Seguinos en las redes

Internacionales

Desclasificado: cuando un ‘cargado’ Nixon confundió a Siria y Egipto durante la guerra de Yom Kippur

Agencia AJN.- Las transcripciones recientemente desclasificadas resaltan el papel clave que desempeñó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, en la gestión del conflicto de 1973 entre Israel y sus vecinos árabes.

Publicada

el

ni

Agencia AJN.- El 11 de octubre de 1973, el sexto día de la Guerra de Yom Kippur, Henry Kissinger informó al presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, que Israel ya había avanzado 20 kilómetros hacia Siria durante su ofensiva en el frente norte. Nixon expresó su satisfacción con la noticia y luego agregó, algo incomprensiblemente: «Eso es casi tan lejos… como Egipto. Has estado allí arriba, ¿no? Puedes mirar al otro lado del desierto”.

Una transcripción de esa conversación de las 18:35 es uno de media docena de mensajes de texto recientemente desclasificados de llamadas telefónicas en poder de Kissinger, quien en ese momento era secretario de Estado de los Estados Unidos y asesor de seguridad nacional, con varios funcionarios durante la guerra. Acaban de publicarse en el sitio web del National Security Archive , un instituto de investigación no gubernamental.

El extraño comentario de Nixon puede explicar un comentario contundente que Kissinger hizo media hora después en una llamada telefónica con su adjunto, Brent Scowcroft. Este último había llamado al secretario para preguntar si el presidente podía recibir una llamada telefónica del primer ministro británico, Edward Heath.

Kissinger respondió: «¿Podemos decirles que no? Cuando hablé con el presidente, estaba cargado ”.

Nixon tenía buenas razones para beber: el día anterior, su vicepresidente, Spiro Agnew, renunció después de no contestar a los cargos de corrupción. Ahora tenía que nombrar un reemplazo para Agnew, y este también fue un tema que surgió en su conversación con Kissinger. Cuando le dijo a Nixon que estaba considerando a Nelson Rockefeller, John Connally, Ronald Reagan y Gerald Ford para el puesto, Kissinger respondió que su preferencia era Ford, entonces congresista estadounidense de Michigan, porque “no creo que sea un posible candidato para presidente». Nixon estuvo de acuerdo en que Ford estaba «a salvo» y lo comparó con un «Truman inteligente «.

Al día siguiente, nominó a Ford para el puesto, y, por supuesto, Ford sucedió automáticamente a Nixon como presidente el 9 de agosto de 1974, después de que este último se vio obligado a renunciar a raíz del escándalo de Watergate.
El 6 de octubre de 1973, Israel había sido atacado simultáneamente por Egipto y Siria, después de haber sido advertido por su patrón estadounidense de no adelantarse a esa ofensiva. Los estadounidenses habían asumido que Israel podría rechazar cualquier ataque de ese tipo. En su conversación del 11 de octubre, Nixon le dijo a Kissinger que los israelíes eran «luchadores maravillosos», y habían observado durante los primeros días de la guerra cómo los egipcios cruzaban el Canal de Suez y penetraban profundamente la península del Sinaí, que había sido ocupada por Israel en 1967, y cuando los tanques sirios habían penetrado profundamente en los Altos del Golán ocupados por Israel y amenazaron con invadir Galilea.

Dejá tu comentario

Internacionales

El mundo recuerda hoy a las víctimas del terrorismo

Agencia AJN.- Se conmemora hoy el «Día Internacional de Recordación y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», dispuesto por las Naciones Unidas a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes de los ataques terroristas. Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia y Siria, los más afectados por el terror. Israel sufrió 16 víctimas fatales.

Publicado

el

Por

ter

Agencia AJN.- El mundo conmemora hoy el «Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes de los ataques terroristas.

En la actualidad, el número de países afectados por el terrorismo va en aumento. Casi tres cuartas partes de todas las muertes causadas por el terrorismo se produjeron en cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia y Siria.

El 27 de octubre de 2017 la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 21 de agosto como «Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes

La Asamblea General de la ONU, en las resoluciones que se establecieron como resultado del Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, destaca el importante papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, a la vez que reconocen y defienden sus derechos humanos.

