Seguinos en las redes

Israel

Día Internacional de la Mujer. Homenaje a Golda Meir, la primera mujer en asumir el gobierno de Israel

Agencia AJN.- Golda Meir, líder sionista laborista, diplomática y gran dirigente político. Fue la primera mujer en asumir el cargo de Primer Ministro de Israel y segunda en el mundo en asumir tan alto cargo. Para ella el reconocimiento y homenaje en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana 8 de marzo.

Publicada

el

godla

Agencia AJN.- Golda Meir, líder sionista laborista, diplomática y cuarto primer ministro de Israel, nació como Golda Mabovitch en Kiev (Ucrania) en 1898. Cuando tenía 8 años, su familia emigró a los Estados Unidos. Creció en Milwaukee, Wisconsin, se unió a un movimiento juvenil sionista, se casó con Morris Myerson y, en 1921, ambos emigraron a la Tierra de Israel, ingresando como miembros al kibutz Merjaviá.

En 1924, los Myerson se trasladaron a Jerusalem y Golda comenzó a desempeñar una serie de cargos como funcionaria de la Histadrut (Confederación General de Trabajadores), pasando a ser miembro de su “círculo interno”. Fue nombrada jefa de la Sección Política, destinada a emplear el creciente poder de la Histadrut para promover objetivos sionistas tales como la inmigración judía irrestricta.

Cuando, en 1946, la mayor parte de los altos líderes de la comunidad judía fueron detenidos por las autoridades británicas, Golda Meir reemplazó a Moshé Sharett como titular interina del Departamento Político de la Agencia Judía hasta el establecimiento del Estado de Israel, en 1948. De ahí en adelante se desempeñó tanto en la política sionista laborista interna como en los esfuerzos diplomáticos, incluyendo su infructuoso encuentro secreto con el rey Abdula de Jordania en vísperas del ataque árabe al Estado judío en 1948, en un intento por lograr un acuerdo y evitar la guerra.

En junio, Golda Meir fue nombrada primera embajadora de Israel en la Unión Soviética, cargo que cumplió durante menos de un año. Fue electa miembro de la Knéset en las elecciones de 1949 y sirvió como ministra del Trabajo y Seguro Nacional hasta 1956, en años de intranquilidad social y una alta tasa de desempleo, causados por la inmigración masiva. Implementó políticas de bienestar social, proporcionó vivienda subsidiada a los inmigrantes y orquestó su integración en la fuerza laboral del país.

Durante la siguiente década (hasta 1966), Golda Meir ejerció como ministra de Relaciones Exteriores. Inició la política israelí de cooperación con las recién independizadas naciones africanas, introduciendo un programa basado en la experiencia del desarrollo de Israel que continúa hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, se esforzó por cimentar las relaciones con los Estados Unidos y estableció relaciones bilaterales con países de América Latina.

Entre 1966 y 1968 fue secretaria general de MAPAI, luego del recién creado “Alineamiento” (formado por tres facciones laboristas).

Después del fallecimiento del primer ministro Leví Eshkol en 1969, Golda Meir fue electa “candidata de consenso” para sucederlo, y en las elecciones de octubre condujo a su partido a la victoria.

Como primera ministra, Golda Meir concentró gran parte de sus energías en el frente diplomático, mezclando diestramente el involucramiento personal con el hábil manejo de los medios de comunicación. Dotada de una voluntad de acero, una cálida personalidad, una imagen de abuela, una retórica simple, pero muy efectiva, y una “lista de compras”, Golda Meir solicitó con éxito ayuda financiera y militar en cantidades sin precedentes.

Golda Meir demostró un fuerte liderazgo durante el sorpresivo ataque de la guerra de Iom Kipur, asegurándose un envío aéreo de armas estadounidenses y manteniéndose firme en los términos de las negociaciones de separación de fuerzas y la rápida devolución de prisioneros de guerra.

A pesar de que la Comisión Agranat la exoneró de responsabilidad directa por la falta de preparación de Israel para la guerra y de haber llevado a su partido al triunfo en las elecciones de diciembre de 1973, Golda Meir respondió a lo que consideró que era “el deseo del pueblo” y renunció a su cargo a mediados de 1974.

Se retiró de la vida pública y comenzó a escribir sus memorias, pero estuvo presente en la Knéset para saludar al presidente egipcio Anwar Sadat en su histórica visita a Jerusalem, en noviembre de 1977.
Golda Meir falleció en diciembre de 1978, a los 80 años.

Dejá tu comentario

Israel

Desde Gaza lanzaron un cohete contra el sur de Israel

Agencia AJN.- El cohete aterrizó en un área abierta y no se reportaron heridos ni daños.

Publicado

el

Por

Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de cohetes sonaron en Nahal Oz en el Consejo Regional de Sha’ar Hanegev cuando se disparó un cohete desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel el miércoles por la noche, según confirmó un portavoz de las FDI.

Antes de que se disparara el cohete, los informes palestinos indicaron que el enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi, pudo haber cancelado una visita planificada a la Franja de Gaza después de que le informaron que no se le permitiría distribuir subsidios en efectivo a las familias en Gaza.

