Seguinos en las redes

Cultura

Día del Periodista: un homenaje desde la Agencia AJN

Agencia AJN.- En Argentina, desde principios del siglo XX se editaron periódicos en idish y castellano, identificados principalmente con las diversas posturas ideológicas que existían entre los miembros de la comunidad.

Publicada

el

shcolem

Agencia AJN.- El periodismo está íntimamente entrelazado con el devenir del pueblo judío a lo largo de varias centurias, no pudiendo dejar de mencionar a Teodoro Herzl, fundador del sionismo político, Scholelm Aleijem, ferviente idishista y autor de más de 40 obras, y Vladimir Yabotinsky, colaborador de medios de prensa.

Herzl era un destacado miembro de la redacción del diario vienes Neue Freie Presse del Imperio Austrohúngaro, representante de la corriente liberal austriaca, y fue su corresponsal en París durante el desarrollo de Caso Dreyfus, siendo uno de los pocos periodistas a los que se les permitió asistir a la ceremonia de degradación del capitán culpado falsamente de traición a Francia. Según sus propias palabras esto lo inspiró a escribir Der Judenstaat: Versuch einer modernen Lösung der Judenfrage («El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía»), publicado en 1896.

Por su parte, Scholem Nojúmovich Rabinóvich, famoso por su seudónimo Scholem Aleijem, escribió, entre otros, el Violinista sobre el Tejado y muchas de sus obras fueron traducidas a todos los idiomas occidentales y hebreo. En ellas se que reflejó la forma de vida de los judíos de la Europa Oriental, uniendo el sano humor con la crítica a la oprimida situación social que padecían. Él también fue un periodista de medios editados en ruso y en hebreo, como por ejemplo en los diarios en el “Hamelitz” y “Der Veg”, y en la revista mensual “Di idishe tzukunft”, editada en Londres, previo a lo cual había editado dos ediciones de de un almanaque,”Die Yiddishe Folksbibliotek” (La Biblioteca Idishe Popular), el cual le dio una importante exposición a muchos jóvenes escritores.

Otro destacado intelectual fue Vladimir Yabotinsky, quien a los 16 años ya publicaba artículos en los periódicos de Odesa y fue corresponsal de éstos en Suiza e Italia durante años, a fines del siglo XIX. Él firmaba sus artículos con el seudónimo de Altalena y era reconocido como uno de los jóvenes periodistas en ruso más brillantes: más tarde editaría periódicos en ruso, idish y hebreo.

En Argentina, desde principios del siglo XX se editaron periódicos en idish y castellano, identificados principalmente con las diversas posturas ideológicas que existían entre los miembros de la comunidad y dos importantísimos diarios en idish, “Di Yiddishe Zeitung” (1914) y Di Presse (1918), los cuales se editaron hasta casi fines de ese siglo. También existió una destacada revista, “Vida Nuestra” (julio 1917 – septiembre 1923), dirigida por Leon Kibrick y sus principales colaboradores eran Aarón Bilis y E. Mizes. Este medio se destacó por su calidad artística y nivel intelectual de sus notas, las cuales fueron muy apreciadas tanto en la comunidad como fuera de ella a lo largo de sus 75 números. Además tuvo una actuación relevante luego del pogromo de la Semana Trágica (enero de 1918).

Unos años más tarde, el 23 de junio de 1923, Salvador Kibrick y Samuel Resnick, comenzaron a editar el periódico Mundo Israelita. Durante esos años se destacaron en la prensa nacional muchos periodistas judíos, entre ellos Alberto Guershunoff (1883-1950), quien desde inicios del siglo XX integró la redacción de varios medios y fue, hasta su muerte, un integrante del diario La Nación, y César Tiempo (Israel Zeitlin, 1906-1980), quien entre 1952 y 1955 fue director del suplemento literario del diario La Prensa.

Dejá tu comentario

Cultura

Una pizzería de Tel Aviv entre las 10 mejores del mundo

Agencia AJN.- «Sus pizzas se ven absolutamente impresionantes, pero la clave es que también se derriten bien en la boca. Bezzo Pizza está a la altura de las mejores porciones de pizza del mundo», aseguró Big 7 Travel.

Publicado

el

Por

bezzo pizza

Agencia AJN.- Bezzo Pizza en Tel Aviv ocupó el séptimo lugar en la lista de Big 7 Travel para «Las 50 mejores porciones de pizza en el mundo», superando a algunas pizzerías de Nueva York e Italia.

Bezzo Pizza es una pizzería boutique de barrio conocida por cocinar pizzas grandes y rectangulares hechas con todos los quesos naturales y masa hecha a mano. La receta original proviene de la cultura yemení, agregando un sabor de Medio Oriente al clásico italiano en el corazón de Tel Aviv.

«Sus pizzas se ven absolutamente impresionantes, pero la clave es que también se derriten bien en la boca», explicó Big Travel 7. «Bezzo Pizza está a la altura de las mejores porciones de pizza del mundo».

Los finalistas de la competencia fueron seleccionados por los lectores, editores y miembros de la comunidad de Big 7 en redes sociales, en Israel y en el extranjero.

El número uno en la lista era una pizzería de Nueva York, que lleva el nombre de L’industrie Pizzeria. Big Travel remarcó que fue fundada por Massimo Laveglia, nativo de Florencia, y trasciende la pizza estándar al estilo de Nueva York en la forma en que crea sus pizzas a través de un ámbito italiano.

Si bien no es de leña ni de ladrillos, el horno eléctrico funcionó bien para llevar la pizza L’industrie a la cabeza de la lista. Otras pizzerías ubicadas en las principales posiciones del ranking provenían de Brasil, Italia y Vietnam, entre otros.

La lista Big 7 se describe a sí misma como la intención de centrarse en la «humilde porción de pizza. La merienda rápida que se puede tomar en el camino, que se sirve en los establecimientos de todo el mundo. La única porción de bondad que nos brinda tanto placer a todos».

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv celebrará la cuarta edición del mayor festival de deportes marítimos de Israel

Agencia AJN.- Se realizarán competiciones deportivas, talleres creativos, actividades para niños y se podrá visualizar una espectacular flota con más de 150 embarcaciones.

Publicado

el

Por

Tel Aviv’s Frishman Beach

Agencia AJN.- “Sail Tel Aviv”, el festival anual de la ciudad que celebra el mar y los deportes marítimos, se llevará a cabo por cuarta vez del 20 al 21 de septiembre.

Durante el evento, habrá actividades marinas como SUP yoga, competiciones deportivas, talleres creativos, actividades para niños y una espectacular flota con más de 150 embarcaciones.

El festival también honrará el Día Internacional de Limpieza Costera, uno de los eventos de preservación y protección más grandes del mundo, que se celebra anualmente el 21 de septiembre.

Se organizará una limpieza comunitaria de playas en colaboración con la Unión Europea, el Municipio de Tel Aviv-Yafo, Atarim, EcoOcean e Israel libre de plásticos.

Sail Tel Aviv se llevará a cabo junto con las celebraciones del Centenario del estilo arquitectónico Bauhaus y el evento anual de arquitectura Open House.

Yaron Klein, CEO de Atarim, expresó: «Sail Tel Aviv 2019 juega un papel importante en la visión general de Atarim, la empresa municipal que gestiona y desarrolla la costa de la ciudad. El festival anual brinda la oportunidad de promover los deportes marítimos, la educación costera y sostenibilidad y permite a los visitantes y lugareños conectarse con nuestra maravillosa costa».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!