Seguinos en las redes

Argentina

Desde Israel. Ministra Patricia Bullrich: “Argentina está considerando utilizar tecnología israelí en sus fronteras”

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, se encuentra en Israel participando en la Cuarta Conferencia Internacional HLS&Cyber. En diálogo exclusivo con AJN, la funcionaria indicó que la Argentina “está considerando utilizar tecnología israelí, en especial para proteger sus fronteras”.

Publicada

el

bullrich-foto

En el marco de la Cuarta Conferencia sobre Seguridad Nacional y Cibernética, la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, participó en un panel acerca de la radicalización y su impacto sobre cada uno de los aspectos de la sociedad.

Bullrich compartió escenario e intercambió opiniones con el ex titular del Servicio de Seguridad de Israel, Yoram Cohen, el presidente de la Oficina Federal de Seguridad de Alemania, Arne Schönbohm, Steven Wilson – director del Centro Europeo de Cibercrimen (Europol) y el embajador de la Unión Europea, Lars Faaborg-Andersen.

Más allá del desarrollo de variados temas como parte del panel, el moderador – el periodista israelí especializado en temas de seguridad Alon Ben David – se dirigió a la ministra Bullrich como representante de un país que “ha vivido el terrorismo en carne propia, mucho antes que Europa”. Durante el panel, la ministra Bullrich aseguró también que el gobierno argentino piensa adquirir tecnología israelí para utilizar en sus fronteras, en el especial en el cruce entre Argentina, Brasil y Paraguay.

En exclusiva para AJN, la ministra Patricia Bullrich se refirió también a los cambios en el país y su acercamiento con Israel, no sólo en el aspecto de seguridad y tecnología.

En primer lugar, quiero retomar el tema que Alón Ben David le preguntó sobre la Triple Frontera, pero de un modo más amplio, sobre la amenaza del terrorismo y en particular de ISIS. ¿Cómo está la situación en Argentina? ¿Cómo se prepara para esta coyuntura? ¿Y en qué medida este contacto con Israel tiene que ver con ese tema?
La Argentina está preparada, nosotros desde el primer día de gobierno decidimos darle una atención especial, creamos los departamentos de antiterrorismo en todas las fuerzas federales y en el Ministerio de Seguridad y junto con la Agencia Federal de Inteligencia estamos trabajando realmente muy bien en ese sentido. Nadie está exento a que le suceda algo, pero estamos teniendo intercambio de información, de bases de datos, trabajando con otros servicios del mundo como para estar al tanto y enfrentar, si existe algún tipo de amenaza, analizando la Web, haciendo Cyberpatrullaje, para poder estar cuidados y cuidando a nuestra gente.

¿En el contacto con Israel hay cooperación? ¿Hay trabajo conjunto?
Hay cooperación muy fluida y cada vez que venimos fortalecemos los lazos, pero es una relación diaria también allá en Argentina.

¿Argentina está considerando utilizar tecnología israelí para neutralizar sus amenazas particulares?
Sí, sobre todo para las fronteras. Esto en particular es algo que en este momento es un gran problema para la Argentina, la entrada de la droga por la frontera norte y estamos cerrando proyectos con Israel para eso.

Entiendo que usted tuvo un encuentro con el ministro de Defensa y que sigue adelante con la agenda, ¿En qué medida el tema de los atentados en Argentina estuvo presente cuánto Israel y Argentina cooperan en este aspecto?
Siempre está presente, tanto con Liberman como con el Ministro de Seguridad hablamos de los atentados. Pero yo creo que la Argentina ha dado un paso muy importante, porque dentro de pocos días – ya lo anunció el encargado del área – vamos a votar en el Parlamento una ley de juicio en ausencia y esperamos poder llevar al banquillo de los acusados a los iraníes, que el fiscal Nisman muerto de una manera muy poco clara hasta el día de hoy había señalado y por lo cual esos iraníes tienen alertas rojas.

