Seguinos en las redes

Israel

Día del Holocausto. Marcha por la Vida rindió homenaje a los trabajadores de la salud por su lucha contra el COVID-19

Agencia AJN.- La conmemoración de Auschwitz se celebra virtualmente por segundo año consecutivo debido a la pandemia. Rivlin: “Aunque no podamos marchar, debemos recordar y rememorar los horrores del Holocausto”.

Publicada

el

Screen-Shot-2021-04-08-at-17.46.48-e1617893347292-640×400

Agencia AJN.- Por segundo año consecutivo, se realizó la ceremonia virtual de Marcha por la Vida por el Día del Recuerdo del Holocausto.

La ceremonia en línea incluyó un premio especial para el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de EE.UU. Joe Biden y del ex presidente Donald Trump antes que él, que fue reconocido por su valor moral en la medicina.

“Creo que las artes curativas se encuentran en el camino de la bondad, el mismo camino que todos ustedes han elegido al recordar y escuchar las voces de los que perecieron en el Holocausto”, dijo Fauci.

La lección perdurable de los tiempos, dijo Fauci, no es sólo “que la bondad y el mal coexisten, sino que somos libres de elegir uno sobre el otro”.

La escala y las circunstancias difieren entre el número de víctimas de la pandemia y el genocidio de 6 millones de judíos organizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero los organizadores de la marcha anual dijeron que querían honrar a los trabajadores de primera línea que tratan y aconsejan a las personas que sufren, con gran riesgo y coste para ellos mismos.

“Vemos la pandemia, que ocurre una vez cada 100 años. Los médicos de todo el mundo luchan por salvar a la gente”, dijo Shmuel Rosenman, presidente de la marcha. “Creo que nuestro trabajo como educadores es llegar al mundo y decir: ‘Escuchen, gente. El mundo no puede permitirse el lujo de olvidar lo que pasó, o no entender lo que está sucediendo ahora'”.

Al dirigirse al acto virtual, el presidente Reuven Rivlin citó “nuestro deber y misión de recordar y rememorar los horrores del Holocausto”, aunque no podamos marchar en persona a Auschwitz.

“A medida que el número de queridos supervivientes del Holocausto disminuye, la tarea que tenemos ante nosotros es mucho más difícil e importante”, dijo. “Hasta que nuestra bandera vuelva a ondear entre las alambradas y los pasos de las decenas de miles de jóvenes sacudan el suelo empapado con la sangre de nuestro pueblo, se nos ordena utilizar todos los medios a nuestro alcance”.

“Seguiremos marchando. Seguiremos recordando”, añadió Rivlin.

SJkqCYhrd_0_0_1000_666_0_large

El primer ministro Netanyahu (izq.) junto al presidente Reuven Rivlin (der.) en la ceremonia.

El Día del Recuerdo del Holocausto es uno de los días más significativos del calendario israelí, ya que marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia de 1943, el acto más importante de la resistencia judía contra la Alemania nazi durante el Holocausto. Israel obtuvo la independencia en 1948, en parte como refugio para los judíos.

El país comenzó a conmemorar el periodo de 24 horas al anochecer del miércoles con una ceremonia en Yad Vashem, el monumento nacional al Holocausto del país. Seis supervivientes compartieron emotivos relatos en primera persona antes de encender antorchas honoríficas.

Como es costumbre anual, la televisión y la radio israelíes pasaron a emitir programas de recuerdo del Holocausto, y los restaurantes y otros lugares de ocio cerraron sus puertas.

El jueves, las sirenas antiaéreas sonaron en todo Israel. Los peatones se detuvieron en las aceras. Los conductores en las autopistas aparcaron en su sitio y se quedaron al lado de sus vehículos durante los dos minutos de silencio.

En todo momento, los espacios públicos de Israel se llenaron de recuerdos de los que perecieron y de los que sobrevivieron a los horrores del Holocausto. La gente habló de cómo el aislamiento de los cierres del año pasado pesó especialmente en los supervivientes del Holocausto, de los que quedan menos de 180.000 en Israel. Unos 900 de ellos murieron a causa del COVID-19 en 2020, aproximadamente uno de cada siete del número total de muertos del país.

