Seguinos en las redes

Internacionales

EEUU y Rusia ponen fin al pacto de armas, lo que genera temores de una nueva carrera armamentista

Agencia AJN.- Estados Unidos avanzó con la medida para probar un nuevo misil que había sido prohibido bajo el tratado de control de armas INF, Pompeo culpa a Rusia por violar el acuerdo durante años; Moscú insta a la moratoria

Publicada

el

arma

Agencia AJN.- Estados Unidos planea probar un nuevo misil en las próximas semanas que habría sido prohibido en virtud de un histórico tratado de control de armas de 32 años que Estados Unidos y Rusia rompieron el viernes.

Washington y Moscú abandonaron el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio que el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev firmaron en 1987, generando temores de una nueva carrera armamentista. Estados Unidos culpó a Moscú por la muerte del tratado. Dijo que durante años Moscú ha estado desarrollando y desplegando armas que violan el tratado y amenazan a Estados Unidos y sus aliados, particularmente en Europa.

«Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado publicado el viernes.

Pero EE. UU. también ve una ventaja al salir del tratado. Washington se ha quejado durante años de que el campo de juego de control de armas era injusto. Los funcionarios estadounidenses argumentaron que Rusia no solo estaba violando el tratado y desarrollando armas prohibidas, sino que China también estaba fabricando armas similares que no cumplían, dejando a los Estados Unidos solo en el cumplimiento del antiguo pacto de control de armas.

Ahora, EE. UU. es libre de desarrollar sistemas de armas que antes estaban prohibidos. Estados Unidos está planeando un vuelo de prueba de tal arma en las próximas semanas, según un alto funcionario de la administración, que no estaba autorizado para discutir públicamente el desarrollo de armas.

El presupuesto actual del Pentágono incluye 48 millones de dólares para investigación sobre posibles respuestas militares a las violaciones rusas del tratado INF, pero las opciones no incluyen un misil nuclear.

El funcionario restó importancia a la prueba y dijo que no fue una provocación contra Rusia. Debido a que Estados Unidos se adhirió al tratado durante 32 años, está a «años de distancia» de desplegar efectivamente armas previamente prohibidas en virtud del acuerdo, dijo el jueves el funcionario.

Los defensores del control de armas aún temen que la salida de Estados Unidos del tratado INF lleve a las dos naciones a desechar también el tratado New START, que expira a principios de 2021.

«La retirada de este tratado deja a New START como el único acuerdo bilateral de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia», dijo el físico David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Preocupados. Si el presidente Donald «Trump también se retira de ese tratado o permite que caduque, será la primera vez desde 1972 que los dos países estarán operando sin restricciones mutuas sobre sus fuerzas nucleares».

El presidente Donald Trump no se ha comprometido a extender o reemplazar New START, que impuso límites a partir de 2018 en el número de ojivas y lanzadores nucleares de largo alcance estadounidenses y rusos. Trump ha llamado a New START «simplemente otro mal trato» hecho por la administración de Obama, y el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo en junio que es poco probable que la administración acuerde extender el tratado por cinco años.

El gobierno de Trump cree que las conversaciones sobre la extensión del nuevo START son prematuras. La administración afirma que con el creciente arsenal de ojivas nucleares de China, Beijing ya no puede ser excluido de los acuerdos de control de armas nucleares. Trump ha expresado su deseo de negociar un acuerdo trilateral de control de armas firmado por Estados Unidos, Rusia y China.

Dejá tu comentario

Internacionales

El mundo recuerda hoy a las víctimas del terrorismo

Agencia AJN.- Se conmemora hoy el «Día Internacional de Recordación y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», dispuesto por las Naciones Unidas a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes de los ataques terroristas. Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia y Siria, los más afectados por el terror. Israel sufrió 16 víctimas fatales.

Publicado

el

Por

ter

Agencia AJN.- El mundo conmemora hoy el «Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes de los ataques terroristas.

En la actualidad, el número de países afectados por el terrorismo va en aumento. Casi tres cuartas partes de todas las muertes causadas por el terrorismo se produjeron en cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Somalia y Siria.

