Seguinos en las redes

Israel

Después de una década, Israel confirmó haber destruido el reactor nuclear sirio en 2007

Agencia AJN.- Después de verificar la información que el Mossad recibió en 2006 sobre un reactor nuclear construido en el área de Deir ez-Zor con la ayuda de Corea del Norte, Israel decidió tomar medidas. Hoy, 10 años después, los detalles de la destrucción que probablemente cambiaron la faz de la región finalmente fueron aprobados para su publicación.

Publicada

el

reactor nuclar

Agencia AJN.- En la noche del 5 al 6 de septiembre de 2007, el primer ministro Ehud Olmert llegó al «pozo» de la Fuerza Aérea de Israel en la sede de las FDI de Kirya en Tel Aviv. Junto a él estaba sentado su relativamente nuevo ministro de defensa, Ehud Barak, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y representantes de los diferentes servicios de seguridad.

Poco antes de la medianoche, cuatro aviones F-15 y cuatro F-16 despegaron de la Base Aérea Ramat David en el norte de Israel. El blanco marcado en sus computadoras era un edificio aislado de forma cuadrada en un desierto en el noreste de Siria. Volaron hacia el norte a lo largo del mar Mediterráneo y luego giraron hacia el este en la frontera entre Siria y Turquía.

Entre las 12:40 y las 12:53 am., los pilotos repitieron el nombre en clave, Arizona, antes de que se arrojaran 24 toneladas de municiones sobre Al-Kibar, un reactor nuclear construido secretamente por el presidente sirio Bashar Assad en el área de Deir ez-Zor con la ayuda y guía de Corea del Norte. El reactor fue destruido. Todos los pilotos regresaron seguros. El programa nuclear sirio fue eliminado. El Medio Oriente, y quizás todo el mundo, están respirando un suspiro de alivio retroactivo hoy.

reactor

En la década que transcurrió desde entonces, Israel se negó persistentemente a asumir la responsabilidad oficial de la operación, hasta que el Censor Militar israelí decidió esta semana limpiarla para su publicación. Era (otro) caso clásico de la esquiva ambigüedad en la que Israel se especializa cuando se trata de cuestiones relacionadas con la seguridad: no hacer declaraciones ni asumir ninguna responsabilidad, sino que ocasionalmente arroja algunos indicios al aire.

Poco después de la destrucción, el Ministerio de Defensa celebró un brindis particularmente alegre y festivo antes del Año Nuevo judío en presencia de Olmert, Barak y el Jefe de Gabinete Ashkenazi; el entonces presidente de la oposición, Benjamin Netanyahu, declaró en una entrevista en el Canal 1 -intencionalmente o en un acto verbal- que había sido informado sobre el ataque exitoso; y un mes después de que se destruyera el reactor, se autorizó la publicación de Israel en Siria, pero el objetivo seguía siendo impreciso.

Pero la prensa internacional y los funcionarios estadounidenses, que obviamente no están sujetos a la censura israelí, no ejercieron la misma restricción a la que Jerusalem se había condenado. En abril de 2008, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos ya habían informado al Congreso de su parte en el ataque israelí al reactor, y varias fuentes de la administración de George W. Bush -incluido el propio presidente- abordaron el asunto de diferentes maneras en los libros que escribieron y en las entrevistas dio

Los informes de noticias israelíes, por lo tanto, tenían que basarse en «informes extranjeros», que incluían algunas investigaciones detalladas y entrevistas en publicaciones como la revista The New Yorker, Newsweek, el British Daily Telegraph y el semanario alemán Der Spiegel. Estos informes presentaron una imagen clara de los movimientos que precedieron al ataque y la operación en sí.

En un informe, se llamó Operation Orchard, y en otro, Operation Arizona; en un informe, la actividad de inteligencia preliminar del Mossad se llevó a cabo en Austria, y en otro informe se llevó a cabo en Londres; un informe dijo que el ataque había involucrado a ocho aviones, y otro informe dijo 10, pero el panorama general era bastante claro, aunque el gobierno nunca confirmó los informes ni asumió la responsabilidad del ataque. 

Era fundamental que Israel evitara un anuncio público de que era responsable de la destrucción del reactor en Deir ez-Zor. Una década después de la operación, este escenario puede parecer desacoplado y poco realista, pero en ese momento existía una preocupación real en el escalafón político y en el establecimiento de defensa de que la operación provocaría una represalia siria que llevaría a un conflicto regional y a una guerra total. Israel quería reducir la motivación de represalias tanto como fuera posible, y fue liderada por la suposición de que cuanto menores fueran las reverberaciones creadas por el hecho, menores serían las posibilidades de que Assad actuara.

El presidente sirio quedó atrapado en un dilema, ya que su fracaso en informar sobre la construcción del reactor fue una violación de su compromiso con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). La evaluación israelí fue que para evitar más problemas internacionales, sin mencionar la humillación en que sus ambiciones nucleares se rompieran en un ataque israelí, Assad preferiría enterrar el tema. Si Israel evitara jactarse del ataque en público, eso le permitiría a Assad negarse y evitar represalias, razón por la cual todas las diferentes organizaciones de seguridad -con el entusiasta apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores Livni- estaban a favor de una operación de «firma baja».

La reacción real de Assad fue confusa. Primero, respondió en completa negación («los aviones de la Fuerza Aérea Israelí se infiltraron en el espacio aéreo de Siria y fueron expulsados»). Luego, afirmó que el objetivo de la intromisión de aviones era un campamento militar desierto. Finalmente, emitió una amenaza débil de que se reservaba el derecho de tomar represalias, aunque no necesariamente de manera de «bomba por bomba».

Pasaron diez años y no hubo una respuesta siria. Durante este período, Israel fue el que operó en Siria una y otra vez, oficialmente o de acuerdo con informes extranjeros. Comenzó con el asesinato del jefe de personal de Hezbollah, Imad Mughniyeh, en Damasco, y continuó, desde el comienzo de la guerra civil, con ataques contra convoyes y depósitos de armas con destino al Líbano, respuestas al derramamiento de proyectiles de mortero y ataques contra los militares presencia de Irán y Hezbollah en los Altos del Golán, así como el asesinato de Jihad Mughniyeh, el hijo de Imad.

La destrucción del reactor por Israel resultó tener un impacto dramático en el futuro de la región. Los cambios que ha estado atravesando Siria en los últimos seis años plantean preguntas alarmantes sobre lo que podría haber sucedido si Assad hubiera completado su plan bajo la nariz de la comunidad internacional y tuviera capacidades nucleares hoy. Igualmente alarmante es la posibilidad de que el reactor haya caído en manos de uno de los grupos islámicos radicales que luchan contra el régimen. Maj.-Gen. (res.) Amos Yadlin, que se desempeñó como jefe de inteligencia militar en el momento de la operación, dijo recientemente que la destrucción impidió «un Medio Oriente en el que nadie hubiera querido vivir».

El reactor de Al-Kibar fue destruido como resultado de una serie de movimientos de inteligencia, diplomáticos, políticos y militares a lo largo de muchos meses tensos en los años 2006 y 2007. Tuvieron lugar en el desierto de Siria, en las oficinas del Mossad en Israel, en la Casa Blanca, en la Residencia del Primer Ministro en Jerusalem y en la sede de la Fuerza Aérea, y de acuerdo con informes extranjeros, también en hoteles de las capitales europeas. Ahora, estos movimientos se despejaron para su publicación.

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!