La Agencia de Noticias Sawa de Palestina informó el lunes que al-Emadi llegará al enclave costero el jueves y distribuirá subsidios en efectivo a las familias pobres de Gaza.

El cohete aterrizó en un área abierta y no se reportaron heridos ni daños.

Palestinos declararon que el enviado de Qatar había cancelado su visita a la Franja este fin de semana debido a la oposición israelí contra la entrada de fondos de Qatar en Gaza. Luego se informó que el enviado de Qatar no había cancelado su visita.

El enviado qatarí llegaría a la Franja de Gaza durante el fin de semana según lo previsto con las subvenciones en efectivo, según explica Jpost.

Al-Emadi se quedará durante varios días para dar seguimiento a los proyectos del Comité de Qatar, que se encuentra allí.

Seguir leyendo

Cultura

La mejor guía gastronómica para visitar Israel

Agencia AJN.- Uri Buri, el mejor chef de pescados en Israel cuenta con un restaurante que por fuera se ve poco atractivo. No hay música, las paredes son blancas. Pero los ingredientes, «nunca más de ocho», revela el chef, son vibrantes. La comida del este y el oeste se unieron con poca reflexión para dar un gran sabor.

Publicado

el

Por

jerusalem ciudad vieja 2

Agencia AJN.- En Akko, costa norte de Israel, hay una cultura gastronómica muy grande. Cada rincón tiene una pastelería que destila baklava color miel o un vendedor ambulante de especias o simplemente un montón de dátiles.

Jaffa

Israel produce más del 90 por ciento de sus propios alimentos, y el antiguo puerto de Jaffa, la ciudad de la cual surgió Tel Aviv, fue una vez un centro de exportación de naranjas.

jaffa

Tel Aviv al sur tiene Jaffa, con las partes más antiguas de la ciudad, como el barrio judío original Neve Tzedek, que ahora tiene cafeterías y playas con piletas gigantes de mar.

Jaffa y su mercado de pulgas al sur cuenta el mejor y más concurrido hummus de Tel Aviv. Las ollas de pasta de frijoles con pan de pita tienen un precio bajo para las porciones que ofrecen.

Tel Aviv

Tel Aviv es la llamada «Ciudad Blanca». Fundada por 66 familias judías en la década de 1920, Tel Aviv alberga algunos de los mejores ejemplos de arquitectura Bauhaus que aún existen gracias al éxodo masivo de artistas Bauhaus de la Alemania nazi.

Sin embargo, mejor que el diseño, son las tiendas sabich de Tel Aviv.

tel aviv

Este alimento básico de la hora del almuerzo es casi exclusivo de Israel. El sándwich de huevo y berenjena en pan de pita, que puede ser adornado generosamente con hasta cuatro salsas diferentes y tres mezclas de especias, proviene de un plato iraquí-judío y es uno de los bocadillos más populares de Tel Aviv.

En el Carmel Market al otro lado de la ruta, una especie de pan plano, está generosamente cubierto de un cremoso labneh y za’atar.

Se recomienda bañar con un jugo de lima amargo fresco, hay una familia yemení en el mercado que prepara uno de los platos más populares para los turistas y transeúntes.

Comida fusión

Para abrir el apetito, el restaurante japonés Dinings, con sede en Londres, sirve exquisitas piezas de sushi y sashimi. Alena, dirigida por el chef Barak Aharoni, combina cocina mediterránea y árabe.

sushi salmon

Esta fusión es típica de un estallido de nueva cocina israelí que emerge principalmente de restaurantes de Tel Aviv como los refugios hipster Port Sa’id y North Abraxas o cafeterías estilo bistró.

Bodegas

La bodega Margalit, que ofrece visitas y degustaciones, ayudó a la floreciente la escena vitivinícola de Israel.

vino israel margalit blanc

Debby Sion, quien vino a Margalit desde la bodega Golan Heights en el norte, explica que aunque el vino se cultivó en Israel antes de Europa, la práctica se extinguió, en diálogo con Alice Hancock de la revista Life Spectator.

Fue traído por la familia Rothschild en el siglo XVII y luego disfrutó de un segundo renacimiento más moderno en 1983 en los Altos del Golán.

Margalit se enorgullece de ser una especie de rebelde en el campo. Su fundador homónimo, un profesor de química, comenzó a hacer vino en 1982 y ahora produce hasta 30,000 botellas al año. Incluso tiene su propia uva única, que Debby dice que es «descaradamente» llamada «Margalit Blanc».

Jerusalem

El mercado Mahane Yehuda, donde las familias judías recogen los últimos ingredientes para las comidas de Shabat, hay una mezcla heterogénea de cafés y restaurantes, incluido Machneyuda, donde se puede conseguir un pastel de sémola sumamente elegante.

Solo en Jerusalem se consigue un lugar como Jardín de Getsemaní para comer y disfrutar a la vez de un buen negroni en el bar abovedado del hotel American Colony.

El gran y moderno Museo de Israel permite de día beber cerveza en el escondite melancólico europeo Barood a altas horas de la noche mientras en los puestos de comida hay pan con chocolate e infusiones de azafrán para degustar.

jerusalem mercado

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!