Seguinos en las redes

Internacionales

Desertor militar armado ruso abatido después de resistirse al arresto

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-18 at 10.59.09 AM

Agencia AJN.- Un desertor militar ruso fue «descubierto y liquidado» en la provincia de Lipetsk, anunció el miércoles por la mañana el canal oficial de Telegram de la región.

El soldado Dmitry Perov iba armado con granadas y un fusil automático cargado, según el canal ruso Mash, y fue abatido cuando se resistió a ser detenido.

El anuncio del gobierno afirmaba que Perov había sido buscado por «abandono no autorizado de una unidad militar». Según el medio de comunicación estatal ruso TASS, Perov fue capturado en el pueblo de Novouglyanka.

El gobierno local aseguró que no había ninguna amenaza para los residentes y que las autoridades controlaban la situación.

Según RIA, Perov había estado huido en la provincia de Voronezh, donde se le había visto visitando a su madre.

La deserción de soldados ha sido un reto al que se han enfrentado los militares rusos desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Las malas condiciones, los problemas logísticos y las pérdidas militares han contribuido a bajar la moral de las tropas.

La cuestión de la moral se ha visto exacerbada por los cientos de miles de reservistas llamados a filas tras el anuncio del Presidente Vladimir Putin de una movilización parcial en septiembre.

En noviembre, el Ministerio de Defensa británico informó de que era probable que el Kremlin estuviera desplegando unidades de retaguardia para evitar la deserción en el campo de batalla ucraniano.

«Estas unidades amenazan con disparar a sus propios soldados en retirada con el fin de obligar a las ofensivas y se han utilizado en conflictos anteriores por las fuerzas rusas», dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en una actualización de inteligencia del 4 de noviembre. «Recientemente, los generales rusos probablemente querían que sus comandantes usaran las armas contra los desertores, incluyendo posiblemente la autorización de disparar para matar a tales desertores después de haber dado una advertencia».

Tras el anuncio de Putin de una movilización masiva, decenas de miles de ciudadanos rusos huyeron o intentaron huir del país y escapar del reclutamiento. La inteligencia ucraniana ha advertido de otra próxima movilización masiva que podría ver aún más ciudadanos rusos reclutados para la guerra en curso.

Dejá tu comentario

Internacionales

Biden aseguró que el estado palestino debe realizarse mediante conversaciones directas, no mediante un reconocimiento unilateral

Publicado

el

Por

AFP__20240511__34RE9UQ__v2__HighRes__UsPoliticsBiden-640×400

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, cree que un Estado palestino “debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”, dice un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en respuesta a la decisión de Irlanda, España y Noruega de reconocer un Estado palestino.

«El presidente es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», añade el portavoz.

Seguir leyendo

Internacionales

Jefe de la OIEA: la muerte del presidente y del canciller de Irán ha retrasado las conversaciones nucleares

Publicado

el

Por

AP24128614801603-640×400

Agencia AJN.- La muerte del presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un accidente de helicóptero ha provocado una pausa en las conversaciones del organismo de control nuclear de la ONU con Teherán sobre la mejora de la cooperación con la agencia, dice a Reuters el jefe del organismo de control, Rafael Grossi.

«Están en un período de luto que debo respetar», dijo Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Helsinki, donde intervino en una conferencia nuclear.

«Pero una vez que esto termine, vamos a volver a comprometernos», dice, describiéndolo como una «interrupción temporal que espero que termine en cuestión de días».

Grossi afirma que el OIEA tiene previsto continuar las conversaciones técnicas con Irán, pero que aún no habían tenido lugar debido al accidente de helicóptero en el que murieron el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

El OIEA se enfrenta a una serie de retos en Irán, desde la reciente exclusión por parte de Teherán de muchos de los expertos en enriquecimiento de uranio más experimentados de su equipo de inspección hasta el hecho de que Irán siga sin dar explicaciones sobre los restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados a pesar de los años de investigación del OIEA.

El OIEA ha estado intentando ampliar su supervisión de las actividades atómicas de Irán mientras el programa de enriquecimiento de uranio del país sigue avanzando. Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico, algo que ningún otro país ha hecho sin desarrollar armas nucleares.

Teherán afirma que sus objetivos son totalmente pacíficos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!