Algunos señalaron que la sensación de libertad repentina al salir la economía de Israel del bloqueo parece especialmente conmovedora.

Normalmente, educadores dirigen delegaciones de jóvenes a Polonia e Israel para conocer las raíces y la historia del Holocausto.

rJ5tpK2r00_0_0_667_357_0_large

El Dr. Anthony Faucy recibiendo el reconocimiento.

En entrevistas realizadas esta semana, los organizadores rechazaron las falsas teorías conspirativas vertidas por los extremistas que pretenden comparar las restricciones sanitarias del virus con la crueldad nazi. “Esta guerra que estamos librando ahora es muy diferente”, dijo en una entrevista Nachman Ash, el zar de los coronavirus de Israel.

Incluso en Israel, Ash dijo que un manifestante antivacunas frente a su casa llevaba un cartel que hacía referencia a los juicios de Nuremberg de la posguerra contra los criminales de guerra nazis.

Dijo que las protestas le hicieron pensar en su padre, el único superviviente de una familia que falleció en Auschwitz. “Podemos pensar: ‘¿Qué ha pasado con nuestras vidas? Pero la perspectiva es diferente cuando piensas en la vida de mi padre y en cómo cambió a los 14 años”.

La educación sobre el Holocausto ha adquirido una nueva urgencia debido al aumento del antisemitismo en Internet durante la pandemia. La investigación también sugiere una falta de conocimiento sobre el genocidio entre los jóvenes, mientras que el número de supervivientes de edad avanzada disminuye.

HkEv6u1wHu_0_0_1600_837_0_large

Dr. Majid Al Sarrah.

Este año, por primera vez, tras la firma de los Acuerdos de Abraham el año pasado, también participaron en el evento virtual participantes de Bahréin, EAU, Marruecos e incluso Arabia Saudita.

El Dr. Majid Al Sarrah, cofundador de SharakaThe Gulf-Israel Center for Social Entrepreneurship, que también ha visitado Israel y Yad Vashem, escribió: “Hoy nos unimos a nuestros hermanos y hermanas judíos de todo el mundo. El Holocausto fue un crimen contra los judíos que surgió del odio y la discriminación sin razón. Nunca más”.

Dejá tu comentario

Israel

Ya entró en vigor el horario de verano en Israel

Agencia AJN.- Desde las 2 a.m. del viernes, los relojes avanzaron una hora para regresar al horario de verano.

Publicado

el

Por

moti

Agencia AJN.- El horario de verano en Israel entró en vigor hoy y los relojes avanzaron una hora desde las 2 a.m. a las 3 a.m.

En 2013, la Knesset (Parlamento) aprobó la implementación del horario de verano en Israel, de acuerdo con el calendario de Europa. El horario de verano terminará el último domingo de octubre.

Los propietarios de teléfonos móviles, que desactivaron la función de configuración automática de la hora o los usuarios que simplemente no confían en el mecanismo automático, pueden actualizar manualmente su dispositivo. Es posible volver a la configuración automática, incluso después de haber elegido una configuración manual.

Si bien los diferentes modelos de Android tienen diferentes interfaces de menú y configuración, generalmente los usuarios tendrán que ingresar al menú de configuración general en su dispositivo o simplemente buscar la configuración del reloj. En el menú Configuración, debe hacer clic en “Fecha y hora”. La fecha y hora automáticas ahora deberían estar desactivadas. A continuación, seleccione la zona horaria adecuada, Jerusalem, y ajuste manualmente la fecha y la hora.

En iPhone, en el menú Configuración, haga clic en “General”. Seleccione “Fecha y hora” y anule la selección de “Automático”. A continuación, haga clic en la zona horaria correspondiente y ajuste el reloj manualmente.

Fuente: Haaretz – Crédito foto: Moti Milrod

Seguir leyendo

Israel

Smotrich optimista que Netanyahu puede formar una coalición sin el apoyo del partido árabe

Agencia AJN.-Bezalel Smotrich dice que cree que los rivales de derecha del primer ministro se unirán en última instancia a un gobierno “sin enemigos de Israel ni partidarios del terrorismo”.

