Seguinos en las redes

Innovación

Un innovador auricular israelí reduce el riego de padecer delirio durante internaciones en terapia intensiva

Agencia AJN.- EyeControl cambia su enfoque con la esperanza de disminuir la angustia mental que experimentan los heridos de guerra y otras personas gravemente enfermas que están sedadas e intubadas.

Publicada

el

auriculares medicos

Agencia AJN.- Israel está probando un dispositivo de tecnología médica para reducir el riesgo de padecer delirio entre los pacientes de las unidades de cuidados intensivos, incluidos los heridos durante la actual guerra contra Hamás.

La desorientación y la falta de comunicación que experimentan los pacientes mientras están hospitalizados pueden provocar delirio (pesadillas y alucinaciones), especialmente si están intubados. La tasa puede alcanzar hasta el 80 por ciento en estos pacientes.

La empresa israelí EyeControl busca evitar ese delirio. Si se pudiera eliminar o disminuir este tipo de estrés agudo, se reducirían las posibilidades de que un paciente sufra un trastorno de estrés postraumático después de salir de la terapia intensiva.

El dispositivo desarrollado por EyeControl es un auricular de plástico liviano especialmente diseñado. Originalmente se concibió como una herramienta de comunicación alternativa para algunos pacientes, como aquellos con esclerosis lateral amiotrófica avanzada (ELA).

Sin embargo, ahora su funcionalidad se está desplazando hacia mejorar y acelerar la recuperación de los pacientes de terapia intensiva. Con este fin, el producto se está sometiendo a pruebas en el Centro Médico Beilinson en Petah Tikva y en el Hospital Universitario Samson Assuta en Ashdod. Pronto comenzará un tercer ensayo en un importante hospital de Boston.

“Cuando decidimos cambiar la funcionalidad del dispositivo, iniciamos el estudio aquí en Israel hace un año y medio con 30 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos de Assuta y 45 en Beilinson”, dijo el especialista en productos Eye Control, Michal Finkelstein, quien coordina el estudio en Assuta.

“Pero cuando comenzó la guerra, en Assuta decidimos que lo correcto y compasivo sería garantizar que los heridos de guerra no terminaran en el grupo de control y, por lo tanto, obtuvieran el beneficio completo del producto”, explicó Finkelstein.

Los auriculares EyeControl tienen tres partes principales: una cámara infrarroja que sigue el ojo, un auricular de conducción ósea y una plataforma basada en la nube que se conecta y controla los auriculares desde cualquier lugar a través de Wi-Fi. También hay una pequeña caja de control que se puede conectar a la cama del paciente con botones para controlar la potencia y el volumen.

Los pacientes llevan puestos los auriculares casi todo el día y la noche, pero no siempre transmiten el sonido. Cuando lo hace, reproduce grabaciones de las voces de familiares y amigos, su música favorita y mensajes de orientación, que implica la mención de fecha y hora, y un recordatorio de que el paciente está en un hospital.

Innovación

Investigadores israelíes lograron prevenir con éxito el deterioro de la memoria por Alzheimer en un modelo animal

Agencia AJN.- Los investigadores descubrieron un método con potencial para la detección temprana del Alzheimer durante el sueño o bajo anestesia en la etapa presintomática, entre 10 y 20 años antes de la aparición de los síntomas de la demencia.

Publicado

el

Por

alzheimer

Agencia AJN.- Investigadores israelíes esperan que su trabajo conduzca a avances en los campos de la detección temprana y la prevención de la aparición de síntomas de demencia en la enfermedad de Alzheimer.

En 2022, un equipo de investigadores del laboratorio de la profesora Inna Slutsky de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Segol de la Universidad de Tel Aviv descubrió en un modelo animal un fenómeno cerebral patológico que precede muchos años a la primera aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un aumento de la actividad en el hipocampo durante los estados de anestesia y sueño, que resulta del daño al mecanismo que estabiliza la red neuronal.

