Seguinos en las redes

Israel

La importancia de la educación judía en los 70 años del Estado de Israel

Agencia AJN.- El programa TALI hace eje en el fortalecimiento de estudios judaicos con programas para alumnos, capacitaciones para docentes y experiencias educativas. Tiene su sede en Israel donde nació hace 40 años, donde Eitan Chikli, director general del Keren TALI, y Dena Thaler, directora de recursos didácticos, recibieron en sus oficinas en Jerusalem a la Agencia AJN.

Publicada

el

tali

Agencia AJN.- En el marco de la cobertura por el 70 aniversario del Estado de Israel, la Agencia AJN dialogó en Jerusalem con los representantes de la Fundación TALI, visitando sus escuelas para conocer de cerca cómo funciona este programa. Fue creado por inmigrantes americanos en el marco de un ambiente conservador pluralista cuando observaron que en Israel no había una educación judía como la que existía en Estados Unidos.

El programa TALI hace eje en el fortalecimiento de estudios judaicos con programas para alumnos, capacitaciones para docentes y experiencias educativas. Tiene su sede en Israel donde nació hace 40 años.

En diálogo con los responsable de TALI en Jerusalem, explicaron que cuando los americanos inmigraron a Israel, observaron que la única forma de educar a sus hijos que había era la educación ortodoxa y fuera de ese ámbito nadie se ocupaba en el país de enseñar, entre otras cosas, las festividades, la tradición y la cultura judía bajo la mirada conservadora. Fue por eso que surgió TALI como una forma de educación judía alternativa bajo el lema “fortalecer la identidad judaica” aseguran los responsables del programa.

El programa en América Latina está desarrollando materiales educativos para fortalecer la educación judía formal y no formal, en castellano y en portugués, siempre en base a los materiales de la Fundación TALI – Israel, que son traducidos y adaptados culturalmente. En 2015, el Seminario Rabínico Latinoamericano firmó un acuerdo para crear TALI AMLAT.

Eitan Chikli, director general del Keren TALI, y Dena Thaler, directora de recursos didácticos, recibieron en sus oficinas en Jerusalem a la Agencia AJN.

Entre libros y computadoras, Thaler nos contó que hace 20 años surgió la pregunta simple, “qué necesita aprender un niño desde kitá alef (primer grado) a kitá vav (sexto grado)” y desde entonces, ininterrumpidamente se comenzó a imprimir libros de estudios para los maestros con distintos temas, por ejemplo, las festividades o mishná (leyes judías) y le damos mucha importancia al diseño gráfico de nuestros libros que imfluyen mucho en la lectura de los alumnos”. aseguró Dena a la Agencia AJN.

Dena dejó un concepto claro respecto a TALI: “Queremos que los niños sientan que la cultura judía es parte de ellos y que no es solamente para los ortodoxos o jaredim, por eso quiero que las imágenes se parezcan a ellos, por eso es muy importante para nosotros que los alumnos comprendan que nosotros hablamos de algo amplio.”

Con TALI, los alumnos aprenden mediante actividades integradoras, textos, canciones, juegos con preguntas y respuestas.

Se realizan encuentros con padres. “A veces los familiares tienen resistencia, hay un conflicto con un movimiento que se llama Forum Jiloni, que se opone a que se enseñe judaísmo en las aulas. La mayoría de los padres una vez que ven lo que hacemos, comprenden que nosotros no queremos que sus hijos comiencen a hacer Shabat, que este no es ese nuestro objetivo, lo que sí queremos es que conozcan los valores y las ideas del judaísmo y en el momento que lo entienden, lo aceptan”, explicó.

“Entendimos que los alumnos no saben mucho sobre el judaísmo en el mundo, en la diáspora, los chicos estudian sobre Israel, pero acá no estudian sobre la diáspora, si bien saben que hay judíos fuera de Israel, no saben lo que es ser judío en la diáspora. Por eso es importante que sepan que hay judíos en todo el mundo. Por otro lado, hay grupos de chicos de todo el mundo y cada uno se presenta a sí mismo en su idioma. Hay foros para que cada chico cuente algo sobre si mismo Por ejemplo, cómo es ser judío en cada país”, agregó.

Finalmente Dena Thaler nos comentó que una de las técnicas que utilizan es tomar un diario judío de cada país, los chicos lo analizan para comprender a cada Kehilá (comunidad). Existe un programa online en el que los chicos cuentan con la posibilidad de hacerse amigos o conocerse a través de la red.

Por su parte Eitan Chikli, director general del Keren TALI, también en diálogo con la Agencia AJN, se refirió a los conflictos que genera definir “cuál es el lugar del judaísmo en el Estado de Israel?”, recordemos que desde el año ‘50 que se quiere responder a esta pregunta, aseguró Eitán, incluso en los años 50 Ben Gurion dijo ‘cuando llegaron las aliot (inmigraciones) de los países de África del Norte, muchos israelíes dijeron que no querían recibirlos y entonces Ben Gurion dijo ‘tenemos un problema, israelíes no quieren recibir judíos’. Por eso se implementó el programa ‘conciencia judía’, destinado a reforzar la pertenencia judía, pero no funcionó”.

“Quienes crearon TALI son de Estados Unidos y provienen de un ambiente conservador Masortí Cuando llegaron aquí buscaron y vieron que en Israel no había educación judía como en Estados Unidos, los vieron con kipá en la cabeza y los enviaron a instituciones públicas ortodoxas. Entonces se propusieron crear algo intermedio donde haya educación moderna y democrática, pero junto a esto, que se de educación judía a los alumnos, entonces así empezó TALI, por la situación de unos padres que no encontraron una institución adecuada que enseñe educación judía a sus hijos”, recordó Eitan sobre los inicios del programa.

