Seguinos en las redes

Sin Categoría

Día de las Víctimas de la Shoá. El argentino que ayudó a escapar del nazismo

Agencia AJN.- El empresario Alberto Grimoldi es muy conocido por su fábrica de calzado, pero recién seis décadas después de su muerte en 1953 se conoció que les había guardado plata y puesto falsamente a su nombre una zapatería en Holanda de los Leiser, que les reintegró tras conseguir que entraran al país.

Publicada

el

Foto: Clarín: Alberto Luis Grimoldi y Liselotte Leiser de Nesviginsky

Agencia AJN.- Alberto Enrique Grimoldi es muy conocido -o al menos, su apellido- por su fábrica de calzado, pero recién seis décadas después de su muerte en 1953 se conoció que había ayudado a una familia judeoalemana durante la Shoá, los Leiser.

Éstos eran dueños de una cadena de zapaterías, que el empresario argentino visitó en la década de 1930 para interiorizarse de algunas técnicas innovadoras que utilizaban para la venta de zapatos.

Tras el ascenso de Adolf Hitler al poder, Grimoldi les guardó plata que le giraban a la Argentina y puso falsamente a su nombre una zapatería que tenían en Holanda, para que no les fuera expropiada como las de Alemania.

En 1938, los Leiser se fugaron a Holanda, pero dos años después los nazis los deportaron al campo de Westerbork,pese a que le habían comprado -a cambio de una fuerte suma de dinero- pasaportes de Costa Rica– pasaportes costarricenses al conde Rautenberg, cónsul de ese país.

Luego que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán constatara la autenticidad de esos documentos, hacia 1944 los trasladaron al campo de refugiados La Bourboule, en Francia, donde una semana después celebraron el desembarco aliado en Normandía.

Tras la Shoá, los Leiser quisieron radicarse en la Argentina, pero el gobierno de Juan Perón no les otorgó las visas, como al resto de los refugiados judíos.

Estuvieron unos nueve meses en Uruguay, donde tenían amigos y parientes, hasta que Grimoldi intercedió por ellos y aseguró que sus conocimientos técnicos en el área del calzado eran importantes para la Argentina.

Ya en Buenos Aires, en 1948, Grimoldi les reintegró sus bienes.

En 2013, la AMIA le rindió un homenaje, al cual asistieron sus tres hijos -Lucila, Jorge y Alberto Luis-, la sobreviviente Liselotte Leiser, falecida poco después, y su hijo, Jorge Nesviginsky.

CGG

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!