Seguinos en las redes

Israel

La importancia de la educación judía en los 70 años del Estado de Israel

Agencia AJN.- El programa TALI hace eje en el fortalecimiento de estudios judaicos con programas para alumnos, capacitaciones para docentes y experiencias educativas. Tiene su sede en Israel donde nació hace 40 años, donde Eitan Chikli, director general del Keren TALI, y Dena Thaler, directora de recursos didácticos, recibieron en sus oficinas en Jerusalem a la Agencia AJN.

Publicada

el

tali

Agencia AJN.- En el marco de la cobertura por el 70 aniversario del Estado de Israel, la Agencia AJN dialogó en Jerusalem con los representantes de la Fundación TALI, visitando sus escuelas para conocer de cerca cómo funciona este programa. Fue creado por inmigrantes americanos en el marco de un ambiente conservador pluralista cuando observaron que en Israel no había una educación judía como la que existía en Estados Unidos.

El programa TALI hace eje en el fortalecimiento de estudios judaicos con programas para alumnos, capacitaciones para docentes y experiencias educativas. Tiene su sede en Israel donde nació hace 40 años.

En diálogo con los responsable de TALI en Jerusalem, explicaron que cuando los americanos inmigraron a Israel, observaron que la única forma de educar a sus hijos que había era la educación ortodoxa y fuera de ese ámbito nadie se ocupaba en el país de enseñar, entre otras cosas, las festividades, la tradición y la cultura judía bajo la mirada conservadora. Fue por eso que surgió TALI como una forma de educación judía alternativa bajo el lema “fortalecer la identidad judaica” aseguran los responsables del programa.

El programa en América Latina está desarrollando materiales educativos para fortalecer la educación judía formal y no formal, en castellano y en portugués, siempre en base a los materiales de la Fundación TALI – Israel, que son traducidos y adaptados culturalmente. En 2015, el Seminario Rabínico Latinoamericano firmó un acuerdo para crear TALI AMLAT.

Eitan Chikli, director general del Keren TALI, y Dena Thaler, directora de recursos didácticos, recibieron en sus oficinas en Jerusalem a la Agencia AJN.

Entre libros y computadoras, Thaler nos contó que hace 20 años surgió la pregunta simple, “qué necesita aprender un niño desde kitá alef (primer grado) a kitá vav (sexto grado)” y desde entonces, ininterrumpidamente se comenzó a imprimir libros de estudios para los maestros con distintos temas, por ejemplo, las festividades o mishná (leyes judías) y le damos mucha importancia al diseño gráfico de nuestros libros que imfluyen mucho en la lectura de los alumnos”. aseguró Dena a la Agencia AJN.

Dena dejó un concepto claro respecto a TALI: “Queremos que los niños sientan que la cultura judía es parte de ellos y que no es solamente para los ortodoxos o jaredim, por eso quiero que las imágenes se parezcan a ellos, por eso es muy importante para nosotros que los alumnos comprendan que nosotros hablamos de algo amplio.”

Con TALI, los alumnos aprenden mediante actividades integradoras, textos, canciones, juegos con preguntas y respuestas.

Se realizan encuentros con padres. “A veces los familiares tienen resistencia, hay un conflicto con un movimiento que se llama Forum Jiloni, que se opone a que se enseñe judaísmo en las aulas. La mayoría de los padres una vez que ven lo que hacemos, comprenden que nosotros no queremos que sus hijos comiencen a hacer Shabat, que este no es ese nuestro objetivo, lo que sí queremos es que conozcan los valores y las ideas del judaísmo y en el momento que lo entienden, lo aceptan”, explicó.

“Entendimos que los alumnos no saben mucho sobre el judaísmo en el mundo, en la diáspora, los chicos estudian sobre Israel, pero acá no estudian sobre la diáspora, si bien saben que hay judíos fuera de Israel, no saben lo que es ser judío en la diáspora. Por eso es importante que sepan que hay judíos en todo el mundo. Por otro lado, hay grupos de chicos de todo el mundo y cada uno se presenta a sí mismo en su idioma. Hay foros para que cada chico cuente algo sobre si mismo Por ejemplo, cómo es ser judío en cada país”, agregó.

Finalmente Dena Thaler nos comentó que una de las técnicas que utilizan es tomar un diario judío de cada país, los chicos lo analizan para comprender a cada Kehilá (comunidad). Existe un programa online en el que los chicos cuentan con la posibilidad de hacerse amigos o conocerse a través de la red.

Por su parte Eitan Chikli, director general del Keren TALI, también en diálogo con la Agencia AJN, se refirió a los conflictos que genera definir “cuál es el lugar del judaísmo en el Estado de Israel?”, recordemos que desde el año ‘50 que se quiere responder a esta pregunta, aseguró Eitán, incluso en los años 50 Ben Gurion dijo ‘cuando llegaron las aliot (inmigraciones) de los países de África del Norte, muchos israelíes dijeron que no querían recibirlos y entonces Ben Gurion dijo ‘tenemos un problema, israelíes no quieren recibir judíos’. Por eso se implementó el programa ‘conciencia judía’, destinado a reforzar la pertenencia judía, pero no funcionó”.

“Quienes crearon TALI son de Estados Unidos y provienen de un ambiente conservador Masortí Cuando llegaron aquí buscaron y vieron que en Israel no había educación judía como en Estados Unidos, los vieron con kipá en la cabeza y los enviaron a instituciones públicas ortodoxas. Entonces se propusieron crear algo intermedio donde haya educación moderna y democrática, pero junto a esto, que se de educación judía a los alumnos, entonces así empezó TALI, por la situación de unos padres que no encontraron una institución adecuada que enseñe educación judía a sus hijos”, recordó Eitan sobre los inicios del programa.

“Hay seculares con ideología y del otro lado religiosos de todo tipo. Éstos tienen una base ideológica muy fuerte y la mayoría de los israelíes se encuentran en el centro. Se le llama en slang sociológico, el centro olvidado. Lo que esta masa haga, influye en el futuro del país. Si los ortodoxos logran incidir en éstos, entonces la mayoría comenzará a ser o comportarse de manera religiosa u ortodoxa, pero si los seculares extremistas los convencen, entonces Israel perderá su parte judía. Por esto TALI entra en esta parte intermedia y es tan importante como camino del medio”, concluyó.

Israel

Israel. Progresos en las negociaciones por la coalición entre Netanyahu y Gantz

Agencia AJN.- En las últimas horas trascendió que se han hecho progresos en la disputa entre las dos partes por el reparto de los cargos. “Siento que las negociaciones con el Likud están a punto de completarse”, dijo el parlamentario Chili Tropper, que está cerca del ex líder de Azul y Blanco Benny Gantz.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y quien fue su principal adversario en las elecciones del 2 de marzo, Benny Gantz, parecerían estar llegando a buen puerto. Según trascendió, el Likud aceptó dejar el Ministerio de Justicia en manos del presidente de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn. Por su parte, Azul y Blanco habría cedido el Ministerio de Seguridad Interna para que lo ocupe Miri Regev, antigua ministra de Cultura.

Por otro lado, Azul y Blanco habría aceptado renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que podría quedar en manos del ex presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, perteneciente a Likud, o al líder de Yamina, el actual ministro de Defensa Naftali Bennett. A cambio, el Likud renunció a Educación, que pasará a manos del Gabi Ashkenazi, representante de Azul y Blanco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sería un buen premio consuelo para Edelstein, que perdió su puesto como portavoz del Knesset (Parlamento) después de liderar la lucha del Likud contra la Corte Suprema. El puesto de vocero iría para el ministro del Likud, Yariv Levin, que está cerca de Netanyahu y dirige el equipo de negociación de la coalición del Likud.

Por su parte, Yamina, parte de la coalición de Likud, amenazó con salir del bloque si no recibe la cartera de Educación. Ayelet Shaked, parlamentario que representa al partido de ultraderecha, dijo en una entrevista con el Canal 12 que si Yamina salía de la coalición, sería una “oposición de derecha combativa” al gobierno de Netanyahu.

“No formamos parte del juego de las sillas musicales entre Netanyahu y Gantz”, dijo Yamina en una feroz declaración oficial. “No pretendemos ser parte de un gobierno que regaló el Ministerio de Justicia y acabará con las posibilidades de expresar la soberanía sobre Judea y Samaria”, decía el duro comunicado.

Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que Likud hizo una oferta a Yamina, pero la demanda de Yamina de cuatro ministros no era “realista”. Yesh Atid, conducido por Yair Lapid y principal oposición a la alianza entre Netanyahu y Gantz, dijo que la lucha contra la corrupción no debería depender de si un partido está en la coalición y que si Yamina se une al gobierno de Netanyahu, sería parte de su corrupción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallece el octavo israelí del día por coronavirus y los enfermos alcanzan los 6.808

Agencia AJN.- Piden a las familias celebrar Pésaj y Pascuas solas. Se espera que los israelíes usen máscaras en lugares públicos. Cierre casi total en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak.

Publicado

el

Por

LITZMAN 4

Agencia AJN.- La cantidad de pacientes con coronavirus en Israel alcanzó hoy, jueves, a 6.808, 34 de los cuales han muerto, todos con enfermedades preexistentes, 107 están en estado grave, 83 están con respirador artificial y más de 300 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Los otro fallecidos hoy son hombres de 77 años, en el Centro Médico Haemek, de Afula; 95, en el Sheba, de Tel Hashomer; 78 y 77, en el Barzilai, de Ashkelon; 87, en el Soroka, de Beer Sheba; 72 y 90, en el Sourasky, de Tel Aviv; y recientemente, una mujer de 98, en el hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalem.

El fallecido en el Sur es el tercer residente del asilo Mishan que expira por el virus.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.833 pruebas de coronavirus.

Anoche se llevó a cabo una reunión nocturna entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, que incluyó una lista de nuevas restricciones para la ciudad ortodoxa de Bnei Brak y el resto de la población.

Desde hoy, todos los israelíes deberán usar máscara en lugares públicos y pasar directamente al aislamiento en un hotel especial durante 14 días todos los que regresen del extranjero.

“Estamos en un estado de emergencia global”, dijo el primer ministro.

También recordó que deberán celebrar Pésaj, Ramadán y Pascuas únicamente con sus familias nucleares para ayudar a reducir la infección en el país.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!