Seguinos en las redes

Israel

Día del Holocausto. Marcha por la Vida rindió homenaje a los trabajadores de la salud por su lucha contra el COVID-19

Agencia AJN.- La conmemoración de Auschwitz se celebra virtualmente por segundo año consecutivo debido a la pandemia. Rivlin: «Aunque no podamos marchar, debemos recordar y rememorar los horrores del Holocausto».

Publicada

el

Screen-Shot-2021-04-08-at-17.46.48-e1617893347292-640×400

Agencia AJN.- Por segundo año consecutivo, se realizó la ceremonia virtual de Marcha por la Vida por el Día del Recuerdo del Holocausto.

La ceremonia en línea incluyó un premio especial para el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de EE.UU. Joe Biden y del ex presidente Donald Trump antes que él, que fue reconocido por su valor moral en la medicina.

«Creo que las artes curativas se encuentran en el camino de la bondad, el mismo camino que todos ustedes han elegido al recordar y escuchar las voces de los que perecieron en el Holocausto», dijo Fauci.

La lección perdurable de los tiempos, dijo Fauci, no es sólo «que la bondad y el mal coexisten, sino que somos libres de elegir uno sobre el otro».

La escala y las circunstancias difieren entre el número de víctimas de la pandemia y el genocidio de 6 millones de judíos organizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero los organizadores de la marcha anual dijeron que querían honrar a los trabajadores de primera línea que tratan y aconsejan a las personas que sufren, con gran riesgo y coste para ellos mismos.

«Vemos la pandemia, que ocurre una vez cada 100 años. Los médicos de todo el mundo luchan por salvar a la gente», dijo Shmuel Rosenman, presidente de la marcha. «Creo que nuestro trabajo como educadores es llegar al mundo y decir: ‘Escuchen, gente. El mundo no puede permitirse el lujo de olvidar lo que pasó, o no entender lo que está sucediendo ahora'».

Al dirigirse al acto virtual, el presidente Reuven Rivlin citó «nuestro deber y misión de recordar y rememorar los horrores del Holocausto», aunque no podamos marchar en persona a Auschwitz.

«A medida que el número de queridos supervivientes del Holocausto disminuye, la tarea que tenemos ante nosotros es mucho más difícil e importante», dijo. «Hasta que nuestra bandera vuelva a ondear entre las alambradas y los pasos de las decenas de miles de jóvenes sacudan el suelo empapado con la sangre de nuestro pueblo, se nos ordena utilizar todos los medios a nuestro alcance».

«Seguiremos marchando. Seguiremos recordando», añadió Rivlin.

SJkqCYhrd_0_0_1000_666_0_large

El primer ministro Netanyahu (izq.) junto al presidente Reuven Rivlin (der.) en la ceremonia.

El Día del Recuerdo del Holocausto es uno de los días más significativos del calendario israelí, ya que marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia de 1943, el acto más importante de la resistencia judía contra la Alemania nazi durante el Holocausto. Israel obtuvo la independencia en 1948, en parte como refugio para los judíos.

El país comenzó a conmemorar el periodo de 24 horas al anochecer del miércoles con una ceremonia en Yad Vashem, el monumento nacional al Holocausto del país. Seis supervivientes compartieron emotivos relatos en primera persona antes de encender antorchas honoríficas.

Como es costumbre anual, la televisión y la radio israelíes pasaron a emitir programas de recuerdo del Holocausto, y los restaurantes y otros lugares de ocio cerraron sus puertas.

El jueves, las sirenas antiaéreas sonaron en todo Israel. Los peatones se detuvieron en las aceras. Los conductores en las autopistas aparcaron en su sitio y se quedaron al lado de sus vehículos durante los dos minutos de silencio.

En todo momento, los espacios públicos de Israel se llenaron de recuerdos de los que perecieron y de los que sobrevivieron a los horrores del Holocausto. La gente habló de cómo el aislamiento de los cierres del año pasado pesó especialmente en los supervivientes del Holocausto, de los que quedan menos de 180.000 en Israel. Unos 900 de ellos murieron a causa del COVID-19 en 2020, aproximadamente uno de cada siete del número total de muertos del país.

Algunos señalaron que la sensación de libertad repentina al salir la economía de Israel del bloqueo parece especialmente conmovedora.

Normalmente, educadores dirigen delegaciones de jóvenes a Polonia e Israel para conocer las raíces y la historia del Holocausto.

rJ5tpK2r00_0_0_667_357_0_large

El Dr. Anthony Faucy recibiendo el reconocimiento.

En entrevistas realizadas esta semana, los organizadores rechazaron las falsas teorías conspirativas vertidas por los extremistas que pretenden comparar las restricciones sanitarias del virus con la crueldad nazi. «Esta guerra que estamos librando ahora es muy diferente», dijo en una entrevista Nachman Ash, el zar de los coronavirus de Israel.

Incluso en Israel, Ash dijo que un manifestante antivacunas frente a su casa llevaba un cartel que hacía referencia a los juicios de Nuremberg de la posguerra contra los criminales de guerra nazis.

Dijo que las protestas le hicieron pensar en su padre, el único superviviente de una familia que falleció en Auschwitz. «Podemos pensar: ‘¿Qué ha pasado con nuestras vidas? Pero la perspectiva es diferente cuando piensas en la vida de mi padre y en cómo cambió a los 14 años».

La educación sobre el Holocausto ha adquirido una nueva urgencia debido al aumento del antisemitismo en Internet durante la pandemia. La investigación también sugiere una falta de conocimiento sobre el genocidio entre los jóvenes, mientras que el número de supervivientes de edad avanzada disminuye.

HkEv6u1wHu_0_0_1600_837_0_large

Dr. Majid Al Sarrah.

Este año, por primera vez, tras la firma de los Acuerdos de Abraham el año pasado, también participaron en el evento virtual participantes de Bahréin, EAU, Marruecos e incluso Arabia Saudita.

El Dr. Majid Al Sarrah, cofundador de SharakaThe Gulf-Israel Center for Social Entrepreneurship, que también ha visitado Israel y Yad Vashem, escribió: «Hoy nos unimos a nuestros hermanos y hermanas judíos de todo el mundo. El Holocausto fue un crimen contra los judíos que surgió del odio y la discriminación sin razón. Nunca más».

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!