Seguinos en las redes

Innovación

Descubren en Israel un tratamiento prometedor para los tumores cerebrales agresivos

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem comparten los resultados de un nuevo tratamiento contra el glioblastoma con el potencial de mejorar y extender la vida de los pacientes.

Publicada

el

rotem-maxim
El estudiante de doctorado de la Universidad Hebrea Maxim Mogilevsky y el profesor Rotem Karni, responsables de la investigación.

Agencia AJN.- Un nuevo tratamiento para los tumores cerebrales agresivos muestra una gran eseperanza, según un informe de científicos israelíes que fue publicado recientemente en la revista Investigación de ácidos nucleicos.

El glioblastoma es un cáncer cerebral grave e incurable. Los pacientes que reciben este diagnóstico suelen tener entre 11 y 20 meses de vida. Una de las principales dificultades en el tratamiento de este cáncer es que sus células rápidamente desarrollan una resistencia a la quimioterapia.

Un equipo encabezado por el Prof. Rotem Karni y el estudiante de doctorado Maxim Mogilevsky en el Instituto de Investigación Médica de Israel (IMRIC) de la Universidad Hebrea de Jerusalem, diseñaron una molécula que inhibe el crecimiento de tumores de glioblastoma al regular las proteínas que produce.

Karni explicó que el gen MKNK2 produce dos productos de proteínas diferentes a través de un proceso llamado “empalme alternativo de ARN”. Estas proteínas tienen dos funciones opuestas: MNK2a inhibe el crecimiento del cáncer, mientras que MNK2b apoya el crecimiento del cáncer.

La nueva molécula de Karni cambia el empalme de MKNK2 para que la producción de la proteína estimulante del tumor disminuya, mientras que la producción de la proteína supresora del tumor aumenta. Como resultado, los tumores cancerosos disminuyen o mueren.

“Esta molécula no solo puede matar células tumorales por sí sola, sino que también tiene el poder de ayudar a las antiguas células resistentes a la quimioterapia a volver a ser sensibles a la quimioterapia”, explicó Karni.

En el estudio, los ratones de laboratorio fueron inyectados con células tumorales de glioblastoma humano y desarrollaron tumores. En aquellos ratones que fueron tratados con la nueva molécula, los tumores se encogieron o murieron completamente, a diferencia de los ratones de control tratados con una molécula inactiva.

“Nuestra investigación presenta un enfoque novedoso para el tratamiento del glioblastoma. En el futuro, podremos adaptar los tratamientos para los pacientes en función de la cantidad de proteínas que inhiban el cáncer que producen sus tumores”, dijo Karni.

Una patente para esta tecnología ha sido registrada y otorgada en los Estados Unidos y Europa a través de Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la universidad.

En la investigación también participaron otros médicos: Adi Mogilevsky de IMRIC; Odelia Shimshon y Eylon Yavin del Instituto de Investigación de Drogas de la Escuela de Farmacia de la Universidad Hebrea; Saran Kumar y Eli Keshet, del Departamento de Biología del Desarrollo e Investigación del Cáncer de la universidad; y Florian Heyd del Laboratorio de Bioquímica de ARN del Instituto de Química y Bioquímica de la Freie Universität de Berlín.

Los fondos provinieron de la Fundación Alemana-Israelí, la Autoridad de Innovación de Israel, la Fundación de Ciencia de Israel, el Fondo de Investigación del Cáncer de Israel, la Asociación de Cáncer de Israel, la Fundación Henry y Merilyn Taub y la Fundación Carol Epstein.

Dejá tu comentario

Innovación

Científico árabe-israelí recibió premio de innovación de la UE por crear una nariz electrónica

Agencia AJN.- Se trata del profesor árabe-israelí Hossam Haick quien fue distinguido por crear una nariz electrónica que puede diagnosticar a pacientes con solo analizar su aliento.

Publicado

el

Por

cienti
Hossam Haick

Agencia AJN.- El profesor árabe-israelí Hossam Haick ganó el premio de innovación que otorga la Unión Europea por inventar una nariz electrónica que puede diagnosticar a pacientes con solo analizar su aliento.

¿El pensamiento de las agujas y los análisis de sangre te hacen temblar? ¡Este invento israelí es un cambio de juego para la medicina sin dolor!

El Sniffphone es una nariz electrónica que puede diagnosticar a los pacientes analizando su respiración, haciendo que la medicina futura sea menos dolorosa.

Se trata de un dispositivo que utiliza sensores de nanotecnología para analizar las partículas en la respiración y es capaz de para identificar enfermedades exactas, como ciertos tipos de cáncer, pulmonar e incluso las etapas iniciales de las enfermedades neurodegenerativas.

