Israel
Un 7 de marzo asumía Ariel Sharon como primer ministro de Israel
Agencia AJN.- Sharon asumió el 7 de marzo de 2001 como primer ministro de Israel al presentar su gobierno a la Knesset (parlamento israelí), luego de haber sido electo un mes antes. Una figura política controvertida pero que dejó su legado en la historia del Estado judío.

Agencia AJN.- El 7 de marzo de 2001, Ariel Sharon se convirtió en el primer ministro de Israel al presentar su gobierno a la Knesset (parlamento israelí), luego de haber sido electo un mes antes.
Ariel (‘Arik’) Sharon nació en 1928 en Kfar Malal. Sirvió en el ejército israelí durante más de 25 años, se retiró con el rango de Mayor General y obtuvo una Licenciatura en Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalem (1962).
Sharon se unió a la Haganá – ejército israelí – a los 14 años. Durante la Guerra de la Independencia en 1948 comandó una compañía de infantería en la Brigada Alexandroni. En 1953 fundó y dirigió la unidad de comando especial «101» que llevó a cabo operaciones de represalia. Sharon fue nombrado comandante de una brigada de paracaidistas en 1956 y luchó en la Campaña del Sinaí. En 1957 asistió a la Escuela Superior del Personal Camberley en Gran Bretaña.
Durante 1958-1962 Sharon sirvió como comandante de la brigada de infantería y luego como comandante de la Escuela de Infantería. Fue nombrado jefe del Comando Norte de la Fuerza de Defensa de Israel en 1964 y Jefe de Entrenamiento del ejército en 1966. Además participó en la Guerra de los Seis Días en 1967 como comandante de una división blindada. En 1969 fue nombrado Jefe del Comando Sur de la FDI.
Sharon dimitió del ejército en 1973, pero fue llamado al servicio militar activo en el la Guerra de Yom Kipur ese mismo año para comandar una división blindada. Allí lideró el cruce del Canal de Suez, lo que provocó la victoria de la guerra y la eventual paz con Egipto. Sharon fue elegido miembro de la Knesset, parlamento israelí, en diciembre de 1973 pero renunció un año después y actuó como asesor de seguridad del primer ministro Yitzhak Rabin (1975-1976).
En 1977 fue nuevamente electo a la Knesset en el ticket Shlomzion y fue nombrado Ministro de Agricultura del primer gobierno de Menachem Begin (1977-1981), en donde persiguió la cooperación agrícola con Egipto.
En 1981 fue nombrado ministro de Defensa, sirviendo en este puesto durante la Guerra del Líbano, lo que provocó la destrucción de la infraestructura terrorista de la OLP allí. En el ámbito de las relaciones internacionales jugó un papel decisivo en la renovación de las relaciones diplomáticas con las naciones africanas que habían roto relaciones con Israel durante la guerra de Yom Kippur. En noviembre de 1981, se produjo el primer acuerdo de cooperación estratégica con los EE.UU. y se ampliaron las relaciones de seguridad con muchas naciones. También ayudó a miles de judíos de Etiopía a través de Sudán.
De 1983 a 1984 Sharon fue ministro sin cartera y de 1984-1990 fue ministro de Comercio e Industria. Aquí logró la conclusión del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. en 1985.
Desde 1990 a 1992 se desempeñó como Ministro de Construcción y Vivienda y fue presidente del Comité Ministerial sobre Inmigración y Absorción. Tras la caída de la Unión Soviética y las oleadas de inmigrantes de Rusia inició y llevó a cabo un programa para absorber a los inmigrantes en todo el país, incluyendo la construcción de 144.000 apartamentos. Desde 1992 a 1996 se desempeñó como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.
En 1996 fue nombrado Ministro de Infraestructura Nacional y participó en acciones de empresas conjuntas con Jordania, Egipto y los palestinos. También se desempeñó como presidente de la Comisión Ministerial para el avance beduino.
En 1998 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y dirigió las negociaciones sobre el estatuto permanente con la Autoridad Palestina. Mientras estuvo en este puesto se reunió con EE.UU., Europa, Palestina y los líderes árabes para avanzar en el proceso de paz. Trabajó sobre todo para crear y avanzar en proyectos como el Proyecto Capital del Agua, financiado por la comunidad internacional para encontrar una solución a largo plazo a la crisis hídrica de la región, y una base para las relaciones pacíficas entre Israel, Jordania, los palestinos y otros países de Oriente Medio.
Tras la elección de Ehud Barak como primer ministro en mayo de 1999, Sharon fue llamado a convertirse en el líder interino de Likud y en septiembre de 1999 fue elegido presidente del partido. Además se desempeñó como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa.
El 6 de febrero de 2001, Ariel Sharon fue elegido primer ministro. Presentó su gobierno a la Knesset el 7 de marzo de ese año y, después de llamar a elecciones anticipadas a la 16 ª Knesset, que se celebraron el 28 de enero de 2003, se le encomendó la tarea de formar un gobierno y presentó uno nuevo el 27 de febrero de 2003.
Una declaración de política emitida por el gobierno de Israel tras la elección de Ariel Sharon como primer ministro en febrero de 2001 reafirmó la determinación del gobierno de Israel de lograr la paz con sus vecinos palestinos. En mayo de 2003 el gobierno aceptó la hoja de ruta de EE.UU. para una solución al conflicto entre Israel y Palestina. En junio de 2004 el gobierno aprobó el Plan de Desconexión de la Franja de Gaza y el norte de Samaria, que se implementó el año siguiente, con el fin de crear la oportunidad para la paz.
El 4 de enero de 2006, después de formar un nuevo partido, Kadima, en previsión de las elecciones al 17 º Knesset, el Primer Ministro Sharon sufrió una hemorragia cerebral y Ehud Olmert fue designado primer ministro en funciones, de conformidad con la Ley Fundamental de Gobierno.
El ex primer ministro israelí, falleció el 11 de enero del 2014 luego de haber estado en coma ocho años. Su salud había deteriorado significativamente las últimas semanas a causa de una falla renal. Era viudo y tenía dos hijos, Omri y Gilad.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 22 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 22 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 17 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 24 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Medio Orientehace 18 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 19 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 17 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 16 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones