Seguinos en las redes

Chile

Delegación del AJC se reunió con funcionarios chilenos y líderes judíos en Santiago

Agencia AJN .- Una delegación del Comité Judío Estadounidense (AJC por sus siglas en inglés), encabezada por su presidente David Harris, concluyó una visita de tres días a la capital de Chile para abordar los desafíos que enfrenta allí la colectividad judía.

Publicada

el

Chile AJC
Delegación de AJC, encabezada por David Harris, visita Santiago de Chile.

Agencia AJN .- La semana pasada miembros del American Jewish Committee visitaron la ciudad de Santiago de Chile con el objetivo de afrontar junto con funcionarios gubernamentales los problemas que enfrenta la comunidad judía chilena. La delegación estuvo integrada por el CEO de AJC David Harris; Dina Siegel Vann, la directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos (BILLA); Mario Fleck, presidente de BILLA; y líderes de la comunidad judía de Chile.

La delegación de AJC, encabezada por el CEO David Harris, mantuvo encuentros con altos funcionarios chilenos, incluyendo una cena privada con el canciller Roberto Ampuero, y reuniones con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el presidente del Senado, Carlos Montes; y miembros del parlamento. Los miembros del Comité Judío Estadounidense también se reunieron con diplomáticos, incluyendo a la embajadora de Estados Unidos, Carol Perez, y el embajador israelí, Eldad Hayet.

Durante la visita se llevaron a cabo numerosos encuentros con integrantes de la comunidad judía chilena. La delegación se reunió con miembros de la Federación de Estudiantes Judíos, empresarios judíos y egresados chilenos del programa Project Interchange de AJC, que lleva a líderes políticos y mediáticos a Israel. “Mientras que la comunidad continúa siendo increíblemente vibrante, nos preocupa que a la vez se sienta crecientemente vulnerable”, comentó Harris, quien visitó Chile en múltiples oportunidades durante los últimos 30 años

La visita de tres días tuvo como objetivo tratar el aumento de las expresiones antisemitas en el país latinoamericano, además de considerar iniciativas legislativas para confrontar la incitación y el discurso de odio y potenciales actividades terroristas en la región. Otros de los temas tratados en los diferentes encuentros fueron las relaciones bilaterales entre Chile e Israel y Chile y Estados Unidos.

La delegación encabezada por Harris también se ocupó de abordar los desafíos que enfrentan las relaciones entre las comunidades judía y palestina en el país, siendo ésta la más numerosa fuera de Medio Oriente. En Chile vive una comunidad de entre 300 y 400.000 descendientes de árabes palestinos, en su mayoría cristianos, que inmigraron a finales de la Primera Guerra Mundial. Los vínculos entre judíos y palestinos siempre fueron cordiales, pero la relación entre ambas colectividades se ha recrudecido en los últimos años a partir de la intensificación del sentimiento anti sionista y pro-BDS de la principal organización palestina chilena.

Durante las reuniones con funcionarios gubernamentales, el CJE expresó su preocupación por el impacto que ciertas conductas hostiles e intimidatorias tienen sobre los judíos chilenos y llamó al gobierno de Piñera a prestar la debida atención a esta situación y actuar en consecuencia.

Entre sus actividades AJC trabaja estrechamente con la comunidad judía de Chile. A través de Project Interchange lleva anualmente a líderes políticos y mediáticos chilenos a Israel, mientras que el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos mantiene contactos cercanos con los diplomáticos chilenos apostados en el exterior.

Dejá tu comentario

Chile

La Armada chilena participa en el mayor simulacro de la historia de Israel

Agencia AJN.- El ejercicio «Olas poderosas», duró cinco días frente a la costa de Haifa, se centró en la recuperación de víctimas, incluso del mar Mediterráneo, y la transferencia de ayuda humanitaria tras un supuesto terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, y contó con cientos de tropas de una decena de países, seis barcos y cinco helicópteros.

Publicado

el

Por

Barco helicóptero

Agencia AJN.- La Armada chilena participó de «Olas poderosas», el mayor simulacro de la historia de Israel, que durante cinco días se organizó frente a la costa de Haifa.

El ejercicio se centró en la recuperación de víctimas, incluso del mar Mediterráneo, y la transferencia de ayuda humanitaria tras un supuesto terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que dejaría miles de muertos y centenares de miles de personas sin hogar , y contó con cientos de tropas de una decena de países, seis barcos y cinco helicópteros (foto).

Hubo navíos locales y de los Estados Unidos, Grecia y Francia, y efectivos de Canadá, Irlanda, Alemania, Gran Bretaña y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

También estuvieron afectados a las maniobras el Comando de la Retaguardia, la Dirección de Operaciones, el Cuerpo Médico y la Dirección de Tecnología y Logística de la Fuerza de Defensa de Israel, varios ministerios, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias y el puerto de Haifa.

