Seguinos en las redes

Chile

Delegación del AJC se reunió con funcionarios chilenos y líderes judíos en Santiago

Agencia AJN .- Una delegación del Comité Judío Estadounidense (AJC por sus siglas en inglés), encabezada por su presidente David Harris, concluyó una visita de tres días a la capital de Chile para abordar los desafíos que enfrenta allí la colectividad judía.

Publicada

el

Chile AJC
Delegación de AJC, encabezada por David Harris, visita Santiago de Chile.

Agencia AJN .- La semana pasada miembros del American Jewish Committee visitaron la ciudad de Santiago de Chile con el objetivo de afrontar junto con funcionarios gubernamentales los problemas que enfrenta la comunidad judía chilena. La delegación estuvo integrada por el CEO de AJC David Harris; Dina Siegel Vann, la directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos (BILLA); Mario Fleck, presidente de BILLA; y líderes de la comunidad judía de Chile.

La delegación de AJC, encabezada por el CEO David Harris, mantuvo encuentros con altos funcionarios chilenos, incluyendo una cena privada con el canciller Roberto Ampuero, y reuniones con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el presidente del Senado, Carlos Montes; y miembros del parlamento. Los miembros del Comité Judío Estadounidense también se reunieron con diplomáticos, incluyendo a la embajadora de Estados Unidos, Carol Perez, y el embajador israelí, Eldad Hayet.

Durante la visita se llevaron a cabo numerosos encuentros con integrantes de la comunidad judía chilena. La delegación se reunió con miembros de la Federación de Estudiantes Judíos, empresarios judíos y egresados chilenos del programa Project Interchange de AJC, que lleva a líderes políticos y mediáticos a Israel. “Mientras que la comunidad continúa siendo increíblemente vibrante, nos preocupa que a la vez se sienta crecientemente vulnerable”, comentó Harris, quien visitó Chile en múltiples oportunidades durante los últimos 30 años

La visita de tres días tuvo como objetivo tratar el aumento de las expresiones antisemitas en el país latinoamericano, además de considerar iniciativas legislativas para confrontar la incitación y el discurso de odio y potenciales actividades terroristas en la región. Otros de los temas tratados en los diferentes encuentros fueron las relaciones bilaterales entre Chile e Israel y Chile y Estados Unidos.

La delegación encabezada por Harris también se ocupó de abordar los desafíos que enfrentan las relaciones entre las comunidades judía y palestina en el país, siendo ésta la más numerosa fuera de Medio Oriente. En Chile vive una comunidad de entre 300 y 400.000 descendientes de árabes palestinos, en su mayoría cristianos, que inmigraron a finales de la Primera Guerra Mundial. Los vínculos entre judíos y palestinos siempre fueron cordiales, pero la relación entre ambas colectividades se ha recrudecido en los últimos años a partir de la intensificación del sentimiento anti sionista y pro-BDS de la principal organización palestina chilena.

Durante las reuniones con funcionarios gubernamentales, el CJE expresó su preocupación por el impacto que ciertas conductas hostiles e intimidatorias tienen sobre los judíos chilenos y llamó al gobierno de Piñera a prestar la debida atención a esta situación y actuar en consecuencia.

Entre sus actividades AJC trabaja estrechamente con la comunidad judía de Chile. A través de Project Interchange lleva anualmente a líderes políticos y mediáticos chilenos a Israel, mientras que el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos mantiene contactos cercanos con los diplomáticos chilenos apostados en el exterior.

Dejá tu comentario

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!