Publicado

el

Por

imgid=44678_B

Agencia AJN.- El líder del sionismo religioso, Bezalel Smotrich, expresó el viernes su optimismo de que los rivales de derecha del líder del Likud, Benjamin Netanyahu, abandonen su oposición a unirse a un gobierno encabezado por el actual primer ministro.

Smotrich es un miembro clave del bloque religioso de derecha de Netanyahu, pero su partido de extrema derecha se opone a una coalición respaldada por el partido i”Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.slamista Ra’am, sin cuyo apoyo el primer ministro no tendría rutas claras para formar un gobierno.

“Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.

Dijo que tal gobierno conduciría “a la caída de la derecha y al ascenso de la izquierda”, y declaró que estaba “orgulloso” de oponerse a él y que haría todo lo posible para evitar su formación.

“Desde las elecciones, he trabajado incansablemente para formar un verdadero gobierno de derecha dirigido por Netanyahu”, dijo Smotrich. “Si Dios no quiera que se forme tal gobierno, la culpa recaerá únicamente en los hombros de los derechistas que no lograron comprender la gravedad de la hora, renunciando a [sus] ambiciones, rivalidades y boicots personales, para sentarse juntos en el mejor y más natural gobierno para Israel “.

Sus comentarios parecían dirigidos al partido derechista Nueva Esperanza, que hizo campaña para reemplazar a Netanyahu. El partido, encabezado por el exministro del Likud, Gideon Sa’ar, ha reiterado que no se unirá a un gobierno dirigido por Netanyahu desde las elecciones del 23 de marzo.

“Soy optimista”, dijo Smotrich, y declaró que se podría formar un gobierno de derecha “sin los que odian a Israel y los partidarios del terrorismo”.

Los comentarios se produjeron un día después de que Smotrich se reuniera con Netanyahu, a quien a principios de semana se le asignó formalmente la tarea de formar un nuevo gobierno. Netanyahu también se reunió con el jefe de Yamina, Naftali Bennett, quien ha expresado su apoyo a un gobierno de derecha pero se abstuvo de respaldar al líder del Likud. Incluso con Yamina, el bloque de Netanyahu tendría 59 escaños, dos menos que la mayoría.

Después de reunirse con Netanyahu, Smotrich emitió un comunicado en el que decía que los dos acordaron que “se deben hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a Bennett de que no rompa el campo nacional y se dirija a un gobierno de izquierda”. Smotrich era uno de los principales legisladores de Yamina, pero se separó de Bennett antes de las elecciones.

El líder de Yamina, Naftali Bennett, llega para las conversaciones de la coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu a la residencia del primer ministro en Jerusalén el 8 de abril de 2021 (Yonatan Sindel / Flash90).
El golpe de Smotrich contra Bennett fue rápidamente rechazado por el Likud, que hizo campaña contra Bennett pero ahora necesita el apoyo de su partido.

“La declaración de Bezalel Smotrich no coincide con la realidad”, dijo el partido de Netanyahu.

La reunión entre Netanyahu y Bennett se llevó a cabo en la Residencia del Primer Ministro en Jerusalén. Fue la primera vez que se permitió que Bennett ingresara al complejo en más de una década, debido a las tensiones pasadas entre él y Netanyahu. Según los informes, la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, ha vetado durante mucho tiempo la entrada de Bennett. Pero ahora Netanyahu depende del apoyo de Bennett si quiere mantener viva la esperanza de formar un gobierno.

“Vengo aquí con mucha buena voluntad y me comprometo a hacer todo lo posible para rescatar a Israel del caos y establecer un buen gobierno para el Estado de Israel”, dijo Bennett a los periodistas antes de ingresar a la residencia oficial de Netanyahu. “Es hora de la responsabilidad nacional”.

En consultas el lunes con el presidente Reuven Rivlin, Netanyahu recibió el respaldo de representantes de 52 legisladores, la mayor cantidad de cualquier candidato, pero por debajo de la mayoría en la Knesset de 120 escaños. Yamina, con siete escaños, recomendó a Bennett como primer ministro, el único partido en hacerlo. El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, obtuvo 45 respaldos. Nueva Esperanza, Ra’am y la Lista Conjunta, con 16 escaños entre ellos, no recomendaron ningún candidato a primer ministro. El martes, un reacio Rivlin encargó a Netanyahu la formación de un gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!