Seguinos en las redes

Irán

Irán da un paso clave para construir su segunda central nuclear

Agencia AJN.- Irán comenzó a realizar el domingo su segunda planta de energía nuclear, un paso clave en la construcción de las instalaciones con ayuda rusa en el puerto sureño de Bushehr, informó la televisión estatal iraní.

Publicada

el

FILES-IRAN-NUCLEAR-POLITICS

Agencia AJN.- La televisión estatal de Irán informó el domingo que comenzó la construcción de un segundo reactor de energía nuclear en su planta de Bushehr en medio de las tensiones por el colapso del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Las autoridades comenzaron a poner cemento para la base del reactor en presencia de periodistas en Bushehr, a unos 700 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán.

Bushehr depende de uranio enriquecido al 4,5 por ciento, que Irán está produciendo en violación de su acuerdo nuclear de 2015. Esa violación y otras se producen después de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo hace más de un año.

“La energía nuclear proporciona electricidad confiable … y cada planta de energía nos ahorra 11 millones de barriles de petróleo o 660 millones de dólares por año”, reveló Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, en una ceremonia televisada.

Estados Unidos planea permitir que compañías rusas, chinas y europeas continúen trabajando en instalaciones nucleares iraníes para dificultar que Irán desarrolle un arma nuclear, destacaron dos fuentes familiarizadas con el asunto a fines de octubre, según informó Jpost.

Dejá tu comentario

Irán

Irán falló otra vez en el lanzamiento del satélite

Agencia AJN.- Irán anunció que como el año pasado, volvió a fallar en su intento de colocar un satélite en órbita. Netanyahu comentó que Israel sigue de cerca los intentos. Estados Unidos considera que es una violación al Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicado

el

Por

iran 1

Agencia AJN.- Irán anunció ayer, que el intento de lanzar un satélite al espacio, resultó fallido, al igual que todos los intentos del año pasado.

Un representante del ministerio de Defensa iraní comunicó que el lanzamiento del satélite de comunicaciones Zafar 1 fue un éxito, pero fallaron en ponerlo en órbita. Sin embargo, comunicaron que todos los objetivos fueron conseguidos. Durante las primeras 2 etapas, los motores funcionaron bien y el satélite se desprendió correctamente, pero no pudo alcanzar la suficiente velocidad para entrar en órbita. A pesar de ello, el ministro del Espacio, Ahmad Hosseini, comentó a la televisión estatal, que lo alcanzado ayer fue remarcable. Durante los últimos días, el ministerio iraní promovió el lanzamiento, esperando que esta vez sea con éxito, en especial para que sus enemigos lo tengan en cuenta.

IRAN 2

El ministro de Telecomunicaciones, Javad Jahromi había escrito en su cuenta de Twitter que Irán es imparable y tienen muchos más satélites para lanzar. Ante el nuevo fallo, escribió más tarde: “No siempre la vida va como queremos. No presten atención a las fake news”. El lanzamiento ayer fue programado para celebrar el aniversario de la revolución iraní que se celebrará, mañana 11 de febrero.

IRAN 3

Al conocerse el fallo iraní, el primer ministro de Israel, Netanyahu lo festejó y dijo: “Irán falló hoy en lanzar un satélite, también están fallando en enviar armamento a Siria y Líbano. Nosotros estamos viendo todo el tiempo lo que hacen y vamos a evitar que tengan éxito”.

Según los Estados Unidos, este lanzamiento es parte del programa balístico de Irán, que representa una violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero Teherán lo niega. Hoy se congregaron en Teherán milesde personas para conmemorar los 40 días de la eliminación de Qassam Soulemaní por parte de los Estados Unidos, bajo los gritos de Muerte a América y Muerte a Israel

Seguir leyendo

Irán

Acuerdo del Siglo. El líder iraní insta a los palestinos a resistir el plan de paz de Trump ‘a través de la Yihad’

Agencia AJN.- Ali Khamenei dice que es el ‘deber’ de Irán apoyar a los grupos armados, no solo en Palestina sino en toda Asia occidental, para ‘expulsar’ al enemigo sionista y a los Estados Unidos. Sostuvo que el ‘Acuerdo del siglo’ morirá antes de que muera Trump’.

Publicado

el

Por

iran

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, instó hoy a los palestinos a resistir “a través de la Yihad” el plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, para Medio Oriente al tiempo que afirmó que el Estado Islámico considera que patrocinar a los grupos armados es “su deber”.

Trump dio a conocer la tan esperada propuesta junto al primer ministro Benjamin Netanyahu el martes pasado en Washington. El plan permitiría a Israel anexar todos sus asentamientos existentes en Cisjordania, así como el Valle del Jordán. A cambio, a los palestinos se les otorgaría la condición de estado en Gaza, trozos de Cisjordania y varios barrios en las afueras de Jerusalem, todos unidos por una nueva red de carreteras, puentes y túneles.

“Ellos (Israel y EEUU.) intentarán avanzar en su complot con sobornos, armas y tentaciones. ¿Cuál es el remedio? Es una resistencia audaz por parte de la nación y los grupos palestinos para expulsar al enemigo sionista y los EE.UU. A través de la Yihad”, dijo Khamenei en un discurso publicado en su sitio web y luego difundido en su cuenta de Twitter. “Todas las naciones musulmanas y el mundo del Islam también deben apoyarlos”, añadió.

El líder supremo dijo que Irán apoyará la resistencia no solo en Palestina sino en toda Asia occidental, que “abarcará una vasta área y crecerá diariamente”.

“Creemos que las organizaciones armadas palestinas se mantendrán firmes y continuarán con la resistencia, y la República Islámica considera que apoyar a los grupos palestinos es su deber”, enfatizó Khamenei. “Entonces, los apoyará como pueda y tanto como pueda, y este apoyo es el deseo del sistema islámico y la nación iraní”, dijo.

En una larga protesta, Khamenei también sostuvo que la propuesta de paz, que calificó de “estúpida”, “morirá antes de que muera Trump”.

Asimismo ofreció una propuesta de paz alternativa. “Realice una encuesta a todos los palestinos del mundo, incluidos musulmanes, cristianos y judíos, no a los inmigrantes que se establecieron en las tierras ocupadas, para elegir un gobierno”, dijo.

“Espero que sus jóvenes sean testigos de la liberación de Palestina, y que vean un día, si Dios quiere, cuando recen en al-Quds”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!