Seguinos en las redes

Guatemala

Mattanya Cohen: “Este año pasamos muchos hechos sin precedentes en los 70 años de relaciones”

Agencia AJN .- A un año de su llegada a Guatemala, el embajador israelí Mattanya Cohen analiza los avances de la estrecha amistad entre ambos países, cuyo pico fue el traslado de la embajada latinoamericana a Jerusalén.

Publicada

el

Matty Cohen
El embajador Mattanya Cohen muestra las cápsulas de café producidas en Israel a partir de granos importados de Guatemala.

Agencia AJN .- Esta semana se cumple un año desde que el embajador israelí Mattanya Cohen llegó a Guatemala para continuar con el trabajo entre ambos países en materia política, comercial, cultural y de cooperación para el desarrollo. En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias, el diplomático lo calificó como un “año bendecido” por los importantes resultados conseguidos.

“Hace 70 años Guatemala fue el segundo país en el mundo que reconoció al Estado de Israel, y 70 años exactamente después un presidente norteamericano nos reconoció a Jerusalén como capital de Israel y un presidente guatemalteco decide retornar la embajada de Guatemala a Jerusalén” declaró Cohen en referencia a la particular relación que mantienen ambos países desde la independencia israelí.

Más allá de la decisión del presidente Jimmy Morales, el 2018 fue un año marcado por eventos sin precedentes en las relaciones bilaterales. Fue primera vez que se registra la visita de un ministro de Turismo, que se da la visita del director general de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo MASHAV, la primera vez que hay una visita de una delegación del Knéset, y de un chef israelí. Si bien todavía no está confirmado, se espera que en los próximos meses el primer ministro Benjamín Netanyahu visite por primera vez el país.

El embajador destacó también los avances en materia de cooperación que se dieron en el último tiempo a continuación de la visita de Morales a Israel en 2016 y de Gil Heskel, director general de MASHAV, a América Central. Con su presencia, se desarrolló en marzo un Diálogo por el Desarrollo, bajo la supervisión de la Cancillería guatemalteca con la participación de 22 representantes de 22 ministerios y entidades gubernamentales. “Cada uno de ellos nos presentó las necesidades y casi para cada una de ellas, el Estado de Israel tiene una respuesta”, comentó el embajador. La amistad entre ambos líderes se vio reflejada en convenios de apoyo y cooperación vinculados al manejo de agua, agricultura y seguridad ciudadana, acompañados por becas para capacitaciones profesionales y la incorporación de tecnologías israelíes en Guatemala.

Si bien aún el intercambio comercial entre los dos países aun es relativamente bajo, Cohen afirmó que ambos ministros de Economía están trabajando en la firma de un Tratado de Libre Comercio y la visita de una delegación de empresarios israelíes para fomentar las inversiones en Guatemala. El embajador destacó que la incipiente pero prominente relación comercial se puede apreciar en las cápsulas de café expreso producida a partir de granos guatemaltecos que la compañía israelí Elit sacó al mercado en el último tiempo.

En el plano cultural el foco de Cohen es trabajar para que el pueblo guatemalteco conozca la cultura israelí. Con ese objetivo en mente, en agosto del año pasado se realizó una Semana de Cine Israelí y en marzo una banda llegó desde Tel Aviv para participar del Festival Anual de Jazz de Guatemala. En diciembre próximo se espera la visita de un famoso chef israelí para sumarse a las actividades durante la Semana de la Gastronomía.

“Llegué aquí y encontré un pueblo que ama Israel”, destaca el embajador, quien señala que las relaciones entre ambos países excede a los Gobiernos. El Congreso de Guatemala cuenta con una liga de amistad parlamentaria Guatemala-Israel con más de 50 miembros que declaró al 14 de mayo como Día de Amistad entre ambos países. La relación también se ve reflejada en los en el interior del país, donde varios municipios incorporaron en sus ciudades calles con el nombre “Jerusalén, capital de Israel”, y con las iglesias católicas y evangélicas.

El embajador Mattanya Cohen, al frente de la misión diplomática israelí en Guatemala desde agosto del 2017, es un conocedor de las relaciones entre Israel y Latinoamérica. Anteriormente cumplió funciones en Perú y El Salvador y, desde la Cancillería israelí, también se desempeñó como director del Departamento de América Central y el Caribe y director del Departamento de Capacitación de MASHAV.

Guatemala

Coronavirus. La Comunidad Judía de Guatemala organiza donaciones para hospitales

Publicado

el

Por

PHOTO-2020-05-24-15-50-34

Agencia AJN.- El brazo humanitario de la Comunidad Judía de Guatemala, CADENA CJG ONG llevó acabo una misión humanitaria para apoyar al personal médico del primer hospital que trató pacientes de Coronavirus en Guatemala, el Hospital Especializado de Villa Nueva.

“La intención de esta campaña es inspirar a otras organizaciones y comunidades de la Sociedad guatemalteca a sumar esfuerzos para apoyar al personal de primera fila. Estamos creando un movimiento” dijo Ilana Mishan, la voluntaria líder de la misión.

