Seguinos en las redes

Medio Oriente

Después de 25 años, Israel devuelve terrenos a Jordania

Agencia AJN.- Jordania recuperó 2 terrenos agrícolas que estaban bajo control de Israel desde hace 25 años. De acuerdo al tratado, los israelíes podían controlar los terrenos de Naharayim y Tzofar por el término de 25 años y Jordanía podia reclamarlos al final de ese período. El rey de Jordania junto a sus asistentes más cercanos, ven la devolución de los terrenos «bajo la ocupación» como un caso de orgullo nacional.

Publicada

el

naharaym 1

Agencia AJN.– Jordania recuperó ayer sábado y hoy domingo, 2 terrenos agrícolas que estaban bajo control de Israel desde hace 25 años, cuando se firmó el tratado de paz entre Jordania e Israel por medio del rey Hussein y el primer ministro Itzhak Rabin.

De acuerdo al tratado, los israelíes podían controlar los terrenos de Naharayim y Tzofar por el término de 25 años y Jordanía podia reclamarlos al final de ese período. Y eso fue lo que pasó. El rey Abdallah II anunció el año pasado que reclamaría los 2 terrenos como estaba estipulado en el tratado de 1994, después de varios días de manifestaciones contra el gobierno hashemita, por lo que el rey se vio obligado a tomar alguna decisión que apague esas protestas.

naharaym 2

El terreno de Naharayim, no es grande, casi 1 km. cuadrado, y que fue explotado por agrícolas de Israel, en el valle del Jordán, pero al parecer tiene un buen valor para el turismo jordano. En cambio, el terreno de Tzofar, al sur del Mar Muerto, es un terreno más grande, casi 4,5 km cuadrados, donde prácticamente todo el terreno fue utilizado para cultivar pimientos de distintos tipos.

El rey de Jordania junto a sus asistentes más cercanos, ven la devolución de los terrenos «bajo la ocupación» como un caso de orgullo nacional, y mañana lunes, se realizará en los lugares actos oficiales donde se calcula que el rey asistirá. Ayer, cientos de turistas israelíes llegaron a Naharayim para realizer una última visita y así despedirse con tristeza del lugar y a partir de ese momento, el lado israelí fue declarado como «zona militar clausurada».

naharaym 3

Israel trató por su parte en los últimos meses que Jordania prorogue el alquiler de los terrenos, pero eso no fue aceptado. A tal punto los jordanos no aceptaron prolongarlo ni un minuto más, que el ministro de relaciones exteriores de Jordania propuso pagarles a los agricultores israelíes dinero como compensación por los cultivos que quedasen en el lugar.

Una paz entre Israel y Jordania más fría que nunca, después de 25 años.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Francia condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel y pide calma

Agencia AJN.- El gobierno francés condenó el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra las comunidades israelíes y pidió una reducción de la violencia.

Publicado

el

Por

ji

Agencia AJN.- El gobierno francés condenó el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra las comunidades israelíes y pidió una reducción de la violencia.

«Los ataques destinados a dañar a los civiles son contrarios al derecho internacional», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en París.

Se estima que más de 270 misiles fueron lanzados de la Franja de Gaza desde la eliminación selectiva del comandante de la Brigada Norte de la Jihad Islámica en Gaza, Baath Abu al-Atta.

De acuerdo a los últimos datos, al menos 22 terroristas fueron abatidos en los enfrentamientos, mientras que 69 personas resultaron heridas.

Se mantiene el alerta en varios poblados israelíes ante la amenaza de una nueva andanada de cohetes disparados desde Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel amenaza a Hamás para que no se involucre en el conflicto armado

Publicado

el

Por

GAZA 7

Agencia AJN.- Israel envió este miércoles un mensaje al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el que le advirtió: «atacaremos y destruiremos edificios de gran altura en la Franja de Gaza si ustedes se unen a los enfrentamientos». Así contó una fuente palestina a la televisión pública de Israel Kan. Según dijo, hay una profunda coordinación entre Hamás y la Yihad Islámica sobre cómo llevar a cabo la ronda actual de combates a fin de que el territorio palestino no se vea envuelto en otra escalada.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, declaró en horas del mediodía que las actividades de la «resistencia palestina» se llevan a cabo en el marco de una planificación y consulta «perfectas» entre todos los brazos armados y fuerzas palestinas en el terreno.

95941790100993640360no

Israelíes corren en busca de refugios en la ciudad de Ashkelon. Imagen: Reuters.

En declaraciones al canal al-Aqsa, que pertenece a Hamás, el vocero añadió los intentos de forjar una brecha entre las facciones de la Franja de Gaza no tendrán éxito.

El vocero de Hamás destacó que las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de la organización gobernante en Gaza, y las Brigadas Al-Quds, ala militar de la Yihad Islámica, no renunciarán a lo que llaman «deber de la resistencia», considerada una obligación sagrada.

En este marco señaló que todos los brazos militares de Gaza se están movilizando para defenderse de la «agresión israelí».

Comentarios similares había formulado previamente otro portavoz de Hamás, Hazem Qassim, quien dijo que «la resistencia actúa en esta escalada como una sola, tanto en el terreno como en la política».

959376110992199640360no

Israelí se cubre de ataques palestinos. Foto: AFP.

En una declaración emitida en conjunto por las facciones armadas en Gaza anunciaron que «continuarán respondiendo a la agresión» y que vengarán «la muerte de los mártires». Además aseguraron que darán al enemigo «una lección que no nunca olvidarán».

También se dirigieron a la sociedad israelí: «El público israelí que en estos días debe permanecer en sus refugios debe ver los resultados del acto estúpido cometido por el liderazgo político y militar, que comparten plena responsabilidad por la vida bajo fuego y la paralización nacional».

Además el comunicado rezó que «las facciones de Gaza no aceptarán intentos israelíes de retornar a la política de asesinatos selectivos bajo ninguna condición».

Esta mañana en una reunión de gabinete especial por la situación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó: «Seguimos dándole golpes a la Yihad Islámica. Después de que eliminamos al comandante de ellos en Gaza».

imgid=23431_B

Ataque israelí sobre Gaza. Foto: Reuters.

«Él fue el encargado de la violencia en el útimo año. En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad, eliminamos grupos de terroristas que preparaban misiles para ser lanzados hacia el sur de Israel. Dije ayer que no pretendemos provocar una escalada en la situación, pero vamos a responder con mucha fuerza ante los ataques. Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido. Elos comprenden que seguiremos pegándoles sin piedad. Israel es muy fuerte. Tienen una sóla posibilidad, terminar con sus ataques o seguirán recibiendo golpes hasta más no poder. La elección es de ellos», continuó el primer ministro.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que hasta ahora 23 personas perdieron la vida, entre éstas, tres niños y una mujer. Además, 71 palestinos resultaron heridos, de éstos 70 menores y 13 mujeres.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!