Seguinos en las redes

Medio Oriente

Delegación de médicos israelíes llega a Gaza para brindar cuidados esenciales a palestinos en forma gratuita

Agencia AJN.- Doce doctores nucleados por Médicos por los Derechos Humanos de Israel proporcionarán atención médica gratuita a cientos de palestinos que necesitan tratamiento médico urgente.

Publicada

el

WhatsApp-Image-2020-12-03-at-4.56.43-PM

Agencia AJN.- Una delegación de médicos israelíes entró en la Franja de Gaza el jueves por la mañana para proporcionar tratamiento gratuito a cientos de palestinos afectados por la pandemia de coronavirus.

La delegación, organizada por Médicos por los Derechos Humanos de Israel, es la primera de este tipo que va desde Israel al enclave costero desde el comienzo de la pandemia hace nueve meses.

Los doce médicos realizarán cirugías, capacitación médica e instrucción para los equipos médicos palestinos, dijo el grupo organizador.

La delegación traerá algunos equipos médicos y medicamentos con los que ayudar a combatir la pandemia. Sin embargo, la atención de los médicos se centrará principalmente en otros casos urgentes que se han retrasado debido a que los hospitales de Gaza se han llenado de pacientes con coronavirus.

WhatsApp-Image-2020-12-03-at-4.56.10-PM-640×400

La delegación incluye médicos de alto nivel, ortopedistas, neurólogos, cirujanos cardíacos y expertos en salud mental, según PHRI. Los médicos también han abierto una instalación médica móvil en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, para tratar pacientes. “Los tratamientos no se ocuparán del coronavirus, sino de los enfermos crónicos y otros casos de emergencia cuyo tratamiento se ha retrasado a causa del coronavirus”, dijo Ran Yaron, portavoz de PHRI.

Según PHRI, la delegación permanecerá en la Franja durante dos días antes de regresar a Israel.

Todo el tratamiento de la delegación se proporcionará de forma gratuita, dijo Yaron. Los doctores que llegaron de Israel también eran voluntarios, y no estaban siendo compensados por su participación en la delegación.

Si bien el enclave costero había logrado evitar un brote de coronavirus a gran escala desde que comenzó la pandemia, en las últimas semanas se produjo un fuerte aumento de los casos.

La Franja de Gaza tenía un total de 10.321 infecciones activas el jueves. Hace tres semanas, a mediados de noviembre, el número rondaba los 2.000. En las últimas 24 horas se registraron otros 827 casos en Gaza. Más del 30% de las pruebas de coronavirus administradas dieron positivo, lo que indica que el virus podría estar propagándose ampliamente sin ser detectado.

WhatsApp-Image-2020-12-03-at-4.56.26-PM

La delegación de médicos israelíes en Gaza.

Los funcionarios sanitarios del territorio gobernado por Hamás han advertido de que el frágil sistema de salud de Gaza no puede soportar mucha más presión y está a punto de colapsar. Alrededor del 87% de las camas de hospital con respiradores para pacientes con coronavirus en estado crítico estaban ocupadas en la mañana del jueves, dijo una Organización Mundial de la Salud al Times de Israel.

El sistema de salud de la Franja de Gaza ha sido golpeado por un bloqueo de 13 años por Egipto e Israel y varias guerras entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Israel ha argumentado que el bloqueo – que impone estrictas limitaciones a los materiales que entran y salen de la Franja de Gaza – es esencial para impedir que Hamás, que busca abiertamente destruir el estado judío, se arme.

Los críticos de las restricciones han argumentado que ha tenido efectos devastadores para los habitantes de Gaza.

“Esta delegación no es sólo una acción humanitaria, sino también un recordatorio de que la Franja de Gaza no sólo se enfrenta al coronavirus, sino también al bloqueo continuo que perjudica a los enfermos, al personal médico y a toda la población civil de Gaza”, dijo el director del PHRI, Ron Goldstein.

Economía

Ministro de Energía de Israel habla con sus pares de Estados árabes

Agencia AJN.- Acordaron dejar de lado las hostilidades, en acuerdos negociados por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

913662_I

Agencia AJN.- El ministro de Energía, Yuval Steinitz, participó en una videoconferencia con sus homólogos de Marruecos, Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, los países que normalizaron los lazos con Israel en los últimos meses, así como con Egipto y Estados Unidos el jueves.

Steinitz calificó la reunión como un “hito histórico” y un ejemplo de “aprovechar la energía para promover la cooperación y el diálogo con los Estados árabes”.

