botella cuesta 2.300; el jugo de uva importado también cuesta alrededor de los 1.000 la botella de litro.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: ya no será obligatorio usar el tapaboca al aire libre

Agencia AJN.- Así lo informó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Sin embargo, aclaró que “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-09-21 at 9.16.14 AM
Crédito foto: Agencia Anadolu

Agencia AJN.- El gobierno argentino anunció hoy la flexibilización de las restricciones por la pandemia y ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre.

“Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones”, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

La medida regía desde mayo de 2020, casi dos meses después de iniciada la pandemia.

Vizzotti también afirmó que a partir de hoy están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención: tapabocas, distancia y ventilación.

Además, se habilitó el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación; y la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Seguir leyendo

Argentina

Claudio Avruj decide participar en las próximas elecciones presidenciales de la DAIA

Agencia AJN.- Claudio Avruj, el Ex Director Ejecutivo de la DAIA, confirmó su participación en la próxima elección como candidato a presidente del período 2021/2024. Enfrentará a la lista del actual presidente, Jorge Knoblovits.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.51.06 PM

Agencia AJN.- El ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que se presentará como candidato a presidente de la DAIA para el período 2021/2024. Enfrentará al actual presidente Jorge Knoblovits.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 1.00.44 PM

Claudio Avruj ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

En un comunicado Avruj expresó: ‘‘Necesitamos una DAIA que sea inspiradora. Que se la reconozca presente, cercana, proactiva y valiente. Una DAIA que sea respetada. Que sea clara y firme en sus mensajes. Sin contradicciones. Una DAIA que sea portadora permanente, en cada acción y de los valores propios de nuestra identidad. Una DAIA que esté a la altura de las circunstancias, acompañando el desarrollo de las instituciones que son sus mandantes.’’

Además Avruj presentó agradecimientos a la comunidad por brindarle la posibilidad de su desarrollo profesional durante un largo periodo: “Esta comunidad a quien también le debo eterna gratitud por la posibilidad del desarrollo profesional desde mis comienzos como madrij en la Tnuá, continuada en Hebraica y Macabi hasta los cargos de alta dirección en la Comunidad Chalom, en la Bnai Brith en Argentina y en Centroamérica, en la DAIA, donde ejercí la Dirección Ejecutivo durante 13 años, y el haberme honrado con la Presidencia del Museo del Holocausto.”

“Fue justamente este recorrido comunitario con el aprendizaje y la experiencia adquiridos lo que me permitió ocupar cargos siempre vinculados a la defensa de los derechos humanos, a la diversidad y el pluralismo cultural en la función pública, en Ciudad de Buenos Aires y en la Nación a los que siempre recordaré con afecto y agradecimiento’’, añadió Avruj.

En tanto brindó algunos detalles de su propuesta: ‘‘Junto al equipo que conformamos apostamos por un verdadero cambio cualitativo que nos haga bien. Nos merecemos y necesitamos una DAIA de la que todos nos sintamos orgullosos. Trabajaremos por ello. Los invito a que nos acompañen. La DAIA no tiene actualmente el prestigio que tiene que tener. Queremos hacer algo diferente y poner a la DAIA en el lugar que se merece estar.’’.

Hasta la confirmación de Avruj, el único candidato confirmado era Jorge Knoblovits, actual presidente de la DAIA y secretario general de Congreso Judío Latinoamericano.

WhatsApp Image 2021-09-17 at 12.58.52 PM

En diálogo con Agencia AJN, los allegados a Claudio Avruj habían reivindicado la necesidad de que la conducción sea ‘‘verdaderamente plural. No es posible para nosotros una DAIA que en los cargos ejecutivos más relevantes no muestre una verdadera diversidad. La DAIA tiene como fortaleza ser de todos. Eso no sólo se declama se debe manifestar en hechos’’.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat