Seguinos en las redes

Ecuador

Detienen a expresidente de Ecuador por muerte de ciudadano israelí

Publicada

el

shaydahan_w

Agencia AJN.- La madrugada de este miércoles, durante un operativo policial por orden de la justicia, fue detenido en su domicilio en Guayaquil el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram Ortiz, según confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta oficial.

La orden de detención responde a las investigaciones por la supuesta participación en delincuencia organizada en relación al asesinato de un ciudadano israelí el sábado pasado en la cárcel de Guayaquil, de acuerdo a la Fiscalía. El ciudadano habría vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram, hijo del exmandatario, para supuestamente ofertarlos en los hospitales públicos de Guayaquil de forma irregular, según informó la Fiscalía al inicio de las investigaciones, informó la CNN.

ShayDahan_MGZN_3_i

“Mirá cómo vivo”, Dahan en prisión. Foto de Instagram.

Durante el fin de semana se filtraron audios de conversaciones telefónicas entre el expresidente y el ciudadano asesinado, en las que Bucaram parece representar que puede influir en las decisiones de los jueces para ayudar al israelí que además le habría pedido, según las grabaciones, garantías para su vida.

Abdalá Bucaram reconoció la conversación este martes en una rueda de prensa, no negó los diálogos difundidos y dijo que eran parte de una etapa de su «defensa técnica». «Para darle fuerzas le digo que ‘tengo influencias’, obviamente era parte de una defensa técnica mía para que el chico confíe, porque el chico ya no confiaba en su abogado», agregó el exmandatario.

La Embajada de Israel en Ecuador emitió un comunicado de prensa a raíz de la muerte del ciudadano Shay Dahan quien apareciera muerto en la Penitenciaría en Guayaquil, en el país sudamericano lo que fue considerado “muy grave” por las autoridades diplomáticas.

EfO4Ia6XkAAHWPq

“Israel considera muy grave que un preso, ciudadano israelí, haya sido asesinado en la cárcel y este hecho se debe investigar muy a fondo”, rezó un comunicado de la Embajada emitido la mañana de este miércoles.

Shai Dahan fue asesinado el pasado sábado 8 de agosto en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil. Su compañero de celda, Sheinman Oren, también israelí, resultó con heridas en el mismo ataque que les propinaron presuntamente otros reclusos del centro carcelario.

Para el sobreviviente, quien se encuentra asilado en el hospital Guayaquil, la Embajada de Israel espera se le brinde la máxima protección, consignó el diario La República que sale diariamente en Ecuador.

Shai_Dahan_Panama_0818_1_g

Ambos eran investigados por las autoridades en un caso de una red que comercializaba insumos médicos de manera irregular, en medio de la emergencia sanitaria que vivía el país por la pandemia del coronavirus.

En sus declaraciones libre y voluntaria en la Fiscalía de Santa Elena, Provincia donde fueron detenidos con falsas credenciales de la DEA y con más de 300 mil dólares, declararon que uno de sus clientes era Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram. Además dijeron que conocían y mantenían una buena relación con el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y su esposa Claudia, dos ministros de Estado y el Director de contra inteligencia de Ecuador.

Ecuador

Israel donó alimentos a pastores evangélicos de Ecuador para que sean distribuidos en las zonas más pobres de Guayaquil

Agencia AJN.- El embajador de Israel, Zeev Harel, encabezó el acto de entrega de los kits alimenticios que se realizó en la Iglesia Monte de Sion en Urdesa Norte, un barrio de la zona norte de Guayaquil. “La pandemia no diferencia raza, nacionalidades ni sexo, es por eso que debemos ayudarnos unos a otros para sacar juntos al Ecuador de esta situación”, resaltó el diplomático.

Publicado

el

Por

ecu

Agencia AJN.- El Fondo Israel – Ecuador que integran la Embajada de Israel en Quito, Israel sin Fronteras, la Comunidad Judía del Ecuador, Keren Kayemet de Israel y la Sociedad Femenina Israelita de Quito, realizaron la entrega de kits alimenticios a pastores de Guayaquil para que sean distribuidos en las zonas más pobres de la ciudad.

Según informó el portal de noticias Gama Visión, la entrega se realizó en la Iglesia Evangélica Monte de Sion en Urdesa Norte, un barrio de la zona norte de Guayaquil y el acto contó con la participación del embajador de Israel, Zeev Harel, y el líder de la iglesia, Nelson Zavala.

“La pandemia no diferencia raza, nacionalidades ni sexo, es por eso que debemos ayudarnos unos a otros para sacar juntos al Ecuador de esta situación”, resaltó el embajador de Israel Zeev Harel en declaraciones a la prensa.

En total se entregaron más de 529 kits alimenticios a 60 pastores de Guayaquil que trabajan con los grupos más vulnerables. Los kits de víveres también se entregaron en la ciudad de Quito.

Recientemente, el embajador Harel ya recibió un reconocimiento del Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación con el Parlamento israelí, de la Asamblea Nacional ecuatoriana, en agradecimiento por los insumos, kits alimenticios y equipos médicos donados para combatir la pandemia.

«El Grupo Interparlamentario y la Asamblea Nacional valoraron el esfuerzo y solidaridad demostrado por el pueblo israelí y agradecieron las muestras de apoyo y cooperación», expresó en un comunicado la Asamblea.

ecu1

Asimismo destacó que “los lazos de cooperación” entre los dos países “se han fortalecido a lo largo de los años y una prueba de ello es su reciente colaboración para combatir el COVID-19”, como han sido equipos de bioseguridad, oxímetros y sillas de ruedas.