En el estudio actual publicado en Nature Communications, el equipo de laboratorio dela profesora Slutsky, en colaboración con el Centro Safra de Neurociencia de la Universidad Hebrea, encontró que la supresión de la actividad neuronal en un pequeño núcleo en un área específica del tálamo (que regula los estados de sueño) provocó una disminución de la actividad patológica en el hipocampo y evitó el deterioro de la memoria por Alzheimer en un modelo animal.

“Ya entre 10 y 20 años antes de la aparición de los síntomas de deterioro de la memoria y deterioro cognitivo, se producen cambios fisiológicos lenta y gradualmente en el cerebro de los pacientes», explica la estudiante de doctorado que dirigió el estudio, Shiri Shoob.

“Alrededor del 30% de las personas a las que se les encontró una patología típica de la enfermedad de Alzheimer en la autopsia no desarrollaron los síntomas típicos de la enfermedad durante su vida. Parece, entonces, que el cerebro tiene una capacidad, ciertamente limitada, para protegerse del daño de la enfermedad”, agrega.

La investigación se centró en encontrar aquellos mecanismos de protección que tiene el cerebro frente al daño de la enfermedad. Los investigadores descubrieron que durante el sueño, y especialmente durante el sueño debido a la anestesia general, se podían identificar más fácilmente los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, que aparecen muchos años antes que los síntomas de la demencia.

Seguir leyendo

Innovación

Investigadores israelíes lograron cultivar tomates que consumen menos agua sin perder calidad

Agencia AJN.- Los descubrimientos podrían formar la base para el desarrollo de plantas de cultivo adicionales, como el morrón, la berenjena y el trigo.

Publicado

el

Por

tomates

Agencia AJN.- Un nuevo descubrimiento de la Universidad de Tel Aviv logró cultivar variedades de tomates con mayor eficiencia en el uso del agua sin comprometer su calidad.

Los investigadores, empleando la tecnología de edición genética CRISPR, pudieron cultivar tomates que consumen menos agua y al mismo tiempo preservan el rendimiento y el sabor.

La investigación se llevó a cabo en los laboratorios del Prof. Shaul Yalovsky y el Dr. Nir Sade y fue dirigida por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Facultad Wise de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv.

Los investigadores explican que, ante el calentamiento global y la disminución de los recursos de agua dulce, existe una demanda creciente de cultivos agrícolas que consuman menos agua sin comprometer la calidad. Naturalmente, al mismo tiempo, debido a que los cultivos agrícolas dependen del agua para crecer y desarrollarse, resulta particularmente difícil identificar variedades de plantas adecuadas.

El equipo de investigación incluía al Dr. Mallikarjuna Rao Puli, un ex becario postdoctoral supervisado por el Prof. Yalovsky, y Purity Muchoki, una estudiante de doctorado supervisada conjuntamente por el Prof. Yalovsky y el Dr. Sade. Otros estudiantes y becarios postdoctorales de la Facultad de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Tel Aviv, junto con investigadores de la Universidad Ben Gurion y la Universidad de Oregon, también contribuyeron a la investigación. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista académica PNAS.

En el presente estudio, los investigadores indujeron una modificación en el tomate mediante edición genética utilizando el método CRISPR, dirigido a un gen conocido como ROP9.

Los investigadores llevaron a cabo un extenso experimento de campo con cientos de plantas. Los resultados revelaron que aunque las plantas modificadas con ROP9 pierden menos agua durante el proceso, no hay ningún efecto adverso sobre la fotosíntesis, la cantidad o la calidad de los cultivos (la cantidad de azúcar en los frutos).

El Dr. Sade explicó: “Existe una gran similitud entre la ROP9 de los tomates y las proteínas ROP que se encuentran en otros cultivos como el morrón, la berenjena y el trigo. Por lo tanto, los descubrimientos detallados en nuestro artículo podrían formar la base para el desarrollo de plantas de cultivo adicionales con mayor eficiencia en el uso del agua y para una comprensión más profunda de los mecanismos detrás”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!