El gobierno argentino ¿Qué espera de su par el israelí en este tema?
Siempre cooperación, Desde el día del atentado Israel ha cooperado, siempre ha mandado funcionarios para los actos, además de los efectivos que estuvieron en el salvataje, que realmente fueron muy heroicos y ayudaron mucho. Y siempre que hay una información o hay algo Israel ayuda, así que siempre está atrás en la búsqueda de la verdad en los atentados.

Vista que desde afuera la sociedad argentina se ve polarizada, bastante dividida, ¿Está también siendo víctima de este fenómeno de radicalización?
Cada vez menos, hay un grupo pequeño que ha quedado del gobierno anterior pero cada vez menos. Los argentinos quieren dejar atrás esa etapa de blanco o negro, de buenos o malos, de radicalización total y cada vez estamos mas unidos.

¿Y fenómenos de extremismo islamista?
Uno nunca está exento de que aparezcan, pero la convivencia en Argentina es bastante amplia, la presencia del Papa argentino también ayuda. Con el diálogo interreligioso esperamos poder lograr que esta convivencia impida la radicalización de algunos elementos que puedan querer golpear a la Argentina.

Estos nuevos vientos que soplan en Argentina ¿influyen también en el antisemitismo? ¿Hay una mengua? ¿Hay un cambio en este aspecto?
En ese sentido, siempre año tras año salen los informes de antisemitismo. Es algo que todavía está presente y que hay que trabajar mucho para que vaya disminuyendo.

De lo que vio hasta ahora en esta exposición ¿qué fue lo que mas le impactó o interesó?
A nosotros nos interesa mucho la posibilidad de modernizarnos, de utilizar tecnología para las amenazas que tenemos. Israel ha avanzado mucho en tecnología, en High Tech y la verdad es que observé cosas muy interesantes que la Argentina tiene que adaptar.

En el panel se planteó la triste experiencia de Israel con el terrorismo y la de Argentina. ¿Pueden encontrar un denominador común, hay algo para trabajar en conjunto?
Si claro, por supuesto que trabajamos en conjunto. Sobre todo, el primer punto es la información, eso es para nosotros muy importante. Además la comunidad argentina es una comunidad muy presente en Israel, que está siempre, que viaja, solo en estos dos días me encontré a más argentinos que Israelíes…entre los que visitan a la familia, los que están, los que tienen hijos, nietos, estamos muy cerca.

¿Esta cooperación se traducirá en algún momento en un apoyo mayor de Argentina a Israel en los organismos internacionales?
Paso a paso, lo vamos a ir buscando.

Dejá tu comentario

Argentina

La Selección Argentina llegó a Israel

Agencia AJN.- Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

Publicado

el

Por

argentina seleccion

Agencia AJN.- Después de tantos días de incertidumbre y rumores de suspensión del partido, por fin la Selección de Fútbol de Argentina aterrizó esta noche en Israel para el partido amistoso que disputará mañana contra Uruguay en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv.

Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

argentina selección 2

La última semana fue de muchos nervios para Israel en general y para los organizadores y simpatizantes de fútbol en particular, debido a la tensión vivida en país por los cohetes lanzados por la Yihad Islámica con motivo de la muerte de uno de sus comandantes a manos de Israel, y recién este último viernes, después de varias horas de calma, pudo ser confirmado el partido.

Los israelíes están muy entusiasmados por ver a Messi y Suárez, logrando un récord sin precedentes en el país: vender todas las entradas en 2 horas solamente.

En junio del año pasado se había vivido un gran papelón, cuando la AFA decidió cancelar a último momento el amistoso previsto contra Israel como despedida antes del Mundial de Rusia.

En esa ocasión, la entidad cedió a diversas presiones promovidas por adherentes al movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que incluyeron camisetas argentinas manchadas con “sangre” y advertencias contra Lionel Messi y su familia.

Este año las presiones se volvieron a repetir, pero esta vez sin efecto. Y el partido finalmente se jugará en Tel Aviv

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!