“El embajador Harel ha reaccionado de modo solidario, esperamos que siempre las relaciones diplomáticas entre Ecuador e Israel sean prósperas (…) queremos expresar nuestra gratitud a nombre del Grupo Interparlamentario”, expresó la asamblea ecuatoriana.

El diplomático israelí sostuvo al agradecer el reconocimiento que “el COVID-19 es un enemigo común» y expresó su esperanza de que ambos países puedan «continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad”.

Seguir leyendo

Ecuador

Embajador de Israel en Ecuador: ‘Los países árabes cambiaron su pensamiento; con paz y diálogo se puede conseguir más’

Publicado

el

Por

embajador israel en ecuador

El pasado 14 de agosto se anunció sorpresivamente que Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un histórico acuerdo de paz. Estados Unidos ha sido el intermediario de este pacto que sienta un precedente para futuros acuerdos con otros países. El embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, dice a este Diario que el acuerdo es un hito importante y significativo para promover la seguridad y la estabilidad en toda la región.

La normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, ¿qué beneficios directos le trae a Israel y en qué sectores?

Este acuerdo es histórico y muy, muy importante por ambos países, por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y también para Israel. Ambos países anunciaron su intención de establecer sus relaciones diplomáticas plenas y firmar un trato de paz entre los dos países. Hay que mencionar que los EAU son un país muy desarrollado e innovador y la cooperación con Israel, que es conocido como un Start up Nation, tiene un gran potencial. También los Emiratos Árabes tienen la intención de invertir mucho dinero en la tecnología israelí.

A través de este acuerdo, Israel y los Emiratos Árabes colaborarán en una serie de campos, incluyendo la economía, la medicina, ciencia, tecnología, cultura y turismo. Es una gran oportunidad para ambos lados.

¿Este acercamiento entre los países hace más directa una relación que ya existía?

Sí, ya existía por debajo de la mesa como decimos, pero ahora está sobre la mesa, clara y es una gran oportunidad. Este acuerdo es un hito importante y significativo para promover la seguridad y la estabilidad en toda la región, y también crea la oportunidad para promover más acuerdos nuevos con otros países árabes de la región con islam. En estos momentos ya hay contactos y ojalá pronto tengamos también otros acuerdos con otros países de la región.

¿Con estos acercamientos cree que en un futuro cercano el conflicto con Palestina se puede resolver?

Este acuerdo también da una oportunidad para que nuestros vecinos, los palestinos, regresen a las negociaciones sobre la base de la iniciativa de paz del presidente estadounidense Donald Trump, es una gran oportunidad. Lamentablemente, hasta ahora los palestinos han rechazado las oportunidades para llegar a un acuerdo de paz.

Puedo mencionar oportunidades como la de 1947 con el Plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina, la de 1967 con la resolución de Jartum, en el 2000 en la Cumbre de Paz de Camp David, en el 2001 en la Cumbre de Taba, en el 2008 y 2009 la propuesta del primer ministro israelí, Ehud Olmer y muchas otras oportunidades. El mundo está cansado de guerras, queremos paz, esa es la verdad.

¿Se puede decir que con estos acuerdos la filosofía árabe de aislar a Israel se está desmoronando y está cambiando la dinámica en el mundo árabe?

Hay dos cosas, pero se puede decir que sí. Los países árabes han visto que con guerras no pueden destruir a Israel, que es un país fuerte y entonces ahora cambian su pensamiento y que tal vez con paz, negociaciones y diálogo van a conseguir más. Pero la verdad hay una razón más. Hay que mencionar que también tenemos una amenaza en común que se llama Irán que está interesado en apoderarse de la región, por eso este acuerdo y otros acuerdos con otros países en la región puede fortalecer la alianza contra estas ambiciones de Irán expansionistas. Entonces hay algo en común, una amenaza, Irán es un gran problema no solamente para la región, lo es para el mundo entero.

¿Cuál podría ser el futuro que le espere a Palestina en el marco de estos acuerdos?

Los palestinos tienen que volver a las negociaciones, volver a hablar con Israel, están rechazando todas las ofertas. Otro punto es que en este momento no hay suficiente liderazgo en las autoridades palestinas, pero espero que un día haya un cambio y asuma un líder palestino que pueda reconocer a Israel como un Estado judío y ahí podremos resolver todos los problemas, pero hay que negociar.

En estos días, cada día, de parte de Hamas, de Gaza envían ataques y explosivos y esto tiene que acabar, así no podemos estar. Tengo la esperanza de que esto cambie, somos vecinos, no podemos pelear por siempre, tenemos que vivir juntos y es posible, solamente hay que creer y tener voluntad.

Con la firma de estos acuerdos con los países árabes, ¿Israel podría desistir de anexar los territorios ocupados de Cisjordania?

Este tema es algo propiamente de negociaciones, tenemos que los dos países sentarnos a resolverlo, hay sitios judíos en la zona y también zonas que son parte de la seguridad de Israel y van a quedar con Israel, pero hay otras partes que podemos cambiar, es algo que hay que negociar, pero si no hay con quién hacerlo no se puede lograr, lamentablemente. El pueblo israelí muere por paz y estamos cansados de pelear, son más de 72 años de pelear, guerras y sangre. Estos países como los EAU y otros más deben ver que este no es el camino si no la paz.

EE. UU. ha tenido un papel importante en estos acercamientos, ¿qué podría pasar con el plan de paz si el presidente Donald Trump no llegara a reelegirse?

Estados Unidos y a la cabeza el presidente Trump tienen un importante papel en todo este movimiento, pero no solo depende esto, también ya hay intereses de los mismo países árabes. Nosotros agradecemos muchísimo al presidente Tump y su equipo, pero estoy seguro que si otro presidente llega esto va a seguir.

Por Lizeth Escobar – Fuente: eluniverso.com

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!