Seguinos en las redes

Medio Oriente

“Cuanto más pierda ISIS en Siria, más querrá atacar a Israel”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El enviado norteamericano y coordinador de la coalición internacional que lucha contra Isis, Brett McGurk, se refirió al combate contra la organización en un discurso en la Conferencia Hertzlia, en Israel. “Estamos decididos a terminar con este grupo y Trump nos dio amplia autoridad para decidir una intervención terrestre”.

Publicada

el

492

El coordinador de la lucha internacional contra la organización autodenominada Estado Islámico, Brett McGurk, dirigió la palabra en el marco de la conferencia anual sobre terrorismo y contra terrorismo del Instituto Multidisciplinario Hertzlia, en Israel.  «Cuanto más pierda ISIS en Siria más querrá atacar a Israel y provocar sus ataques, y nosotros vamos a impedirlo», dijo el enviado del presidente Trump.

De acuerdo con el funcionario norteamericano, “Estados Unidos exige a Irak y Siria que sean factores locales quienes tomen el poder después de este combate y no Irán o Hezbollah. Únicamente factores locales”. “Así como ISIS tomó por bandera el exterminio masivo, nosotros vamos a exterminar a ISIS. No todo el mundo está feliz por cada una de las decisiones que tomamos, pero así funcionan las cosas en una coalición global”, confesó McGurk.

El representante norteamericano relató la campaña iniciada por su país para terminar con ISIS en todos los terrenos, incluido Internet, y agradeció a funcionarios israelíes de seguridad que dialogaron con él y compartieron su experiencia en la lucha contra el terrorismo. «Hemos bloqueado la financiación de ISIS y las cuentas de la organización en Facebook, YouTube y Twitter. Hoy en día ya casi no hay sitios web del grupo, sólo aquellos que explican cuán sanguinario es”, agregó.

“Estamos concentrados en la lucha contra ISIS. Se trata de la organización terrorista más compleja y fuerte que se ha conocido hasta ahora. Asesinó a cristianos y miembros de distintas minorías y destruyó legado y patrimonio mundial. El grupo se centra en la difusión del terrorismo en forma sistemática, y la proliferación de armas por valor de billones de dólares”, explicó Brett McGurk.

El funcionario estadounidense relató que se encontraba en Irak en un momento en que ISIS masacró iraquíes y entonces nació la idea de formar una coalición internacional. «Los combatientes de ISIS disparaban contra todos los civiles que intentaban escapar. Mataron a la gente en los hospitales, y en las vías de escape. Decenas de miles de terroristas llegaron a Irak. Yo estaba allí cuando ISIS asesinó a decenas de miles de soldados iraquíes a sangre fría”, detalló.

McGurk recordó: “Yo me encontraba en la embajada en Irak cuando ISIS se acercaba a la ciudad. Obama me llamó y pidió asesoramiento sobre qué hacer. Decidimos dar batalla y formamos una coalición que incluye a más de 60 países del mundo. De ese modo logramos bloquear la llegada de dinero a la agrupación, bloqueamos sus sitios de difusión del odio y empujamos a las fuerzas terrestres de la coalición con apoyo aéreo”.

“El presidente Donald Trump pidió que aceleremos la lucha contra la organización y nos dio luz verde para la operación terrestre y para liquidar a más combatientes de ISIS, sin alcanzar a civiles”, expresó McGurk y detalló la cantidad de civiles que fueron “liberados” por la coalición internacional del yugo de ISIS y los lugares que ya son restaurados y lentamente vuelven a la vida normal.

 

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!