La donación constó de 70 batas, 225 almohadas, 150 frazadas, 200 caretas, 250 pastillas de jabón, 220 alcohol en gel individual,  84 pastas de dientes, 265 cepillos de dientes, 392 sobres de shampoo, 47 paquetes de toallas húmedas, 170 toallas sanitarias, 100 toallas de manos, 80 galones de desinfectante, 80 galones de cloro, 80 galones de jabón de manos, 165 galones de alcohol en gel, 15 cajas de mascarillas, 11 cajas de guantes de látex, 200 lentes protectores, 220 trajes de protección y 220 bolsas de alimentos. La comunidad espera que este gesto inspire a otros a sumarse y ayudar al personal de salud que ha demostrado ser los héroes de esta pandemia.

PHOTO-2020-05-24-15-50-31

La actual presidenta de la Comunidad Judía en Guatemala, Rebeca Permuth de Sabbagh, señaló que entregan la donación en memoria de Moisés Beer Mizrahí Z”L, quien fungía como presidente de la comunidad y murió esta semana.

“En la religión judía, cuando una persona fallece, somos llamados a realizar ‘mitzvot’ (buenas acciones), para la elevación de su alma. Nuestro Presidente, Moisés Beer, falleció hace dos días y hoy entregamos esta donación en su nombre”, destacó.

PHOTO-2020-05-24-15-50-34 (1)

Yehudi Sabbagh, presidente de CADENA CJG ONG, dijo que, dentro de las misiones organizadas por la organización, han realizado acciones que ayudan a comunidades para que tengan acceso a agua potable. Han entregado filtros de agua en hogares de Fraijanes y Tacatón. Además, en la aldea Tactón, Amatitlán instalaron una planta de agua manual para purificar el agua de un pozo que benefició a 400 familias.

La Comunidad judía de Guatemala continúa su compromiso con el desarrollo de Guatemala.

Seguir leyendo

Guatemala

Presidente de Guatemala saludó a Netanyahu por “extensión de su mandato” y ratificó la continuidad de “sólida amistad”

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, el embajador israelí en Guatemala, Mattanya Cohen, destacó que “los dos líderes hablaron de la crisis del coronavirus pero también acordaron continuar las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre los dos países”.

Publicado

el

Por

guate1 (2)

Agencia AJN.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comunicó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien felicitó “por la extensión de su mandato” al tiempo que ratificó su decisión de continuar con “esta sólida amistad” entre ambos países.

Giammattei, quien se convirtió en el primer mandatario latinoamericano en saludar a Netanyahu por el avance en la formación de un gobierno de unidad, destacó “la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y valores que históricamente” comparten Israel y Guatemala.

“Hoy conversé con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y valores que históricamente compartimos, lo felicito por la extensión de su mandato y continuaremos con esta sólida amistad entre nuestras naciones”, transmitió el mandatario en su cuenta en Twitter..

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala, comentó que la comunicación se produjo el viernes pasado antes del inicio del Shabat. “El presidente Giammattei llamó al primer ministro Netanyahu para felicitarlo por la formación del nuevo gobierno y según mi conocimiento es el primer presidente de América Latina que llama al primer ministro Netanyahu para felicitarlo”.

De acuerdo a lo comentado por el diplomático, “los dos líderes hablaron de la crisis del coronavirus pero también acordaron continuar las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre los dos países”.

En este contexto, la representación diplomática decidió expresar su vínculo con el país latinoamericano con un cartel colocado en la principal avenida de la ciudad capital en la que expresa “Israel se solidariza con Guatemala”.

guatemala

“Este mensaje es por las excelentes relaciones que tenemos con Guatemala y como muestra de solidaridad con el pueblo guatemalteco que como nosotros y todo el mundo lucha contra esta pandemia y en una manera muy efectiva porque en un país de unos 18 millones de habitantes, tenemos hoy un poco más de 400 contagiados y sólo 11 muertos”, resaltó Cohen.

guatemaña1

El diplomático sostuvo que “es una solidaria y aprecio a la forma en que Guatemala maneja esta crisis por la pandemia. Es por eso que decidimos poner un cartel en la Avenida de las Américas, una de las más grandes en la ciudad de Guatemala, donde miles de autos circulan y pueden ver este mensaje de la Embajada de Israel y del Estado de Israel hacia Guatemala”.

“Si hablamos de cooperación en tiempos de coronavirus, la embajada donó hace unas semanas una importante cantidad de alcohol en gel al Ministerio de Salud. Pero lo más importante es que continuamos con la capacitación técnica a través de videoconferencias”, subrayó.

Al respecto, Cohen explicó que la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo MASHAV “sigue con los programas de educación y agricultura y otros temas importantes, donde cientos de guatemaltecos participan en estas capacitaciones”.

“La Embajada de Israel en Guatemala es la primera embajada en el continente donde ex becarios guatemaltecos hacen exactamente lo que hicieron en MASHAV, replican en Guatemala lo que estudiaron en Israel. La semana pasada tuvimos una conferencia sobre situaciones de emergencia. Los becarios están muy contentos y orgullosos de compartir con otros guatemaltecos su conocimiento y tecnología a la que accedieron en Israel”, resaltó.

Finalmente, Cohen remarcó que “en esta época tan complicada, la Embajada de Israel continúa trabajando y estrechando las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre los dos países”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!