Seguinos en las redes

Israel

Israel critica la reanudación de la financiación de EE.UU. a la UNRWA

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lo había prometido durante su campaña.

Publicada

el

UNRWA schools

Agencia AJN.- Israel advirtió al gobierno de Biden que su decisión del miércoles de restaurar los fondos para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) solo ayudaría a perpetuar el conflicto.

El anuncio del secretario de Estado Antony Blinken de un paquete de $ 235 millones, incluidos $ 150 millones para la UNRWA, fue visto como el primer paso en la restauración de los lazos bilaterales con la Autoridad Palestina que se habían roto durante la era Trump.

Israel, sin embargo, se mostró en desacuerdo con la financiación de Estados Unidos a la UNRWA, que Trump había detenido porque cree que la organización tenía fallas y un obstáculo para la paz.

«La renovación de la asistencia de la UNRWA», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, «debe ir acompañada de cambios sustanciales y necesarios en la naturaleza, los objetivos y la conducta de la organización».

Añadió que la cuestión de la financiación de UNRWA había surgido en una conversación entre funcionarios israelíes y estadounidenses.

El embajador ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que también había advertido al Departamento de Estado del peligro de tal actividad, particularmente sin asegurarse de que la «incitación» y el «contenido antisemita» se eliminen de su plan de estudios educativo.

«Israel se opone firmemente a la actividad antiisraelí y antisemita que tiene lugar en las instalaciones de la UNRWA», dijo Erdan.

«Creemos que esta agencia de la ONU para los llamados ‘refugiados’ no debería existir en su formato actual. Las escuelas de la UNRWA utilizan regularmente materiales que incitan contra Israel y la definición retorcida utilizada por la agencia para determinar quién es un ‘refugiado’ sólo perpetúa la conflicto.»

Entre las objeciones de Israel a la UNRWA, está su clasificación de los descendientes de unos 750.000 palestinos que huyeron de sus hogares como resultado de la Guerra de Independencia de 1948, y que ahora viven en Jerusalem oriental, la Margen Occidental, Gaza, Líbano, Jordania y Siria, como refugiados.

A los oponentes de UNRWA les preocupa que una definición de refugiado en constante expansión cree un obstáculo para resolver el conflicto israelo-palestino.

La UNRWA también ha sido criticada por el uso de libros de texto que incitan contra Israel y por el uso ineficiente de los recursos.

escuela_unrwa

Según un informe de IMPACT-se, el material elaborado por la UNRWA distribuido después de que prometieron lanzar contenido violento u odioso todavía contenía retórica que glorificaba la jihad y la violencia e incluía textos que condenaban la normalización entre Israel y los Estados árabes y frecuentes referencias a Israel como «el enemigo» o «la ocupación.» Asimismo, los mapas de Israel todavía se eliminan por completo.

La campaña para cambiar el material didáctico de la UNRWA se produjo después de que IMPACT-se presionó a la ONU para que reconociera la existencia de contenido tan odioso en los libros de texto de marzo de 2020 a septiembre de 2020. La UNRWA acordó más tarde que el material del libro, elaborado por su personal, era inapropiado. La presión también provino de países donantes que expresaron su preocupación por el material.

“El Gobierno Federal acoge con satisfacción el hecho que la UNRWA haya descubierto el problema de forma independiente y haya reaccionado con prontitud”, se lee en una declaración del mayor donante, Alemania.

James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte del Reino Unido, declaró a la luz de la afirmación de IMPACT-se, “UNRWA ha informado que estos materiales ya no circulan y no se utilizan en las lecciones actuales. El problema se solucionó en noviembre de 2020″.

Sin embargo, el contenido del nuevo informe de IMPACT-se prueba que esta afirmación es falsa.

El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, recordó la importancia de poner fin al uso de la retórica violenta en los libros de texto.

“Mover el contenido a plataformas seguras, como hizo la UNRWA con tanta celeridad, no es lo mismo que eliminar el odio real.»

“No parece que la organización sea institucionalmente capaz de cumplir con su deber básico de cuidar a los niños en sus escuelas. Los países donantes deben comenzar a hacer preguntas mucho más precisas a la UNRWA si quieren dejar de financiar esta continua enseñanza del odio”.

Israel

Dos civiles reciben el Premio Israel por rescatar a decenas en el Kibbutz Be’eri

Publicado

el

Por

AP23354531494194-640×400

Agencia AJN.- El Premio Israel al heroísmo civil se concederá a Menachem Kalmanson e Itiel Zohar por su valentía en los combates del kibbutz Be’eri, anuncia el ministro de Educación, Yoav Kisch.

El 7 de octubre, Kalmanson y su hermano Elhanan Kalmanson abandonaron sus hogares en el asentamiento cisjordano de Otniel y viajaron al kibutz Be’eri, junto con Zohar, su sobrino.

«A pesar de que se les dijo que no se les necesitaba, llegaron al kibutz Be’eri y entraron repetidamente en el kibutz asediado durante varias horas y, al hacerlo, salvaron a docenas de residentes del kibutz», afirma Kisch en un comunicado.

En la última casa en la que entraron, en la madrugada del 8 de octubre, un terrorista disparó y mató a Elhanan. Los tres han pasado a ser conocidos como el «Equipo Elhanan».

El Premio Israel de este año está envuelto en la polémica.

A mediados de febrero, el gobierno anunció que las categorías del Premio Israel, el máximo galardón civil del país, se cancelarían para 2024, y que en su lugar se concederían dos nuevas categorías relacionadas con la guerra en curso contra el grupo terrorista Hamás en Gaza: «Responsabilidad social», para esfuerzos civiles y voluntariado, y «Heroísmo ciudadano», para actos civiles de valentía.

El premio se concederá a seis personas cuyas acciones «inspiraron unidad y bondad, demostraron una valentía extraordinaria, inspiraron una enorme esperanza en Israel y contribuyeron a la recuperación tras la terrible conmoción que experimentamos el 7 de octubre», decía entonces el comunicado.

Pero un informe del medio de noticias Maariv de finales de febrero afirmaba que Kisch lo había hecho para evitar conceder el Premio al Espíritu Empresarial al principal candidato, el empresario tecnológico Eyal Waldman, destacado crítico del programa de reforma judicial del Gobierno.

El propio Waldman, cuya hija Danielle fue asesinada por terroristas de Hamás en la masacre de Supernova del 7 de octubre, alegó durante una audiencia de la Comisión de Ciencia de la Knesset a principios de este mes que Kisch y estrechos colaboradores del primer ministro Benjamin Netanyahu habían presionado al correspondiente comité de selección del Premio Israel para que cambiara su decisión de concederle el galardón.

El pasado jueves, el Tribunal Superior de Justicia dio a Kisch y al gobierno una semana para responder a las peticiones que exigían la anulación de la decisión de recortar drásticamente el Premio Israel para 2024.

Seguir leyendo

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!