Seguinos en las redes

Internacionales

Desclasificado: cuando un ‘cargado’ Nixon confundió a Siria y Egipto durante la guerra de Yom Kippur

Agencia AJN.- Las transcripciones recientemente desclasificadas resaltan el papel clave que desempeñó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, en la gestión del conflicto de 1973 entre Israel y sus vecinos árabes.

Publicada

el

ni

Agencia AJN.- El 11 de octubre de 1973, el sexto día de la Guerra de Yom Kippur, Henry Kissinger informó al presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, que Israel ya había avanzado 20 kilómetros hacia Siria durante su ofensiva en el frente norte. Nixon expresó su satisfacción con la noticia y luego agregó, algo incomprensiblemente: «Eso es casi tan lejos… como Egipto. Has estado allí arriba, ¿no? Puedes mirar al otro lado del desierto”.

Una transcripción de esa conversación de las 18:35 es uno de media docena de mensajes de texto recientemente desclasificados de llamadas telefónicas en poder de Kissinger, quien en ese momento era secretario de Estado de los Estados Unidos y asesor de seguridad nacional, con varios funcionarios durante la guerra. Acaban de publicarse en el sitio web del National Security Archive , un instituto de investigación no gubernamental.

El extraño comentario de Nixon puede explicar un comentario contundente que Kissinger hizo media hora después en una llamada telefónica con su adjunto, Brent Scowcroft. Este último había llamado al secretario para preguntar si el presidente podía recibir una llamada telefónica del primer ministro británico, Edward Heath.

Kissinger respondió: «¿Podemos decirles que no? Cuando hablé con el presidente, estaba cargado ”.

Nixon tenía buenas razones para beber: el día anterior, su vicepresidente, Spiro Agnew, renunció después de no contestar a los cargos de corrupción. Ahora tenía que nombrar un reemplazo para Agnew, y este también fue un tema que surgió en su conversación con Kissinger. Cuando le dijo a Nixon que estaba considerando a Nelson Rockefeller, John Connally, Ronald Reagan y Gerald Ford para el puesto, Kissinger respondió que su preferencia era Ford, entonces congresista estadounidense de Michigan, porque “no creo que sea un posible candidato para presidente». Nixon estuvo de acuerdo en que Ford estaba «a salvo» y lo comparó con un «Truman inteligente «.

Al día siguiente, nominó a Ford para el puesto, y, por supuesto, Ford sucedió automáticamente a Nixon como presidente el 9 de agosto de 1974, después de que este último se vio obligado a renunciar a raíz del escándalo de Watergate.
El 6 de octubre de 1973, Israel había sido atacado simultáneamente por Egipto y Siria, después de haber sido advertido por su patrón estadounidense de no adelantarse a esa ofensiva. Los estadounidenses habían asumido que Israel podría rechazar cualquier ataque de ese tipo. En su conversación del 11 de octubre, Nixon le dijo a Kissinger que los israelíes eran «luchadores maravillosos», y habían observado durante los primeros días de la guerra cómo los egipcios cruzaban el Canal de Suez y penetraban profundamente la península del Sinaí, que había sido ocupada por Israel en 1967, y cuando los tanques sirios habían penetrado profundamente en los Altos del Golán ocupados por Israel y amenazaron con invadir Galilea.

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!