Seguinos en las redes

Antisemitismo

Departamento de Educación de EE. UU. abre investigación de antisemitismo en UC Berkeley

Publicada

el

9540396_1_105_1000_563_0_x-large

Agencia AJN.- Durante meses, destacados grupos proisraelíes y de derechas han insistido en que la Facultad de Derecho de la Universidad de California-Berkeley permite el antisemitismo entre sus estudiantes.

Ahora interviene el gobierno federal, ya que la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE.UU. afirma que investigará las denuncias de que la facultad no ha hecho lo suficiente para proteger a sus estudiantes judíos, de forma similar a las investigaciones del departamento en otras universidades en las que los organismos de control han dado la voz de alarma sobre los debates en el campus acerca de Israel.

En una carta, el departamento dijo esta semana que estaba abriendo una investigación sobre «si la Universidad no respondió adecuadamente en el semestre de otoño de 2022 a la notificación de los estudiantes judíos de derecho, profesores y personal que experimentaron un ambiente hostil en la escuela de derecho sobre la base de su ascendencia judía compartida».

El departamento enfatizó que su investigación no significa que la queja tenga mérito, solo que cae dentro de la competencia de la oficina.
La denuncia, presentada por el grupo jurídico International Legal Forum, con sede en Israel, y el bufete de abogados LSN Law P.A., con sede en Miami, tiene su origen en un reglamento aprobado en agosto por un puñado de grupos de estudiantes de Derecho pro-palestinos.

El reglamento establecía que los grupos se comprometían a no invitar al campus a «oradores que hayan expresado y sigan manteniendo opiniones… en apoyo del sionismo, el Estado de apartheid de Israel y la ocupación de Palestina».

Aunque el decano judío de la facultad de Derecho y varios otros miembros del profesorado condenaron la ordenanza, ésta se convirtió en un grito de guerra entre los grupos pro-Israel después de que Kenneth Marcus, antiguo alumno de Berkeley Law y fundador del grupo jurídico pro-Israel Centro Louis Brandeis para los Derechos Humanos bajo la Ley, alegara en un artículo de opinión que la facultad había creado «zonas libres de judíos».

El Centro Brandeis ha presentado otras denuncias por antisemitismo contra universidades por supuesta discriminación de estudiantes sionistas.

El artículo de opinión provocó un aumento de las críticas a Berkeley por parte de fuentes que van desde Barbra Streisand y la enviada israelí contra el antisemitismo Noa Tishby hasta el grupo de vigilancia contra el antisemitismo JewBelong, incluso cuando el profesorado judío de Berkeley insistió en que la escuela no tiene «zonas libres de judíos».

La atención exterior incluyó a un grupo de derechas que condujo un camión blasonado con una imagen de Adolf Hitler por el campus, en una acción que fue condenada por la Liga Antidifamación.

«Iniciamos esta demanda porque dijimos ‘basta ya’ y decidimos que debíamos defender a los estudiantes judíos de la Universidad de Berkeley, que se han enfrentado a una oleada de discriminación y antisemitismo sin precedentes en el campus», declararon Arsen Ostrovsky, Director General de International Legal Forum, y Gabriel Groisman, socio de LSN Law, en un comunicado conjunto en el que celebraban la investigación.

Los grupos han dicho que esperan obligar a la universidad a invalidar los estatutos de los estudiantes o a poner fin a la financiación y acogida de «organizaciones que incurren en una conducta discriminatoria tan flagrante.»

Un portavoz de Berkeley Law dijo a la Agencia Telegráfica Judía que la universidad cooperaría con la investigación, y añadió: «El campus tiene en vigor sólidas políticas antidiscriminatorias que apoyan nuestra creencia y cumplimiento de lo que entendemos que son los valores y obligaciones consagrados en el Título VI [de la Ley de Derechos Civiles] y la Primera Enmienda.»

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!