Asimismo, establecen que construir resiliencia en las víctimas y sus familias mediante la provisión de apoyo y asistencia adecuadas inmediatamente después de un ataque y en el largo plazo, es el primer paso para reconocer que las víctimas son menos vulnerables a los impactos del terrorismo y pueden sobrellevar, sanar y recuperarse rápidamente después de un ataque.

El proyecto de resolución sobre la mejora de la cooperación internacional para ayudar a las víctimas del terrorismo reconoce específicamente este hecho, es decir, la importancia de que las víctimas se recuperen en pro de una cohesión social de la sociedad.

Por ello, en el segundo año de celebración del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el tema principal se centrará en la capacidad de recuperación de las víctimas y sus familias: cómo se las han arreglado y qué han hecho para transformar sus experiencias, ayudando así en su curación, su recuperación, y su fortalecimiento y unión en contra del terrorismo.

La Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT) y el Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo presenta una exposición fotográfica del 19 al 30 de agosto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

terror

La muestra es inaugurada hoy por el secretario general, António Guterres, se compone de testimonios e historias que demuestras el viaje personal al que se enfrentan y sus experiencias de resiliciencia.

Además, la Misión Permanente de Camerún presentó un documental «Víctimas del terrorismo», que se centra en los desafíos a los que se enfrentan las víctimas del grupo terrorista Boko Haram en Camerún.

En tanto, la Cancillería israelí emitió un mensaje a través de sus representaciones en todo el mundo por medio de las redes sociales.

“En el Día Internacional de Recordación y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo , conmemoramos a las víctimas de las atrocidades terroristas en todo el mundo. 16 personas se unieron a la larga lista de víctimas de terror en Israel desde el año pasado. Que el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo sea una bendición” transmitió Israel.

Por su parte, la representación ante la ONU de la Argentina, país que sufrió dos brutales ataques terroristas, contra la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado a la AMIA, sostuvo que “es vital la prevención del terrorismo como apoyo a víctimas y sus familias”.

“Ayudar a las víctimas es ayudar a la sociedad para poner fin al terrorismo”, es la consigna de la ONU.

Durante la reunión de la Asamblea Nacional se ha recordado “la necesidad de trabajar conjuntamente para la prevención del terrorismo así como apoyar a las víctimas y a sus familias”.

“Nuestro corazón está hoy con todas las víctimas del terrorismo, muy sentidamente con los 16 israelíes asesinados en 2018 en manos del odio y el terror”, transmitió la Comunidad Judía de Chile.

Seguir leyendo

Internacionales

Netanyahu y el presidente de Ucrania discuten la posible mediación israelí en el conflicto con Rusia

Agencia AJN.- Las autoridades advirtieron que las condiciones no están maduras para la participación israelí. Netanyahu dijo con firmeza que si Zelensky se le pide asumirá el papel

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky discutieron una posible mediación israelí en conflicto que ese país mantiene con Rusia.

Fuentes citada por el diario The Times of Israel señalaron que Israel, que tiene buenas relaciones con Kiev y Moscú, podría servir como intermediario entre los dos países.

Actualmente, sin embargo, las condiciones no están maduras para discusiones concretas sobre la participación israelí, ya que Rusia y Ucrania actualmente no participan en conversaciones de paz serias, dijeron funcionarios a The Times of Israel.

Netanyahu se reunió con Zelensky durante casi dos horas, discutiendo una variedad de asuntos diferentes.

En conferencia de prensa, el primer ministro se negó a decir si Zelensky le pidió que mediara entre él y el presidente ruso Vladimir Putin.

«Para que cualquier persona se convierta en mediador, se necesitan tres partes: Rusia, Ucrania y el mediador», dijo el primer ministro en respuesta a una pregunta planteada por The Times of Israel. “Se necesitan tres para bailar tango. Y no creo que tengamos los tres en este momento”, agregó. Se negó a responder una pregunta de seguimiento sobre si Zelensky o la administración estadounidense le pidieron que asumiera un papel de mediador en el futuro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!