Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel advirtió a sus ciudadanos a no viajar a Emiratos Árabes y Bahréin por temor a que Irán los ataque allí

Publicada

el

95de8846-e400-4b74-b6f1-7b33c36410da_i

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad Nacional de Israel publicó anoche una advertencia a sus ciudadanos por temor a que Irán intente atacar objetivos israelíes en el extranjero. Esto se da tras la muerte del científico considerado padre del plan nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh, la semana pasada.

Entre los países en los que podría concretarse el ataque iraní contra israelíes, según el comunicado, son los Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Azerbaiyán, Turquía y la zona kurda en Iraq, así como países del Medio Oriente y África.

Además, existe una amenaza de la Yihad Global de atacar objetivos israelíes y comunitarios judíos en todo el mundo. Es decir que sinagogas, restaurantes kasher y centros comunitarios estarían a la vista de organizaciones terroristas.

imgid=20922_B

El Consejo de Seguridad Nacional pidió a los israelíes que viajen al extranjero que mantengan precaución y manetenerse alejado de sitios a los que acuden importante cantidad de turistas, o lugares públicos en los que no hay seguridad garantizada.

En este contexto es que a partir de la próxima semana, 110 vuelos entre Israel y los Emiratos conectarían ambos destinos. Los vuelos a Bahréin comenzarían a fines de diciembre.

Importantes funcionarios de la Casa Blanca y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos confirmaron anoche al portal “Politico” que Washington evacuará a la mitad de sus diplomáticos de Iraq.

La medida comenzó a poco de cumplirse el primer año del asesinato de Qassem Suleimani y por temor a que Irán cumpla sus promesas de venganza por la muerte del general persa, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

También juega un papel fundamental el asesinato del científico considerado padre del plan nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh.

imgid=42792_A

La evacuación del plantel diplomático es considerado una medida temporal, aunque aun no está claro cuando volvería a operar la representación diplomática estadounidense en el país árabe, a raíz del deterioro de las relaciones con Irán. Un informe similar fue publicado por la CNN.

Un funcionario de Jerusalem declaró a la agencia de noticias Reuters que en Israel suponen que Irán desea atacar lo que dio a llamar “objetivos de lujo” israelíes, a fin de vengar la muerte del científico nuclear persa asesinado la semana pasada.

Según dijo , al atacar un objetivo de este tipo, el número de víctimas será pequeño y las posibilidades de una escalada serán bajas. El funcionario israelí agregó: “La pregunta es si Hezbollah atacará ahora”.

En tanto, anoche el Ministerio de Inteligencia de Teherán informó que localizó a sospechosos implicados en la operación en la que Fakhrizadeh fue asesinado el viernes pasado.

Según un comunicado publicado en la agencia oficial de noticias iraní, los sospechosos utilizaron tecnología a través de la cual el científico resultó muerto.

Un portavoz del gobierno iraní escribió en un comunicado: “Nuestro sistema de inteligencia no se retrasó. Estamos monitoreando el incidente y examinando todas sus dimensiones, y cuando la investigación concluya, planificaremos nuestra respuesta”.

imgid=42814_A

Manifestación en Irán por la muerte del científico nuclear. Foto: Reuters.

Irán señaló este lunes que existen evidencias que incriminan a Israel con el asesinato del científico considerado padre del plan nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh.

Según informó el canal televisivo iraní al-Aalam, Israel reclutó activistas opositores locales de las Guardias Revolucionarias y que todas las armas utilizadas para asesinar al científico son de fabricación israelí y fueron controladas por satélite.

Las amenazas de venganza siguen partiendo desde Irán mientras que terminan los despidos de Fakhrizadeh. El ministro de Defensa persa, Amir Khatami, expresó en el funeral que “ningún acto estúpido o de terrorismo quedará sin respuesta del pueblo iraní”. “Quién cometió el asesinato será castigado”, indicó.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!