Seguinos en las redes

Argentina

Día del Trabajador. El origen del sindicalismo obrero judío en Buenos Aires

Agencia AJN.- Entre los judíos llegados de Polonia, Lituania, Rusia y Ucrania había un sector muy importante con ideas socialistas, que estaban divididos al igual que en Europa en dos grandes sectores ideológicos: los miembros del Bund, que consideraba al judaísmo una entidad cultural extraterritorial y se oponía al sionismo, y los que adherían al Movimiento Sionista, identificado con el ideal de Poalei Sión, los Obreros de Sion.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-05-01 at 21.47.45

Agencia AJN (por Eduardo Chernizki).- La constitución del movimiento obrero en la República Argentina se origina con los inmigrantes que llegaron a radicarse en el país en las últimas décadas del siglo XIX: italianos, españoles y algunos centroeuropeos, que habían sido obreros en sus países de origen y tenían experiencia gremial.

Si bien en su gran mayoría ideológicamente eran anarquistas, las agrupaciones gremiales de la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX estaban organizadas principalmente por el origen étnico o ideológico de los obreros fabriles. Es por ello que en Buenos Aires y en Rosario los sindicatos eran mayoritariamente anarquistas, y se agrupaban en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), fundada por 30 agrupaciones sindicales en 1901.

En lo que respecta a la política nacional, los inmigrantes obreros normalmente apoyaban al incipiente Partido Socialista, que en la ciudad de Buenos Aires logra en 1904 que uno de sus más preclaros dirigentes, Alfredo Lorenzo Palacios, sea electo diputado nacional, el primero en toda Latinoamérica.

A fines de los años veinte, el movimiento obrero se dividió entre anarquistas y socialistas.

Con la gran ola inmigratoria que llegó a la Argentina en las primeras décadas del siglo XX, integrada en su mayoría por españoles, italianos, franceses, turcos, rusos, ucranianos, entre otros, muchos de ellos judíos. Una buena parte se insertó laboralmente en los sectores fabriles, y una importante cantidad de obreros judíos activaron en las agrupaciones sindicales.

WhatsApp Image 2020-05-01 at 21.53.49

Algunos de estos inmigrantes judíos tuvieron una destacada actuación en la conducción de los gremios, donde su preocupación no fueron solamente lograr mejores condiciones laborales o remunerativas, sino organizar la vida cultural y social de la organización, estableciendo bibliotecas populares, organizando funciones teatrales o conciertos y prestando ayuda social a miembros que pasaban dificultades económicas, entre otras tareas.

Entre los judíos llegados de Polonia, Lituania, Rusia, Ucrania, había un sector muy importante con ideas socialistas, que estaba dividido al igual que en Europa en dos grandes sectores ideológicos. Por un lado, estaban los miembros del Bund, la Unión General de Obreros Judíos, que consideraba al judaísmo una entidad cultural extraterritorial y se oponía al sionismo.

El Bund tuvo su origen en el imperio ruso, y traía consigo ideas del socialismo de Europa del Este. Surgió como fuerza política opositora al sionismo en el mundo judío, y tuvo mucha fuerza en la década del 30 en las comunidades judías, entre ellas la de Argentina y la de Estados Unidos.

WhatsApp Image 2020-05-01 at 21.47.45 (1)

En contraposición al Bund, se encontraban en Argentina los que adherían al Movimiento Sionista, identificado con el ideal de Poalei Sión, los Obreros de Sión.

Las dos corrientes contaban con su propio canal de difusión, que se concentraba en un periódico. Con el objetivo de que lo pudieran leer todos los judíos sin importar sus orígenes, se escribían en yiddish, la lengua que compartían gran parte de los judíos en Europa.

Mara List Avner, en su trabajo “La Semana Trágica de Enero de 1919 y los judíos: Mitos y Realidades”, menciona que el 1º de mayo de 1906 aparecieron grupos judíos organizados en las manifestaciones obreras, portando carteles escritos en yiddish y banderas rojas, lo que fue “una novedad que llamó la atención del público y las autoridades. El movimiento obrero judío se vio obligado a luchar por su legitimidad como grupo especifico, legitimidad a la cual se oponían una gran parte de las corrientes obreras dominantes dentro del sindicalismo argentino.

Como consecuencia, hubo fuertes tensiones dentro del medio judío, entre las ideologías integracionistas y etnocéntricas. A pesar que ni entonces ni más adelante adquirieron un rol protagónico dentro de las organizaciones, la lucha de los obreros judíos es señalada en la historia sindical argentina como un antecedente de importancia para la conformación de la clase trabajadora del país.

En “El anarquismo en el movimiento obrero judío de Buenos Aires (1905-1909)”, Javier Díaz detalla que el primer gremio judío fue el de los gorreros o sombrereros, seguido por el sindicato judío de actores. Además, señala que Pinie Wald, Samuel Kaplansky y M. Brudnik fundaron la Organización Socialdemócrata Obrera Judía Avangard, siguiendo los lineamientos ideológicos del Bund, en enero de 1907.

WhatsApp Image 2020-05-01 at 21.52.20

En marzo de 1908, fue creado el Idisher Arbeiter Tzentr fir Profesionele Aguitatzion (llamado “Centro de Agitación Gremial entre los obreros israelitas”), integrado por socialdemócratas, sindicalistas y anarquistas.

Estas organizaciones estuvieron en escena en las manifestaciones del 1º de mayo de 1909, que fueron violentamente reprimidas causando la muerte de varias personas. Entre las víctimas fatales se encontraba un joven obrero judío, Jacobo Resnikof.