El 27 de octubre de 2017 la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 21 de agosto como «Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo», a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes

La Asamblea General de la ONU, en las resoluciones que se establecieron como resultado del Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, destaca el importante papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, a la vez que reconocen y defienden sus derechos humanos.

Asimismo, establecen que construir resiliencia en las víctimas y sus familias mediante la provisión de apoyo y asistencia adecuadas inmediatamente después de un ataque y en el largo plazo, es el primer paso para reconocer que las víctimas son menos vulnerables a los impactos del terrorismo y pueden sobrellevar, sanar y recuperarse rápidamente después de un ataque.

El proyecto de resolución sobre la mejora de la cooperación internacional para ayudar a las víctimas del terrorismo reconoce específicamente este hecho, es decir, la importancia de que las víctimas se recuperen en pro de una cohesión social de la sociedad.

Por ello, en el segundo año de celebración del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el tema principal se centrará en la capacidad de recuperación de las víctimas y sus familias: cómo se las han arreglado y qué han hecho para transformar sus experiencias, ayudando así en su curación, su recuperación, y su fortalecimiento y unión en contra del terrorismo.

La Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT) y el Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo presenta una exposición fotográfica del 19 al 30 de agosto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

terror

La muestra es inaugurada hoy por el secretario general, António Guterres, se compone de testimonios e historias que demuestras el viaje personal al que se enfrentan y sus experiencias de resiliciencia.

Además, la Misión Permanente de Camerún presentó un documental «Víctimas del terrorismo», que se centra en los desafíos a los que se enfrentan las víctimas del grupo terrorista Boko Haram en Camerún.

En tanto, la Cancillería israelí emitió un mensaje a través de sus representaciones en todo el mundo por medio de las redes sociales.

“En el Día Internacional de Recordación y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo , conmemoramos a las víctimas de las atrocidades terroristas en todo el mundo. 16 personas se unieron a la larga lista de víctimas de terror en Israel desde el año pasado. Que el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo sea una bendición” transmitió Israel.

Por su parte, la representación ante la ONU de la Argentina, país que sufrió dos brutales ataques terroristas, contra la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado a la AMIA, sostuvo que “es vital la prevención del terrorismo como apoyo a víctimas y sus familias”.

“Ayudar a las víctimas es ayudar a la sociedad para poner fin al terrorismo”, es la consigna de la ONU.

Durante la reunión de la Asamblea Nacional se ha recordado “la necesidad de trabajar conjuntamente para la prevención del terrorismo así como apoyar a las víctimas y a sus familias”.

“Nuestro corazón está hoy con todas las víctimas del terrorismo, muy sentidamente con los 16 israelíes asesinados en 2018 en manos del odio y el terror”, transmitió la Comunidad Judía de Chile.

Seguir leyendo

Internacionales

Netanyahu y el presidente de Ucrania discuten la posible mediación israelí en el conflicto con Rusia

Agencia AJN.- Las autoridades advirtieron que las condiciones no están maduras para la participación israelí. Netanyahu dijo con firmeza que si Zelensky se le pide asumirá el papel

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky discutieron una posible mediación israelí en conflicto que ese país mantiene con Rusia.

Fuentes citada por el diario The Times of Israel señalaron que Israel, que tiene buenas relaciones con Kiev y Moscú, podría servir como intermediario entre los dos países.

Actualmente, sin embargo, las condiciones no están maduras para discusiones concretas sobre la participación israelí, ya que Rusia y Ucrania actualmente no participan en conversaciones de paz serias, dijeron funcionarios a The Times of Israel.

Netanyahu se reunió con Zelensky durante casi dos horas, discutiendo una variedad de asuntos diferentes.

En conferencia de prensa, el primer ministro se negó a decir si Zelensky le pidió que mediara entre él y el presidente ruso Vladimir Putin.

«Para que cualquier persona se convierta en mediador, se necesitan tres partes: Rusia, Ucrania y el mediador», dijo el primer ministro en respuesta a una pregunta planteada por The Times of Israel. “Se necesitan tres para bailar tango. Y no creo que tengamos los tres en este momento”, agregó. Se negó a responder una pregunta de seguimiento sobre si Zelensky o la administración estadounidense le pidieron que asumiera un papel de mediador en el futuro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!