Haick recibió el premio la semana pasada en Lisboa, Portugal, en el Foro Europeo anual de Componentes y Sistemas Electrónicos (EFECS), que se centró en el “futuro digital” de la humanidad.

El profesor de Technion fue elegido por el comité de premios como el científico más innovador que realizó una investigación. Idea en el campo de los sistemas electrónicos.

El SNIFFPHONE incluye el NaNose, desarrollado en 2014 por Haick y el profesor Nir Peled de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Es un microchip incorporado en un dispositivo similar al alcoholímetro, capaz de diagnosticar varias enfermedades. El dispositivo utiliza la presencia de compuestos orgánicos volátiles específicos, que son huellas dactilares únicas para varias formas de enfermedades.

“Buscamos lo que se llama compuestos orgánicos volátiles o biomarcadores, en la respiración. Estos biomarcadores son compuestos químicos que se imitan de la fuente de la enfermedad y, como resultado, se difunden dentro del torrente sanguíneo. Por supuesto, el torrente sanguíneo está en contacto con la piel y los pulmones, por lo que es una prueba para detectarlos “, dijo Haick en 2015.

En un estudio de 2017 dirigido por Haick y que involucró a 1404 participantes de cinco países, se pudo diferenciar entre tumores malignos y benignos, así como su origen, con casi el 90 por ciento de precisión.

SNIFFPHONE y NaNose se encuentran entre una larga lista de logros del científico galardonado. Haick posee docenas de patentes y es uno de los “35 científicos jóvenes más destacados del mundo”.

La Comisión Europea le otorgó previamente 6.8 millones de dólares para un mayor desarrollo del NaNose.

Seguir leyendo

Innovación

En Israel presentaron el primer corte de carne elaborado sin utilizar animales

Agencia AJN.- La compañía israelí de carnes limpias, Aleph Farms, presentó oficialmente el primer bife que no requiere sacrificar una animal, cultivado con células animales para ofrecer “la experiencia completa de la carne con la apariencia, forma y textura de los cortes de carne”, reveló la compañía el miércoles.

Publicado

el

Por

Carne celulas

Agencia AJN.- Esencialmente el anuncio explica que este es el primer prototipo de bife de carne cultivado en un laboratorio en el mundo.

Aleph Farms afirmó que su tecnología 3D le permite imitar los cortes tradicionales de carne vaca tanto en su estructura como en su textura, pero sin el enorme impacto ambiental.

“Estamos dando forma al futuro de la industria de la carne”, aseguró el cofundador y CEO de Aleph Farms, Didier Toubia. “Hacer una empanada o una salchicha a partir de células cultivadas fuera del animal es lo suficientemente desafiante, más difícil es crear un filete del músculo entero.

“En Aleph Farms, esto no es ciencia ficción. Transformamos la visión en realidad al cultivar un bife en condiciones controladas”.

El logro no fue fácil. Aleph Farms fue cofundada en 2017 por la incubadora israelí de tecnología alimentaria The Kitchen, parte del Grupo Strauss, y el Instituto de Tecnología Technion-Israel, junto con Toubia y el profesor Shulamit Levenberg.

Levenberg relató que “Fue un obstáculo importante imitar muchas propiedades de la carne, como la textura, la forma, los jugos y el sabor. Nuestro uso de los cuatro tipos de células que se encuentran en los cortes de carne convencionales, incluidos los tejidos vasculares y conectivos, es la clave de un producto que estará más cerca de la carne de res que ninguna”.

Aleph Farms remarcó que una las barreras fue “lograr que los distintos tipos de células interactúen entre sí para construir una estructura de tejido completa como lo harían en el entorno natural dentro del animal. El desafío es encontrar los nutrientes correctos y su combinación que permitan que la matriz multicelular crezca junta de manera eficiente, creando una estructura completa”.

La compañía indicó que superó este obstáculo con una plataforma de bioingeniería desarrollada conjuntamente con el Technion. La carne de laboratorio no necesita “tierra, agua, alimento y otros recursos para criar ganado” y sin el uso de antibióticos.

La startup está implementando una combinación de seis tecnologías únicas que le permiten reducir los costos de producción de la carne, incluidos los enfoques innovadores para un medio de crecimiento libre de animales para nutrir las células y los biorreactores, los tanques en los que crece el tejido.

La empresa lanzó un video anunciando que mostraba la carne cultivada en el laboratorio preparada, cocinada y lista para ser consumida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!