Seguinos en las redes

Innovación

Descubren un nuevo antioxidante que combate la inflamación crónica

Agencia AJN.- En los primeros experimentos, estos compuestos mostraron una actividad prometedora en el tratamiento de la inflamación pancreática aguda, el daño hepático graso agudo y la diabetes.

Publicada

el

avances

Agencia AJN.- La inflamación, y en particular la inflamación crónica, son los principales contribuyentes a un gran número de enfermedades, como el cáncer, la inflamación pancreática aguda, la enfermedad del hígado graso, diabetes, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, enfermedad hepática crónica, aterosclerosis, esclerosis múltiple y muchas otras.

Estas condiciones patológicas están asociadas con la liberación de sustancias, conocidas como citocinas proinflamatorias, por el sistema inmune. Estas sustancias participan en la neutralización de patógenos invasores, reparan tejidos dañados y promueven la curación de heridas. Sin embargo, durante la activación crónica o excesiva del sistema inmune, cuando estas citoquinas se liberan de manera incontrolada, pueden conducir a una inflamación innecesaria que con frecuencia causa daño tisular.

Además, una familia de sustancias, designadas como especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), también está entre los principales contribuyentes a muchas enfermedades crónicas.

El profesor Abraham Nudelman y su estudiante de posgrado Shani Zeeli, del Departamento de Química de la Universidad Bar-Ilan, en colaboración con la profesora Marta Weinstock y sus estudiantes y asistentes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Hebrea, descubrieron una nueva familia de sustancias que muestran actividad altamente potente contra la liberación de citoquinas proinflamatorias y la toxicidad inducida por ROS.

Sus hallazgos se publicaron recientemente en el Journal of Medicinal Chemistry y en otros artículos. Este programa de investigación recibió el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Centro Marcus de Química Médica en la Universidad Bar-Ilan.

Los nuevos compuestos sintetizados y evaluados pertenecen a una familia de sustancias de bajo peso molecular llamadas indolinas. En los primeros experimentos, estos compuestos han mostrado una actividad prometedora en el tratamiento de la inflamación pancreática aguda, el daño hepático graso agudo y la diabetes.

“Se espera que otros estudios en humanos revelen la utilidad potencial de estas sustancias en el tratamiento de una variedad de enfermedades en las que la inflamación es un importante contribuyente a la enfermedad”, explicó el profesor Nudelman, autor principal del artículo. Se están llevando a cabo más estudios sobre la influencia de estos compuestos sobre estas enfermedades y otras afecciones patológicas.

Dejá tu comentario

Innovación

Una investigación halló que el jugo de granada puede reducir el riesgo de nacimiento prematuro

Agencia AJN.- Un estudio realizado sobre ratas gestantes que bebieron jugo de granada mostró una reducción significativa en la susceptibilidad a la inflamación peligrosa para los fetos.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- Beber jugo de granada podría reducir el riesgo de nacimiento prematuro y daño cerebral en los fetos, según demostró un estudio israelí preliminar realizado en roedores.

Las infecciones y la inflamación en el útero pueden provocar nacimientos prematuros y dañar el cerebro de los fetos. Algunas mujeres corren un riesgo particular de desarrollar inflamación.

“Los estudios han demostrado que las granadas son ricas en polifenoles (un tipo de compuestos neutralizantes de radicales libres), que tienen fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a proteger contra las enfermedades cardiovasculares”, expresó el profesor Ron Beloosesky, director de la Unidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Rambam, que realizó el estudio en cooperación con el Instituto de Tecnología Technion de Israel.

“Debido a que sabemos que algunas causas de daño cerebral en fetos están relacionadas con procesos inflamatorios, pensamos probar si beber jugo de granada podría ayudar a prevenir la infección y la inflamación en la madre y así reducir el riesgo de dañar al feto.”

El estudio fue publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology.

La investigación demostró que las propiedades antiinflamatorias de las granadas reducían la inflamación en las ratas gestantes y en sus fetos.

Las ratas expuestas a procesos inflamatorios después de varios días de beber jugo de granada continuaron mostrando niveles significativamente reducidos de inflamación en las madres y fetos, así como menos signos de daño cerebral a este último.

Las ratas a las que no se les había dado jugo de granada no mostraron tal mejora.

Los investigadores dijeron que planean avanzar con el estudio, debido a que todavía no está determinado si los humanos tendrían las mismas reacciones que las ratas.

Seguir leyendo

Innovación

BrainsWay obtiene la aprobación estadounidense para su sistema de estimulación cerebral

Agencia AJN.- La empresa israelí recibió las aprobaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) para su sistema de estimulación magnética transcraneal profunda (Deep TMS) para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en adultos.

Publicado

el

Por

cerebro_2

Agencia AJN.- El desarrollador israelí de tratamientos de trastornos cerebrales no invasivos, Brainsway, anunció que recibió autorización de la FDA para su sistema TMS de tratamientos de TOC en adultos. El precio de las acciones de la compañía subió un 16 por ciento en solo un día.

Este es el primer método médico no invasivo para el tratamiento del TOC y la segunda aprobación recibida para TMS de BrainsWay, aprobado en 2013 para el trastorno depresivo (TDM).

BrainsWay busca instalar actualizaciones en sus sistemas para que las clínicas puedan trabajar mejor los casos de TMS y tratar a sus pacientes con TDM y TOC.

El presidente y gerente general de Brainsway, Yaacov Michlin, aseguró: “Con la autorización de nuestro dispositivo, BrainsWay ofrecer un tratamiento efectivo y segura para pacientes sufren TOC. Más de dos millones de adultos estadounidenses sufren de TOC, esta autorización nos brinda una gran oportunidad en el mercado”.

“La TSM demostró su potencial para ayudar a los pacientes que sufren de depresión y dolores de cabeza”, explicó Carlos Peña, Ph.D., y director de Medicina Neurológica y Física en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Con la autorización de comercialización, los pacientes con TOC tienen una opción que puede ayudarlos cuando no funcionan los tratamientos tradicionales”.

La tecnología de BrainsWay puede dirigirse directamente a áreas del cerebro que eran inalcanzables con su bobina H7 patentada, que permite tratar de manera efectiva el TOC.

Seguir leyendo

Más leídas