Durante los años siguientes las huelgas continuaron, alcanzando mayor cantidad de adherentes año a año, al igual que la cantidad de miembros de la población porteña que cada año participaba de las marchas y concentraciones del 1º de mayo. En ellas, la asistencia de obreros y empleados judíos era evidente, y la policía reprimía con mayor o menor violencia, de acuerdo a las órdenes recibidas.

En enero de 1919, se produjo el que es considerado por muchos historiadores el “pogrom de Buenos Aires”, durante los sucesos de la Semana Trágica, donde las fuerzas policiales reprimieron duramente a los obreros huelguistas de los Talleres Vasena. Sectores nacionalistas de la población porteña aprovecharon la oportunidad para atacar a la población judía que vivía principalmente en los barrios de El Once y Villa Crespo, con la excusa de que los judíos eran obreros sindicalizados que apoyaban la revolución bolchevique instaurada un año antes en Rusia, y que estaban conspirando para derrocar el gobierno en la Argentina mediante un golpe de estado que lideraba Pinie Wald. Más adelante quedó claro que era una completa fabulación antisemita.

Argentina

Institución judía dedica una ceremonia de Shabat a los bomberos fallecidos en Villa Crespo

Publicado

el

Por

iona 2
Foto de 2019

Agencia AJN.- Luego de la tragedia en la que dos bomberos fallecieron durante la explosión de una perfumería, el Centro Hebreo Ioná de Villa Crespo realizará hoy un homenaje en su ceremonia virtual de Shabat.

En el homenaje participará el comandante de la Sección 6° de Bomberos Voluntarios de Villa Crespo, Diego Coria.

En diálogo con la Agencia AJN, la directora ejecutiva del Centro Hebreo Ioná, Janá Yansenson, destacó: “No hay alumno o ex alumno de Ioná que no haya pasado en el Jardín de Infantes por la experiencia de haber hecho una visita a la estación de bomberos y haber sido recibido con generosidad, haber subido a la autobomba y haberse ido con una golosina”.

“Partiendo del concepto de los servidores públicos, los chicos siempre vieron a los bomberos como unos grandes exponentes de eso. Tanto los chicos como los docentes siempre vivimos esta visita con mucha admiración”, agregó Yansenson.

Además, la directora ejecutiva recordó: “En un evento que se llamó ‘Historias de estrellas’, buscamos el relato de un bombero voluntario. La visita a los bomberos de Villa Crespo es una tradición, y cuando fue la tragedia, entre todos los padres de Ioná surgió que sus hijos que están en el secundario o en la facultad recuerden cuando, en el Jardín, hicieron la salida especial a visitar a los bomberos”.

“Estamos muy emocionados. Nos mostraron cuán héroes pueden ser y cumplieron con ese concepto de ‘los líderes al frente’, porque los dos bomberos que fallecieron eran los líderes de los equipos”, concluyó Yansenson.

La charla con el comandante de los Bomberos Voluntarios de Villa Crespo se realizará hoy a las 17 y será transmitida por Facebook Live: https://www.facebook.com/centrohebreoiona/

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA repudió los dichos del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni banalizando el nazismo

Agencia AJN.- “La entidad se ve nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Publicado

el

Por

zk

Agencia AJN.- La DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, repudió las declaraciones del Eugenio Zaffaroni en las que comparaba a los medios de comunicación locales con “un partido único como el de Hitler”. “La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, llama la atención sobre los dichos del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni quien expresara que “los medios de comunicación son un partido único como el de Hitler”, entre otras manifestaciones”, expresó en un comunicado esta tarde.

“La entidad se ve nuevamente en la obligación de condenar toda comparación que banalice la tragedia del Holocausto, más aún si quien las transmite, es un conocedor, en profundidad, del Derecho argentino, que debiera velar por el derecho a la libertad de expresión, justamente a pocas horas del Día del Periodista”, agrega el comunicado.

“Si cualquier desacuerdo o crítica se lo asimila al plan de violación sistemática de los derechos humanos que implicó el genocidio perpetrado por el Régimen nazi, se perderá el verdadero sentido de esa tragedia. La DAIA reitera que estas prácticas, no hacen más que vaciar de contenido y razón de ser, los mensajes que se transmiten a la sociedad”, concluye.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia había apuntado en declaraciones para El Destape Radio contra los “monopolios” de los medios de comunicación, acusándolos de atentar contra la cuarentena y de proteger las denuncias contra la administración de Mauricio Macri por escuchas ilegales y por lo que consideró “administración fraudulenta”, en relación a la lista recientemente difundida de personas que compraron dólares durante la gestión de Cambiemos.

“Hay que adaptar nuestra comunicación a una democracia plural”, había dicho el exmagistrado, agregando que “los monopolios mediáticos no generan desinformación, sino que crean realidades porque nosotros no sabemos lo que pasa por vía directa, y cumplen la función de un partido único, como el de Hitler”.

El exabrupto de Zaffaroni se suma a otras comparaciones semejantes expresadas en el ámbito público días atrás. La semana pasada, la DAIA rechazó los dichos del sociólogo Juan José Sebreli, quien comparó el cercado policial en el barrio de emergencia de Villa Azul con el Gueto de Varsovia, y del conductor Jorge Rial, quien había comparado a las supuestas escuchas ilegales con la Gestapo, la policía paramilitar del nazismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!