“No hay duda de que el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental en El Cairo que inicié” con el Ministro de Energía egipcio Tarek al-Mulla “hace dos años y medio ahora está allanando el camino para una mayor cooperación en energías renovables, investigación y el desarrollo y la posibilidad de conectar redes eléctricas en un futuro cercano”, dijo Steinitz.

Los cuatro Estados árabes, en acuerdos negociados por Estados Unidos, acordaron dejar de lado las hostilidades con Israel.

También participaron en la llamada los ministros de Energía de Estados Unidos y Egipto. El Cairo hizo las paces con Israel en 1979.

marrue1

Tras la firma del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la apertura de embajadas sería el “siguiente paso natural” del proceso, afirmó el rey de Marruecos Mohammed VI en una comunicación telefónica que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la semana pasada.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, el rey de Marruecos respondió positivamente cuando el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat planteó el tema de la embajada en una reunión en Rabat hace dos semanas.

Durante la visita a Rabat de una delegación israelí-estadounidense, que encabezó el Asesor Especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, Israel y Marruecos solo se comprometieron a reabrir las oficinas de enlace.

Una delegación israelí visitó Rabat para inspeccionar la antigua oficina de enlace de Israel, que fue cerrada hace 20 años, pero que todavía es propiedad del gobierno israelí, informó el portal Axios, que agregó que Marruecos también mantuvo su propiedad en Tel Aviv, y una delegación marroquí hizo una visita similar allí la semana pasada para ver si la oficina podría reabrirse en un plazo breve.

Si Marruecos prefiere reabrir las oficinas de enlace en lugar de las embajadas podría ser porque Marruecos estaba esperando a ver si la administración Biden revertiría el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental antes de ir hasta el final con Israel.

La normalización de las relaciones de Israel con el palacio real y el rey Mohammed VI de Marruecos ha sido un trabajo en progreso durante muchos años. Estos esfuerzos se hicieron de conocimiento público cuando el difunto primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin visitó abiertamente Marruecos, lo que culminó con la apertura de oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Una investigación señala que “la ONU incluyó contenidos antisemitas en Cisjordania y Gaza”

Publicado

el

Por

imgid=45440_A

Agencia AJN.- Una investigación revela que la ONU incluyó módulos con “contenidos antisemitas” en las currícula y textos escolares destinados a los alumnos de las escuelas palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza que fueron impresos durante la pandemia de coronavirus.

La agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) violó los valores de Naciones Unidas y el Instituto IMPACT-se asegura haber encontrado incitación al odio, la yihad e incluso denuncia los acuerdos de paz de Israel.

En los textos de matemáticas para tercer grado los alumnos deben señalar el número correcto de mártires que murieron en la primera Intifada, denuncia el informe de IMPACT.

imgid39810_B-scaled

Texto escolar palestino de Matemáticas, dentro del trabajo de IMPACT-se.

En la materia de Lengua Árabe para octavo grado un texto escolar reza que “la Yihad es el camino al paraíso”. En los estudios de Ciencias Sociales para noveno se señala que Israel “arroja residuos radiactivos que causan enfermedades en territorio palestino”.

La UNRWA tiene la obligación bajo mandato de la ONU para enseñar el plan de estudios en los territorios en los que opera y esta es la primera vez que la agencia produce contenido independiente para el autoaprendizaje, a raíz de la crisis de covid19.

El director general del Instituto IMPACT-se, Marcus Shef, señaló que “el año pasado, el director general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, lanzó un ‘ataque mágico’, asegurando a políticos y medios de comunicación que las escuelas son un ‘refugio para la tolerancia'”.

“Pero la realidad es que a través de su material de marca, la UNRWA es un socio en la radicalización de la próxima generación de niños glorificando a terroristas, alentando la violencia y enseñando libelos de sangre a los niños palestinos”, indicó.

imgid39809_X

Texto escolar palestino de Matemáticas, dentro del trabajo de IMPACT-se.

El pasado mes de octubre se informó que a raíz de la presión internacional de la Unión Europea (UE), el pasado mes de mayo la Autoridad Palestina (AP) prometió cambios en sus textos escolares para el corriente ciclo lectivo.

No obstante, según se desprende de un trabajo de investigación del Instituto Impact SE, las modificaciones son menores y el plan de estudios aun incluye “incitación al terrorismo y violencia contra Israel”, consignó radio nacional de Israel (KAN).

En alrededor del 80% de los libros escolares examinados, aproximadamente 200, no se realizó cambio alguno y la mayoría de las modificaciones, casi el 90% de éstas, preservaron los valores e incluso exacerbaron la incitación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!