Seguinos en las redes

Irán

Irán da un paso clave para construir su segunda central nuclear

Agencia AJN.- Irán comenzó a realizar el domingo su segunda planta de energía nuclear, un paso clave en la construcción de las instalaciones con ayuda rusa en el puerto sureño de Bushehr, informó la televisión estatal iraní.

Publicada

el

FILES-IRAN-NUCLEAR-POLITICS

Agencia AJN.- La televisión estatal de Irán informó el domingo que comenzó la construcción de un segundo reactor de energía nuclear en su planta de Bushehr en medio de las tensiones por el colapso del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Las autoridades comenzaron a poner cemento para la base del reactor en presencia de periodistas en Bushehr, a unos 700 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán.

Bushehr depende de uranio enriquecido al 4,5 por ciento, que Irán está produciendo en violación de su acuerdo nuclear de 2015. Esa violación y otras se producen después de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo hace más de un año.

«La energía nuclear proporciona electricidad confiable … y cada planta de energía nos ahorra 11 millones de barriles de petróleo o 660 millones de dólares por año», reveló Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, en una ceremonia televisada.

Estados Unidos planea permitir que compañías rusas, chinas y europeas continúen trabajando en instalaciones nucleares iraníes para dificultar que Irán desarrolle un arma nuclear, destacaron dos fuentes familiarizadas con el asunto a fines de octubre, según informó Jpost.

Dejá tu comentario

Irán

Aumenta la violencia en las protestas en Irán: Tres policías muertos

Publicado

el

Por

4c71d7da75f14d80b4eb7bee4d972b2a_18

Agencia AJN.- Las Naciones Unidas solicitaorn a las autoridades iraníes que frenen el uso de la fuerza para dispersar las protestas provocadas por un aumento en el precio del combustible, ya que los medios iraníes informaron que tres «miembros de las fuerzas de seguridad del país fueron asesinados a puñaladas», consignó la red de noticias al-Jazeera.

En comentarios hechos a periodistas en Ginebra el martes, Rupert Colville, portavoz del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, dijo que su organismo recibió informes de que decenas de personas fueron asesinadas durante las manifestaciones.

Al describir el alcance de las víctimas denunciadas como «claramente muy graves», Colville pidió a las autoridades que defiendan los derechos de los manifestantes a la libertad de expresión y reunión pacífica.

Sus comentarios llegaron un día después de que la agencia de noticias semioficial ISNA diera a conocer que el lunes por la noche tres miembros de las fuerzas de seguridad de Irán fueron asesinados por «provocadores» cerca de la capital, Teherán.

El informe elevó el número de personas asesinadas durante las protestas contra el aumento del precio del combustible a al menos 11, cinco pertenecientes a fuerzas de seguridad y seis civiles, según las cifras recopiladas por Al Jazeera.

La agencia de noticias iraní ISNA informó que los tres policías asesinados fueron apuñaladas por asaltantes en las afueras de Teherán.

479

Manifestantes iraníes protestan contra el aumento en los precios de la gasolina [AFP / Getty].

Uno de los tres fue identificado como Morteza Ebrahimi, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Los otros dos como Majid Sheikhi, de 22 años, y Mostafa Rezaie, de 33. Ambos sirvieron en la milicia Basij, una fuerza voluntaria leal al Gobierno.

Las manifestaciones estallaron el pasado viernes cuando las autoridades lanzaron un esquema de racionamiento de gasolina y recortaron los subsidios una medida que hizo que los precios aumentaran en un 50 por ciento.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Líder supremo acusa a «factores externos» de intentar sabotear al Gobierno

Publicado

el

Por

9c2843c58c4c49f287d8b03a1d8b0157_18

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, Alí Khamenei, expresó esta mañana su apoyo al considerable aumento en los precios de la nafta, cuya noticia llevó a que miles de personas salgan a protestar a las calles.

En mensajes que posteó en su cuenta oficial de Twitter, el líder aseguró que hubo muertos en los incidentes, pero que no se sabe exactamente cuántos, además de una persona que se informó ya de su fallecimiento durante el fin de semana.

Además condenó los actos de vandalismo y daños contra la propiedad pública, y culpó a factores antirrevolucionarios y externos de intentar «sabotear» a la República Islámica.

Ayer la agencia de noticias iraní ISNA informó que una persona murió en la ciudad de Sirjan, en incidentes que se produjeron, y otras 40 fueron arrestadas.

También se informó del mal funcionamiento en los servicios de Internet.

La televisión estatal iraní informó que muchos factores aprovecharon las manifestaciones para dañar espacios públicos y acusó a la prensa extranjera por «agrandar» los eventos.

El ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli,advirtió que las fuerzas de seguridad trabajarán para restablecer el orden público si continúan los destrozos en la vía pública.

343de63a0e684f86989638c09a662e85_18

Tras conocerse que se limitaría la venta de combustible, miles de iraníes corrieron a cargar sus tanques. Foto. Archivo: Nazanin Tabatabaee / WANA / Reuters.

Las jornadas de protesta comenzaron el último viernes cuando el Gobierno persa informó de un aumento del 50% en los precios de los combustibles. Las redes sociales mostraron imágenes de multitudes protestando en las ciudades de Shiraz y Mashad.

Los manifestantes cortaron el tráfico en las principales rutas y bloquearon los accesos a las principales ciudades. Hubo incidentes.

En un intento por calmar los ánimos, desde el Gobierno aseguraron que lo recaudado de los aumentos iba a ser utilizado para subsidiar alimentos para las familias necesitadas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!