“Hay seculares con ideología y del otro lado religiosos de todo tipo. Éstos tienen una base ideológica muy fuerte y la mayoría de los israelíes se encuentran en el centro. Se le llama en slang sociológico, el centro olvidado. Lo que esta masa haga, influye en el futuro del país. Si los ortodoxos logran incidir en éstos, entonces la mayoría comenzará a ser o comportarse de manera religiosa u ortodoxa, pero si los seculares extremistas los convencen, entonces Israel perderá su parte judía. Por esto TALI entra en esta parte intermedia y es tan importante como camino del medio”, concluyó.

Dejá tu comentario

Israel

Trump: “Llegamos a conclusiones muy buenas para Israel, Putin admira a Bibi”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Después de la reunión cumbre con el presidente de Rusia, Donald Trump aseguró – en declaraciones a la cadena Fox – que “Putin ayudó mucho a Netanyahu y lo seguirá haciendo”. Al mismo tiempo, en una entrevista paralela, Putin desmintió que su país hubiera interferido en las elecciones norteamericanas de 2016 y consideró las acusaciones “totalmente ridículas”.

Publicado

el

Por

Trump

Agencia AJN.- El presidente norteamericano, Donald Trump, declaró anoche que, junto con el presidente ruso Vladimir Putin, habían llegado a “muy buenas conclusiones para Israel”, pero no especificó a qué conclusiones se estaba refiriendo.

Trump se refirió al primer ministro Netanyahu por su sobrenombre, y aseguró que Putin “cree en Israel, es un fanático admirador de Bibi, lo ayudó mucho y continuará haciéndolo”.

cat34729_img_cover864809211Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladimir Putin, que también habló con la cadena Fox, rechazó las afirmaciones de que Moscú estuvo involucrado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y dijo que era “ridículo” sostenerlo. En una entrevista que se transmitirá por completo esta noche, insistió en que su país no tenía “trapos sucios” o información íntima del presidente Trump o su familia.

También el presidente Trump insistió en sus declaraciones sobre este tema, y señaló que la investigación sobre la supuesta intervención rusa en el proceso electoral fue “falsa, una cacería de brujas que distancia a Estados Unidos y Rusia”. Agregó que Putin “consideró que era difícil para mí llegar a un acuerdo debido a todas estas tonterías”.

Trump agregó que el tema principal en las relaciones entre los dos países es la proliferación nuclear, y señaló que ambos países poseen el 90% de las armas nucleares del mundo. “Sé que el presidente Obama ha dicho que el calentamiento global es nuestro mayor problema, yo digo que el calentamiento nuclear es nuestro mayor problema, debemos ser muy cuidadosos al respecto”.

Seguir leyendo

Israel

Un halcón con material inflamable fue descubierto en el sur de Israel

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Las autoridades israelíes anunciaron que reducen aún más la actividad del paso fronterizo Kerem Shalom: no se permitirá el ingreso de combustible y gas a la Franja de Gaza, el área de pesca se reducirá a 3 millas; En la última jornada se registraron 24 incendios, y fue hallado un halcón con material inflamable.

Publicado

el

Por

Kerem Shalom

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, anunció que Israel cerrará el cruce Kerem Shalom al paso de combustible y gas a la Franja de Gaza antes del domingo. El funcionario explicó que la medida fue decidida “en vista de los continuos intentos terroristas de la organización Hamás”. De todos modos, se podrá transferir alimentos y medicamentos. Además, Liberman anunció que el área de pesca en la Franja se reduciría a tres millas náuticas en lugar de seis.

La Autoridad de Protección de Parques Naturales y Nacionales de Israel informó que 32 hectáreas resultaron completamente quemadas en las últimas 24 horas en la Reserva Natural de Carmia en el Consejo Regional de Hof Ashkelon. Además, se produjeron al menos 20 incendios por cometas y globos incendiarios lanzados desde la Franja de Gaza.

halcónEn la reserva natural Besor, inspectores de la Autoridad de Protección de Parques Nacionales encontraron un halcón muerto, que tenía atada a una pata una soga, que llevaba material inflamable. Las autoridades investigan ahora si se trata de un nuevo método ideado en la Franja de Gaza para provocar incendios en Israel.

Fuentes palestinas informaron que Egipto cerró sorpresivamente el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto y anunció que la medida se debía a una “falla técnica”. La Terminal de Rafah estuvo abierta la mayor parte del tiempo, desde el ayuno de Ramadán, que comenzó en mayo.

Por otra parte, una fuente palestina informó que, debido a la fuerte presión de Egipto, Hamás y la agrupación Yihad Islámica enviaron representantes de un nivel más bajo del que habían planeado a un evento que tuvo lugar en la Franja de Gaza y Teherán en forma simultánea, bajo el auspicio del Gobierno en Teherán.

Funcionarios de alto rango de Hamás en la Franja de Gaza, entre ellos Yahya Sinwar y Mahmoud al-Zahar, y figuras de la Yihad Islámica, como Nafez Azzam y Muhammad al-Hindi, fueron invitados al acto en Gaza. A último momento, los cuatro cancelaron su participación con el argumento de que la situación de seguridad en la Franja de Gaza no posibilita su presencia y enviaron representantes.

Seguir leyendo

Más leídas