CGG

Seguir leyendo

Chile

Para la nueva embajadora israelí en Chile, los intereses y objetivos de ambos países “se han alineado”

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, la nueva embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, se refirió a la relación bilateral. También habló de la amenaza de Irán y Hezbollah en la región. “No podemos descartar la posibilidad de que en el futuro vuelvan a actuar en la región”, advirtió. Destacó la decisión de Argentina de catalogar a Hezbollah como organización terrorista. Tuvo una fuerte opinión sobre Maduro y Venezuela.

Publicado

el

Por

1

Agencia AJN.- La nueva embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, aseguró que “las relaciones entre ambos países son muy buenas” y destacó que durante 2019 los intereses y objetivos “se han alineado”, lo que a su entender permitirá seguir avanzando “con mucha energía” en el vínculo bilateral.

“Estoy muy emocionada de llegar a Chile como embajadora, justamente en el año que celebramos 70 años de relaciones diplomáticas entre Israel y Chile”, expresó la diplomática nacida en Buenos Aires, en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias AJN.

En este contexto, Rosenberg resaltó que “Israel acoge con alta satisfacción la decisión de Argentina de catalogar a Hezbollah como organización terrorista y esperamos que otros países en el continente le sigan el paso”.

A continuación lo más importante de la entrevista a la embajadora Rosenberg:

-AJN: ¿Qué significado tiene para usted llegar como embajadora a América Latina?
-M.R:
Como tengo raíces latinas, siempre quise ser embajadora de Israel en América Latina y ahora estoy cumpliendo ese sueño, siendo la primera mujer embajadora de Israel en Chile. Estoy muy emocionada de llegar a Chile como embajadora, justamente en el año que celebramos 70 años de relaciones diplomáticas entre Israel y Chile. Además, me ha tocado asumir justo después de la visita del presidente (Sebastián) Piñera, con el desafío de materializar todas las posibilidades de cooperación que fueron abordadas durante esa gira.

-AJN: ¿Cómo califica las relaciones entre Chile e Israel y cuáles serán los principales objetivos de su gestión?
-M.R:
Las relaciones entre ambos países son muy buenas y creo que durante 2019 los intereses y objetivos de Chile e Israel se han alineado, lo que nos permitirá seguir avanzando con mucha energía. Personalmente, me gustaría, por ejemplo, promover cooperación en temas de medio ambiente, que es un desafío mundial de gran importancia, del cual Chile será actor central durante la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). También me gustaría potenciar las relaciones económicas, particularmente en temas de innovación, y desarrollar proyectos en ámbitos sociales, educativos, de igualdad de género y de salud. Para mí es importante que los chilenos conozcan el Israel tal como es, un Israel que respeta al pasado y que mira al futuro, con una sociedad diversa y vibrante.

2

«Me gustaría potenciar las relaciones económicas, particularmente en temas de innovación, y desarrollar proyectos en ámbitos sociales, educativos, de igualdad de género y de salud»

-AJN: ¿El presidente Piñera permitió mejorar la relación entre ambos países?
-M.R:
Tuve el honor de acompañar al presidente Piñera en su visita a Israel. Creo que fue una visita muy significativa, que sin duda incrementará aún más la buena cooperación que existe entre ambos países, especialmente en temas de intercambio comercial, para lo cual trabajaremos en conjunto con nuestro agregado comercial. Adicionalmente, la agenda estará marcada por los ocho acuerdos que se firmaron durante la visita, en temas como ciencias, agricultura, ciberseguridad, salud, energía, sustentabilidad, y seguridad.

-AJN: ¿Qué le genera el hecho de ser representante de Israel en un país donde hay una importante colonia de palestinos?
-M.R:
De mi parte, haré todo lo posible para mantener un diálogo abierto y respetuoso con todos los segmentos de la sociedad chilena, e incluso con la comunidad palestina. Lamentablemente hay una minoría de activistas que se ha dedicado a atacar al Estado de Israel en vez de apoyar al pueblo palestino. Este grupo, con influencia política y económica, promueve una agenda basada en la descalificación y el odio, que en nada ayuda a solucionar los problemas ni de los palestinos ni del Medio Oriente. El conflicto entre Israel y los palestinos no debería ser importado a Chile, y esta es también la política de Estado del gobierno chileno. Mi mensaje es claro: uno no tiene que elegir entre ser “pro israelí” o ser “pro palestino”, sino entre estar a favor de la paz o a favor del odio y la violencia. Hoy en día esto queda bien claro en el Medio Oriente, donde la mayoría de los países árabes están a favor de la paz.

4

-AJN: Como usted sabrá, Israel tiene los ojos puestos en esta región y la visita del primer ministro Netanyahu a la Argentina, México y Colombia lo confirma, ¿qué opina usted de esto?
-M.R:
En los últimos años Israel ha dado un mayor énfasis a las relaciones con Latinoamérica. Esto comenzó con nuestra asociación al Mercosur y luego con nuestra participación como país observador en la Alianza del Pacífico. Las visitas del primer ministro Netanyahu a la región avalan este foco de cooperación, que todas las embajadas de Israel están cultivando.

-AJN: ¿En qué situación se encuentra el intercambio entre ambos países y qué imagina usted en un futuro?
-M.R:
El intercambio entre ambos países se aproxima a los 400 millones de dólares, con una balanza comercial bastante equilibrada. Los acuerdos firmados recientemente deberían generar un nuevo impulso, como asimismo el trabajo de nuestra oficina comercial en Santiago, que en estos tres años de existencia ha dinamizado los negocios bilaterales.

«Israel acoge con alta satisfacción la decisión de Argentina de catalogar a Hezbollah como organización terrorista y esperamos que otros países en el continente le sigan el paso».

-AJN: Recientemente Argentina incluyó a Hezbollah como grupo terrorista. ¿Qué opinión le genera esa resolución y si hay intención de Israel de realizar gestiones tendientes a que la medida se replique en Latinoamérica?
-M.R:
Hezbollah es la organización terrorista más rica del mundo, pues recibe de Irán alrededor de 800 millones de dólares anuales. Ha liderado, junto a la Guardia Revolucionaria de Irán, algunos de los ataques terroristas más sangrientos en diferentes continentes, incluso en América del Sur. De hecho, hace solo algunos días conmemoramos los 25 años del atentado a la AMIA. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, sigue amenazando públicamente a Israel, a Estados Unidos y a los países árabes que denuncian a Irán y sus cercanos. Dado que Hezbollah actúa en todo el mundo, ya sea con actos terroristas, narcoterrorismo o lavado de dinero, la mejor manera de confrontarla es a través de la cooperación regional e internacional. En este contexto, Israel acoge con alta satisfacción la decisión de Argentina de catalogar a Hezbollah como organización terrorista y esperamos que otros países en el continente le sigan el paso.

-AJN: Teniendo en cuenta que Argentina califica a Hezbollah como grupo terrorista, ¿considera que hay una contradicción en la política exterior al mantener su vínculo diplomático con Irán?
-M.R:
En realidad esta pregunta es para mi colega, la nueva embajadora de Israel en Argentina.

«Hezbollah, que es el aliado más importante y potente de Irán, sigue actuando de diferentes maneras en la región. Irán mismo, en los últimos años siguió activando redes terroristas en Europa y en otras regiones, y no podemos descartar la posibilidad de que en el futuro vuelvan a actuar en la región»

-AJN: ¿Existe la amenaza de posibles ataques terroristas en la región? ¿Estima que hay una reducción de los aliados de Irán en la región?
-M.R:
Como mencionamos antes, Hezbollah, que es el aliado más importante y potente de Irán, sigue actuando de diferentes maneras en la región. Irán mismo, en los últimos años siguió activando redes terroristas en Europa y en otras regiones, y no podemos descartar la posibilidad de que en el futuro vuelvan a actuar en la región.

«Venezuela es controlada por un dictador que no solo daña a su propio pueblo, sino que contribuye al terrorismo internacional»

4

-AJN: Venezuela se convirtió en una de las principales noticias de la región, ¿qué opinión le genera?
-M.R:
Venezuela es controlada por un dictador que no solo daña a su propio pueblo, sino que contribuye al terrorismo internacional, incluso en colaboración con Irán y Hezbollah. Por esta razón, Israel, junto a varios países democráticos y liberales del mundo, ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

-AJN: El 70º aniversario fue una bisagra para dejar los conflictos como una de las caras del Estado de Israel para mostrar un país pujante y de enormes avances, ¿cómo vive como israelí este gran aporte al mundo?
-M.R:
Efectivamente, los 70 años de Israel, en 2018, y los 70 años de amistad con Chile, en 2019, son hitos que nos han permitido poner en agenda la esencia de Israel, un país que a través de procesos innovadores contribuye a un mundo mejor. Pero mi tarea como embajadora de Israel en Chile no se limita a mostrar todo lo bueno que Israel tiene para ofrecer, sino también me interesa conectar lo mejor de Chile con Israel, porque al final del día hablamos de dos países con muchas similitudes, que pueden beneficiarse el uno del otro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!